Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física facilitada por Praenaris, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), y PC.

Os traigo otro lanzamiento nacional de este año, en este caso analizaré todos los entresijos de The Silent Swan, un walking simulator que viene de la mano de Praenaris, y no es otro que su videojuego de estreno, ya que es el primero realizado por la desarrolladora afincada en el País Vasco, más concretamente en San Sebastián.

Estamos ante un videojuego en primera persona centrado en la narrativa, que incluye algún que otro puzle para mantener nuestra atención de alguna forma, pero su mayor peso reside en su trama principal, ya que no hay ninguna misión secundaria, y en los imponentes edificios, y composiciones arquitectónicas.

Adelanto desde ya que tiene múltiples puntos que no acuden en su favor, debido a que me he encontrado con varios fallos en la ejecución de las misiones, en varios aspectos gráficos, y la experiencia no es tan satisfactoria como me esperaba, pero paso a detallar todo lo que comento en este párrafo.

La historia de Mirov y Selene

En The Silent Swan nos ponemos en la piel de Mirov, un arquitecto que se embarca en la aventura de encontrar a su amada Selene al entrar en La Tierra Más Allá de las Murallas, con el pleno conocimiento de que ella fue la única testigo del incidente que devastó dichas tierras diecisiete años atrás, y que dejó un mundo vacío, y carente de vida.

Esta premisa tan interesante se ve truncada en la ejecución de la trama, puesto que para ser contada dispondremos de diferentes páginas con textos explicativos, que funcionan a modo de cartas, donde se incluye gran parte de esta historia y su contexto, pero nos irán apareciendo conversaciones de Mirov con otro curioso personaje a través de la radio, todo ello carente de voces que amenicen las caminatas de un punto a otro.

En un par de ocasiones saltaron pistas de audio de las voces, lo cual confunde sobre su intención, si es este un recurso de la narrativa, o simplemente es un fallo en el propio juego, pero la conclusión es que se echan en falta, sobre todo en términos de accesibilidad, puesto que sería importante añadir estas pistas de audio.

Estas composiciones artísticas nos ayudan a la contextualizar

Toda la trama se desarrolla a lo largo del recorrido de las ciudades de Urzhum y Sernur, donde tiene lugar la mayor parte del juego, y se ve acompañada de un despliegue visual y arquitectónico digno de admirar, aunque su mundo abierto carece de elementos de interés, o de tareas a realizar, nos adentramos en un mundo vacío en su sentido más literal.

Son varias las ocasiones donde he conseguido conectar con la historia de Mirov, pero el problema es todo lo que orbita alrededor de ella, elementos que han entorpecido la experiencia de juego, como son misiones que no saltan cuando deberían, que lo hacen en puntos muy concretos, fallos en el desarrollo de las mismas que me han hecho volver sobre mis pasos en varias ocasiones, o la escasez de los puzles, los cuales no albergan mucho interés o dificultad.

Otro de sus puntos flacos es la duración de la historia principal, ya que no nos encontramos con ningún tipo de misión secundaria, y fácilmente puede ser superado alrededor de 3 horas, aunque ofrece un platino muy sencillo en PlayStation 4, y PlayStation 5, no es justificación suficiente para ello, pero si nos dedicamos a explorar, o a admirar sus paisajes, puede llevarnos unas 5 horas.

Las conversaciones por radio son de gran interés dentro de la narrativa

Largas caminatas

La base de The Silent Swan es su propia visión del género, donde nos desplazaremos andando de un punto a otro del mapa, con la posibilidad de correr, o de subirnos a una bici como único vehículo para movilizarnos. He encontrado caminatas demasiado largas y extensas, que no he disfrutado tanto como quisiera, pero hay que reconocer que su apartado visual es imponente, gracias a los edificios, los vehículos inutilizados, o las extensas carreteras que conectan cada una de las ciudades.

No tendremos mapa de ningún tipo, solamente en momentos que se incluyan dentro del escenario, y eso hace que podamos andar perdidos en algún punto, pero sabe reorientarnos si memorizamos varios puntos importantes del mapeado, sobre todo gracias a sus estructuras elevadas que consiguen alzarse a través de la niebla, la cual está presente durante todo el juego.

Uno de los problemas de este título es el peso que otorga a las mecánicas de un walking simulator sin ofrecer alternativas que consigan atraparnos en su mundo, realizaremos caminatas muy extensas en determinados puntos que han conseguido que pierda parte del interés en avanzar, y acortando ciertas distancias habría ofrecido una experiencia mucho más satisfactoria para lo que quiere mostrar.

