Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Team17, título actualmente disponible en PC.

El género souls se encuentra en una época dorada, cada vez son más los jugadores y jugadoras en busca de nuevos desafíos dentro del género, pero no hay muchas compañías que se atrevan a innovar dentro del género, o a ofrecer alternativas sólidas, en el análisis de Thymesia veremos qué tal funciona su propuesta en el panorama actual.

Estamos ante un RPG de acción desarrollado por OverBorder Studio y distribuido por Team17, con un combate ágil y varias capas de complejidad a la hora de personalizar las habilidades del personaje principal. Tomaremos el papel de Corvus, un misterioso personaje que ha perdido todos sus recuerdos.

Cuenta con varias ideas interesantes, pero es mejor desentrañar todo lo que ofrece, ya que he dado un par de vueltas completas a la historia principal para experimentar todas sus bondades.

La plaga del reino de Hermes

Al aparecer la alquimia, se utilizó para paliar todas aquellas afecciones que causaban problemas dentro del reino de Hermes, cada vez fueron más y más ciudadanos y ciudadanas que querían darle una finalidad dentro de este próspero reino. Su uso continuado para realizar mejoras y curaciones llevó a convertirlo en un bien preciado.

Pero todo lo bueno tiene un precio, y cuando quisieron pararle los pies, ya era demasiado tarde, las consecuencias de su aplicación llegaron en forma de devastación, caos y personas infectadas por la plaga surgida de la alquimia. Los monstruos comenzaron a campar a sus anchas, y parecía difícil poner fin a todo lo que estaba ocurriendo.

Ahí es donde aparece nuestro protagonista, quien, a través de un viaje por sus recuerdos, tratará de encontrar una cura y salvar al reino. Los diferentes escenarios, que veremos en la historia principal y las misiones secundarias, son recuerdos de Corvus, que debe superar para recopilar toda la información posible, y recolectar diferentes núcleos importantes para la búsqueda de dicha cura.

Partiremos siempre desde la Colina del Filósofo como campamento base

Lo interesante de la trama de Thymesia es su forma de reconstruir todos los recuerdos que Corvus esparció por todo el mundo, aunque la cantidad de escenarios no es muy extensa, es de los pocos títulos donde las misiones secundarias cobran una importancia vital, puesto que nos ayudan a conocer zonas nuevas dentro de los escenarios, a encontrar enemigos importantes, además de aportar nuevos secretos al arco narrativo.

A lo largo de cada escenario encontraremos puntos de control parecidas a las míticas hogueras, donde reapareceremos una vez hayamos muerto, y donde poder subir de nivel o adquirir talentos, pero si, en Thymesia si mueres pierdes todos los fragmentos de recuerdos que hayamos conseguido hasta el momento, y debemos volver donde hayamos perecido para recuperarlos, pero si morimos en el intento, los perderemos para siempre.

Si bien la historia puede parecer inconexa, y nos sintamos perdidos en más de una ocasión, es importante pararse a leer los diferentes documentos que nos iremos encontrando, así como de hablar con los pocos personajes que hay dentro del juego. El lore no cuenta con muchas capas de profundidad, pero si las suficientes para mantener nuestra atención, aunque su duración no es muy elevada, se extiende si realizamos todas las misiones secundarias, que aportan valor a la trama principal.

Podemos repetir las misiones principales y las secundarias

Corvus en movimiento

A nivel de jugabilidad contamos con un amplio abanico de posibilidades dentro de los combates, sobre todo si hablamos en términos de habilidades que detallaré en el siguiente punto, pero ya os puedo adelantar que dentro del propio árbol de habilidades existen varias ramas dentro de una misma raíz, lo cual deja margen para adaptarse a cada tipo de jugador y jugadora.

Por ejemplo, aquí contamos con los parrys clásicos, pero podemos elegir que ese botón o tecla sirva para defenderse de forma estática, en vez de para realizar contrataques certeros. Nuestras armas principales no varían en todo el juego, portamos una espada larga y una daga, que cumplen su papel de armas duales para encarar a los enemigos, pero podemos potenciar su ataque, o la cantidad de golpes máximos dentro de un mismo combo. Un punto importante con respecto al armamento, es el hecho de poder usar las armas de los enemigos como golpes especiales, transformadas en armas de la plaga.

