Eso de "final" siempre nos pone tristes, porque significa que más allá no volveremos a verlo. Pero en el caso de The Walking Dead: La Temporada Final los fans hemos acogido con mucha ilusión y ganas el nuevo viaje de la ya no tan pequeña Clementine. Sí, es su viaje final, pero en el transcurso vamos a descubrir de ella nuevas facetas mientras cuida de AJ e intentan buscar un hogar.

The Walking Dead: La Temporada Final ha estrenado hoy mismo su primer episodio, Basta de escapar, que a pesar de ser tan solo el primer capítulo nos cuenta una historia completa con inicio, desarrollo y desenlace, todo, por supuesto, dependiente de nuestras decisiones.

Hemos visto crecer a Clementine y ahora vemos crecer a AJ

A Clementine la seguimos desde la Season One, donde Lee la encontró escondida en su casa y desde entonces se unieron para tratar de sobrevivir en un mundo que acababa de irse al traste. Lee enseñó a la pequeña Clementine a protegerse, también a defenderse cuando fuera necesario y a tener cuidado de quienes la rodean, pues a veces los vivos son más peligrosos que los zombis.

Y parece que Lee hizo su trabajo bastante bien, pues años después Clementine sigue vagando por el mundo vivita y coleando aunque no sin encontrarse sorpresas por el camino. Para ahorrarnos los detalles intermedios y por si alguien todavía no ha jugado las demás temporadas voy al grano: Clementine ha crecido, es una adolescente aunque bastante adulta (las adversidades te obligan a crecer rápido) y tiene a su cargo a AJ, un niño que ha perdido a sus padres y solo tiene a Clem.

Y entonces Clementine actuará de tutora y maestra. Exactamente igual que Lee hizo con ella. AJ es un joven que solo ha conocido el mundo post-apocalíptico así que su mentalidad es diferente a la de Clementine a su edad. Pero aun así es un niño pequeño y necesita cuidado y educación.

Prácticamente lo primero que nos advierte y deja ver el juego es que AJ está atento siempre. Esto quiere decir que Clem es su modelo a seguir y hará todo lo que ella haga. Si Clem se muestra fría y sin sentimientos, esto hará que AJ actúe de igual manera aunque no se dé cuenta de que quizá no es el mejor comportamiento. En cierto modo, Lee forjó la personalidad y estableció unos principios en Clem para actuar en este nuevo mundo, y es nuestra tarea hacer lo mismo con AJ.

Para resumir un poco toda la historia de las temporadas pasadas, el juego comienza con un Story Builder que Telltale Games ha creado. Esta herramienta nos permite que, si no tenemos ningún archivo guardado de temporadas pasadas sobre las decisiones claves tomadas, en vez de generarlas aleatoriamente podemos elegir nuestro camino al empezar y que actúe como trasfondo para la nueva temporada. Si, por el contrario, sí contamos con datos anteriores guardados, sirve como recordatorio de nuestras decisiones.

Inmediatamente después comenzamos la aventura de Clementine y AJ.

Un nuevo lugar al que poder llamar hogar

Clem y AJ viajan solos. El pequeño está bastante más crecido que cuando lo vimos por última vez pero desconocemos por cuánto han tenido que pasar los dos hasta llegar a ese punto. Y, como siempre, las cosas se complican.

De esta manera, ambos llegan al internado Ericson para jóvenes con problemas. En este lugar, que antes era una escuela, tan solo viven adolescentes y niños, libres de la presencia de adultos. Ellos se encargan de la comida, repartirse las tareas, vigilar, cazar… Parece el lugar perfecto donde comenzar una nueva vida. Y además a AJ le gusta.

Los que ya han jugado a algún The Walking Dead de Telltale Games saben bien cómo funciona su sistema de decisiones. En ciertos puntos tendremos que elegir qué decir en una conversación o qué hacer en cierta situación, y normalmente esto influye en las relaciones con otros personajes, lo cual desemboca en distintos finales para ese personaje y nosotros.

