Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation España, título actualmente disponible en PlayStation 4 con retrocompatibilidad en PS5.

Os traemos una propuesta que viene directa de los PlayStation Talents, esta apuesta de Sony por los títulos y producciones de corte nacional. En el análisis de Windfolk: Sky is just the beginning veremos qué tal se porta en sus mecánicas de acción y vuelo, sus dos pilares fundamentales.

La compañía madrileña Fractall Fall ha querido aportar su toque personal en el desarrollo de este videojuego, puliendo varios aspectos, pero hay partes de la jugabilidad que se ven afectadas por ciertos puntos negativos que comentaremos más adelante.

Sin duda una propuesta disfrutable, pero con sus más y sus menos, como todo en esta vida.

Charlando por el aire: Historia

Windfolk no porta una historia profunda, pero sirve de telón de fondo para el desarrollo de sus capítulos y nos da una excusa para acabar con nuestros enemigos. La Coalición está por todas partes y trata de hacerse con el poder a toda costa, llevándose por delante a cualquier persona que se encuentre en su camino y explotando el mineral Trydian, el cual aporta energía y algunos poderes a los Windfolk, un pueblo que ha formado una resistencia como último bastión contra Russel, el lider del bando enemigo.

Manejamos a Esen para pararles los pies en una historia de venganza y justicia que no aporta mucho a nivel argumental ni en giros inesperados de guión, pero da soporte a los acontecimientos que ocurren en cada uno de sus escenarios, donde protegeremos alguna nave, buscaremos bases o simplemente limpiaremos el mapa de enemigos.

No es uno de sus puntos fuertes, y no será memorable, pero tiene sus momentos y el doblaje al castellano ayuda en su comprensión y atenderemos a las conversaciones mientras alzamos el vuelo, Batrax será quien nos guie en el camino a tomar dentro de la resistencia y para alcanzar varios de nuestros objetivos.

Volar y disparar: Mecánicas y jugabilidad

Nuestra protagonista dispone de varias mecánicas que hacen bastante agradable su manejo, principalmente su jetpack que nos da la posibilidad de surcar los cielos hasta un muro invisible, así como dentro de las delimitaciones del mapeado. Este sistema de vuelo nos permite quedarnos suspendidas en el aire para poder disparar nuestras armas, propulsarnos en la dirección que deseamos, pegar un acelerón para ganar velocidad, el cual cuenta con su barra de energía correspondiente y esquivar, punto importante.

Nos plantamos ante un shooter en tercera persona que permite desplazamientos libres por el aire y un manejo total sobre la cámara para disparar a diestro y siniestro.

Disponemos de tres armas principales, un rifle automático que a nivel sonoro no parece tomarse en serio así mismo, pero cumple con su cometido, una vez acumulamos cierta cantidad de disparos seguidos con el R1 podemos disparar una bola de energía más potente, la cual se recarga después de que termine su coldown. Si disparamos demasiado seguido, llegará un punto que debemos esperar a que el arma se enfríe.

La siguiente es un arma que requiere pericia, pues solo dispara cuando pulsamos el botón en el timing correcto, pero causa más daño anterior y cuenta con su correspondiente ataque potente. La última de ellas es un lanzacohetes teledirigido, que dispone de un ataque especial que genera un campo de gravedad que atrae a los enemigos, cosa bastante útil.

El sistema de disparos se siente bastante simple, pues la mirilla nos servirá de guía, pero dispararemos dentro del rango que nos aparece en pantalla de forma automática al enemigo que este visible dentro del mismo, por lo que no se premia la pericia al disparar de forma precisa.

Estas armas se complementan con habilidades extra, como un campo de fuerza que absorbe los ataques, una especie de teletransporte bastante impreciso, y una bola de gravedad que atrae a todos los enemigos que alcance, lo cual nos permite dispararles de forma más concentrada.

