Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Nacon. El título, desarrollado por Cyanide Studio, está disponible para PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series X/S (versión analizada).

Hace unas semanas, nuestra compañera Maroncita os traía su análisis de la aventura narrativa Werewolf: The Apocalypse - Heart of the Forest. Dicho título comparte universo con el juego que hoy destripamos y que pertenece a la serie de juegos de tablero World of Darkness.

Werewolf: The Apocalypse - Earthblood, desarrollado por la compañía francesa Cyanide Studio (Styx: Masters of Shadows, Blood Bowl, Of Orcs and Men), nos pone en la piel de un Garou, un implacable hombre lobo que luchará por la supervivencia de su tribu y de Gaia, la encarnación de la propia naturaleza.

Dicho esto, afilad vuestras garras y vamos a ver qué nos ofrece este interesante título.

Hombres lobo activistas: Historia

Gaia, la madre Tierra, está muriendo. La avaricia y voracidad del ser humano está devastando el planeta Tierra, que está perdiendo la batalla contra el Wyrm, una fuerza cósmica de decadencia y destrucción.

Pentex, una poderosa empresa multinacional al servicio del Wyrm, planea dominar y corromper el planeta con la ayuda de sus subsidiarias. Una de ellas, Endron, es una gran corporación petrolera contra la que deberemos luchar en este juego.

Nosotros encarnaremos a Cahal, un guerrero de la tribu de los Fianna, que luchan contra el Wyrm para garantizar la supervivencia de Gaia. Sin embargo, en una de sus incursiones contra la petrolera Endron, algo sale mal. Cahal, convertido en hombre lobo, sucumbe a la Rabia y, sabiendo el peligro que esto supone para los suyos, decide exiliarse.

Pero, años más tarde, su tribu se ve acorralada por Endron y Cahal decide tomar cartas en el asunto. El guerrero de Gaia luchará para conseguir la redención y terminar lo que, años atrás, había empezado.

La historia, aunque atractiva e interesante, se narra de forma bastante precipitada y simple a lo largo de toda la aventura. Se podría decir que es una excusa para desarrollar la acción del videojuego.

Sin embargo, para mi sorpresa, tiene un potente e interesantísimo mensaje ecológico que pocas veces se ven en producciones de este tipo. Me ha encantado ver como, además de divertir, este juego de acción podría llegar a concienciar a la gente para, con nuestros actos, cuidar del medio ambiente.

¡Que viene el lobo!: Jugabilidad

Estamos ante una aventura lineal que combina la acción más visceral con el sigilo. Nuestro objetivo será ir mermando las fuerzas de Endron y, para ello, deberemos infiltrarnos en sus bases y destruirlos desde dentro.

Afortunadamente, para lograr tales objetivos, Cahal puede adoptar tres formas: humana, lobo y el terrorífico hombre lobo. Cuando necesitamos valernos del sigilo, lo mejor será ir combinando tanto nuestra forma humana con la del lobo. Con la primera, podremos piratear ordenadores para desactivar cámaras de vigilancia, abrir puertas, camuflarnos entre el personal y eliminar sigilosamente a nuestros enemigos con una ballesta o con nuestras propias manos. Además, podremos interrogar a diferentes personajes para conseguir información valiosa.

Con la forma de lobo, podremos movernos ágilmente por los escenarios, desplazarnos a través de conductos de ventilación y, por supuesto, liquidar sigilosamente a las fuerzas de seguridad de Endron. Esta forma es ideal para pasar desapercibido.

Pero, cuando el sigilo falla, no nos quedará más remedio que rendirnos a la Rabia y convertirnos en el temido Garou, un gigantesco hombre lobo capaz de despedazar a los enemigos en cuestión de segundos. Es, en estos combates, cuando el juego nos muestra sus mayores virtudes y nos ofrece sus momentos más divertidos.

En forma de hombre lobo (Crino, como se le conoce en el juego), contaremos con un botón para golpe débil, otro para golpe fuerte, uno de esquiva y otro de salto. Además, deberemos combinarlos para realizar poderosos combos que destrocen a nuestro enemigos. Por otro lado, iremos desbloqueando una serie de devastadoras habilidades a través de un sencillo, pero interesante, árbol de mejoras. Pero de esto hablaremos más adelante.

Mientras se desarrolla nuestra partida, a priori, puede parecer que siempre es mejor resolver los conflictos de forma directa y transformarnos en Garou para doblegar a nuestros oponentes, opción que, además, se torna tentadora debido a lo divertido de los combates. Sin embargo, los chicos de Cyanide Studio han logrado mantener un buen equilibrio entre sigilo y acción.

