Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Dead Good PR actualizada a su versión v131370, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).

Si tenemos que hablar del género de terror, sin duda uno de los mayores exponentes de la época moderna es la saga de Outlast, la cual prácticamente revivió el género inspirando decenas de títulos con su terror en primera persona. Con dos lanzamientos de éxito total, rápidamente se volvieron los favoritos entre los fanáticos del terror puro, incluyéndome.

Luego de casi un año en etapa de acceso anticipado, ahora nos llega la versión 1.0 de lanzamiento final de The Outlast Trials del estudio desarrollador independiente Red Barrels, cambiando un poco su fórmula para ser un título de terror y escape en primera persona, pero ahora en multijugador cooperativo.

Historia

Mucho antes de los eventos del primer Outlast, su narrativa nos lleva a la época de la guerra fría, en donde la corporación Murkoff (la despiadada empresa que realiza todo tipo de experimentos con humanos y son culpables de los eventos de Outlast 1 y 2) ya existe.

En esta época, la empresa ya cuenta con muchas instalaciones y está realizando experimentos con seres humanos que reclutan de manera involuntaria a través de engaños. Sus objetivos son simples, y son probar la capacidad del cerebro humano expuesto a situaciones de peligro mortal real, mientras los someten a alucinaciones, lavado de cerebro y control mental.

En la piel de una desafortunada cobaya, deberemos superar solos o acompañados las pruebas más enfermizas posibles, probando que tenemos todo lo necesario para superar todos estos desafíos, y la suficiente fuerza mental para afrontar todos estos horrores, con la esperanza de alcanzar la libertad.

Puede parecer una historia simple, pero se desarrolla muy bien considerando que es un juego multijugador basado en pruebas, ya que la historia y las pruebas tienen una lógica en la trama, y podremos ir descubriendo más sobre la misma descubriendo documentos ocultos en las pruebas o hablando con los personajes no jugables.

Jugabilidad

The Outlast Trials es un título de terror puro en primera persona como ya lo vimos en sus dos previos lanzamientos, aquí se renueva para ofrecernos algo distinto: una experiencia de terror multijugador cooperativa para hasta cuatro jugadores basada en pruebas, el escape sin combate y la cooperación entre jugadores.

A pesar de mantener sus bases, cambia su fórmula para volverlo un título multijugador, siendo una jugada arriesgada, mas, Red Barrels ha sabido implementarlo a la perfección, manteniendo el terror escalofriante y esa tensión única cuando nos persiguen y debemos escapar o escondernos.

El título se conforma de varias etapas con objetivos que debemos completar en orden para superar los desafíos. Ya sea en solitario o cooperativo, nos llevan a las pruebas más macabras imaginables, pero todas muy bien pensadas para que la cooperación sea algo necesario, y no que cada jugador vaya por su parte.

Pero claro, no estamos hablando de un juego cooperativo de toda la vida, sino que cada prueba está llena de trampas, elementos letales, maniáticos agresivos que han quedado atrapados en las pruebas, y jefes mandados por la compañía con el único fin de darnos caza, por lo que es muy fácil que el grupo se separe entre el caos.

Me encanta el caos que genera, a medida que seamos más jugadores en un grupo, aparecerán más cantidades de enemigos, por lo que al jugar con un grupo de cuatro jugadores se vuelve un completo caos. Y mucho más cuando llegamos a la parte final de la prueba y debemos volver al inicio para escapar, en donde se activan las secciones de escapes y todos los enemigos nos comienzan a perseguir.

Una de las mayores novedades es que tenemos un inventario y que podemos recolectar objetos en los escenarios, los cuales son de vital importancia para sobrevivir en las pruebas. Por ejemplo: podemos encontrar baterías para recargar la visión nocturna, frascos de salud para curarnos (ya que ahora tenemos barra de vida) botellas y ladrillos para distraer o defendernos, y algunas sorpresas más.

Otras de las novedades es que ahora tenemos habilidades desbloqueables que podemos activar cuando se recargan, y cuenta con un sistema de progresión basado en puntos y niveles que nos permiten mejorar nuestras habilidades y mejoras pasivas de nuestro personaje, haciendo que nos volvamos más fuertes para poder superar las pruebas más difíciles.