Aunque el uso de la linterna suele ser secundario, se agradece en algunos puntos

Nos toparemos con algún que otro personaje con quien tener conversaciones, y se nos permite seleccionar entre varias opciones de conversación, pero dichos personajes se sienten vacíos y sin personalidad, lo cual no ayuda al concepto general del juego.

Tenemos la posibilidad de interactuar con algunos objetos, ya sean botones o elementos que podemos portar con nosotros y nosotras, además de hacer uso de una linterna, cuya iluminación es demasiado brillante y no es una mecánica necesaria para avanzar, por lo que pasa a un plano más secundario.

Apartado visual y sonoro

A nivel visual es donde pone gran parte de su carga de interés, y donde me he encontrado con la parte más brillante de la experiencia que quiere ofrecer, sobre todo a nivel de diseño de arte, y de la recreación de ciudades ficticias con edificios de gran elevación y verticalidad que recuerdan mucho a la arquitectura gótica. Toda la parte que rodea dichas estructuras, como es la vegetación, o las carreteras que conectan las ciudades, también tienen un buen acabado visual.

En el apartado visual destacan las edificaciones y el diseño arquitectónico

Sin embargo, no veo que haya aprovechado todo el potencial de la consola de Sony, muchas de sus texturas son poco definidas, y en ocasiones abusa de la niebla para no dejar ver el extenso mundo abierto que alberga, aunque, como comentaron en la presentación varios miembros del equipo de desarrollo, es un elemento que aporta coherencia a toda la composición visual.

No me he topado con problemas de rendimiento, solamente con algún que otro objeto flotante, y un par de crasheos que han conseguido cerrar el juego por completo, pero en general, está bien optimizado.

A nivel sonoro es muy gratificante, porque su banda sonora nos acompañará en esos tramos largos y vacíos, pero, en ocasiones, sentiremos que algún tema se repite demasiado, aunque su belleza ayuda a su escucha. El juego carece de sonidos importantes, como de colisiones, o de ciertos movimientos del personaje, se siente como un recurso ambiental e inmersivo por su planteamiento, pero abrían sido de gran ayuda.

Nos esperan largas caminatas amenizadas con la banda sonora

Con esto último me refiero justamente a temas de accesibilidad, ya que la carencia de audio en las voces, o en ciertos elementos jugables, no ayuda a aquellas personas que necesiten de estos audios para poder disfrutar de la experiencia, como las personas con algún tipo de discapacidad visual, y no cuenta con opciones de accesibilidad como el aumento del tamaño del texto, información con códigos de color, opciones de alto contraste, o ayudas en la navegación, como la opción de activar o desactivar puntos de misión, ya que carece de ellos.

Conclusiones

He de romper una lanza en favor de The Silent Swan en las conclusiones gracias a su capacidad de lograr una buena inmersión dentro del mundo abierto que ofrece, aunque muchas de sus caminatas son extensas, los fallos en la aparición de ciertas misiones entorpecen la experiencia, o que varias de sus mecánicas no sean interesantes, si que sabe aportar su toque personal con paisajes de gran impacto visual, y la música que acompaña a cada paso que damos.

A nivel gráfico no es ningún portento, pero sabemos que hay muchas experiencias en donde esto no es necesario, sobre todo en aquellas que apuestan por su narrativa como es el caso que nos compete, pero dicha narrativa no es del todo gratificante, ya sea en su descubrimiento, en los secretos que alberga, o en cómo está contada, aún así, ha logrado captar mi atención en varias ocasiones, pero no ha conseguido que me olvide de sus fallos.

Es un título que puede gustar a aquellas personas que busquen una experiencia relajada y sin complicaciones, que busquen admirar el diseño artístico y arquitectónico, y que quieran disfrutar de una buena banda sonora, pero no encontrarás retos de ningún tipo, ni alicientes para explorar su extenso mundo abierto, con todo ello, The Silent Swan aporta paz y descanso a la hora de jugar, y eso ya es algo bonito.

Reseña
Nota final
6
Artículo anteriorStellar Blade se hará esperar un poco más
Artículo siguientePlayStation España estrena su cuenta oficial de Threads sorteando una PS VR2
analisis-the-silent-swan-un-mundo-silencioso-con-luces-y-sombrasThe Silent Swan consigue una buena inmersión dentro del género de walking simulator, pero no está exento de fallos en la ejecución de algunas de las misiones, y su extenso mundo está demasiado vacío y no incita a la exploración, aunque sus paisajes, y el diseño arquitectónico sean gratificantes. Estamos ante una experiencia sin complicaciones centrada en la narrativa que podría brillar más con otras decisiones de diseño, y de jugabilidad.