Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Meridiem Games. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

¿Qué puede haber más aterrador que el espacio? Ojo, que es una pregunta trampa. Durante muchos años las epopeyas espaciales se relacionaban más bien con intrépidas y exóticas aventuras, tanto en los libros como en el cine. Cierto es que hubo algunas excepciones, me vienen a la cabeza Alien o Saturno 3, pero no eran lo habitual.

Con el tiempo la idea del espacio como entorno hostil, desconocido y potencialmente espeluznante fue tomando forma. Ahí tenemos Horizonte Final y, en el mundo de los videojuegos, el sobresaliente Dead Space.

Dead Space

Aquel juego de Visceral Games lo cambió todo. Déjame de zombis y chorradas, y méteme en una horrible nave chirriante sembrada de tus peores pesadillas: los necromorfos.

Tres juegos después la saga estaba agotada, pero afortunadamente uno de sus creadores, Glen Schofield, ha vuelto a la carga con una reimaginación llamada The Callisto Protocol, juego del que estás apunto de leer su análisis. Vamos con ello.

The Callisto Protocol 1

Calisto, ese bello lugar

The Callisto Protocol se desarrolla en la luna del mismo nombre, un satélite de Júpiter donde se encuentra la granítica penitenciaría de Ferronegro.

Somos Jacob: piloto, comerciante, buscavidas. Partíamos hacia Europa, otro satélite, cuando las cosas se tuercen, nuestra nave se va al garete, y en un abrir y cerrar de ojos pasamos a engrosar la población reclusa de Ferronegro. Por error claro, ¿qué pensabais?

A partir de ahí os podéis imaginar que el tema se lía, toda la instalación se llena de monstruos y, cuando queremos darnos cuenta, estamos buscando afanosamente una escapatoria a través del sinuoso entramado de cámaras y túneles.

The Callisto Protocol 2

A golpe limpio

The Callisto Protocol es un juego en tercera persona, tipo Resident Evil 4 o God of War por ejemplo, donde se nos ve aproximadamente de cintura para arriba.

Aunque Jacob hace acopio de armas a distancia e incluso del famoso guante gravitatorio, que nos permite ejecutar abominaciones de la formas más creativas, llama la atención la importancia de la lucha cuerpo a cuerpo.

De este modo The Callisto Protocol nos propone un sistema de combate exigente e intenso, que de primeras nos costará unos cuantos disgustos, pero que una vez dominado resulta muy adictivo. Todo sea dicho también hay zonas de sigilo, sobre todo en la segunda mitad.

The Callisto Protocol 3

En unos artilugios de nombre reforjadores podemos mejorar todas las armas, además de aprender nuevos movimientos, expandiendo el abanico de posibilidades para salir al paso.

Mención aquí para las animaciones en general, no sólo de las ejecuciones sino también de los simples golpes y las evasiones o bloqueos. Como tal vez sabéis, las distintas muertes que puede sufrir Jacob son un aliciente en sí mismas, y de hecho se ampliarán por DLC.

Me he hecho caquita

Antes de hablar puramente de los gráficos de The Callisto Protocol, vamos a dedicar un apartado a las sensaciones que me ha transmitido. La parte más personal de este análisis.

The Callisto Protocol 4

En primer lugar cabe decir que la ambientación del juego es de 10, sin matices. Y eso en un título de esta índole significa que, como yo, muy probablemente avances pisando huevos, sobrecogido ante el entorno invariablemente angustioso que se abre ante ti.

Cierto es que The Callisto Protocol es bastante pasillero, con tan sólo algunas pocas rutas alternativas que puedes tomar para obtener equipo extra. Pero cuando el "pasillo" está así de currado, da verdadero gusto recorrerlo, aunque suene masoquista.

The Callisto Protocol 5

Además The Callisto Protocol recupera un poco la esencia clásica en un panorama copado por juegos que deben tener un mundo abierto sí o sí, y la verdad al menos un veterano como yo lo agradece.

