Vivimos una mágica época en la que las mentes creativas pueden mezclar la jugabilidad más clásica de siempre con la tecnología más avanzada de realidad virtual para dar lugar a verdaderos juegazos que pueden ser disfrutados de ambas maneras.

Este es el caso de Trover salva el Universo, un título llevado acabo por las mentes creativas de Rick y Morty, que nos permite jugar como queramos a la vez que disfrutamos de un guión que bien podría estar sacado de la serie de televisión.

En Sonyers ya hemos disfrutado de este título, y os dejamos nuestro análisis donde descubriréis una entretenida y más que recomendada aventura para PlayStation VR… o no.

Hay que salvar a los perretes, al universo también, pero primero los perretes

La trama del videojuego es bastante simple, un ser sobrenatural y sin ojos ha usado a nuestras dos mascotas para hacerse con un poder capaz de destruir la galaxia. Poco después de que esto ocurra, Trover dedice buscarnos para que le guiemos y busquemos la manera de salvar a nuestros cachorros… y al universo.

Aunque la premisa no podría ser más simple, os podéis imaginar la de situaciones absurdas que pueden tener lugar en este título, y como el guión se convierte en la parte más disfrutable de este título, donde las risas y el humor absurdo abundan.

La cantidad de diálogos y escenas es destornillante

De hecho, el guión es tan sumamente importante que, aunque la duración de la aventura es bastante reducida, cada personaje NPC o enemigo cuenta con varias líneas de diálogo, y aunque prolonguemos bastante los combates no veremos repetirse ni una frase, siendo este detalle bastante asombroso.

Eso sí, aunque el vocabulario de los personajes es bastante vulgar, el juego también puede ser disfrutable por los más peques de la casa, pues cuenta con opción de censura en los diálogos.

Nuestra misión… salvar el mundo de nuestros perretes.

Explora, resuelve puzles y salta a ritmo de plataformas

Aunque todas las mecánicas de este juego son bastante simples y poco desarrolladas, lo cierto es que consigue reunir todos los elementos necesarios para una buena aventura. Exploración para conseguir coleccionables que nos proporcionen alguna mejora sustancial, rompecabezas para poder abrinos camino y plataformas cargadas de saltos y peligros.

También hay una pequeña parte de acción, pero el sistema de batalla es tan simple como hacer combos pulsando un botón, sin ser este el principal atractivo del título, solo aporta algo más a la aventura.

Para mejorar nuestra salud necesitaremos encontrar unos amigables coleccionables, por lo que explorar es importante

Más enfocado a VR que a otra cosa

La jugabilidad como ya hemos dicho, puede llevarse acabo en VR o sin las gafas de realidad virtual de Sony, pero aunque no es necesario tenerlas, si es cierto que el el juego está muy pensado para ellas.

Nosotros estaremos en todo momento sentados en una silla con visión en primera persona, y con el mando controlaremos a Trover, para poder desplazar nuestra vista, deberemos ir teletransportándonos hasta donde está nuestro compañero.

Aunque los saltos y combates los viviremos con Trover, lo cierto es que la perspectiva de la cámara también es sumamente importante y en todo momento podremos cambiar la altura, lo que nos permitirá ver caminos que Trover no puede y guiarlo.

Esta mezcla de dos jugabilidades distintas le ha sentado de maravilla al título, y aunque nos recuerda bastante a Astro bot: Rescue Mission, lo cierto es que el juego brilla con luz propia.

Tú decides lo que ocurre en la aventura

Otra parte importante de la jugabilidad de este título es que tendremos que tomar decisiones importantes que afectarán al trascurso de la aventura. Este hecho es bastante curioso en VR, donde tomaremos las decisiones moviendo la cabeza en señal de aprobación o desaprobación.

Esto afecta bastante al trascurso de la aventura, pues algunos capítulos del juego pueden llevarse acabo de distintas maneras, y también afecta a la historia, por lo que la rejugabilidad está más que asegurada.

Nuestras decisiones tendrán consecuencias y habrá que asumir que cambian el trascurso de la aventura

Un apartado técnico a la altura de lo visto en otros títulos

Aunque se trata de un título relativamente corto, unas 5-6 horas en la primera pasada, lo cierto es que la variedad de escenarios y situaciones hace que se aprecie el esfuerzo por el estudio a cargo.

Si bien es cierto que es mucho más disfrutable en VR, el control es el mismo sin las gafas de Sony y es difícil hacerle ascos.

Aunque se agradecen los subtítulos en español, un doblaje en español es casi necesario

Gráficamente el estilo colorido e inspirado en una serie de televisión ha retratado de lujo la idea de los creadores, aunque si tuviéramos que buscarle alguna pega, lo haríamos al doblaje.

El juego llega íntegramente en inglés, y pese a que cuenta con subtítulos en español, a veces es difícil seguir los diálogos mientras que estamos luchando y podemos perder el hilo de la conversación.

Conclusiones

Trovel saves the Universe nos ha parecido sin duda uno de los títulos con el guión más divertido y negro que hemos tenido en mucho tiempo. Los fans de series de animación así como de la comedia lo pasarán en grande con esta aventura.

Por otra parte, aunque al igual que muchos otros títulos de VR, es una aventura corta, cuenta con bastante rejugabilidad, algo que anima a pasar por caja.

Solo echamos en falta un sistema de batalla más elaborado y un doblaje al español que facilite la comprensión. Entonces habría sido un MUST en toda regla.