Tras meses de espera finalmente podemos disfrutar de The Outer Worlds, la nueva aventura de Obsidian Entertainment para consolas y PC.

En esta ocasión nos alejamos de las tierras de fantasía, los yermos postapocalípticos o un conflicto galáctico para disfrutar de una amenaza (o una oportunidad) mucho mayor...

¡La era de las megacorporaciones en el espacio!

¿Donde he despertado?

En un futuro no tan lejano, los seres humanos han logrado viajar más allá de los límites conocidos y explorar toda la inmensidad del espacio. Una gran oportunidad para nuestra especie pero ¿A quien le importa eso cuando un grupo de honrados empresarios puede crear colonias?

Ya sea por mala suerte o por un plan del universo, nunca llegaste a esas colonias, pero tras pasar una buena temporada en animación suspendida ha llegado la hora de despertar.

Eso sí... ¿Cómo enfrentarás los nuevos mundos que tienes ante ti? ¿Lucharás a favor de los que buscan una revolución? ¿Serás un ente que reparta caos por partes iguales? ¿Te pondrás del lado de las corporaciones? Sea cual sea tu decisión, la aventura espera.

Como viene siendo costumbre en los juegos de mundo abierto, y en especial los de Obsidian Entertainment, nada más iniciar podrás crear un personaje a tu medida. Escoger entre ser chico o chica no tiene grandes repercusiones en lo que a la historia respecta, pero sí lo tendrás las características que quieras potenciar.

Atributos, aptitudes y talentos son claves para la forma en la que vas a jugar. Esto debido a que dependiendo de lo que quieras se abrirá un nuevo abanico de opciones en los diálogos. Contar con un nivel alto en conocimientos de medicina puede ser clave para completar una misión sin demasiado esfuerzo, mientras que el diálogo y la persuasión pueden lograr que todo termine de forma neutral, sin enfadar a ninguna facción y con nosotros gozando de buenas recompensas.

Sí, facciones. En The Outer Worlds conviven con diversas facciones, y todas y cada una de ellas recordarán de forma positiva o negativa las acciones que decidas llevar a cabo. Puede que en un principio todo parezca blanco y negro, pero un poco te investigación (y dependiendo de tus opciones de diálogo) te permitirá ver que hay muchos tonos de gris. Por norma general, todos y cada uno de los personajes del juego tienen un trasfondo y un razonamiento detrás de sus acciones. Puede que este te parezca más o menos acertado, pero está ahí, y en más de una ocasión te hacen dudar de si realmente estás haciendo lo correcto o si existe una tercera vía.

Entrando en otras mecánicas gameplay, no puedo sino alabar lo bien planteado que está todo lo referente al uso de armas y las mecánica shooter. Un buen surtido de armas te acompañarán en tus tiroteos espaciales, pero eso es sólo el principio, pues muchas de ellas son únicas y cuentan diversos niveles de rareza o efectos. Eso sí, todas pueden ser modificadas a gusto para una experiencia más a medida.

Si estás interesado en el combate cuerpo a cuerpo, podría definirlo como aceptable y equilibrado, aunque lo cierto es que al compararlo con el anteriormente mencionado, deja mucho que desear y sientes que se podría haber trabajado un poco más en este apartado.

Eso sí, gracias a la "Dilatación del tiempo" es posible obtener mayor precisión al atacar, e incluso mutilar a los enemigos.

Un poco para todos

Como era de esperarse, en esta ocasión también cuentas con diversos niveles de dificultad. Todos ellos pensados para diversas clases de jugador y en lo que te gustaría disfrutar del juego. La dificultad estándar es bastante aceptable, en ocasiones demasiado sencilla, pero sabe encontrar un buen equilibrio entre desafío y sensación de progreso. Si buscas mayor inmersión, el modo Supernova es lo tuyo. Sin guardado automático, compañeros que mueren de pocos disparos, necesidad de mantenerse hidratado y más.

También son importantes los compañeros. Y lejos de limitarse a ser simples bots que te siguen y te causan más problemas que beneficios, todos ellos cuentan con personalidad propia y misiones. Una vez reclutados como tripulación, podrás escoger un máximo de dos para ir de aventuras. Lo mejor de todo es que según a donde los lleves, las misiones que hagas o los personajes con los que hables, opinarán o reaccionarán de formas distintas.

