Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Ziran. Juego disponible en PC, Playstation 4, Playstation 5 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S/X.

Estas fechas son días de regreso al hogar, de vuelta al calor del espacio conocido, compartiendo con los seres queridos, amigos, familiares o tal vez algún brujo taciturno que en su día nos robó el corazón.

Por eso me parece magnífico que este 14 de diciembre llegue el esperado parche next-gen para The Witcher 3: Wild Hunt, un juego que representa esa vuelta a un mundo que nos ha hecho gozar y al que siempre es agradable volver, montarnos en Sardinilla y recorrer esos bosques frondosos, llenos de criaturas que pueden sorprendernos, cuevas secretas o ciudadanos en apuros que necesitan un buen antihéroe que les salve el pellejo.

El RPG de CD Projekt RED fue sin duda el título que encumbró al estudio polaco, dándole unos réditos que se han tambaleado con el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077, aunque como pasa con la familia, se les quiere tanto que se les perdona.

Ahora bien, ¿qué aporta este parche "next-gen" a The Witcher 3: Wild Hunt? Eso es lo que vamos a analizar a continuación:

The Witcher 3: Wild Hunt, vuelta a un mundo que nos embrujará

Si hablamos de The Witcher 3: Wild Hunt, hablamos de uno de los mejores RPG de la historia, un título que salió en 2015 para PS4, Xbox One y PC (también en GeForce NOW, más adelante en Switch) y que ahora recibe un parche con una gran cantidad de mejoras y novedades en PC, PS5 y Xbox Series.

Será a partir del 14 de diciembre cuando podamos encontrar este contenido totalmente gratuito para los que tienen el juego original y que viene de lo más completo: Todos sus DLCs, mejoras gráficas, algunos de los mejores mods incluidos, contenido de la serie de Netflix...

No voy a hablaros mucho aquí sobre el mundo ni la historia de The Witcher 3: Wild Hunt, el título ya tiene unos años y seguro que la mayoría conocéis lo que supuso la Conjunción de las Esferas, que trajo la magia al mundo y con ella a los humanos, la casi extinción de otras razas (elfos, enanos, gnomos). Tampoco os hablaré de las distintas guerras contra el Imperio Nilfgaardiano, cómo se forjaron los brujos, la historia de Geralt de Rivia o su relación con Ciri, Vesemir, Triss o Yennefer.

Si no sabéis de qué os estoy hablando será mejor que dejéis de leer este análisis y no perdáis ni un solo segundo de vuestro tiempo, ir a la tienda, compraros The Witcher 3: Wild Hunt y disfrutar de sus cientos de horas de pura fantasía. El que no ha probado este juego vive en pecado mortal.

Mejor me voy a centrar en las novedades que trae este parche para que los que ya conocéis el juego sepáis lo que nos espera y si vale la pena o no descargarlo y probarlo.

Novedades jugables: Señales, ajustes y más

Antes de nada aclarar que no estamos ante un remake sino una versión remasterizada, aunque podríamos catalogar al parche como un remaster "trabajado", nada de esos remozados donde apenas se añade resolución y se aplican un par de filtros para salir del paso.

En este apartado quiero centrarme en las mejoras jugables que no son pocas. En CD Projekt han tratado de ajustar ciertas cosas para tratar de modernizar algunos controles y experiencias, aunque la sensación general en muchos momentos es la de estar en un juego que tiene sus años y posee algunas mecánicas algo anticuadas.

Tenemos pequeños añadidos, la mayoría bastante útiles, como una cámara que está más cerca de Geralt a la hora de combatir, explorar o montar a caballo y que ofrece un resultado más espectacular, aunque si no nos gusta podemos alejarla y que se quede a la distancia original.

También encontraremos atajos de botones para lanzar ciertas Señales (las magias tan útiles que usará Geralt para combinar con su maestría a la espada). Esto especialmente me ha parecido muy útil, ya que estar abriendo en menú radial siempre es tedioso y así se gana dinamismo.

También resulta más dinámico el movimiento de nuestro brujo, que ahora tiene tres formas de correr según movamos el joystick (antes solo tenía dos: Caminar y Correr), y también podemos recoger hierbas con una sola pulsación.

El mapa también disfruta de mejoras, con menos información para no hacerlo tan ilegible (también podemos volver al original) y con objetivos que aparecen si usamos el sentido del brujo o combatimos pero no cuando estemos explorando.

Además tenemos mejoras en el menú radial, que nos permite cambiar bombas y consumibles, evitando navegar en el menú, y hemos notado que Geralt es capaz de sobrevivir a caídas desde grandes alturas, lo cual se agradece porque si nos gusta explorar y el barranquismo más de una vez nos sorprenderemos con un mal cálculo que antes nos arruinaba la partida.

Como veréis son mejoras pequeñas, ajustes aquí y allá, seguro que me dejo muchos, pero en general todos están muy bien pensados porque la mayoría han sido comentarios de la comunidad recogidos durante años.

Lógicamente al no ser un remake los movimientos no están hechos desde cero, algunas animaciones en el combate o el movimiento de la cámara son algo toscas, y para ver un The Witcher "next-gen" tendremos que esperar unos años, pero sin duda CD Projekt ha hecho un gran trabajo y nada de lo añadido resta, solo suma.

Nuevos contenidos: Modo Foto, DualSense, serie de Netflix...

