Este análisis ha sido posible gracias a la clave proporcionada por Urnique Studio y podéis jugarlo en PC y Nintendo Switch (versión analizada).

Hoy os traemos Timelie un videojuego de puzles desarrollado por Urnique Studio, en el que encarnamos a una niña que manipula el tiempo y a un gato que la acompaña, y tendremos que resolver puzles para escapar de unos robots que intentan capturarlos.

Este videojuego sale de un proyecto escolar y ha conseguido ganar el premio a “mejor juego” en la Microsoft’s 2016 Imagine Cup Students Development Competition. También consiguió otros premios a mejor juego en Tailandia. 

Historia

Cuando comienzas, aparece esta niña tumbada en una cama, en una habitación con una puerta de luz enfrente. Se levanta de la cama y cruza la puerta. Aquí empieza un pequeño tutorial en el que nos explican cómo jugar y cómo usar los poderes de retroceder y adelantar en el tiempo.

Tras terminar estos niveles de la introducción, llegamos a lo que es el hub, en el que hay 4 puertas y un altar. Cada una de estas puertas será uno de los mundos que tenemos que completar para llevar ciertos objetos a este altar. 

Jugabilidad

La jugabilidad es bastante sencilla, pero está muy bien implementada. Para empezar, la mecánica más importante, y que ya he nombrado, es la de adelantar o rebobinar el tiempo.

Esta herramienta nos permite conocer los movimientos de los robots enemigos y usar este movimiento a nuestro favor. Además, conociendo sus recorridos podemos aprovechar para movernos y acceder a ciertos lugares que estaban en su origen custodiados por estos enemigos. 

Tras unos cuantos niveles, se van incluyendo mecánicas, no quiero contarlas todas para dejaros que las descubráis, pero sí os explicaré otras dos que son las más importantes.

Una de ellas, se nos explica casi al principio y es que cuando recogemos unos orbes de luz que podemos encontrar en algunos mapas, tendremos la posibilidad de reconstruir algunas partes del mapa que nos impidan el paso porque el suelo está roto. 

La otra mecánica interesante que, realmente no es spoiler ya que se muestra en el mismo tráiler, es el gato que nos acompaña durante los puzles. Este gato no solo acompaña y hace más adorable nuestra aventura, sino que también es de gran utilidad, pudiendo accionar placas de presión o maullando para atraer la atención de los enemigos. Sin dudas, un gran compañero.

Gráficos

Lo que seguro que a muchos os habrá llamado ya la atención, tanto por las imágenes como por el tráiler, son los preciosos gráficos que tiene este título, ya que no solo son los modelados de los personajes (que son tremendamente bonitos, sobre todo si como a mí, os gusta el estilo low poly) sino también las luces, los escenarios, los fondos…

Todo armoniza perfectamente y hace que te quieras sumergir en este mundo. A mí, tanto este mundo que han creado, como la historia que vas entendiendo con las pocas cinemáticas que hay, me han dejado con ganas de ver más.

Banda Sonora

Por otra parte, tenemos el apartado de la banda sonora. Y es que el escenario, personajes, fondos… No son lo único que armoniza, pues la banda sonora, en unión al apartado gráfico y modelados, crean un mundo mágico y hermoso y eso, sobre todo siendo fruto de un estudio indie, es algo digno de mención.

No es raro ver que en un título de corte independiente se cuida este apartado, y Timelie no es ninguna excepción.

Dificultad

Para terminar, tengo que hablar de la dificultad del juego. Al menos para mí, los puzles no han sido muy difíciles en general, aunque ha habido 3 o 4 en los que sí me he quedado atascado.

En general la dificultad es baja, no hay mucho problema, sobre todo porque contamos con la ayuda del gato. Aunque como ya he dicho, me he atascado en algunos, en concreto en los que hay al final de cada mundo y en los que el mundo va desapareciendo poco a poco.

La dificultad va directamente relacionada, casi siempre, con lo que dice el tráiler del juego.

 “Cada segundo cuenta”

Conclusión

En conclusión, si queréis un juego bonito, para pasar el rato y desconectar un poco, os lo recomiendo sin pensarlo. Es divertido, cada nivel tiene diferentes formas de superarse, de hecho incluso os podéis retar a vencer ciertos niveles sin usar x mecánica, yo lo he hecho y es muy divertido. 

Además, la historia es muy bonita, no la he nombrado prácticamente, porque no quiero fastidiaros la experiencia y como el juego es corto, dura unas 4 horas más o menos, la podréis averiguar fácilmente. 

Espero que este juego os haya llamado la atención como mínimo y como digo siempre, si tenéis algo que decir, podéis hacerlo en comentarios o en redes sociales, que a nosotros nos encanta leeros. Un saludo y que Chronos os ampare.