Además de esto todos cuentan con su propio inventario, posibilidad de personalizar su apartado estético y con un árbol de habilidades que influye en la forma en la que jugamos. Pero si de beneficios hablamos, quizá la apuesta más importante sea el nuevo Sistema de Flaquezas. A cambio de admitir tus debilidades y aceptar estadísticas negativas en determinadas entornos o al realizar ciertas acciones, ganarás puntos que podrás invertir en mejorar tu propio árbol de habilidades. Esto es completamente opcional, pero convierte la experiencia en algo más.

No es de otro mundo pero....

Gráficamente The Outer Worlds no es para nada el pináculo de la generación. Todo lo contrario, es un juego con gráficos aceptables y punto. Eso sí, con todo lo que te ofrece esto te llega a dar absolutamente igual, y pasas más tiempo investigando la curiosa flora y fauna, los coloridos mundos y la estética espacial a la par que distópica en favor de las corporaciones que Obsidian ha creado que analizando si la cara de un personaje distribuye bien sus arrugas o si las texturas están en 4K HD.

En el apartado de sonido encuentro alguna contradicción, pues el trabajo de doblaje me ha parecido bastante bueno y sabe transmitir muchas emociones cuando las situaciones lo requieren, pero la música pese a ser bastante buena no termina de parecerme todo lo variada que podría haber sido. Finalmente, el rendimiento en una PlayStation 4 Pro (consola en la que se ha hecho el análisis) es bastante bueno.

Sé que quizá algún usuario haya experimentado problemas en la consola de Sony, pero a nivel personal no he sufrido ningún glitch que me impida disfrutar de mi aventura. Eso sí, en honor a la verdad hay que admitir que en ocasiones se nota alguna caída de frames. Son ocasiones bastante contadas, pero están ahí.

No tan lejos

A lo largo de este análisis he evitado comparar The Outer World con Fallout New Vegas. Esto se debe a que si bien soy un gran fan de dicho juego, siento que queda en pañales frente a todo el potencial con el que este nuevo estreno de Obsidian cuenta y aprovecha. Hay cosas que echo de menos como la vista en tercera persona sí, pero no es algo que empañe esta gran experiencia.

The Outer Worlds nos presenta una historia en la que hay muchos tonos de grises. Contrario a lo que puedas creer durante las primeras horas de juego, al final del día no existen personas realmente buenas o personas realmente malas. Todas se mueven bajo su propia lógica, y defendiendo unos ideales que creen o que les han obligado a creer. De nosotros depende decidir en quien creer, si merece la pena escuchar todas las versiones o apoyar una hasta las últimas consecuencias.

Al final del día la triste realidad es que todos son números con etiquetas varias (activos, propiedades, forajidos, desempleados, etc) para quien podría ser el verdadero enemigo. Un conjunto de corporaciones de diversas caras que sólo se preocupa por generar más beneficios. Todo esto sin cortarse a la hora de competir o sin miedo a llevarse a nadie por delante. ¿Es este el futuro que podría esperarnos? Bueno, puede que esa sea una pregunta que deban responder nuestros descendientes.

¿Donde comprarlo?

Puedes encontrar The Outer Worlds tanto en formato físico en: PlayStation 4 y Xbox One. Sus versiones para PC se encuentran disponibles en Epic Store y Xbox Gamepass (también se aplica en Xbox One). ¿Quieres una versión para Steam? Esta llegará, pero no será sino hasta 2020, quizá en una fecha cercana al lanzamiento del juego en Nintendo Switch.

[aawp box='B07S9YY1ZP']

Reseña
Nota Final
9
Artículo anteriorRe:Legend tendrá una actualización gratuita para Halloween
Artículo siguienteRazer lanza los auriculares Tetra, alta calidad, para PC y consolas y a un precio que te podrás permitir
analisis-the-outer-worldsPROS: + Todos los años de experiencia de Obsidian Entertainment condensados en un solo juego. + Múltiples opciones y formas de disfrutar de la historia ¿Solucionar las cosas por el diálogo? ¿Liarte a puñetazos? ambas son válidas. + Una jugabilidad entretenida a la par que desafiante. +La posibilidad de disponer de una tripulación con sus propios diálogos e interacciones según donde se encuentren. +En mayor o menor medida, las acciones siempre tienen consecuencias. Contras: - La falta de una vista en tercera persona impiden que algunas personas puedan disfrutarlo sin sentir mareos. - Poca variedad en el apartado musical.