Ya queda menos de tres semanas para poder disfrutar de nuestra copia de The Last of Us Parte 2 en casa, uno de los títulos más esperados de la generación y sin duda el gran plato fuerte de este 2020 que será testigo de la nueva generación de consolas.

Para poder estar lo más frescos posibles cuando empecemos esta secuela, hemos decidido realizar un análisis y repasar qué es lo que la hizo tan grande. Viendo las ventas que está teniendo el juego en las últimas semanas, seguro que más de uno lo agradecerá.

Estamos ante uno de los títulos más reconocidos tanto por la crítica como por el público en esta década... y no es para menos, ya que junto a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, The Last of Us es uno de los títulos más ambiciosos de Naughty Dog.

Una historia que perdurará

En este título nos alejamos de lo que Naughty Dog nos tiene acostumbrado y nos pondremos a los pies de Joel, nuestro principal protagonista en un mundo post-apocalíptico, dominado por un hongo llamado Cordyceps que ha diezmado a casi toda la población mundial.

Joel se tendrá que convertir de forma obligada en el héroe de esta historia, junto a él iremos conociendo a su principal acompañante, Ellie, una niña nacida después del estallido de esta pandemia.

La aventura nos irá mostrando cómo estos dos personajes van afianzando su relación, una relación que irá creciendo conforme avanza el juego.

La misión principal del juego sin entrar en spoilers, es entregar a Ellie con los luciérnagas, un grupo que está en contra de los militares y se consideran la resistencia en este mundo.

A lo largo de la aventura viviremos momentos muy duros, pero también habrá otros que te harán sacar una sonrisa; iremos conociendo a distintos personajes a lo largo de la campaña y viviremos un final que nos dejará sin palabras.

Armas, munición y creación.

En el gameplay nos encontramos ante un título que predomina el sigilo y la estrategia, ya que con la limitada munición que tendemos a lo largo de la aventura, tendremos que decidir qué estrategia tomar, desde hacer que infectados y humanos se eliminen entre ellos hasta evitar el conflicto y poder guardar la munición para el siguiente enfrentamiento.

Dentro de juego tendremos una variedad de armas que podremos ir usando y mejorando a lo largo de la aventura, pare ello tendremos que ir buscando piezas que poder gastar en las armas, ya sea para aumentar su munición o para poder llevar más de un arma seleccionada.

También podremos ir mejorando a Joel, para ello usaremos una especie de medicina que al igual que las piezas del arma iremos encontrando mientras exploremos las localizaciones, con ella podremos mejorar la salud, la resistencia, la velocidad de curación, velocidad de fabricación, desvío de las armas y uso de la daga.

Para poder mejorar todo esto al 100% tendremos que pasarnos el juego varias veces, ya que de una pasada no podremos. Con la calidad que tiene seguro que lo haréis encantados.

Por ultimo, tenemos la opción de poder crear objetos que usar durante el combate, como por ejemplo botellas incendiarias con las que poder quemar a nuestros enemigos.

Enemigos a los que enfrentarse.

En The Last of Us encontraremos dos clases de enemigos bastante bien diferenciados, los infectados por el hongo cordyceps y los humanos, que intentan sobrevivir en este mundo.

Los afectados por el hongo podemos encontrar varios enemigos distintos según el tiempo que lleven infectados y que, cuanto más tiempo lo estén, más dura será la batalla contra ellos.

Tendremos a los corredores, personas que han sido infectadas hace poco y que será el enemigo que más nos encontremos en el título, este enemigo es muy rápido y suelen ser fáciles de vencer.

Después tendremos a los acechadores, que son enemigos que llevan más de un año infectado y que son similares a los corredores, esta clase de enemigos es mejor enfrentarse a la distancia, ya que son más mortales.

Los chasqueadores son los infectados más peligrosos, estos enemigos habrá que enfrentarse de forma sigilosa y siempre que podamos evitarlos, ya que con un ataque suyo acabaremos muertos.

Por último, en el apartado de los infectados tenemos a los hinchados, unos enemigos que llevan más de 5 años infectados y que han creado una armadura alrededor de su cuerpo, para vencer a estos rivales tendremos que utilizar ataques a distancia.

