Mucho se habla en cada generación del típico y trillado argumento: “Los videojuegos ya no son lo que eran”“En mis tiempos los videojuegos sí que eran un reto”“ Plataformas de calidad fuera de Mario ya no existen” Y etcéteras varios… Ya conocemos la vieja cantinela, y sin embargo los Guacamelee o los Rayman modernos llevan ya unos años entre nosotros.

Pero dejando esto de lado, Magic Design Studios (@Unruly_Heroes) Puede estar orgulloso de unirse a Ubisoft (@Ubisoft_Spain) Y Tequila Works (@TequilaWorks) en cuanto a genialidades plataformas, porque Unruly Heroes ha dado un golpe sobre la mesa sin lugar a dudas, y merece un puesto entre los mas grandes en muchos aspectos.

En esta historia presentada de forma simpática, casi siempre desde la comedia, se nos cuenta que desde el despertar de los tiempos el Pergamino Sagrado ha mantenido el equilibrio entre los mundos, pero las fuerzas oscuras siempre han conspirado para romper dicho equilibrio, y en cierto momento lo han conseguido.

Cual cometa caído del cielo, los fragmentos del pergamino quedaron dispersos a los cuatro vientos, a partir de entonces, la bondad se convirtió en maldad, la virtud se transformó en vicio, y criaturas malignas deambulan ahora por doquier, sembrando el caos y arrasando todo a su paso. Sólo cuatro poderosos héroes indomables, serán los únicos capaces de cambiar el curso de las cosas y devolver el orden en el cielo y la tierra. Ahí entramos nosotros, los jugadores, que encarnaremos a estos cuatro héroes y debemos restaurar el equilibrio del cielo y de la tierra.

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Introducción

La premisa es sencilla, como todo videojuego plataforma, pero una vez entremos en el primer nivel y empecemos a jugar, enseguida en lo que nos vamos a fijar es en esos gráficos artesanales tan perfectos. Si creías que Rayman Origins/Rayman Legends tenían el liderazgo en cuanto a animaciones 2D, ha llegado un nuevo contrincante llamado Unruly Heroes.

No sólo las animaciones son, como los Rayman, las mejores de los plataformas en 2D que se han visto nunca, sino que además los diseños a nivel artístico parecen hechos en acuarela en gran parte, sin resaltar líneas perfectas de cada borde, pero no utilizan este estilo para todo el conjunto, pues algunos diseños se ven «más digital» que otros, por decirlo de alguna forma, todo esto sin que resulte un contraste erróneo.

La fluidez con la que vive nuestro entorno es impactante, es prácticamente lo primero que nos va a sorprender de Unruly Heroes junto con el increíble nivel de detalle de nuestros protagonistas héroes y de nuestros enemigos. La riqueza en fauna y flora de los escenarios no se va a quedar en un solo escenario ni tampoco sufrirá de «ser un solo escenario muy bonito y los demás clónicos» como podría ocurrir en otros videojuegos.

En el juego visitaremos varios mundos con distintos jefes y minijefes, a cada cual mejor diseñado, y resumiendo mucho nuestra primera impresión: Todo va a más, siempre sorprende, nunca decae.

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Trabajo y dedicación en todo lo artístico

Mira que es común en esta generación ver videojuegos cada vez mejores en cuanto a elaboración, trabajo, detalles, dedicación, cada vez mejores en gráficos, cada vez con más animaciones y cada vez con algún detalle que te vuelve a sorprender y vuelve a poner en entredicho el anterior máximo exponencial que conocíamos, pero es que ha vuelto a ocurrir con Unruly Heroes.

Los personajes, los animales, los jefes, los héroes, incluso aquel fondo que tiene cero interacción con el jugador, parece todo vivo, al nivel de largometrajes de Disney (@DisneySpain) Ya os podréis imaginar un poco cómo es Unruly Heroes, aunque al final de este análisis encontrarás un tráiler para verlo en movimiento.

Además no es que vayamos a ver el mismo diseño de nuestros personajes en todo momento, las situaciones existen, y eso hará que cambien o varíen las animaciones y el diseño de nuestros héroes. Vamos, que no vamos a ver el mismo diseño de nuestros personajes durante toda la historia, sino que este irá cambiando con respecto a las peligrosas, mágicas y curiosas situaciones a las que el destino les enfrentará. Prepárate para combates multitudinarios, incluso con enemigos ilimitados en alguna oportunidad.