El diseño de los escenarios está muy bien pensado: son complejos y enrevesados, pero todo tiene sentido o algún tipo de utilidad, como lugares para escondernos, objetos escondidos o colecciones con otra zona, o trampas que muchas veces no veremos por intentar escapar de un enemigo.

El diseño de las pruebas es excelente: son complicadas, pero ninguna se siente pesada ni repetitiva o genérica, sino que, todo lo contrario, estando obligados a poner en marcha nuestra pericia para completarlas mientras evitamos a los enemigos. Algunas son simples, como llevar gasolina a generadores o buscar llaves en cadáveres marcados, la prueba completa maneja varios objetivos de manera dinámica hasta llegar al objetivo final.

Algunas de las novedades de su primera versión de lanzamiento final es la compatibilidad con mandos y el juego cruzado entre las nuevas versiones de consolas y PC (aunque sin progreso compartido). También se ha balanceado todo el juego en general, como la dificultad y estructuras de las pruebas y el sistema de progresión, para tener una experiencia más agradable mientas luchamos por nuestras vidas.

También se han añadido pruebas completamente nuevas como la fábrica de juguetes y más pruebas secundarias, y se ha modificado bastante el sistema de juego para poder disfrutar de las pruebas en solitario, si así lo preferimos.

Gráficos

Si bien, la saga de Outlast se destaca en lo visual, ahora se renueva: los horrores que vivimos en carne propia ahora se ven mejor que nunca, y vuelve a crear una experiencia inmersiva y una atmósfera de terror que muy pocos títulos saben lograr crear.

Aprovechan su experiencia a la hora de lograr ambientes de terror de todo tipo para traernos escenarios nuevos con la ya mencionada excelente ambientación de terror, pero con un nuevo enfoque muy interesante: los nuevos escenarios son como simulaciones de lugares reales, con cartones y siluetas de personas o maniquíes, pero a la vez con cadáveres reales y mucha, mucha sangre. Esto, combinado con la estética antigua de la época, queda de maravilla.

Su rendimiento es excelente: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y con todas sus configuraciones gráficas al máximo y en una resolución de 1920x1080, tuve un rendimiento perfecto de 60 fotogramas por segundo en todo momento, sin caídas ni ningún tipo de bug o error en mi experiencia.

A pesar de su buena optimización, es un título claramente bastante exigente: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i7-3770 o un AMD Ryzen 5 1400, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 650 ti 2 GB VRAM, una AMD Radeon R7 360 2 GB VRAM o una Intel Arc A310 4 GB VRAM.

Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i7-6700K o un AMD Ryzen 5 2600X, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1660 6 GB VRAM, una AMD Radeon RX Vega 56 8 GB VRAM o una Intel Arc A580 8 GB VRAM.

Banda sonora

Su musicalización en todo momento sabe ponernos los pelos de punta gracias a composiciones tensas que complementan ese ambiente de terror tan bueno, haciéndonos sentir esa verdadera sensación de terror y peligro en todo momento.

Es una banda sonora variada e interesante, con efectos constantes: los gritos de los maniáticos, los sonidos ambientales o de los propios compañeros al escapar de un perseguidor, o las voces de los jefes que nos persiguen, crean una sensación de terror inmersiva tan buena que se puede sentir el miedo en carne propia.

Ahora con su primera versión de lanzamiento final, afortunadamente nos llega traducido completamente al español en todos sus textos y subtítulos, con posibilidad de aumentar su tamaño a grande, y voces en inglés.

Conclusión

Luego de probar durante bastante tiempo su fase de acceso anticipado, y ahora su primera versión de lanzamiento final, puedo decir con certeza que The Outlast Trials es prácticamente la mejor experiencia de terror cooperativa que actualmente podemos disfrutar.

Renovando su fórmula jugable, Red Barrels supo arriesgarse y triunfar al adaptar su icónica saga de terror a una propuesta multijugador, pero manteniendo su esencia y lo más importante, el terror puro. Visual y auditivamente es una gozada, y es un título muy completo y variado que los fanáticos del terror podremos disfrutar por decenas de horas sin aburrirnos.

Es un título que se lo puedo recomendar a todo el mundo, teniendo en consideración que la saga Outlast se destaca por ser brutal y muy explícita, por lo que los jugadores de emociones sensibles al terror la pasarán muy mal. Y para los fanáticos veteranos del terror puro queda más que claro que es una experiencia más que obligatoria.