El daño físico no es el único daño dentro de Thymesia, cada vez que golpeamos al enemigo generamos daño de heridas que se regenera con el tiempo, la cual se transforma en color verde dentro de la barra de vida del enemigo, dicho daño de herida se reduce al realizar un golpe de garra de Corvus, y reducirá la barra de vida de forma considerable, por consiguiente, podemos observar varias fases en cada combate, el daño físico, la defensa contra los ataques, y el daño de herida.

Inflingir daño de herida es imporante dentro del combate

Estas fases se dividen perfectamente en las subidas de nivel del protagonista, puesto que con los fragmentos de recuerdo (como si fuesen las almas del primer Dark Souls), podemos invertir en tres tipos diferentes de atributos, Fuerza, Vida e Infección, cada una relacionada con sus stats pertinentes.

A su vez disponemos de armas de infección, que recopilaremos según vayamos eliminando a los enemigos que porten cada tipo de arma, los lanceros y alabarderos nos darán fragmentos de alabarda para subir de nivel dicha arma, los portadores de escudo más de lo mismo con su arma de defensa, y así pasando por varias como guadañas, espadones, hachas, dagas voladoras, y un largo etcétera.

Cada una de estas armas tiene un efecto determinado, y realizan más o menos daño dependiendo de su naturaleza, pero como ya he indicado, son golpes especiales que hacen una gran cantidad de daño a los enemigos, ya sea físico o de herida.

Los remates son de lo más espectacular

Dentro de este sistema de combate, Corvus puede lanzar plumas de cuervo como si de cuchillas se tratasen, una habilidad ofensiva muy útil para infligir daño de infección, pero sobre todo para detener ciertos ataques característicos de los enemigos, representados con una estela verdosa, lo cual los deja indefensos a posibles ataques físicos o de infección.

Hay otro tipo de ataques enemigos con estela roja que son imparables, y de los cuales debemos huir todo lo posible, pero en su totalidad proceden de los diferentes bosses del juego. Una de las partes más espectaculares de los combates son las ejecuciones, una vez reducimos la barra del enemigo a cero, tenemos la opción de realizar una ejecución, o mantener pulsado el botón de garra para succionar el arma enemiga, y portarla para un ataque único.

Pero podemos desbloquear más ranuras de armas especiales de forma permanente, que, aunque tienen tasa de recuperación, no desaparecen una vez las hemos usado. Corvus no consume energía o estamina al correr, esquivar o al realizar parrys o defensa, una noticia que contentará a algunos, pero no les hará mucha gracia a otros y a otras debido a que resta nivel de dificultad a la propuesta.

La ambientación en Thymesia es sobresaliente

Aparte de la barra de vida, contamos con la barra de energía, que se irá gastando según realicemos ataques de armas de plaga, a su vez, las plumas son finitas, pero podemos aumentar su número dentro del árbol de habilidades. Sin duda alguna, los combates son el punto más fuerte de todo lo que ofrece Thymesia, dándonos momentos de verdadera acción, rapidez y frenetismo, y nos invita a estudiar los patrones de los enemigos, ya que, como buen souls, tiene su aliciente de dificultad bien nivelado con respecto a nuestra pericia y horas de práctica.

La personalización de habilidades suple la parte en la que no podemos cambiar de arma principal, o portar armadura alguna que cambie nuestros atributos, Corvus llevará las mismas vestiduras durante todo su periplo. Las batallas contra los bosses son las más espectaculares de todas, y nos llevarán al límite para poder vencerlos, estudiar sus patrones puede hacer las delicias de todas aquellas personas que busquen hacer la no-hit de este título, pues tiene sus picos de dificultad elevada.

Para paliar todo el daño que nos hagan en los combates contaremos con pociones que hacen la vez de estus durante la partida, hay tres tipos diferentes de pociones que podemos mejorar con unos materiales determinados, incluso mezclar diferentes ingredientes para dotarlas de nuevos atributos. Contamos con pociones de curación estándar, de acción lenta o de curación rápida.