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Por si esto fuera poco, el juego cuenta con secuencias animadas en 2D muy trabajadas y pulidas, como he dicho antes, al nivel de Disney, o de los Anime/OVAs de alto nivel artístico. Unruly Heroes entra por los ojos en sus primeros segundos, y no se detiene en tratar de impresionarnos, quedarás enamorado de la calidad visual general, de sus animaciones y de su estilo en muy poco tiempo… Y es que son tan variados los mundos, los niveles, los enemigos, los jefes, con diseños tan distintos entre sí, que es difícil decir algo malo o mejorable.

Si no es la perfección en este sentido gráfico, está muy cerca de serlo, como ocurría con los Rayman de Ubisoft hace unos años. Hay que decir que he preferido enseñar lo justo y necesario en las imágenes de este análisis para no desvelar más sorpresas. Es uno de esos títulos que basta con ver un solo tráiler y si lo que has visto te gusta mínimamente, no te lo pienses, todo irá a más y a mejor. La sorpresa y la espectacularidad audiovisual están completamente aseguradas.

Retos milimétricos

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Nuestros protagonistas son Wukong, Sanzang, Kihong y Sandmonk, aunque no sabemos la especie real de tres de ellos, podemos decir que Sanzang sin ninguna duda es un humano (con poderes, eso sí).

Cada uno de ellos a pesar de ser similares, poseen características únicas en su combate, que combinado con la agilidad y la fuerza de los otros, jugando solo al presionar el botón L1, o jugando acompañado de hasta tres jugadores si queremos, nuestros rivales lo tendrán más difícil y el espectáculo audiovisual está servido.

Sin embargo la ilusión de los primeros niveles del primer mundo pronto se acabará, además de los tres modos de dificultad clásicos, el juego incluso en su dificultad más fácil empieza a ser un reto importante más adelante, tanto es así, que llevamos jugando casi dos semanas, y en la base de datos de PlayStation aún no hay nadie en el mundo que haya conseguido varios trofeos relacionados con niveles contra-reloj y conseguir el rango «Esmeralda» en cualquier nivel. Ni siquiera ha sido posible hacerlo en los primeros niveles de Unruly Heroes.

La diferencia entre fácil y difícil reside sobretodo en el hecho de no poder resucitar a tus personajes a no ser que llegues a un punto de control. Y esto es un problema para algunos jefes, pues te obligará a empezar de nuevo el nivel. Los enemigos atacan constantemente a partir del segundo mundo en adelante, y ya en fácil suponen un problema. En difícil hay que esquivar más, ser más técnico y no pulsar el botón de ataque como locos, porque lo pagarás caro en algunos niveles donde puzles algo largos te pueden derrumbar la moral.

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La mecánica del juego puede llegar a ser algo tediosa en algún momento, utilizando demasiados puzles de saltos y mecanismos con trampas que debemos sopesar. Se agradece la variedad de situaciones pero quizás hacia la mitad de la historia puede que algo de agobio por la repetición de mecánicas. No obstante, el juego no tarda en sorprenderte nuevamente y añadir nuevas propuestas jugables en cada mundo –Se agradece mucho—No hay que preocuparse realmente, pero para que lo sepas: Si, hay puzles, muchos, pero también otras situaciones muy activas y originales. Lo comido por lo servido.

Para los amantes de los trofeos: Conseguir el trofeo de platino no es nada fácil, a bote pronto en dificultad yo le daría un 7/10, porque tiene varios trofeos fáciles, como hacer un combo de 20 golpes (que al principio no lo parece), pero la obtención del rango Esmeralda o completar un nivel en menos de 5 minutos, como he dicho antes, nadie en el mundo lo ha conseguido aún. Hay que pasarse el nivel en Difícil y por debajo del tiempo objetivo, que en general es MUY JUSTO y debes tirar de todos los atajos posibles en cada nivel para poder completarlos en este tiempo. No es algo humanamente «justo» de hacer, y dada la naturaleza de la cantidad de situaciones en cada nivel y cada mundo, lo más «convencional» que tenemos son lso primeros niveles del primer mundo, después todo se complica.