Esta vez no es diferente y además nos encontramos con un numeroso grupo de jóvenes que nos ha acogido, por lo que las primeras impresiones lo son todo si queremos que nos dejen quedarnos. Pero a veces también es necesario poner firme a alguien. Y nunca hay que olvidar que AJ está mirando y aprendiendo.

Como he dicho, los personajes que conocemos son bien distintos en personalidad. Tendremos a un líder, su mejor amigo chistoso, niños más pequeños y curiosos, otros tristes porque han perdido gente, otros desconfiados… Incluso hay hasta un perro, algo que, por lo que sea, da un poco de miedo a Clem y desconfianza a nosotros. Pero, al parecer, todos buena gente con un buen refugio.

Por supuesto, tendremos que ayudarlos a buscar comida, protegerse, vigilar y, por qué no, ser sus amigos. Pero los que son fans de Telltale ya saben cómo se pueden complicar las cosas en cualquier momento y los giros que da la trama. Pero no voy a contar más para no destripar el capítulo.

Solo diré que, en definitiva, es un episodio a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Telltale. Tenemos todo lo que nos gusta de este mundo: zombis, compañerismo, buenos momentos y esos giros en la trama que te dejan con la boca abierta. ¿Lo mejor de todo? Las mejoras y novedades que presenta con respecto a anteriores entregas.

Más libertad en el movimiento

Para empezar, el ángulo de la cámara es diferente y, para mí gusto, mejor. En vez de ver al personaje que controlamos desde una perspectiva más alejada y casi fija, la vista se sitúa tras el personaje y le va siguiendo según avanza, dejando también mover la cámara. Es decir, como una vista en tercera persona normal. Esto hace que desaparezca el puntero con el que interactuábamos, siendo ahora necesario acercarse al objeto o persona y pulsar un botón.

Seguimos pudiendo correr al pulsar un botón y con otros se iluminarán todos los círculos blancos que nos indican que podemos interactuar con algo. Y una de las pegas que he encontrado aquí es un leve parón que se produce al terminar la interacción con algo. Te acercas, das al botón, lo examinas y… tres o cuatro segundos después, cuando la cámara ya ha vuelto a su lugar, podemos volver a movernos. Es muy poco pero cuando interactúas con varios objetos seguido acaba cansando y se pierde fluidez.

Otro gran cambio es en el combate. Mientras que antes los enfrentamientos con zombis eran eventos quick time que saltaban cuando tocaba, ahora es un combate en más tiempo real. Es decir, en las ocasiones en que toca pelearse, vemos a los zombis acercarse y nosotros nos movemos libremente, cuchillo en mano.

Entonces tendremos dos opciones: pulsar círculo para dar una patada al zombi y que se arrodille para rematarlo o pulsar triángulo para matarlo más directamente, algo más arriesgado. Puede sonar fácil pero habrá que pensar bien la táctica cuando son varios los zombis que se acercan y tan solo una buena planificación nos salvará la vida. Y quizá nos cueste porque es algo nuevo y olvidemos qué botones eran, por ejemplo, pero se pilla el truco rápidamente y es muy cómodo.

Gracias a este nuevo sistema se ve mejor que nunca esa presión de ser acorralada, lo que siempre dicen los personajes de no dejar que se acerquen demasiado ni te arrinconen. Al fin y al cabo, serán nuestras decisiones al atacar lo que impedirá esto y no una secuencia planificada, lo que añade un realismo sin igual.

También hay más libertad de movimiento cuando se trata de esconderse de zombis y avanzar. Antes tan solo seleccionábamos el destino y pulsábamos un botón para avanzar, o solo nos indicaban mover el joystick para avanzar en un sentido sin más que hacer. Ahora, el movimiento es libre y se une a la nueva forma de combatir zombis para hacerlo todo mucho más dinámico. Una de las mejores ideas de Telltale.

Mientras investigamos, una de las cosas con las que más cuidado tengo es descubrir qué hay que hacer para avanzar, pero para evitarlo y poder investigar el resto de elementos antes de continuar. Muchas veces es intuición, pero en La Temporada Final han añadido un curioso método: marcar la acción con un círculo naranja. Esto nos indica que se trata de una acción importante y que, seguramente, una vez realizada todo cambie. No todas son obligatorias, como elegir si queremos beber un agua de dudoso aspecto, pero el hacerlo o no traerá consecuencias.

