Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Meridiem Games, título actualmente disponible en PC, Xbox One, Nintendo Switch y PS4 (versión analizada).

Aksys Games y el desarrollador brasileño Black River Studios nos entregan Tin & Kuna, un juego de plataformas con unos cuantos puzzles que vió la luz en el mes de septiembre. En este análisis de Tin & Kuna te enterarás de todas las luces y sombras de este sorprendente título.

Porque si, este juego cuenta con apartados donde resalta mucho, no se le debería prejuzgar como un juego menor.

Era un día cualquiera, dos amigos jugaban como siempre en su mundo, hasta que por accidente rompen un misterioso orbe, desatando espíritus malignos que se llevan a Tin, rompiendo así el equilibrio entre el caos y el orden. Kuna deberá ser un héroe y salvar a su amigo, igual que a su pequeño mundo que colapsará mientras estas fuerzas malignas sigan libres.

Con esta simple premisa comienza Tin & Kuna, introduciéndonos en su mundo, dando paso al tutorial.

Un apartado gráfico que cumple

Empieza en un mundo vacío con pequeñas islas, así serán los niveles, y lo primero que podrás apreciar será el apartado artístico. No es un portento ni mucho menos, pero ciertamente tiene su encanto, cumpliendo en este aspecto.

Si te gustan los juegos con estilo más relajado y fantasioso, no tirando del realismo, este juego te resultará agradable visualmente, tanto por el diseño del mundo como por el diseño de los personajes. No será uno de sus puntos fuertes, pero no creo que califique como un punto en contra para una valoración en conjunto.

Tuna será la mayor parte del tiempo una bola, pero si no tocas el joystick durante unos segundos podrás apreciar mejor su diseño. Los enemigos, aunque escasos, también gozan de un buen diseño.

Tin & Kuna es un buen plataformas

Antes mencione en el análisis, en Tin & Kuna el primer mundo es, a mi parecer, una especie de tutorial, explicándote los controles y las diferentes interacciones con los objetos del mapa. Esto no es del todo cierto, bien se podría decir que todo el primer mundo es un tutorial.

Tu principal objetivo será llevar una esfera (a veces más) al lugar indicado, como bien presumes, no es tan fácil como suena. El primer mundo es, en líneas generales, una introducción a los que nos encontraremos en los tres mundos siguientes.

Una prueba de ello sería la curva de dificultad, no te será complicado pasarte el primer mundo una vez te acostumbres a los controles. Otra prueba sería los distintos poderes que recibirás a travéz de los mapas, en el primer mundo te enseñan a usarlas, siendo sumamente complejos en los mundos siguientes.

En el segundo, tercer y cuarto mundo la dificultad será alta, creciendo mientras avances, exponiendo niveles más complejos y exigiéndote ser rápido y creativo, usando los poderes, objetos e incluso a tus enemigos a tu favor.

Mucho valor tienen estos poderes, que añaden otra capa de profundidad a la jugabilidad del título.

Todo esto suena muy bien, pero este precisamente es un severo problema. Cuando superas el primer mundo, el segundo vendrá con una gran subida de dificultad, dejando al primer mundo como un tutorial. No creo que haya hecho falta usar una cuarta parte del juego para ello.

Aún con todo, este juego cumple con creces, no te decepcionará si buscas un juego del género de plataformas desafiante, sin llegar a ser un juego injusto una vez te acostumbres a sus controles.

Dependerá de ti cuando parar de jugar

Tin & Kuna tiene cuatro mundos, cada uno con detalles que las diferencian, con diez niveles cada una, la última de cada mundo vendría a ser la batalla contra un jefe.

Puedes entrar y pasar los niveles sin recoger apenas objetos o demás cosas que se esconden por el mapa, pero si lo que buscas es alargar tu tiempo de juego y completar el juego al completo, tendrás bastante tiempo con este título.

Siendo su precio estándar 30 euros/dólares, trae bastante contenido, por ejemplo, podrás recoger pequeños orbes morados por todo el mapa, los cuales puedes perderlos al morir tres veces en una partida.

También podrás encontrar tres diamantes en cada nivel, para pasar al siguiente mundo te pedirá un cierto número de estos, así que es obligatorio encontrar algunos. Suena a tarea fácil, pero acabar un nivel con los tres diamantes y con tus vidas intactas puede ser más difícil de lo que crees, a la par que un reto interesante.

Simple a la vista, técnicamente desafiante

Controlaras al pequeño Kuna, mientras pasa de isla en isla a travez de distintos obstáculos tan obvios como pinchos y caídas al vacío, así como enemigos que al verte te seguirán para acabar contigo.

Estos últimos son fácilmente eludibles, incluso puedes saltar encima de ellos para incapacitarlos por un momento, usando a tu enemigo como impulso para llegar a lugares muy altos. Aunque es cierto que te toparas con enemigos más rápidos, hostiles y con ataques en área, serán un ligero trámite en tu recorrido por los niveles.

El verdadero reto serán los escenarios con sus obstáculos, donde perder vidas es más casual de lo que parece. Será todo un reto dominar los diversos poderes que te ofrecen con el escenario, donde fueron muy creativos a la hora de crear diseñar los niveles.

Las batallas contra los jefes de cada mundo son muy distintas al resto de niveles, tendrás que actuar con rapidez para tener éxito, pero en lo personal prefiero los niveles normales de cada mundo, más completos, desafiantes y divertidos.

Una pequeña conclusión

En definitiva, y en resumen de este análisis, Tin & Kuna es un gran juego que se aleja de lo convencional, si te interesan los plataformas y no piensas dar el salto a la nueva generación, en este título encontrarás diversión a raudales, y encima a 30 euros, una compra segura, vaya.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08CS8QLQK']

[aawp box='B08CS8S2DZ']