Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation España, título ya disponible en exclusiva para PS4.

Una vez más, la iniciativa Playstation Talents sigue dando la oportunidad de brillar a los pequeños estudios. Además últimamente los estudios Made in Spain están empezando a llamar la atención y, algunos de ellos, a sonar como las nuevas promesas del mundo de los videojuegos. Y eso es algo sensacional.

En esta ocasión ha caído en mis manos Waves Out!, un juego del estudio español Crevice en el que el magnetismo es el gran protagonista.

Waves Out! el magnetismo plataformero

Waves Out es un sencillo juego plataformas en el que un pequeño muñequito llamado Magnetín tiene la tarea de transportar todas las canicas que pueda hasta unos hoyitos repartidos por el escenario. Un juego para todas las edades con un diseño infantiloide y cuco que gustará a los más peques de la casa.

El juego del estudio bilbaíno llega plagado de mecánicas tal vez un pelín demasiado simples y con objetivos sencillos, pero que compensa con su idea original y cargada de buenas intenciones.

Eso sí, no os dejéis engañar por mis palabras. Pues aunque Waves Out! sea un poco simplón en su concepto base, no es nada fácil conseguir los objetivos que permiten pasar de fase. Al menos no para la que os escribe, que os confiesa ser algo torpe en cuanto a juegos de plataformas se refiere.

El modo multijugador un verdadero acierto

Waves Out! tiene tres modos de juego diferentes: Un jugador, multijugador y supervivencia. En el modo un jugador tendremos que ir completando cada uno de los niveles antes de que se nos acabe el tiempo. Pero no os confiéis, pues la dificultad irá aumentando a un ritmo exponencial.

En el modo supervivencia, sin embargo, Magnetín tendrá que hacer lo mismo mientras le acosa una cuenta atrás. Pero tranquilos, pues con cada canica que logremos llevar al hoyo nos darán un pequeño respiro y unos segundos extras.

Por último, el multijugador local permite a dos jugadores competir para ver cuál de los dos consigue introducir más bolas en el agujerito. La verdad es que, con lo escasos que son últimamente los modos multijugador, contar con él es una de las cosas que le dan encanto al juego.

Potenciadores, clones y torres eléctricas

En cuanto a la jugabilidad, antes de comenzar la primera pantalla los chicos de Crevice nos dan un tutorial explicándonos los conceptos básicos del juego y la utilidad de los objetos que podemos utilizar. Sin embargo, esta explicación es tan rápida y condensada que yo apenas llegué a comprender lo que me decían hasta que no jugué varias veces y vi esos conceptos aplicados al escenario.

Así pues, al empezar cada pantalla tendremos varios elementos que nos ayudarán a llevar a cabo nuestro objetivo. El primero es, como supondréis, nuestro poder de atracción. Pues, si aún no lo habíais adivinado, Magnetín es un imán (¡sorpresa!). Este poder es muy útil, pero extremadamente limitado. Si mantenemos pulsado el botón más de un par de segundos nuestro amiguito se bloqueará, haciéndonos perder un tiempo valiosísimo.

El segundo elemento que tendremos a nuestra disposición son unos postes eléctricos colocados en los extremos del mapa. Estos postes atraen a las bolitas hacia ellos y, si los usamos con cabeza, pueden ser muy útiles a nivel estratégico. Para utilizarlos tendremos que recoger unas baterías que estarán repartidas por el mapa y que cargarán esos postes durante un breve periodo de tiempo.

Por último, tendremos varios tipos de potenciadores. Pueden servir para duplicar la cantidad de canicas del escenario, aumentar nuestra capacidad de atracción o incluso crear un doble de nuestro protagonista.

A nivel técnico, Waves Out! no destaca demasiado en ningún aspecto. Sus mecánicas son sencillas, sus controles mejorables y su estética graciosilla pero sin más.

Atracción magnética a ritmo de beatboxing

En cuanto a la música, es cierto que el rollo beatbox es interesante como punto de partida. Además el trabajo realizado por el artista conocido como “Orodrethha destacado en el mundillo, siendo galardonado en dos ocasiones como el mejor beatboxer del País Vasco.

En la práctica, sin embargo, me temo que la poca variedad de temas hace que tanto los efectos de sonido como la música resulten algo machacones.

Algo que sí me ha parecido un acierto completo y absoluto es que Waves Out! llega en 8 idiomas diferentes, incluidos varios del territorio español: castellano, catalán y euskera.

Así pues, a grandes rasgos se nota que los chicos de Crevice están cargados de buenas intenciones y que la base es buena. Y, aunque el resultado final sea un juego simplón con algunos defectos y muchas cosas que mejorar, se nota que han trabajado en su proyecto con constancia e ilusión.

Desde Allgamersin nos encanta apoyar el producto local y animar a todos los pequeños estudios a seguir mejorando y creciendo.

Yo, por mi parte, animo a todos aquellos papás gamers a introducir a sus pequeñajos con juegos como este. Ya que, aunque sean sencillitos, seguro que gustarán a los nuevos miembros de este maravilloso mundo de los videojuegos.