keeper

La proliferación de los juegos para móviles ha hecho que determinados tipos de videojuegos cobren más importancia, pues son perfectos para echar partidas cortas, sin excesivas pretensiones. Uno de estos géneros es el de los tower defense, juegos de estrategia en tiempo real donde hay que construir torres de defensa para evitar que las tropas enemigas crucen el mapa. The Keeper Of 4 Elements es un claro ejemplo de títulos de este género.

Defender rutas

El objetivo de The Keeper Of 4 Elements es el de evitar que nuestros enemigos lleguen al final de una ruta. Para ello, debemos construir torres a lo largo del recorrido para frenar las hordas enemigas. Asimismo, un mago colocado al final de la ruta se encargará de debilitar a los enemigos pero su potencia es bastante limitada; por lo tanto, hay que intentar que los pocos enemigos que lleguen hasta el mago estén lo más debilitados posible para que éste los remate.

Cada enemigo abatido supone ingresar unas monedas adicionales, que podemos emplear para construir nuevas torres o bien mejorar las que ya tenemos en nuestro escenario. También podemos sumar monedas anticipando la llegada de la próxima oleada, algo tan simple como pulsar el botón Triángulo cuando tengamos la posibilidad.

Nos enfrentaremos a más de 20 tipos de enemigos diferentes, como arqueros, ninjas o guerreros blindados, cada uno con sus propias características en cuanto a velocidad, defensa y vulnerabilidades. Algunos como los chamanes pueden llegarse a curar lentamente por lo que hay que fulminarlos lo antes posible. Los más débiles nos harán perder un corazón si consiguen llegar al final del recorrido, pero otros nos pueden quitar cinco corazones de una vez. Por lo tanto, debemos evitar que cualquier enemigo pueda llegar hasta el final del nivel.

the-keeper-of-4-elements_20161205210311

La fuerza de los elementos

El aspecto en el que The Keeper Of 4 Elements se diferencia de otros tower defense es la posibilidad de usar un conjuro durante cada fase para mermar las oleadas de enemigos. A partir del segundo nivel, iremos desbloqueando cada uno de las magias basadas en los elementos: fuego, tierra, aire y agua.

Las torres que colocamos a lo largo de los niveles también están basadas en los elementos, por lo que contamos con un único tipo de torre por cada elemento. Cada torre tiene sus características propias en cuanto a potencia de disparo, alcance y velocidad, por lo que habrá que elegir cuáles son las torres más convenientes para cada situación, dependiendo del número y del tipo de enemigos. Por otra parte, las torres pueden desmontarse para recuperar algo de dinero y construir otras de diferentes elementos, o bien potenciar las que ya tenemos.

Superar los niveles nos da estrellas (de una a tres, en función del nivel de dificultad en el que superemos el nivel), que se pueden canjear por mejoras para los distintos tipos de torre (construcción más barata o cadencia de disparo más elevada), para los conjuros y también para el propio mago situado al final del camino. La asignación de estrellas a las distintas mejoras no es definitiva, por lo que podemos cambiar nuestra decisión en cualquier momento en caso de que algún nivel se nos atragante.

the-keeper-of-4-elements_20161205211057

Falta de innovación

The Keeper Of 4 Elements es prácticamente calcado a su versión gratuita de Flash. Ésto quiere decir que la versión de Playstation 4 queda con un aspecto visual poco innovador, pues las diferencias entre ambas versiones son mínimas (únicamente pequeños cambios en la interfaz de juego).

Asimismo, se echa en falta una mayor duración con respecto a la versión gratuita. El juego tiene exactamente los mismos niveles que en su versión gratuita: quince fases diferentes. Completar una fase puede llevarnos en torno a cinco minutos, lo que sumado al reducido número de niveles hace pensar que la duración global del juego sea reducida. La dificultad en los niveles más altos nos hará repetir algunos niveles en varias ocasiones, pero no deja de ser un juego corto si se busca una experiencia más duradera. Aun así, cada nivel puede jugarse en tres niveles de dificultad (algo casi obligatorio para poder avanzar sin problemas) lo cual da algo más de vida a este título.

A pesar de su apariencia de juego para móviles, The Keeper Of 4 Elements no ofrece posibilidad de micropagos para obtener mejoras temporales, lo cual es de agradecer en estos tiempos. Ésto obliga al jugador a repetir los niveles usando distintas alternativas a la hora de colocar las torres

the-keeper-of-4-elements_20161207184151

Conclusiones

The Keeper Of 4 Elements es un juego muy básico pues su género no ofrece en principio grandes posibilidades. Su precio es muy asequible (sólo 3,99 €), por lo que conviene darle una oportunidad si el género os atrae. El número de fases puede considerarse adecuado al precio del juego, aunque se echan en falta más tipos de torres que aportaran más variedad a las partidas. Los niveles de dificultad, que obligan a rejugar los niveles, suponen un punto a favor que hay que tener en cuenta.

Sin embargo, el juego no se ha pulido de cara a sus versiones en PSVITA y Playstation 4. De hecho, ni siquiera se han corregido los errores de traducción que ya estaban presentes en el título original. Pero a pesar de estos defectos, el juego es bastante entretenido y su curva de dificultad no es muy pronunciada, por lo que este título puede contentar a los fans del género (y a los de los juegos de estrategia en general) y a los que no les gustan los juegos excesivamente sencillos.