Este análisis ha sido realizado gracias a un código digital facilitado por Actoon Studio, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC/Steam.

Durante la época de los ochentas y noventas salieron muchas series, juegos y mascotas que dejaron su huella en el mundo y que hasta hoy en día, su influencia se puede sentir.

Siendo más específico la serie de ¿Dónde está Wally? (Where's Wally? en Europa y Where's Waldo? en América) es una serie que constantemente es aclamada por la facilidad de jugar, el enfoque al detalle y que honestamente, es divertido ver todos los paisajes urbanos que el pequeño Wally se solía esconder.

Bajo esta primicia el juego Wind Peaks está fundamentado; el juego toma la idea general de ¿Dónde está Wally? y le da su propio giro; su identidad, formalidad y atmósfera.

La experiencia que me brindó Wind Peaks fue excelente, me dio un respiro de todos los juegos modernos mediante la simplicidad y sencillez de su jugabilidad y de su excelente presentación.

Es por esto que a ti, Boy Scout, te invito a esta aventura.

Historia y jugabilidad: Como si fuera un sábado por la mañana

La historia de Wind Peaks gira en torno a un grupo valiente de Boy Scouts que fueron a disfrutar del monte con el mismo nombre, en su transcurso a la montaña y en búsqueda al lugar más remoto de la misma suceden varios sucesos que les obligan a tener que encontrar sus cosas o buscar la manera de progresar en su viaje.

A los personajes no se les da un nombre, pero a lo largo de la historia vas conociendo a cada uno de ellos mediante como se expresan, lo que buscan o inclusive, lo que se les haya perdido.

De una manera indirecta te entregan pequeñas características de cada personaje, lo cual ayuda a crear una conexión con ellos, a pesar de que ninguno sea presentado de una manera formal.

Esto ayuda la temática del juego en donde Actoon Studio estudio y tomó muchas características e ideas de las clásicas caricaturas que pasaban los sábados por la mañana y las mezcló con las ideas de ¿Dónde está Wally?

Con lo anterior adoptó un esquema de controles sencillos en donde mueves la cámara y el cursor y solamente con presionar un botón te dejará interactuar con los objetos y alrededores.

Esta es la única manera de interactuar con el mundo de Wind Peaks y de progresar en el juego, encontrando objetos.

Gráficos y sonido: Wind Peaks se siente vivo y natural

Como mencione anteriormente, la historia de Wind Peaks va alrededor de los Boy Scouts y la montaña del mismo nombre, Wind Peaks.

A lo largo de los 15 niveles te encontrarás con distintos paisajes en donde todos y cada uno de ellos fueron dibujados a mano y tienen sus propias características.

Cada nivel tiene un nombre distinto, por ejemplo, el nivel inicial se llama “Iniciando el viaje”.

Esto hace que la presentación del juego tome una aproximación episódica, lo cual agrega más personalidad y te ayude a enfocarte qué tipo de paisaje y objetos buscarás.

Apostando por un estilo muy similar al de las caricaturas americanas junto con toques personales de los artistas, los niveles están llenos de detalles ya sean lagos, animales, matorrales, arbustos, cascadas, vehículos, cabañas, etc.

Todos los objetos, sean primordiales para avanzar en los niveles o no, tienen por lo menos una interacción.

Adicionalmente, el juego viene acompañado de sonidos atmosféricos, haciendo un hincapié en la importancia de la interacción con los objetos y de ligar todos los elementos visuales y auditivos para completar tu viaje.

Simplemente, el juego es una belleza visual y logra perfectamente su cometido.

Renovando la vieja fórmula

Este género de juego no es algo nuevo, ya es muy bien conocido pero Wind Peaks no tiene miedo de poner algunas nuevas ideas sobre la mesa.

Estos chispazos nuevos se pueden observar en distintos niveles, tomando la ventaja de la tecnología actual y con los fuertes fundamentos del equipo sobre este tipo de juego se lograron crear escenarios en donde debes de buscar ciertos objetos en base a múltiples pasos, y con pistas basadas en los alrededores en lugar de simplemente encontrarlos uno por uno.

Mientras que el título te invita a que te tomes tu tiempo para razonar y encontrar todos los objetos, cuenta con un sistema de accesibilidad en donde, si necesitas asistencia, existe un botón que te ayudará a encontrar las respuestas.

Duración: Un viaje corto sin iguales

El título sin duda alguna es una muy buena experiencia y la atmósfera rápidamente te atrapa desde la pantalla de inicio. Pero lo puro y sincero que es este juego también se refleja en su contenido.

El juego consta de 15 niveles, en donde el número de objetos en cada nivel y su manera de encontrarlos aumentan de manera progresiva, entre más te acerques al final, la obra va demandando más atención y concentración.

Explicado de manera sencilla; llegar a la mitad del juego toma de 1 hora a 1 hora y 30 minutos aproximadamente, pero la otra mitad te tomará alrededor de 2 a 3 horas más, haciendo este juego un viaje de 4 a 5 horas aproximadamente.

Sin embargo, esto no es algo que afecte a la calidad del título, pero desearía tener un par de niveles extras o con objetivos extras, ya que el mundo que Actoon Games es increíble y me gustaría permanecer un par de horas más.

Los únicos coleccionables del juego son logros dentro del mismo. Estos son muy sencillos y al final deberías de tener casi todos y solamente te quedarían pocos por completar. 

Conclusión: de regreso a casa

Wind Peaks es un muy buen juego para todos los fanáticos de los títulos de hidden objects (objetos escondidos) gracias a sus chispazos ingeniosos en cuanto al diseño y por ser una joya en materia visual, donde la ambientación y la atmósfera fueron creadas con mucho cuidado.

Es una propuesta recomendable para jugar a tu propio paso y ritmo, es una experiencia casual y que no ofrece ningún tipo o sentido de urgencia en terminarse. Perfecto para dar un respiro de los juegos complicados, llenos de sistemas o competitivos con los que vivimos el día a día.

Dónde comprar el juego

Wind Peaks se puede obtener en la tienda virtual de Steam o en la tienda eShop de Nintendo.