The Magic Circle: Gold Edition ha sido desarrollado y distribuido por la compañía Question, y nos pone en la piel de un beta tester para un juego que ha estado en desarrollo durante varios años, y todavía parece estar muy lejos de ser acabado, algo fácilmente asimilable para la mayoría de los jugadores en esta época de campañas Kickstarter y Early Acces. Ish, principal creador del juego no deja de cambiar lo que hace y no quiere en el juego, mientras Maze está haciendo todo lo posible para ser despedida, y un tercer personaje, llamado Coda, está tratando de ayudar a completar el juego por su propia razones.

Lo que comenzó como un juego de ciencia ficción en el contexto de una especie de aventura espacial de 8 bits, se ha terminado convirtiendo en una aventura de típica de RPG con espadas y brujería, y por tanto, a medida que avanzamos a través del mundo inacabado de este título podemos encontrar dos zonas claramente diferenciadas, una estación espacial pixelada llena de tripulantes muertos, y sangre verde por los alrededores, algo que sin duda recuerda a las típicas películas de aliens, por otra parte se entremezclará con otra zona más enfocada a la parte rolera del juego, una zona de tonos blancos y negros lleno de bestias y magias.

Jugabilidad

Más pronto que tarde, obtendremos la capacidad de hacer cambios en el juego mediante la manipulación de su programación. En concreto, tendremos la capacidad de alterar el comportamiento de las entidades del juego. Por proporcionar un ejemplo ilustrativo, la primera vez que usemos este poder será contra un perro enemigo que nos atacará al vernos, pero podemos atraparlo y cambiar su apartado de "enemigos" y "aliados" para posicionarlo como un amigo del protagonista, y así pasará de atacarnos a seguirnos y ayudarnos atacando a los adversarios. Además podemos editar o modificar diversos atributos, dejando inactivo al ente, mientras que almacenamos sus propiedades en nuestra biblioteca particular para ser aplicadas a otras criaturas. Aún así nos moveremos siempre dentro de diversas opciones, y no tenemos la opción de escribir código por nuestra propia cuenta. Para poder llevar a cabo esta opción, deberemos primero extraer energía de unas coloridas brechas que encontraremos dispersadas por el mapeado.

No se puede utilizar directamente estas capacidades, por lo que la superación de obstáculos se convierte en una cuestión de alterar el comportamiento de nuestra colección de criaturas. Las rocas se pueden hacer flotar en el aire, siendo útiles como trampolín. Los zombis pueden hacerse resistentes al fuego, las ratas pueden ser equipados con rayos tractores, y los ataques cuerpo a cuerpo pueden ser escritos en el código de setas. Esto nos presenta múltiples maneras de abordar los problemas que se nos presentan, como en los casos de la resolución de puzles y los encuentros contra los enemigos.

Gráficos

Se supone que The Magic Circle: Gold Edition, se posiciona como un juego inacabado, una especie de beta/demo temprana, por lo que no hay demasiado que comentar en este apartado, salvo mencionar nuevamente que contamos con dos zonas diferentes que se entrecruzan: una zona pixelada de corte de ciencia ficción, en una nave llena de cadáveres y un fluido verdoso, y un segundo lugar de tonalidades blancas y negras, que intenta ser la contra-parte rolera.

Hay un par de cuestiones que si me gustaría abordar. El hecho de no poder sprintar es bastante molesto, aunque al menos disponemos de viajes rápidos. Y para finalizar, si bien es cierto que se ajusta a la premisa de que el mundo del juego es visualmente poco atractivo (dado que se supone que es un producto inacabado) realmente el nivel visual es bastante desalentador.

Duración

Terminar la aventura os llevará entre 4 y 6 horas, y una vez finalizada la historia hay un minijuego. También podremos seguir explorando para encontrar áreas secretas, registros de audio, y cualquier otra cosa que nos hayamos pasado por alto.

No hay muchos alicientes que nos inviten a rejugar The Magic Circle: Gold Edition, aparte de los comentados anteriormente coleccionables.

Conclusión

The Magic Circle: Gold Edition, nos regala una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, poniéndonos al nivel de una especie de "Dios", dado que nos permite modificar las diferentes criaturas que nos encontremos a voluntad, y devolver a su sitio objetos que han sido borrados.

El juego es asimismo una mirada chistosa y satírica a la complejidad del desarrollo del videojuego. Al mismo tiempo, es un juego divertido que nos anima a experimentar con diferentes combinaciones para llegar a nuestro objetivo, lo que llevará a una serie de creaciones extrañas. Aunque como parte negativa, la duración del título es bastante escasa. Los puzles son bastante sencillitos de resolver.

Si deseáis darle una oportunidad a The Magic Circle: Gold Edition, podéis encontrarlo en la tienda virtual de PlayStation 4 por 19,99 €, y sabed que el tamaño del archivo es de 1,6 GB. Os dejamos el trailer de lanzamiento justo debajo de esta línea.