No faltan los eventos quick time. Si nos agarra un zombi en uno de esos encuentros, para coger algo pesado, las flechas de movimiento cuando queremos, pues eso, mover algo o movernos. Además son bien visibles, porque en una de las temporadas pasadas se camuflaban bastante en la pantalla hasta el punto de que era difícil verlas. Esta vez están bien marcados los botones o flechas a seguir. Es algo que se mantiene pero para las cosas más básicas y que nos gusta, sin abusar.

La digna despedida del motor de Telltale

Pasando al aspecto gráfico, se nota que cada vez dominan más su motor. En comparación a sus otras entregas, La Temporada Final es la que más calidad visual nos deja y se nota que han exprimido al máximo su Telltale Tool. Ya se ha avisado de que el estudio comenzará a utilizar Unity para futuros proyectos y que este juego sería el último en llevar su motor, así que le han dado una despedida por todo lo alto.

Los detalles están más pulidos que nunca. Por ejemplo, se nota en esa “D” de la gorra que lleva Clementine y que está ya algo descosida y se agita con el viento, al igual que el pelo o los desgarros y heridas que presentan los zombis.

El juego de luces y sombras, muy presente en algunas escenas, resulta perfecto para dar un toque de miedo y angustia. Los escenarios son más detallados y sombríos, algo que a veces contrasta con otros elementos de color (como un coche azul o el atardecer violeta) y da mucho contraste. Además, es compatible con 4K y HDR.

Los personajes presentan también una mejora considerable. Ya no solo en sus expresiones faciales, sino también en la forma de moverse. Es, hasta la fecha, la mejor versión de un The Walking Dead de Telltale Games.

Añadiré también en este apartado una cosa que le ha dado personalidad al juego. Incluso en el menú principal o cuando estamos en la sección de episodios, en vez de mostrarnos una foto como hasta ahora, es una imagen con un poco de movimiento. Algo quizá secundario pero que nos hace darnos cuenta del cariño y trabajo que han puesto en esta aventura final.

Sonido, subtítulos... ¡y doblaje!

En cuento a lo sonoro, la elección de música ha sido también muy buena. Contando la intro (sí, este juego cuenta con una pequeña intro), las canciones que escuchamos a lo largo del episodio encajan perfectamente con la situación. Podemos oír unas guitarras acústicas casi solitarias, igual que los humanos en este mundo. Nos trasmite los sentimientos que esas escenas retratan. Y la canción del principio y final tiene una potencia y personalidad que gusta mucho.

Y ya que hablamos de audio, hablemos de voces y subtítulos.

Esa gran barrera que a Telltale le cuesta tanto superar: los subtítulos. La Temporada Final cuenta con subtítulos en español latino, portugués brasileño, italiano, inglés, francés, chino simplificado, chino tradicional, alemán y ruso. La elección es variada, ¿pero la calidad? Pues bien, me resulta grato decir que la calidad de la traducción ha mejorado significativamente.

Mientras que antes la traducción podía ser algo confusa, eso sin contar que sigue siendo español latino y puede que no estemos muy acostumbrados a algunas de sus palabras, e incluso algunas frases se perdían o se traducían de manera totalmente equivocada, esta vez prácticamente no ocurre nada de eso. ¿Todavía quedan algunos fallos? Sí, pero muy muy escasos y prácticamente sin importancia y en Telltale no se hacen idea de cómo me alegra esto.

Pero lo más sorprendente es que también tenemos doblaje a otros idiomas. En este caso podemos seleccionar voces en inglés, español latino, portugués brasileño, francés y alemán. Resulta un importante paso pues ninguna otra entrega anterior había contado con doblaje extra. Claro, en la voz se nota mucho más que el español es latino por el acento, pero a quien le guste tiene la opción mientras que también está el poder escucharlo en versión original. Todo lo que sean opciones de personalización son bienvenidas en un juego.

