Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Bethesda. Juego disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC (versión analizada).

Ha pasado algún tiempo desde que Bethesda y Zenimax Online estrenaron Greymoor, una nueva expansión para The Elders Scrolls Online que prometía volver a cautivar a todos aquellos jugadores que habían sentido una conexión con Skyrim, la región en la que tiene lugar The Elders Scrolls V.

Como es habitual, esta clase anuncios suelen dividir a los fans más experimentados del juego y vemos cientos de vídeos y opiniones generalmente enfocados en aquel público más veterano. Para cambiar esto, el siguiente análisis de The Elders Scrolls Online - Greymoor está enfocado en todas aquellas personas que amaron Skyrim, pero no tienen ni idea sobre el variado mundo de The Elders Scrolls Online.

Dicho estos, entusiastas y novatos, vamos a conocer más sobre esta expansión.

The Elders Scrolls Online: Greymoor, un viaje en el tiempo

Sin entrar en muchos spoilers, debes saber que Skyrim vuelve a estar inmersa en el caos y el conflicto, algo que por desgracia parece ser costumbre. Los vampiros están haciendo de las suyas, nada es sagrado y en estos tiempo que corren ni siquiera los vendedores de almácigas están a salvo.

Encontramos facciones que han crecido en secreto, una guerra oculta que cada vez va aflorando más, traiciones, asesinatos, monstruosas tormentas con colosales enemigos y más.

Como ves, todo un mundo en el que se está liando una buena y al que debes salvar. Eso sí, no intentes buscar a algunos de tus conocidos de la quinta entrega, pues esta aventura se ve separada de dicha historia por un considerable número de años.

Un mundo "nuevo" por explorar

Lo primero que debes tener en cuenta antes de jugar a The Elders Scrolls Online: Greymoor, es que no hace falta haber jugado a nada de The Elders Scrolls Online anteriormente. Tampoco es necesario llegar a un nivel mínimo o tener cierto progreso en la historia para disfrutar de esta expansión. Si como yo, eres una persona que ama Skyrim y se adentra por primera vez en este mundo, tan sólo tendrás que completar un tutorial (bastante corto por cierto) y saltar a la acción.

Nuestro regreso a esta región es desolador y aunque en pleno 2020 la gran mayoría ya conocemos las mecánicas de un MMORPG, hay que decir que este es bastante intuitivo en cuanto al combate y la acción se refiere. Puedes personalizar tu árbol de habilidades y tener una unidad más o menos a medida sin necesidad de ir con una facción desde el principio, así que tienes mucha libertad para ir descubriendo todo esto por ti mismo.

Eso sí, hay muchas cosas que no funcionan como en un Elders Scrolls numerado (sobre todo en lo relativo a peso de los objetos y alimentos) así que tendrás que ir con cuidado y hacer caso a todos los consejos que el juego te vaya dando, pues si por algo destaca este juego a nivel general es por guiar muy bien a sus nuevos jugadores.

Indiana Jones se sentiría orgulloso

Uno de los puntos más destacados de esta nueva expansión lo encontramos en la arqueología, trabajo presente a través de un sistema de antigüedades que te anima a viajar por el mundo en busca de tesoros de toda clase. Sé que esto en principio parece poco atractivo, pero mentiría si no reconociese que es una de las mecánicas más entretenidas y adictivas que he encontrado. Además, los tesoros encontrados se pueden utilizar para decorar nuestro hogar.

Finalmente nos encontramos con las tormentas (Harrowstorms por su nombre en inglés), eventos que se dan cada cierto tiempo en el servidor y que son una gran fuente de tesoros y experiencia. En ellas es importante el trabajo en equipo, pues los enemigos son MUY FUERTES y aparecen en diversas oleadas, cada cual más peligrosa que la anterior.

Estas tormentas son una de mis actividades favoritas en The Elders Scrolls Online: Greymoor, pues pese a contar con enemigos poderosos, cualquier jugador con un nivel de 8 en adelante (el que yo recomiendo) puede unirse a la acción y disfrutar de las recompensas que se ofrecen. Es una gran experiencia que además destaca mucho a nivel visual (si tienes un ordenador humilde, debes tener cuidado, pues hay muchos elementos en pantalla y carga gráfica).

Greymoor

Historia y misiones

El sistema de mazmorras y misiones por su parte, no es nada del otro mundo y podría decirse que es una línea que se ha mantenido desde el lanzamiento original del juego, pero si algo se agradece es que Greymoor cuente con una gran variedad de misiones.

Tenemos las típicas de ir a cazar ciertos bichos, misiones de sigilo, misiones en las que sólo hace falta conversas, misiones arqueológicas y de todo tipo. Esto en mazmorras y entornos que destacan por su variedad (esto pese a que en la región de Skyrim uno se espera que todo sea nieve) y belleza a nivel visual.

Finalmente, encontrarás que la historia pese a contar con algunos clichés, se encuentra bien escrita y es bastante interesante. Los giros en ella son en muchas ocasiones previsibles, pero siguen siendo atractivos y consiguen mantenerte al límite deseando saber qué será lo siguiente.

Elders Scrolls Online: Greymoor

Único a su manera

The Elders Scrolls Online: Greymoor y el universo de The Elders Scrolls Online en general, no gozan de los gráficos más punteros de la generación actual de grandes MMORPG. Es más, estos están por debajo de otras propuestas como Black Desert Online, pero en este caso esto importa poco o nada.

Sin ser el mejor, el apartado visual del juego consigue destacar por la diversidad de paisajes y criaturas que ofrece. Unos que reflejan bien la vida en la región de Skyrim y que gustarán a más de un nostálgico. Componente que también está presente en la maravillosa banda sonora de este nuevo capítulo.

Desde el inicio hasta el final todas las melodías son un "siéntete de regreso en casa" además de una invitación a volver a la acción. Destacan en esta banda sonora los coros, maravilloso elemento que siempre ha estado en la saga pero que gozó de particular cariño en la quinta entrega. Desde el primer día, más de un jugador en el chat del juego comentaba que esta quizá sea la mejor banda sonora de todas las que tiene The Elders Scrolls Online.

Elders Scrolls Online: Greymoor

Toda una experiencia

Pese a no ser perfecto, The Elders Scrolls Online: Greymoor es una gran experiencia. Una que merece la pena y al margen de que tengas más o menos nivel, sabe entretenerte, mantenerte intrigado y divertirte al regresar a una de las regiones más queridas y famosas de su saga principal.

Las misiones son variadas, entretenidas y mecánicas como la arqueología le dan un toque bastante especial a este nuevo mundo. Además, hay que reconocer que con una historia bastante interesante y una banda sonora sencillamente increíble, esta expansión es la ideal para que cualquier entusiasta de el salto hacia The Elders Scrolls Online. Yo lo he hecho, y pese a desconocer algunas cosas sobre el MMO en general, mi experiencia ha sido increíble.

Eso sí, si deseas disfrutar al 100% del juego (sobre todo la historia) es necesario gozar de un nivel medio de inglés, pues desgraciadamente este juego no se encuentra traducido al español.

Puedes disfrutar de The Elders Scrolls Online: Greymoor en PC, PlayStation 4 y Xbox One.