Podemos mejorar nuestras pociones a nuestro antojo gracias a ciertos materiales

El árbol de habilidades y las armas de la plaga

En este apartado podría hablaros de dos árboles de habilidades diferentes, uno de ellos es el del propio Corvus, que ganará un punto de talento con cada incremento de nivel, y dicho árbol diferencia entre varias raíces como son la rama de sable, desvío, elusión, garra, plumas y estrategia, cada una de ellas referida a algún punto del combate.

Si mejoramos el árbol de sable afecta directamente al daño que infligen nuestras armas duales, o a la cantidad de energía que regeneramos al atacar, por su parte el desvío nos da diferentes bonus a la hora de realizar parrys como puntos de blindaje o de ataque de forma temporal, así como las diferentes ramas que mejoran las garras de Corvus, o estrategias de diferentes tipos, como la de mejorar la tasa de aparición de objetos.

Las ramas de habilidad de las armas se pueden mejorar al encontrar tres fragmentos de cada una de ellas, los cuales mejoran el nivel de daño, incrementan el número de ataques de la misma, modifican su uso si mantenemos pulsado el botón, y, en definitiva, mejora las estadísticas de cada una de ellas, por lo que es importante ir recopilando dichas armas en la medida que nos sea posible.

El árbol de habilidades cuenta con varias ramas

Su apartado gráfico y sonoro

A nivel gráfico nos encontramos con una buena definición de texturas, buena ejecución en los efectos de iluminación y las sombras, y el diseño de los personajes es propio de la época de la peste negra, mostrando cierto paralelismo con dicha época, sobre todo en el diseño de Corvus, el cual es excelente.

Es difícil no comparar su ambientación y diseño con el famoso Bloodborne de From Software, dotando a los personajes de ese aura oscura y victoriana que tanto caracterizó a dicho lanzamiento. Los movimientos de los enemigos y del personaje principal son fluidos, y los modelados, aunque son algo repetitivos en los enemigos, muestran buenos acabados y físicas coherentes con sus movimientos e intenciones en los ataques.

A nivel sonoro muestra una banda sonora muy acorde a la ambientación que muestra Thymesia, con piezas lúgubres y oscuras, además de reproducir grandes piezas musicales en los combates contra los jefes finales de zona.

Los bosses son el gran desafío en Thymesia

Conclusiones finales

Thymesia es uno de esos títulos que sorprende gratamente, en los tráileres muestra menos de lo que ofrece, ya que podemos personalizar a Corvus de diferentes maneras para adaptarlo al estilo de juego que más nos guste, pero siempre conserva la rapidez y fluidez propias de su naturaleza.

Es verdad que la historia principal no engancha tanto como debería, ya que es una trama difícil de construir y que aporta poco al desarrollo dentro de los escenarios, pero su reconstrucción y las posibles conexiones entre los recuerdos de Corvus son una tarea extra del jugador o jugadora.

Los combates son lo más destacable de este lanzamiento, son dinámicos y muy disfrutables gracias a todas las herramientas de las que dispone el personaje principal, con algunos movimientos que hemos podido observar en otros juegos como Sekiro, en donde podemos usar el botón de esquive hacia delante cuando el enemigo realiza un ataque concreto, y saltar por encima del enemigo para infligir daño desde arriba.

Los escenarios son escasos pero están bien diseñados

Sin duda, Thymesia es un título a tener en cuenta, gracias a su ambientación, a los combates, y a la elevada dificultad que presenta en varias ocasiones, es todo un acierto dentro del género souls.

Reseña
Nota final
8.5
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analisis-thymesiaThymesia es uno de esos lanzamientos que puede pasar desapercibido por lo mostrado en los tráileres, puesto que alberga mucho más de lo que asoma en su escaparate. No destaca en su historia principal, o en el diseño de algunos de los enemigos, y no ayuda su corta duración dentro de lo que viene a ser costumbre en el género, pero sus combates son el gran aliciente para instalarlo, además de por su ambientación.