Que por cierto, no me quiero olvidar de mencionar que hasta carteles u otras cosas escritas en el juego aparecen traducidas al español. Esto sí que es un gran avance en una de las partes en que Telltale flojeaba más, y nos gusta mucho.

Más atentos que nunca en busca de coleccionables

En cuanto a su duración, este primer episodio me ha llevado unas 2 horas y media. Yo personalmente soy una persona muy curiosa y me gusta tomarme mi tiempo e investigar todo lo que me dejen. Aun así también me he dejado cosas. Así que, si vas fijo a avanzar, el tiempo se reduce considerablemente, mientras que si te detienes algo más puedes llegar hasta las 3 horas. Porque, ¿sabéis que las sorpresas no han acabado?

Pues bien, resulta que La Temporada Final cuenta con coleccionables, algo totalmente nuevo. Los escenarios a explorar son algo más grandes y también más frecuentes, y en algunos de ellos se esconden objetos que podemos recoger para completar estos coleccionables. También habrá dibujos que obtener y con los que decoraremos la habitación donde duermen Clem y AJ, aunque estos serán algo más difícil de encontrar que explorando.

Los trofeos también han cambiado. Ahora no engrosaremos nuestra colección de trofeos por completar cada escena de cada capítulo sin más, sino que requerirán de otros actos. Por ejemplo, conseguir los coleccionables de cada capítulo o incluso elegir hacer ciertas acciones durante una conversación. También están los de completar los capítulos, claro, pero estos otros animan mucho a rejugar y descubrir qué hay que hacer para conseguir tal trofeo o dónde se esconde ese último coleccionable.

Algo que me habría encantado ver es algún modo Colección. Esto está disponible en otros juegos como Life is Strange y permite volver a jugar un capítulo (entero o ciertas partes) en busca de coleccionables pero de manera que ninguna de las acciones que hagas tengan repercusión en la partida guardada.

Porque los coleccionables están muy bien y hay diferentes ranuras de guardado si queremos tener una partida buena y otra dedicada a estas cosas, pero si, por ejemplo, nos queda algo de conseguir del episodio 3, habrá que o reiniciar en la partida buena el capítulo completo o en la partida “de búsqueda” jugar hasta ese capítulo. De cualquier manera, el acceso a una escena concreta no es sencillo y nos puede llevar más tiempo del deseado completar todo.

Conclusión

The Walking Dead: La Temporada Final nos plantea un viaje muy interesante. Con AJ buscaremos un sitio al que poder llamar hogar, pero como siempre habrá que luchar por ello. Por el momento es muy pronto para advertir siquiera el final de esta aventura, pero me ha gustado mucho cómo en un solo episodio han sabido plantearnos la situación, que se desarrolle y que tenga un final que nos deje deseando jugar más.

Todas las novedades, como el sistema de combate o los coleccionables, le sientan de lujo, y las mejoras gráficas hacen de esta temporada final uno de los mejores juegos de Telltale. Esto aparte de su historia, que no podemos juzgar pues no la conocemos al completo, pero que nos va gustando.

Echábamos de menos a Clementine, uno de los personajes más queridos ya que la hemos visto crecer, luchar y sufrir durante años. Y todavía nos quedan cosas que descubrir de ella y de AJ... y ver si algún personaje conocido vuelve a hacer aparición. Y ya estamos deseando seguir junto a ellos su camino.

Reseña
Nota final
9
Artículo anteriorGAME nos regala una bufanda si reservamos FIFA 19
Artículo siguienteBethesda muestra en vídeo la interacción con jugadores en Fallout 76
analisis-the-walking-dead-la-temporada-final-basta-de-escaparThe Walking Dead: La Temporada Final empieza fuerte en su primer episodio con Clementine, AJ y otros nuevos personajes. La trama, la jugabilidad y los gráficos es de lo mejor que nos podría haber dado Telltale, además de una mejora en los subtítulos y varias opciones de doblaje. Estamos deseando descubrir más ya.