Cahal posee una barra de Rabia. Dicha barra es con la que podremos ejecutar los ataques especiales y se rellena a medida que golpeamos a nuestros oponentes en combate. Sin embargo, la forma más eficaz de rellenar nuestro medidor de Rabia es liquidando a los enemigos de forma sigilosa antes de afrontar un combate directo. Es un truco sencillo pero, gracias a esto, se ha logrado un gran equilibrio entre ambas vertientes.

Cabe mencionar que, además, Cahal en su forma de hombre lobo, tiene otro medidor que se va rellenando a medida que combatimos y que, una vez lleno, nos permite entrar en un estado de Frenesí que aumenta considerablemente el poder de nuestro ataque y defensa.

En sintonía con la naturaleza: Desarrollo del personaje

Como he mencionado unas líneas más arriba, Cahal posee un pequeño árbol de mejoras y habilidades que podremos ir desarrollando a medida que conseguimos puntos de habilidad.

Estos puntos se pueden conseguir de diversas maneras. Una de ellas es derrotando enemigos en combate y superando misiones principales. Pero también podemos conseguir dichos puntos completando algunos encargos secundarios y encontrando espíritus que se ocultan a lo largo del mapeado.

Estos espíritus, generalmente, viven en las plantas, pero no se ven a simple vista. Para poder localizarlos tendremos que hacer uso de una visión especial que poseemos que, además de permitirnos ver a estos esquivos espíritus, nos permitirá ver a los enemigos a través de las paredes, así como otros elementos importantes del escenario.

Una vez que tengamos puntos de habilidad suficientes, podremos ir desbloqueando una serie de mejoras pasivas y activas para Cahal en cada una de sus formas. Esto nos permitirá moldear al personaje para que se adapte a nuestra forma de jugar. Cierto es que, dicho árbol de mejoras puede parecer un poco simple, pero cumple su función. Además, cuenta con algunas habilidades realmente devastadoras y espectaculares.

El pelaje del licántropo: Apartado técnico

Lamentablemente, no es plata todo lo que reluce (humor licántropo) y entramos en el apartado más irregular del juego.

La versión analizada es la de Xbox Series X/S y, aunque la acción se muestra de forma tremendamente fluida y definida, los modelados de los personajes y sus texturas presentan altibajos. Artísticamente, no tengo nada que decir, la verdad es que en este apartado Cyanide Studio hizo los deberes.

Sin embargo, mientras que el personaje principal, Cahal, presenta un diseño y modelado con carisma y que raya a gran nivel, no se puede decir lo mismo de otros personajes, principalmente secundarios. Además, el diseño de los enemigos cae en lo repetitivo muy rápido.

Por otro lado, aunque en general las animaciones son buenas y espectaculares, en ocasiones, determinadas acciones se representan con animaciones poco trabajadas y robóticas. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta de que estamos ante un producto cuyos valores de producción no son los de un Triple A, por lo que es comprensible.

Respecto al apartado sonoro, más de lo mismo. Las melodías que ambientan el juego simplemente cumplen su función, no destacan. Sin embargo, cuando la acción se desmadra, empieza a sonar la música metalera más espectacular que hace que te levantes del sofá. Esto es gracias a que Cyanide Studio logró contar con la participación del grupo de thrash-metal Alien Weaponry, que cede uno de sus temas para acompañar los divertidos y espectaculares combates del juego.

Es una pena que, a lo largo de mi partida, haya experimentado algún bug relacionado con el sonido, especialmente durante cinemáticas, donde el audio se entrecortaba. Sin embargo, son errores que seguramente se corrijan cuando el juego se ponga a la venta o en futuros parches.

Desata tu rabia: Conclusiones

A pesar de los fallos mencionados, Werewolf: The Apocalypse - Earthblood es un interesantísimo juego que nos divertirá de principio a fin. Sus mecánicas, simples pero eficaces y su acción desenfrenada hacen que sea difícil soltar el mando hasta que concluyas la misión de Cahal.

No es un juego perfecto, pero estoy seguro de que los aficionados a los juegos de acción más directa y el sigilo quedarán satisfechos. Además, trasciende más allá de lo que es el videojuego y lanza un importante de concienciación en los tiempos que corren. Ojalá en Cyanide Studio se animen a continuar con esta franquicia.

Dónde comprarlo

Werewolf: The Apocalypse - Earthblood estará disponible para comprar, tanto en formato físico como digital, a partir del 4 de febrero en PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series X/S por 49,99€.