En cierto modo, jugando me he acordado de The Order: 1886, un título en mi opinión demasiado criticado que sin embargo me encantó, con un recorrido sencillo pero buenas mecánicas y unos graficazos. Pues eso.

Apartado técnico

Si antes de haber visto su ficha, a raíz de los vídeos mostrados, me hubieran preguntado en qué plataformas creía que iba a salir The Callisto Protocol, habría respondido totalmente convencido que sólo en PC y consolas de nueva generación.

De hecho me parece insólito que semejante portento gráfico pueda funcionar en PS4 o Xbox One y la verdad me pregunto qué sacrificios se han hechos en estas versiones.

Lo digo porque técnicamente The Callisto Protocol es un juego puntero, como en el caso de PS5 lo fueron también Demon's Souls Remake, Returnal o Ratcher & Clank: Rift Apart. Luego llegó la dichosa crisis de los semiconductores y muchos desarrollos tuvieron que adaptarse también a PS4.

The Callisto Protocol 6

Mi opinión puede ser polémica, pero en juegos como Horizon: Forbidden West, Gran Turismo 7 o God of War: Ragnarök se nota esa adaptación. En PlayStation 5 tienen más efectos, más resolución, más frame rate... pero por buenos que sean sus gráficos, no han dado el salto que podrían.

Olvidaos de ese lastre en el caso de The Callisto Protocol, ya que sospecho que el juego debe de ir a pedales en las viejas consolas a cambio de explotar todo el potencial de las nuevas. O eso o necesariamente se verá muy distinto.

Esto es muy de agradecer en un título que cuida tanto la ambientación, enriquecida por formidables efectos de niebla, partículas, iluminación y en definitiva toda una suerte de recursos para dibujar un ambiente opresivo. Los modelados de los personajes también rayan a un alto nivel.

Por cierto en The Callisto Protocol tenemos los ya habituales modo rendimiento, a 60fps, y calidad, a 30fps con trazado de rayos.

The Callisto Protocol 7

Los efectos de sonido, de los que no se suele hablar mucho en los análisis, en este caso son tan importantes como brillantes, contribuyendo a crear una atmósfera deliciosamente agónica. La música le va a la zaga, con temas inquietantes que saben cuándo entrar en escena.

The Callisto Protocol viene traducido y doblado al castellano. Como curiosidad, además del idioma de los subtítulos, también puedes elegir el de los elementos escritos que se muestran en el propio juego. Hay que decir que la sincronización labial no está a la altura, lo que es una pena porque la interpretación de los actores es excelente. De hecho reconoceremos en la voz española de Jacob a Brad Pitt o Will Smith. Aún así, quizás estamos ante uno de esos títulos que merece la pena jugarse en inglés con subtítulos.

The Callisto Protocol 8

Conclusión

¿Se nota que me ha encantado el juego?

The Callisto Protocol no es muy largo, pudiendo durar entre 10 y 15 horas dependiendo de cuán acojonados estemos. No tiene un mundo abierto y no es particularmente rejugable. En honor a la verdad, incluso es lícito decir que pasado el ecuador de esta aventura empezaremos a tener una cierta sensación de déjà vu.

No voy a entrar a valorar si merece la pena pagar el precio de un juego completo por una experiencia relativamente corta. Es posible que, si te duele el bolsillo, quieras amortizar la inversión con horas y horas de vicio. También es posible que encuentras The Callisto Protocol muy difícil en algunos puntos.

The Callisto Protocol 9

En mi caso prefiero otro tipo de experiencias, antes que largas y accesibles: las desafiantes que me dejan con la boca abierta. Dado que esta reseña llega con un pelín de retraso he tenido la posibilidad de leer otras y, sinceramente, creo que hay bastantes analistas veinteañeros destetados a base de Fortnite.

Desde este modesto púlpito reclamo juegos como The Callisto Protocol, que te llevan de la mano por una aventura alucinante llena de momentos intensos. Si eres gamer... te va a gustar.