Más allá de lo jugable, este parche nos ofrece un buen puñado de novedades a nivel de contenido, como el Modo Foto con el que poder compartir las mejores poses de Geralt y disfrutar de los parajes "de postal" que nos deja el título, con esos hermosos atardeceres por Skellige, los edificios bulliciosos de Novigrad o los castillos de ensueño de Toussaint.

Uno de los grandes aciertos es el poder pasarnos el progreso del juego en distintas plataformas, de manera que si teníamos nuestra partida a medias en Xbox One podemos pasarla sin problemas a PS5 o PC. Eso sí, el requisito es subir antes la partida a GOG.com.

En la versión de Playstation 5, la que hemos analizado, hemos encontrado compatibilidad con el Dualsense, tanto con la vibración háptica como los gatillos adaptativos, que se dejan notar mientras montamos a caballo, investigamos pistas, peleando contra monstruos o jugando a Gwent. No esperéis un uso excelente como el de otros juegos como Horizon Forbidden West o Astrobot, pero se agradece que esté ahí.

Además, en PS5 encontramos las Actividades y la Ayuda del juego para poder acudir a ello si nos quedamos atascados. También podemos registrarnos en el programa My Rewards y reclamar armas y armaduras adicionales, además de una tarjeta especial para usar en el juego independiente GWENT: The Witcher Card Game.

El parche nos ofrece varios artículos inspirados en la serie The Witcher de Netflix en sus temporadas 1 y 2. Tenemos nuevas espadas de acero y plata, conjuntos de armaduras, nuevos atuendos e incluso una misión adicional.

Finalmente comentar, aunque esto seguramente sea anecdótico para vosotros, que se han añadido voces en off en coreano y chino al juego, lo que proporciona una localización completa para estas regiones.

Mejoras gráficas: Un rendimiento como la seda

Hablando de las versiones de PS5 y Xbox Series, tenemos dos modos gráficos que elegir, el Modo Rendimiento a 60 fps, o bien un Modo Visual a 30 fps que mejora resolución y texturas y además introduce Ray Tracing, con Oclusión Ambiental para una iluminación de mayor calidad, así como el uso de FSR para mejorar la velocidad de fotogramas sin perder calidad visual.

El juego disfruta de texturas en resolución 4K, muchas de ellas trabajo de los mejores mods de la comunidad que sin duda le dan un aire fresco y de mayor calidad al título.

Además en PC tenemos DLSS de Nvidia, Reflejos y sombras con Ray Tracing, haciendo que la versión para compatibles sea la más potente a nivel visual si vuestro PC cuenta con el equipamiento necesario.

Cuestión de gustos como siempre, pero debo recomendar el Modo Rendimiento porque se sigue viendo de maravilla y el poder disfrutar de la aventura a 60 frames estables es una gozada, tanto a la hora de movernos por el mundo como de luchar.

Las mejoras gráficas son numerosas, tenemos mejores modelados faciales para los personajes, sombras HD, mejoras en la vegetación tanto en suelo como plantas y árboles, corrección de clipping, mejor interacción con el agua, fondos más detallados... y por supuesto se han corregido una buena cantidad de bugs relacionados con animaciones, escenas de vídeo, avance en misiones, combate, navegación...

En definitiva, este The Witcher 3: Wild Hunt se ve mejor que nunca, su salto gráfico es más evidente que sus mejoras jugables, creo que CD Projekt ha sido inteligente aprovechando el gran trabajo de la comunidad con los mods, y aunque en muchos aspectos se sigue notando que estamos ante un juego de 2015, se trata de una aventura que ha envejecido bien y este "lifting" permite que luzca casi como los juegos de generación actual, seguramente superando a muchos de ellos.

Conclusiones finales

Como habéis podido leer en en análisis, hay montones de razones por las que cualquiera que tenga The Witcher 3: Wild Hunt debería volver a disfrutarlo en PS5, Xbox Series o PC.

No solo porque trae mejoras gráficas y de contenido, o porque el precio del parche cuesta lo mismo que dar un abrazo, la magia de uno de los mejores RPG de la historia es tal que seguro que agradecéis volver a recorrer sus mundos, ya sea en una nueva dificultad, porque no jugásteis en su día a las expansiones (Hearts of Stone y Blood and Wine, ambas incluidas), o simplemente porque queráis disfrutar de una obra cuya misión principal os llevará fácilmente 40 horas y si queréis completar sus secundarias la cifra se irá por encima de las 100 horas.

¿Y si no tenéis el juego base? Bueno, The Witcher 3: Wild Hunt Game of the Year Edition se puede conseguir por 19,99 euros que ya trae las expansiones y podréis descargar este parche next-gen gratis. Eso sí, recordar que la versión de Nintendo Switch, como es lógico, no incluye todas estas mejoras de nueva generación... tal vez para cuando llegue Switch PRO.

Ya he dicho que no haber jugado nunca a The Witcher 3: Wild Hunt es un sacrilegio, y con la llegada de este parche tenéis la excusa perfecta para dejar de vivir en pecado mortal. El juego sigue arrastrando sus fallos, cosas de los remasters, pero es una obra maestra, una joya a la que le han sacado brillo y que seguro adornará vuestra biblioteca de juegos y llenará vuestros días, semanas y meses de magia.