Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Playstation España, título ya disponible en exclusiva PlayStation 4 (versión analizada) y PlayStation 5.

Aunque hoy en día pueda resultar algo difícil de creer, existió un tiempo en el que gran parte de las películas que llegaban a la gran pantalla gozaban de su propio videojuego. Era una costumbre que, para bien o para mal, se fue perdiendo poco a poco pero que hoy en día revivimos gracias al estreno del videojuego oficial de Way Down.

Se trata de la primera de las tres apuestas por esta, nuestra industria, que Mediaset Games estrena. El proyecto es una colaboración en conjunto con PlayStation Talents y el equipo madrileño de FAS3 Estudios para revivir las aventuras y misiones de la película en nuestras consolas.

Con dos juegos en la recámara (Malnazidos y una nueva aventura de Tadeo Jones), es la hora de ver si este primer debut nos presenta una propuesta interesante, o por el contrario sólo es un intento por hacer caja rápida con una película que tiene lugar en España.

Un gran golpe en plena fiesta

Nuestra historia se desarrolla a lo largo de toda la celebración del Mundial de Sudáfrica 2010 y nos permitirá tomar los mandos de un grupo de interesantes ladrones que van dando pequeños golpes que funcionan como piezas para lograr un objetivo más grande, hacerse con un gran tesoro oculto en el Bando de España.

Jugablemente Way Down intenta ser fiel a la historia de la película y nos permite saltar entre personajes para llevar a cabo las diversas etapas del plan con cierta variedad. Ahora, si bien el juego puede pecar de ser bastante lineal, se esfuerza por hacer que las mecánicas sean lo más entretenidas y fieles a lo visto en la película.

Way Down

La estrategia del juego es centrarse en pequeños desafíos de puzles e ingenio en los que por lo general tendremos el factor tiempo en nuestra contra. Desde hackear servidores hasta colocar micrófonos, todo es muy sencillo y accesible. Puede que demasiado para un jugador promedio, pero resulta entretenido e ideal si nos ponemos en los zapatos de alguien que no posee grandes conocimientos sobre videojuegos.

También se intenta introducir cierta dificultad al ponernos frente a situaciones en las que una respuesta incorrecta puede suponer una pantalla de "Game Over" prematura, pero bastará con tener un poco de sentido común o prestar atención a los diálogos para sortear estos inconvenientes.

Way Down

Ahora, respecto a los "peros" del juego, resulta algo más complicado de lo que puede parecer en primera instancia. Un primer tráiler del mismo nos puede dar una mala idea sobre la calidad de lo que nos vamos a encontrar, pero lo cierto es que, si bien tiene flaquea en cuanto al apartado visual, el juego es bastante entretenido y sólido dentro de sus límites. Algo que resultar todo un logro si tenemos en cuenta que los mandos los ha llevado un estudio con poca experiencia y seguramente luchando contra el tiempo.

No es una megaproducción

Sin duda alguna, el apartado en el que Way Down no destaca es el visual. El título nos muestra unas cinemáticas y animaciones que parece sacadas de algunas generaciones atrás y unos personajes cuya expresividad es prácticamente nula.

Esto no es algo que influya en la jugabilidad, y he de decir que los escenarios están bien recreados dentro de las limitaciones del juego, pero sí pueden condicionar la primera impresión que te lleves sobre el juego.

Técnicamente el juego cumple, no presentando errores inesperados o problemas de ninguna clase, mientras que en lo sonoro destaca por contar con un gran equipo en las voces (incluso está Claudio Serrano), aunque por algún motivo en ocasiones se pueden sentir algo fuera de lugar.

Mejor de lo que me esperaba

Si bien la primera impresión con Way Down podría llevarnos a prejuicios, lo cierto es que tras este juego encontramos a un equipo que no sólo no ha optado por ir a lo fácil para hacer dinero, sino que, pese a sus limitaciones, demuestra que hay talento que quizá se hubiese podido explotar mejor con algunos años más de experiencia e incluso tiempo.

Es un juego que flaquea en lo gráfico y puede pecar de ser demasiado sencillo y corto para el jugador promedio, añadir coleccionables no habría estado nada mal, pero también es entretenido, y eso es lo más importante en un videojuego.

Way Down

Si estás interesado en este título, lo encontrarás en formato digital en la Store de PlayStation.