Se complica hasta ese punto de inflexión donde debes estudiar milimétricamente cada rincón de cada nivel por separado, no vale ser muy bueno con los controles, un mal salto, uno solo, y tendrás que empezar desde el principio ese nivel. La expresión “estampar el mando” entra en vigor para Unruly Heroes si quieres su trofeo de platino… Es que, incluso para pasarse la historia en fácil presenta un mínimo reto a nivel jugable. Eso sí, nada que reprocharle en este sentido, las plataformas son muy satisfactorias, responde perfectamente, es rápido, es difícil, es divertido y está muy bien hecho tanto en combate como en plataformas. Una delicia al tacto de los mandos de PS4, y supongo que en otras versiones pasará lo mismo.

Modo fotografía, cooperativo, combates y otros extras

Por si fuera poco, Unruly Heroes tiene unos cuántos extras muy interesantes. Para empezar, es raro de ver un modo fotografía en un juego de plataformas 2D ¿Para qué vale? ¿Añadir filtros? Pues sí, para eso, pero es que también para ver el enfermizo nivel de detalles de cada personaje y enemigo en pantalla con el que Magic Design Studios ha hecho el juego.

Podemos hacer zoom hasta hacer un primerísimo plano en cualquier personaje, y lo más impresionante es que no vamos a ver ni un solo pixel en la mayoría de los casos.

Es de esperar que por tener tan buenas animaciones, se tomase en cuenta bajar la resolución de los personajes, enemigos, efectos de partículas y efectos especiales, pero no es así en absoluto, Unruly Heroes sorprende una vez más con este modo en el cual podemos ver la belleza de todo el universo creado por su desarrolladora.

Por si te lo preguntas. Si, todo lo que ves son imágenes in-game.

En cualquier momento de la aventura podremos entrar con otro mando y jugar la historia, pero aparte tenemos el modo Jugador Contra Jugador donde Unruly Heroes se transforma en un videojuego de combate de corte Brawl, sin cambiar los movimientos de los héroes, con hasta cinco escenarios disponibles, con alteración de estos, objetos utilizables y una fluidez de escándalo. Sólo se echa de menos no poder tener más personajes, y aun así, tenemos la opción de utilizar tótems como enemigos de la historia principal, cada uno de ellos con sus movimientos especiales, su fuerza y sus características... ¿A medio hacer? No para Unruly Heroes.

Además cuenta con partidas online por si acaso no disponemos de tres amigos para disfrutar de este modo de juego, todo con partidas cuyos ajustes podemos personalizar para añadir o quitar tiempo, muertes, o ratio de aparición de objetos. Prácticamente es como si se tratase de un videojuego Brawl aparte, como si el juego hubiese sido concebido de esa forma desde un principio. Así de bien se sienten estos combates, y sin duda te animo a que le eches un ojo al igual que al modo fotografía.

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Conclusiones

Le he estado dando muchas vueltas a cómo mejorar Unruly Heroes, y creo que lo único que se me ocurre es que su historia fuese menos comedia y más dramática, que su duración fuese quizás "muy ligeramente" superior, y la verdad es que no se me ocurre nada más. Dos tonterías que posiblemente mejorarían la obra Unruly Heroes en todo su conjunto.

De duración en realidad está bastante bien, pero después del tramo final te quedas con ganas de más, y sin duda la historia para ser tan pequeña, de la forma en cómo está narrada, dejando entrever un mundo muy original y un lore muy grande, también está muy bien. El humor no es el 100% de las ocasiones, pero posiblemente nuestra impresión en los primeros niveles sea esta.

Unruly Heroes trata de homenajear a los plataformas antiguos con su propio espíritu, sin tirar de cameos, referencias o ideas copiadas, el juego es creativo y original hasta decir basta, y un soplo de aire fresco para nuestras consolas, presentado de una forma magistral a nivel artístico. Si luego jugablemente fuese malo, se le podría criticar algo, pero es que esto dista mucho de la realidad. El juego funciona perfectamente en todo, tiene extras innecesarios, pero que lo mejoran, y es difícil ser críticos, porque es uno de los exponenciales en su género.

Unruly Heroes está a la venta desde el 28 de mayo para PS4 tras varios meses después de salir en otras plataformas, a un precio de PVP 19.99€.

Tráiler

Reseña
Nota final
9.1
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analisis-unruly-heroesUnruly Heroes ofrece todo lo que los plataformas de acción clásicos nos ofrecían décadas atrás, lo adapta a los nuevos tiempos con un diseño artístico sorprendente, le añade unas animaciones que rozan la perfección y lo terminan de empaquetar con una historia divertida, una jugabilidad adictiva, variada y finalmente el conjunto es una experiencia satisfactoria. Junto a los Rayman modernos, se trata del mejor en su género de toda la generación.