The Witch and The Hundred Knight, fue desarrollado por Nippon Ichi Software y lanzado hace 3 años en Japón, y 2 en el mercado occidental, en la anterior consola de sobremesa de Sony, PlayStation 3. Volviendo al presente, la desarrolladora nipona pone ante nosotros un port mejorado para la actual sobremesa de Sony.

En su día el título no consiguió convencer del todo a la prensa internacional del sector, dividiendo a los expertos que aplaudian una historia poco convencional, y a los que criticaban duramente algunos apartados (técnicos sobretodo) del juego. Aunque bien es cierto que la acogida por parte de los jugadores de a pie, fue algo mejor que la otorgada por los medios.

En cualquier caso, Nippon Ichi Software junto a NIS America nos traen de vuelta las desventuras del caballero centenario y la carismática bruja Metallia a la nueva generación, la pregunta es... ¿Habrán conseguido enmendar sus errores del pasado? ¿Las mejoras serán notables? En definitiva, ¿merece la pena? Veamos si esta revisión del juego que mezcla RPG y acción, logra encandilarnos con su magia, o por el contrario cae nuevamente en el pozo de la mediocridad.

Historia

Como resumen, podríamos empezar comentando que la trama del juego gira en torno a Metallia, una poderosa bruja del pantano que convoca al legendario Hundred Knight con el fin de derrotar a su rival, la bruja del bosque Malia, y poder así cubrir el mundo con el lodo de su pantano.

Nada más comenzar el juego, nos pondremos en la piel de un pequeño ser de color negro al cual empezará a hablar una voz proveniente de un lugar desconocido, y que nos bautizará como "Hundred Knight". La voz, nos dará una serie de pautas... más bien órdenes, para que podamos escapar de la dimensión en la que se encuentra nuestro pequeño protagonista, aparte de dotarnos con una espada para poder pelear con lo que nos estorbe por el camino.

Una vez que consigamos huir, despertaremos en la casa de la malhablada y mandona bruja Metallia, que nos explicará un poco la situación junto a su extraño criado Arlecchino. Ella ha sido la encargada de convocar al legendario "Hundred Knight", para que cumplamos sus deseos de tomar el mundo de la bruja Medea mediante la difusión de su pantano para abarcar su bosque. Metallia nos pondrá a prueba más pronto que tarde, pidiéndonos que destruyamos un pilar de la bruja Medea... Es a partir de este punto donde darán comienzo nuestras andaduras por cumplir las ambiciones de nuestra ama.

Una historia un tanto atípica, ¿verdad? Bueno, a esto hay que sumarle algunas escenas carentes de sentido que iremos encontrando, y alguna que otra laguna en la trama. Creedme además cuando digo que Metallia jura más que un marinero ebrio, llegando al punto de poder ser incluso ofensiva en ocasiones, aunque claro... siempre habrá quien encuentre en su manera de hablar un aliciente jocoso/disfrutable.

Jugabilidad

The Witch and the Hundred Knight, es como ya se comentó un RPG de acción de corte similar a los títulos de la famosa franquicia de Blizzard, Diablo, de hecho, la vista del juego se desarrolla de forma isométrica desde arriba hacia abajo.

El sistema de combate en esta edición, es el mismo que ya tenía el juego original tiempo atrás, y se basa principalmente en machacar el cuadrado cada vez que un enemigo se tope con nosotros. Hundred Knight puede equiparse hasta 5 armas a la vez, y así poder crear distintos combos, aunque todos ellos se realizan con el mismo botón, por ejemplo, podemos equiparnos un hacha primero, una espada como segunda arma y una lanza en tercer lugar, si presionamos cuadrado 3 veces golpearemos con las armas en ese orden.

Aparte de las ranuras para las armas, otra cosa a tener en mente son las "Facets" (facetas), un medio que nos permitirá cambiar no solo la apariencia de nuestro protagonista, sino además modificar sus estadísticas y las competencias de las armas. Otro punto destacable para el propicio desarrollo de los combates, serán los "Tochkas", unas unidades de apoyo desbloqueables, que se encargarán de darnos soporte y abrirnos nuevas posibilidades.

