Cuatro años después del increíble remake de Trials of Mana, Square Enix vuelve a la carga y nos trae Visions of Mana.
Desarrollado por Ouka Studios, esta nueva entrega principal, de una de las sagas de jrpg más longevas de la industria, ya está disponible para que la disfrutes en formato físico y digital en PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox Series o en PC (Steam).
Antes de comenzar, me gustaría recordarte que hay una demo del juego en las plataformas antes mencionadas, la cual es 100% gratuita. ¡No necesitas haber jugado a ninguna entrega previa de la saga para disfrutar de esta!
Sin sacrificio no hay recompensa
En un mundo bendecido con el poder del mana, cada cuatro años se escoge a un "exvoto" para representar un elemento. Provenientes de distintas partes del continente, el objetivo de los exvotos es peregrinar hacia el árbol de Mana y allí ayudar a rejuvenecer su flujo.
Es tu deber, como guardián, el reunir al séquito y asegurarte de que lleguen sanos y salvos a su destino. Este año tu mejor amiga ha sido escogida como exvoto y juntos emprenderéis una aventura única.
Y aquí estamos, una vez más
Visios of Mana sigue la fórmula general de la saga (combates en tiempo real), aunque opta por mejorar lo visto en el excelente remake de Trials of Mana al ofrecernos combates aún más frenéticos gracias a un despliegue de ataques especiales, habilidades mágicas, habilidades pasivas y ataques únicos.
A lo largo del viaje nos haremos con reliquias varias, las cuales al ser equipadas en un personaje le dotarán de clases únicas y poderes elementales. Lo curioso es que cualquier personaje puede ser equipado con cualquiera de estas reliquias elementales, lo cual les dará una clase única, además de un ataque especial propio y la capacidad de utilizar la reliquia como un arma.
Cada reliquia usada como arma tiene sus propios efectos, por ejemplo la Cantimplora de Ondina (mi reliquia favorita) nos permite disparar un cañón de agua capaz de herir enemigos y curar aliados, mientras que Esfera de Astro es capaz de ralentizar el tiempo en una zona determinada.
Cada clase puede ir aprendiendo nuevas habilidades e incluso si pruebas una misma reliquia en dos personajes distintos, la clase y ataques no necesariamente son los mismos.
Visions of Mana, en la variedad está el gusto
Y ya que hablamos de ataques, los ataques especiales también son distintos según la reliquia equipada y únicos para cada personaje, destacando el hecho de que todos los personajes comparte una única barra que de carga para el ataque especial, motivo por el cual debes decidir con cabeza antes de hacer uso del mismo.
Mientras estás combatiendo tienes a mano dos menús de atajos para utilizar objetos o habilidades especiales. Este menú está especialmente pensado para la acción frenética que ofrece el juego, por lo que una vez lo dominas todo se hace de forma automatizada.
Disfrutar del viaje
Visions of Mana cuenta con un mundo semi abierto en el que podemos encontrar toda clase de enemigos y misiones secundarias.
Estas misiones no son especialmente profundas y hacerlas no nos aportará grandes detalles sobre el mundo, pero sí contienen buenas recompensas y nos permiten visitar zonas que normalmente pasaríamos por alto.
Hay varios pequeños secretos en este extenso mundo (como cierto cactus)que se nos presenta, el cual también puede ser recorrido a pie o usando otros medios como a lomos de unos lobos muy majetes e incluso una tortuga gigante.
Una historia que recordarás
En lo que respecta a la historial, Visions of Mana es todo un viaje de emociones. El inicio puede parecer un tanto "ok", pero según se van desarrollando las cosas sientes más y más interés por Val, el protagonista y los exvotos.
A esto ayuda el tener secundarios carismáticos y un elenco protagónico con personalidades únicas y de impacto en la trama. Desde Karina, una alegre muchacha sin pelos en la lengua hasta Palamina, una monarca de semblante más serio y que sabe qué decir en cada momento.
Las diversas personalidades del grupo hace que su dinámica sea bastante flexible y los diálogos entre ellos resulten entretenidos. Incluso si al inicio les tienes manía, lo más probable es que al final les termines queriendo.
Bueno, bonito y con buena música
Gráficamente estamos ante un juego que sabe que tiene un estilo único y lo aprovecha en cada momento. Desde los diseños de los personajes, hasta las nuevas versiones de monstruos que ya conocíamos (así como novedades) es un espectáculo visual muy bonito al que acompañan momentos de cinemáticas que no dejan indiferente.
En lo que al rendimiento respecta, este análisis se ha realizado en la versión para PlayStation 5 y, al menos en esta versión, no he notado problemas de caídas de frames o glitches que arruinasen mi experiencia de juego. Los tiempos de carga son buenos prácticamente durante todo el juego y el hecho de que el juego esté traducido al español hacen que la experiencia final sea muy plena.
La música es un apartado que siempre ha destacado en esta saga y Visions of Mana es una entrega que no se queda atrás en ese aspecto. La banda sonora de esta entrega es increíble y se utiliza muy bien en los momentos importantes del juego.
Acompaña a esto tenemos actuaciones de voz en japonés e inglés. Ambas versiones cumplen con creces, aunque personalmente me quedo con el doblaje en inglés.
¡Se ha hecho historia!
Visions of Mana no sólo se corona como uno de los mejores JRPG que veremos este año, sino que también es una de las mejores entregas en esta longeva saga.
Un sistema de combate impecable, divertido y al que es fácil adaptarse, una historia interesante y un elenco de personajes carismáticos coronan al juego.
Hemos tenido que esperar casi veinte años por una nueva entrega de la saga principal, pero sin duda alguna Ouka Studios ha hecho que esa espera merezca la pena.