Este análisis se ha realizado en base a la versión para PlayStation 5 y gracias a un código cedido por PLAION España

Tras su estreno en PC, Warlander, el MOBA de acción de Toylogic y PLAION llega a consolas para invitarnos a asediar como nunca antes.

El juego, ya disponible completamente gratis, llega a PlayStation 5 y Xbox Series X con una mezcla de tecnología y magia en una estética medieval en la que intentamos tomar el castillo enemigo. ¿Funciona? ¿Es divertido? ¡Vamos a descubrirlo!

¡A la batalla!

Warlander es un juego completamente enfocado al online, por lo que no cuenta exactamente con una historia, aunque por algún motivo múltiples reinos están en constante conflicto e intentar invadirse mutuamente.

El reino al cual representamos no podemos decidirlo, así que prácticamente seríamos como mercenarios que juegan en distintos bandos según lo que decida el destino.

Warlander

Sólo puede quedar un equipo en pie

Con tres clases (guerrero, clériga y mago), saltamos a la arena con un grupo de completos desconocidos con un único objetivo: Destruir del núcleo de la fortaleza enemiga y humillar a nuestros rivales.

Pero, es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que contamos con un campo de batalla inmenso que se compone de varios puntos de control y múltiples trampas para atacar y defender.

Antes de iniciar la partida, se nos asigna a uno de cinco escuadrones (de cuatro miembros) y se nos pone a cargo de una función: atacar, preparar las defensas, ser la última línea de defensa, atacar el núcleo enemigo y operaciones especiales.

Es fundamental cumplir con nuestro rol dentro del equipo (los cuales se otorgan previa votación), aunque también es cierto que esto sólo se cumple durante los 2 primeros minutos y luego, el más absoluto caos de la batalla.

Imagina un grupo de ocho personas: clérigas curando, guerreros dándose de espadazos y magos invocando cuervos o llamas al campo de batalla, mientras otro esta intentando destruir una puerta con un ariete o subiendo por las murallas el castillo enemigo.

Todo esto está sucediendo mientras en la retaguardia dos catapultas o ametralladoras están barriendo con todo a su paso o algún loco que acaba de invocar un mecha en mitad de la batalla se está batiendo contra seis enemigos al mismo tiempo.

Eso es Warlander, un auténtico caos en el que te lo vas a pasar de maravilla a poco que aceptes su filosofía de "todos contra todos y que queden los mejores".

Si quieres aún más caos, puedes optar por los combates entre 100 jugadores. Donde los reinos se dividen en cinco y se aplica la ley de "sálvese quien pueda" o la del "abrazos para los amigos, espadazos para los enemigos". ¿Lo mejor? Que sin importar si juegas entre 100 o entre 40 personas, la diversión y la destrucción están asegurados.

Warlander

De momento el juego sólo cuenta con tres clases, y aunque puede parecer muy poco, estas tienen subdivisiones especializadas o son capaces de equiparse con toda clase de armas, armaduras y objetos para tener cierto nivel de personalización.

Se parte de una premisa básica: Los magos atacan a distancia y son escurridizos, los guerreros van cuerpo a cuerpo y se especializan en ser tanques portátiles, mientras que las clérigas se dedican a la curación y mejora de estadísticas del equipo. ¿

Qué tienen en común todas estas clases? Que todas son capaces de defenderse en solitario a la perfección.

Eso sí, cada subdivisión tiene un "límite" de puntos que podemos usar, por lo que hay que pensar sabiamente en la mejor forma de distribuir nuestro equipo entre los personajes que tengamos.

La habilidad también tiene su importancia, y es que no podemos equiparnos con nuestro personaje más poderoso desde el inicio. Antes tendremos que acumular una serie de puntos para hacernos con ese derecho.

Todos comienzan en igualdad de condiciones y es la suerte (o habilidad) la que determina quienes sacarán ventaja antes.

¿Cómo vamos de dinero?

Hablando de ventajas, al ser un juego de gratuito vamos a ver monetización (algo comprensible) y en este caso la monetización se da de dos formas: comprar artículos premium en una tienda o un pase de batalla premium.

Warlander

Cabe destacar que todo lo que se puede obtener con ambas formas de monetización es en su mayoría estético y no afecta demasiado al equilibrio del juego. Lo más importante, poderoso y necesario se obtiene con la propia moneda del juego, a la que puede acceder todo el mundo.

Eso sí, pese a que todo lo importante se puede obtener con la moneda del juego, es cierto que se favorece el "grindeo" y hacerte con lo que buscas puede costarte más de lo que esperas.

También hay sombras

Con respecto a lo no tan bueno, hay uno de los puntos más flacos de Warlander es su sistema de emparejamiento, llegando a existir diferencias abismales entre dos equipos, lo cual hace que la experiencia pueda llegar ser bastante frustrante.

Las habilidades, por su parte. Se convierten en unas un tanto repetitivas tras las primeras horas de juego, echándose en falta una mayor progresión y personalización en este aspecto. Lo que hay funciona, sí, pero se siente como si hubiese un gran potencial para habilidades que no se termina de aprovechar.

Warlander¿Funciona bien? ¿Se ve bien?

Gráficamente Warlander es un juego que cumple y ya. No estamos ante los mejores gráficos que PlayStation 5 puede ofrecer, pero los escenarios grandes y todo lo que está sucediendo en batalla (con muchos efectos) hacen que no le prestes demasiada atención a esto.

El rendimiento es bueno, careciendo el juego de errores o caídas de frames que puedan echar a perder la experiencia de juego, mientras que el sonido, pese a no contar con temas que vayan a pasar a la historia, destaca por los efectos de sonido capaces de dar una muy buena inmersión.

Warlander - El arte de la guerra

Warlander es un juego con bastante personalidad y con unas mecánicas capaces de asegurarte caos y diversión a partes iguales.

Pese a esto, tiene algunos puntos (como la monetización o las habilidades) con amplio margen de mejora. No considero que lo que hay ahora mismo en estos aspectos de especialmente malo, pero sí espero que se pueda desarrollar aún más con el tiempo, pues el juego tiene mucho potencia y es divertido.

Es completamente gratis y cuenta con multijugador cruzado entre PC, Xbox Series y PlayStation 5, por lo que te recomiendo darle una oportunidad. Te lo vas a pasar genial