Uno de los temas más importantes a tratar en este apartado, es el sistema "Gigacals", ¿qué es esto exactamente? Están representados en un medidor que va disminuyendo conforme andamos, y sus utilidades son varias . Una vez que este contador desciende a cero, nuesto Hundred Knight verá como su ataque y su defensa se resienten disminuyendo significativamente... ¿Como podemos reponer estas calorías? Nuestras opciones pasan por recuperarnos mediante la fagocitación de los enemigos o volviendo a un pilar, en caso de no conseguirlo caeremos en KO y seremos transportados a la casa de Metallia.

El juego se desarrolla de forma lineal, con fases que se irán desbloqueando unas tras otra conforme vayamos superando cada zona. Sin embargo, siempre podremos volver a visitar etapas anteriores para encontrar nuevas áreas y elementos. Otro dato de gran relevancia, es que no la única forma que tenemos de guardar nuestra partida es volviendo al pantano, a la casa de Metallia, donde además contamos con un comercio básico.

Gráficos, sonido y duración

The Witch and The Hundred Knight: Revival Edition, ciertamente ha logrado ciertas mejoras gráficas respecto a las de su anterior versión de PlayStation 3, sin embargo, son más bien pocas y complicadas de notar sobre todo si no hemos jugado en su antigua versión. Pero esto no quiere decir que el juego sea deficiente a nivel visual, dado que goza de un gran colorido. Bien es cierto que en alguna ocasión puntual he tenido algún problema de lag, pero como digo muy breve y en contadas ocasiones, lo cual no afecta en demasía a la jugabilidad.

La banda sonora ha sido creado por el señor Tenpei Sato, viejo conocido de Disgaea, Mugen Souls y otros tantos trabajos del estudio japonés. La música es alegre y pegadiza, muy similar a la que encontramos en juegos de la saga Disgaea, aunque es lo normal dado que comparten un tipo de ambiente parecido entre juego cómico y oscuro. En esta ocasión contamos con un doblaje al japonés y al inglés.

La duración es como en todos los juegos de rol algo complicada de acotar. En principio pasarse la historia sin más, pasando de todo lo demás puede llevarnos alrededor de unas 30 horas, pero claro, todo depende del tipo de jugador, si lo que prefieres es disfrutar del final verdadero debes sumarle otras 10-15 horas fácilmente, y si el interés te lleva a querer completarlo al 100% e inclusive conseguir el platino, prepara 50-60 horas o más, y a esto hay que sumarle la inclusión de la...

Tower of Illusion

Otra de las novedades que incluye esta "Revival Edition", es la Tower of Illusion (Torre de la Ilusión). En este lugar los jugadores pueden entrar en una enorme torre, donde nos centraremos en combatir contra ingentes cantidades de adversarios. Lo más atractivo de este edifico, es que ofrece a los usuarios la posibilidad de encontrar excelentes botines, en comparación con los que podríamos encontrarnos en la campaña. A estoy hay que sumarle que contaremos con la inestimable ayuda de nuestra adorable maestra Metallia, la cual nos asistirá fulminando a los enemigos, siendo su colaboración de especial importancia cuando estemos en una situación complicada.

Conclusión

The Witch and the Hundred Knight Revival Edition, es un buen videojuego de acción y rol aunque pueda gustar a todo el mundo. Tiene ciertos problemas de narración, la historia es bastante absurda (aunque esto no tiene porque ser malo), y difícilmente va a conseguir engancharos horas y horas, el combate podría haber avanzado y no haberse quedado en un simple "machacacuadrado", aunque poder llevar equipadas varias armas a la vez, si que es interesante. Los gráficos han evolucionado de forma muy tenue respecto a la versión de PS3, y no tiene prácticamente ningún aliciente que invite a comprarlo si ya disfrutaste de su anterior versión.

Si eres fan de los títulos de Nippon Ichi Software, y no jugaste en PS3, esta Revival Edition es la idónea para ti. Si aun así os encontráis indecisos ante la perspectiva de si comprarlo o no, sabed que disponéis de una demo a vuestra disposición en la Store de PS4. En caso de que adquiráis el juego, podéis hacerlo en versión física y digital por 39,99€, además necesitaréis 3,1GB para dicho título. Finalmente os dejamos con un enlace a la web de NIS America donde podéis echar un vistazo a la edición coleccionista del juego.