Este análisis de Touken Ranbu Warriors ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego disponible en PC y Nintendo Switch (versión analizada ).

Introducción

Touken Ranbu Warriors es el nuevo musou de Koei Tecmo Games, proveniente de Touken Ranbu Online, un juego de simulación que alcanzó una gran fama en Japón por sus carismáticos personajes principalmente, los cuales finalmente llegan a las tres dimensiones tanto en PC a través de Steam como a la portátil de Nintendo.

Cabe destacar que el título cuenta exclusivamente con voces en japonés y texto en inglés en las versiones occidentales.

Hay que proteger el transcurso de la historia

En este título controlaremos a quince Touken Danshi, espadas con forma humana que vagan sin rumbo tras perder a su "Saniwa", que viene siendo su maestro.

En un momento dado nuestros protagonistas sufren un ataque del Ejército del Deterioro de la Historia, (History Retrograde Army en inglés), una legión de monstruos cuyo objetivo es sabotear eventos de la historia de Japón para su propio beneficio. Tras defender el Honmaru, su base de operaciones donde esperan que algún día regrese su maestro, El Gobierno del Tiempo les encarga corregir la historia que ha sido alterada.

Nuestros protagonistas deben completar las misiones que les encomienda Konnosuke, un zorro enviado por El Gobierno del Tiempo para que sirva de guía. Durante estas misiones no solo tendremos que cumplir el objetivo marcado, algunas misiones tendrán condiciones adicionales para poder completarlas, como por ejemplo investigar algunas zonas del campo de batalla.

Un mundo muy bonito

La compañía presume de que este título tiene los gráficos más bonitos de toda la saga Warriors, y no es para menos, tanto los paisajes como los personajes cuentan con diseños impecables. Además de todos los elementos del gameplay, también cuenta con cinemáticas increíbles con un alto nivel de detalle y una banda sonora muy épica.

Respecto a los personajes, como hemos comentado antes, son espadas con forma humana, y cada personaje tiene un diseño acorde al tipo y época a la que pertenece su espada correspondiente. Cada personaje es único y muy detallado, incluso en combate cada uno es totalmente distinto, pero de eso hablaremos más tarde.

Evidentemente, la versión de Steam del título tendrá ventaja sobre la de Switch en el apartado gráfico, no es ningún misterio, y pese a que en la portátil podría pulirse un poco más, se ve bastante bien, y lógicamente se verá mejor en el modo sobremesa.

Un combate lleno de acción

En este título los personajes se dividen en cinco equipos de entre dos y cuatro personajes, y para cada misión utilizaremos un equipo distinto del cual controlaremos a uno y los demás lucharán a nuestro lado.

Lo primero que me gustaría mencionar es que en los ajustes del juego hay una opción, que podemos configurar nada más comenzar, que nos deja ajustar los controles entre el "modo fácil" y el "modo estándar". El modo fácil está pensado para enlazar ataques normales y fuertes únicamente con el botón Y. Recomiendan este modo para jugadores menos expertos o para los que simplemente quieren disfrutar del combate y las animaciones sin complicarse demasiado.

En el modo estándar controlamos cada acción y elegimos qué ataques especiales utilizar. Principalmente tenemos los ataques normales con la Y y los fuertes en la X, pero algo que diferencia este título de otros Warriors es que no hay que esperar a que el personaje haga sus tres o cuatro ataques normales para hacer el ataque fuerte que quieres, si quieres lanzar un ataque fuerte en un momento dado basta con usar el botón R para desplegar una rueda donde podemos equipar hasta cuatro ataques y lanzar cualquiera de ellos en el momento que creamos conveniente.

A parte de los ataques que ya hemos comentado, contamos con dos tipos más: los Hissatsu y los ataques combinados.

Los Hissatsu son ataques que se lanzan pulsando A una vez se ha llenado un medidor. Son movimientos muy poderosos y únicos de cada personaje, como un movimiento definitivo. Los ataques combinados son algo similar, una vez se llena el indicador podremos realizar un potente ataque con nuestro compañero.

Finalmente, cuando el medidor correspondiente esté al máximo, podremos entrar en el modo "Souto" o modo compañero, el cual es un estado en el que atacaremos de forma coordinada con el personaje que nos acompaña y al lanzar un ataque Hissatsu también pasará a ser combinado.