Los combates se desarrollan de forma poco estimulante, nuestro cometido será acabar con todos los enemigos mientras nos disparan con sus armas, algunos de ellos portan ametralladoras, rifles de francotirador o se protegen con escudos. También nos enfrentaremos a alguna que otra torreta, nave o boss que suponen la parte más satisfactoria de esta propuesta.

Podemos encarar los enfrentamientos suspendidas en el aire o en tierra, esto último no se recomienda para nada, pues se nota que la parte más cuidada es la de los combates aéreos, que es donde ponen el peso y se han centrado con mas ahínco.

La vista desde el aire: Gráficos y aspecto sonoro

A nivel de gráficos luce bastante bien, con una definición de texturas cuidada y una iluminación bastante correcta, aunque se trata de un título modesto, nos resulta agradable la exploración, pues existe variedad de escenarios diferenciados que nos invitarán a descubrir sus recovecos para conseguir páginas del archivo que nos extiende el lore del juego.

Sus islas flotantes cuentan con un diseño artístico notable y con una disposición bien distribuida, algún escenario cuenta con túneles laberínticos que suman profundidad a su diseño. No acabamos de entender como el juego se encuentra capado a 30 fps, ya que el título ha sido probado en una PlayStation 5 y puede rendir perfectamente con su arquitectura.

En los efectos de las armas y el diseño de los enemigos vemos carencias, por un lado, los sonidos de las primeras parecen de "juguete" y su efecto sobre los contrincantes no se muestra de ninguna forma nada más que en su barra de vida. En cuanto a los enemigos, no transmiten variedad, y sus patrones de comportamiento son siempre los mismos, sin suponer un gran desafío y mostrando una IA mejorable, que esperemos solucionen en un futuro.

Su banda sonora nos ha resultado atractiva y suma inmersión en el título, reproduciendo piezas musicales que acompañan a nuestros vuelos.

Colgando la mochila: Conclusiones

Si bien la historia no encandila la mires por donde la mires, alguna que otra conversación a captado nuestra atención, ya que sabe reflejar las desigualdades sociales aunque se trate de varios clichés reconocibles, pero siempre viene bien recordar ciertos aspectos de la sociedad. En sus combates reside su mayor interés, pero la IA no acompaña para plantear un desafío a niveles altos, además, los enemigos sueltan en varias ocasiones paquetes de salud que nos ayudarán a recuperar nuestra barra de vida.

Por lo que nos ha derivado a disfrutar más de su jetpack, el cual nos permite surcar los escenarios y se transforma en una experiencia relajante, curiosa y en donde se nota que han puesto el mimo en este título. Windfolk arroja un futuro prometedor a las compañías nacionales, pues sabe hacer varias cosas bien y recuerda qué cosas se pueden mejorar para impulsar el producto de nuestras tierras.

Cuenta con un modo arcade que alarga un poco la vida útil de Windfolk, debido a que el modo historia es algo corto y no arranca del todo, este modo arcade nos propone repetir algunos escenarios a modo de carreras contra el tiempo o con objetivos determinados.

Con todo lo mencionado, con sus luces y sombras, cabe destacar el doblaje en castellano y el carisma que demuestra la protagonista en varias ocasiones, se pega su valentía, y será tu compañía en cada vuelo. Un punto muy positivo, su precio, actualmente se encuentra a 14.99€ en la PlayStation Store.

Reseña
Nota final
6.4
Artículo anteriorOutriders desvela detalles de su demo, disponible la próxima semana
Artículo siguienteBungie se expandirá para un buen mantenimiento de Destiny 2... y de su nuevo juego por venir
analisis-windfolk-sky-is-just-the-beginningFractal Fall nos ofrece un shooter en tercera persona suspendido en el aire, con combates poco desafiantes y con un plantel de armas y habilidades escasos, aún con ello el vuelo del jetpack resulta bastante satisfactorio y algunos objetivos del modo historia son interesantes y dinámicos. Su carencia en la jugabilidad, tanto a nivel de las mecánicas de disparo, como de ciertos movimientos del personaje, se juntan con una IA poco inteligente. Aún así, el estudio español promete y ha dado una grata sorpresa con este título.