En el apartado de los humanos, conoceremos a los cazadores, un grupo que ha perdido gran parte de su humanidad en este mundo, y donde la ley que reina es la del más fuerte.

Multijugador

En este juego tenemos incluido un multijugador similar al que vimos en otras entregas de Naughty dog, como en Uncharted 3, y que cuenta con dos modos: Supervivencia y Robo de Suministros.

En el Modo Supervivencia tendremos dos bandos, los luciérnagas y los cazadores. Estos dos grupos se tendrán que enfrentar entre ellos varios días, siendo cada día una partida en la que tendremos que ser sigilosos y trabajar en equipo para poder vencer a nuestros enemigos.

En cambio, en el Modo Robo de Suministros, en el mapa nos aparecerán marcados en blanco puntos de interés donde encontraremos suministros, que podremos usar para crear objetos de la misma forma que hacíamos en la historia.

En este modo se comparten 20 vidas entre todos los jugadores, el equipo que antes las gaste pierde, de este modo tendremos que jugar de forma más sigilosa y pensar qué movimientos realizar antes de actuar.

Novedades en PS4 para su versión Remaster

En esta versión de PS4, además de venir con mejoras graficas que detallaremos más adelante, nos encontramos ante una edición completa de contenido que no dejará indiferente a nadie.

En esta versión de PS4 encontraremos todos los DLCs salidos en la versión de PS3, tanto el DLC Left Behind donde nos pondremos en la piel de Ellie viviendo sucesos ocurridos antes del juego principal.

También todos los DLCs que llegaron al modo multijugador los tendremos, además de nuevos incluidos en esta versión.

Apartado técnico

En esta versión de PS4 a diferencia de la versión de PS3 nos encontramos ante la opción de poder seleccionar entre 30FPS o 60 FPS, haciendo que en su versión de 60FPS veamos un título mucho más fluido que el de PS3.

El título nos ofrece la opción de visualizarlo a 4K y 30 fps o 1080p y 60 fps si contamos con una PlayStation 4 Pro, lo que lo convierte ya en todo un placer para los sentidos y permite que escojamos la opción que más se ajuste a nuestros gustos personales.

A parte de esta opción, también podemos apreciar un pequeño lavado de cara que hace que a nivel grafico el juego se vea espectacular a día de hoy, después de seis años de su lanzamiento.

En el apartado sonoro, estamos ante una de las mejores bandas sonoras que nos han dado el mundo de los videojuegos, y es que Gustavo Santaolalla nos brinda un BSO espectacular, que nos hará sentir cada emoción, cada sentimiento, cada frustración de nuestros protagonistas a lo largo de la aventura.

En cambio, no todo es perfecto, y es que en esta versión seguimos encontrando fallos arrastrados de la de PS3, ya que seguimos viendo una IA un poco pobre, ya que nuestros aliados a veces estorbarán más que ayudar.

Conclusión

The Last of Us sigue siendo un título con el que disfrutar, su apartado gráfico continúa siendo excelente 6 años después de su lanzamiento, su apartado sonoro es de los mejores que hemos podido ver en esta década, y que por suerte en su segunda parte podremos seguir disfrutando.

Nos encontramos ante un juego que no innova en su jugabilidad, que coge mecánicas ya conocidas de otros títulos, pero que a la hora de ejecutarlo lo hace muy bien y que en sus dificultades altas es un verdadero reto.

Además, a todo esto hay que sumarle que viene en una edición completa con la que podemos disfrutar de su DLC Left Behind, que es una forma perfecta para conocer toda la historia de esta obra maestra atemporal.

Pero no todo es bueno, y es que a pesar de ser un título que roza la perfección, tiene algunos fallos que te sacan de la experiencia, como es su IA, que habrá momentos que nos sacará de quicio.

Tambien hay que sumarle que en esta nueva versión, podrían haber añadido más contenido al multijugador, como por ejemplo, nuevos modos, pues se sigue quedando algo corto.

A pesar de todo esto, The Last of Us es un juego perfecto para descubrir, y en el caso que no lo hayas hecho te recomendamos que lo hagas lo antes posible para poder disfrutar de su segunda parte el próximo 19 de junio.

Donde comprarlo

[aawp box='B07FF8XJWT']