Una vez hemos hablado de lo que nos ofrece el combate a nivel más técnico, también cabe destacar que todos y cada uno de los personajes tiene movimientos distintos y una forma de atacar única, no hay personajes clónicos que sintamos que son lo mismo con distinta cara. Cierto es que en algunos ataques concretos hay cierta similitud, pero es algo ocasional que no ocurre demasiado, y recordemos que siguen siendo quince personajes jugables.

En resumen, el sistema de combate es muy fluido y, como en toda la saga Warriors, vamos a disfrutar de machacar oleadas de enemigos con animaciones y movimientos increíbles.

Luchar no lo es todo

Una vez hemos acabado las misiones visitaremos el Honmaru, donde podremos asignar personajes a las distintas estancias, donde ganarán experiencia de forma pasiva junto a los personajes que están en combate pese a no estar presentes.

Además el hecho de que haya dos o más personajes en la misma estancia fortalecerá su relación, y según la relación de los personajes suba de nivel se desbloquearemos conversaciones únicas que darán un trasfondo extra a los espadachines.

Sumado a todo esto, de vez en cuando se activarán minijuegos en las distintas salas que nos servirán para conseguir materiales y otros objetos. Por ejemplo, si estamos en la cocina podremos cocinar onigiri o si estamos en el jardín tendremos que recoger materiales del suelo.

Mejora y equipa a los personajes

Pese a ser el lugar de descanso, el Honmaru sigue siendo el centro de operaciones y cuenta con funciones para mejorar a los Touken Danshi y equiparlos con algunos objetos.

Cada personaje tiene varios niveles de mejora y cada nivel cuenta con nueve casillas para desbloquear elementos que fortalecerán a los personajes, ya sean aumento de estadísticas, aumentar el número de golpes que podemos encadenar con ataques normales o conseguir nuevos ataques especiales para equipar los que más nos gusten.

Las casillas se desbloquean con distintos materiales que obtenemos en las misiones y en algunos minijuegos del Honmaru, y como es lógico, cada vez necesitaremos más materiales y dado que los equipos de personajes que van a cada misión no lo elegimos nosotros, mejor ir avanzando poco a poco con todos al mismo tiempo para que ninguno se nos quede cojo.

No todo es perfecto

Aunque el juego en general cuenta con aspectos muy positivos y que cualquier fan de los Warriors va a disfrutar, no todo es de color de rosa. El principal inconveniente que nos hemos encontrado es que el juego puede acabar resultando demasiado fácil, sobre todo en comparación a otros títulos del estilo, los enemigos son lentos en general y normalmente aporreando un poco los botones acabaremos sin problemas con los más comunes.

Los enemigos más fuertes y los jefes, que son los que más problemas deberían suponer tampoco son precisamente difíciles, ya que cada ataque que van a realizar te lo avisa una marca roja en el suelo que cubre el alcance del ataque, por lo que es sumamente fácil esquivar para seguir atacando.

Además, ya hemos comentado que el apartado gráfico es bueno, pero la calidad baja en Nintendo Switch y la consola da mucho más de sí como para estar a ese nivel. Los gráficos no son malos realmente, pero en algunas partes se ven dientes de sierra, y lo dicho, la portátil puede ofrecer mejor rendimiento.

Conclusiones

En resumidas cuentas, el juego es muy disfrutable y cualquier fan de la saga Warriors va a pasarlo bien jugándolo, pero al final es un Warriors bastante estándar, tiene puntos buenos que ya hemos comentado y el juego es entretenido, pero entrando en opinión personal, esperaba algo más, algo no tan genérico.

Quiero recalcar que es una opinión y perfectamente cualquiera que le gusten los juegos de este estilo lo puede disfrutar sin problemas.

Reseña
Nota Final
7
Artículo anteriorTiny Roar lanza una nueva demostración de XEL en Steam
Artículo siguiente¡Waka-waka! Pac-Man celebra su 42 aniversario con varios anuncios
analisis-touken-ranbu-warriors-version-nintendo-switchTouken Ranbu Warriors es un musou bastante normalito, pero no significa que no sea un buen juego muy disfrutable. Cuenta con unos gráficos muy detallados, aunque podrían mejorar en la versión de Switch, una banda sonora increíble y lo más importante, mucha acción. El combate es muy fluido y variado con un gran variedad de personajes cada uno con movimientos únicos.