Este análisis de Tormented Souls ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PQube, juego disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch (versión analizada en su actualización 1.0).

Introducción

Tormented Souls es un survival horror de corte clásico muy ligado e inspirado en juegos como Silent Hill o los primeros Resident Evil, manteniendo esa esencia que nos llena de nostalgia y trayendo de vuelta el terror clásico a las nuevas generaciones.

Este título comenzó saliendo para PC y PlayStation 5 en agosto del año pasado, y más tarde iría saliendo de forma escalonada para el resto de plataformas hasta llegar a hoy, que se lanza finalmente en la híbrida de Nintendo.

Bienvenido a Silen... Al Hostpital Wildberger

Como ya hemos comentado, este título bebe mucho de los clásicos del survival horror, volviendo a los orígenes y cogiendo mecánicas y características de Silent Hill y Resident Evil, dejando de lado el factor acción con el que fue evolucionando la saga de Capcom, y rechazando el terror en primera persona de correr y esconderse al que tanto se recurre actualmente.

El juego nos presenta a Caroline Walker, una mujer que recibe una carta inesperada proveniente de un hospital en la isla Winterlake. La carta contiene una imagen de dos niñas gemelas, y tras días sin poder olvidarse de ellas y sentir una atracción inusual hacia el lugar, decide dirigirse al hospital Wildberger.

Si una foto de unas niñas misteriosas no nos parecía nada fuera de lo común, para colmo en el hospital están ocurriendo cosas muy extrañas. Ya de primeras Caroline es atacada nada más llegar y queda inconsciente para acabar conectada a máquinas cuyo propósito desconoce y descubriendo algo terrible.

La historia no es la más original del mundo y puede resultar incluso predecible en ciertos momentos y según vuestra experiencia en el género, pero desde luego es una muy buena historia y bastante entretenida. La trama pese a intentar parecer realista en cierto sentido, acaba tocando temas paranormales de experimentos fallidos, invocaciones de demonios, viajes a dimensiones paralelas llenas de óxido que nos son bastante familiares o incluso viajes en el tiempo.

Una mansión llena de puzzles

Los puzzles en los juegos de terror han ido perdiendo nivel con el paso del tiempo, la época de Silent Hill 2 donde hasta podías seleccionar la dificultad de los acertijos ya pasó y los puzzles acaban suponiendo un obstáculo de cada vez menos importancia.

Tormented Souls rompe con esto y vuelve a los inicios para brindarnos un equilibrio entre acertijos asequibles que no requieren de pensar demasiado y siguen el sentido común y otros más difíciles y rebuscados que te obligarán a parar un momento y dar vueltas por todos lados buscando cualquier pista útil. En general la dificultad de los puzzles es un poco alta, pero nada imposible de resolver con un poco de perspectiva y lógica.

Movimiento de tanque o en 3D, tú decides

Este título recupera muchas mecánicas del pasado, entre ellas el movimiento tanque, el cual podremos utilizar mediante el pad analógico y se podrá alternar con movimiento tridimensional utilizando el joystick. Además, utilizar el movimiento en 3D nos permitirá correr de forma automática, mientras que si utilizamos el otro control tendremos que utilizar un botón para esprintar.

Junto al movimiento llegamos a una cámara fija que rompe con la costumbre actual de tener el dedo en el joystick derecho siempre para orientar la cámara a cualquier lado, recuperando también los cambios repentinos de cámara que algún susto nos han acabado dando siempre.

Un viaje en el tiempo, pero real

Dejando de lado las habilidades de Caroline, Tormented Souls recoge casi todo lo que caracterizaba a un juego de terror del pasado, empezando por el movimiento mencionado anteriormente, la escasez de munición y de recursos curativos, la recogida de documentos para conocer más en profundidad la historia y un sistema de guardado basado en objetos consumibles, como la tinta de Resident Evil, que nos obligará a ir con calma y sobre todo, a administrar los guardados como es debido.

A lo largo del juego podremos encontrar muy pocas armas como es normal en estos juegos, pero uno de los problemas que nos hemos encontrado reside a la hora de utilizarlas. El combate en este juego es bastante tosco, lo cual choca bastante con lo bien hechos que están los demás controles, pero a su vez tiene sentido de cara al movimiento que tenían los juegos similares en su época.

De cara a tener que disparar a enemigos, que ciertamente se mueven rápido, y al no disponer de habitaciones amplias, es cuando nos damos cuenta de que un sistema de apuntado en el que el personaje no puede moverse lo más mínimo resulta incómodo y complicado. Por suerte pulsando un botón podemos esquivar hacia atrás, aunque el espacio reducido nos siga dificultando.

Otra mecánica que no es nueva pero está bien implementada son los espejos, que nos permiten cruzar a dimensiones paralelas a las que tendremos que recurrir para resolver ciertos acertijos, ya que ambos lados están conectados entre sí y todo repercute en un lado u otro.

Algo más novedoso es la mecánica de la iluminación que nos presenta el título, haciendo imposible a nuestra protagonista permanecer en la oscuridad por demasiado tiempo si no queremos que pierda la consciencia. Esto da mucho juego, ya que al comienzo recibiremos un mechero para iluminar el camino, pero al tenerlo en la mano no podremos empuñar armas simultáneamente, ni por ende pelear, generando mucha tensión en ciertos momentos.

Un hospital muy detallado

Respecto al apartado técnico no tenemos nada nuevo en el género, pero aún así sorprende. Tormented Souls cuenta con escenarios en 3D tremendamente detallados, cuidando todo lo que vemos en todo momento.

Por otro lado, los personajes pierden calidad y son menos naturales, pero nuevamente es la esencia que tenían estos juegos en sus inicios pero con una mejor calidad acorde a las consolas actuales, aunque evidentemente no supone el techo gráfico de ninguna.

Dado que hemos podido probar la versión de Nintendo Switch, vamos a hacer un poco de hincapié en comparar esta versión con las demás. El juego funciona y se ve perfectamente sin ningún problema pero en cuanto a calidad han reducido un poco, especialmente en los escenarios, que aunque mantienen su nivel de detalle, la calidad es menor y no nos encontramos iluminaciones tan increíbles como en PlayStation 5 por ejemplo.

Conclusiones

Una vez hemos repasado todo lo que nos ofrece Tormented Souls, queda decir que es un juego que hemos disfrutado mucho, cumple a la perfección la misión que le han encomendado de evocar a los clásicos del género survival horror, siendo uno de manual, con una buena historia, un mapa no inmenso pero bastante bien diseñado y conectado y ante todo borda la ambientación de terror.

No es un juego perfecto ni mucho menos, no es nada excepcional, tampoco vayamos a dejar unas expectativas demasiado altas, pero al final cumple su función, consigue entretener y divertir, dejarte con ganas de seguir jugando, con esa intriga de descubrir cómo avanza la historia.

Es un título que cualquier fan de los survival horror va a disfrutar mucho, es simplemente lo que llevamos esperando tanto tiempo, volver a las raíces del género, y lo consigue con creces. Si la compañía sigue trabajando así y decide continuar con más entregas, no os quepa duda que podríamos estar ante una gran saga de terror.