El día de hoy nos toca analizar The Bad Son, una aventura de corte nacional creada por Zoozobra Studios que ya se encuentra disponible en Steam.
Inspirado en "Los chicos del maiz" de Stephen King, este es un juego que mezcla terror y humor, aunque sin dejar de lado el lugar para la reflexión. ¿Qué tal está? Vamos a descubrirlo.
Todo pasa por algo
Un lejano día de 1979, un misterioso fenómeno tiene lugar en el pueblo de Derrigtown y todas las mujeres parecen haber dado a luz el mismo día. Todo podrían ser buenas noticias de no ser por un pequeño detalle... estos bebés tienen algo, algo que no sabría definir pero es "extraño".
Varios años después, Tom, un viajero despistado y algo despreocupado, se queda sin gasolina en mitad de la nada. Mientras camina en busca de ayuda descubre Derrigtown, aunque algo ha cambiado en el pueblo y algo parece haberse apoderado del día a día en el pueblo. ¿Quiénes son los buenos? ¿Quiénes son los malos? ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? Te toca descubrirlo por ti mismo.
No te entiendo y eso me gusta
The Bad Sones un juego que resulta un tanto difícil de definir, pero que puedo asegurar no deja de sorprenderme en cada paso que doy. Es una aventura que comienza con una trama sencilla e incluso predecible, pero que se va ramificando según entramos en la ciudad y sus diversos edificios.
No es una aventura de terror pura y dura, pero sí sabe como mantener la atención y tensión en el jugador al puro estilo de un survival horror. La trama tiene una estructura lineal, pero al mismo tiempo nos permite tomar decisiones que influirán en la respuesta de los personajes que nos encontremos, por lo que pese a que se te marque un camino, optarás por ir a explorar y "ver que pasa".
Sal y descubre
Explorar es uno de los puntos más fuertes de este juego, existiendo varios eventos que te dejan con la boca y una fauna local que es cuanto menos llamativa. Desde hamburguesas que hablan hasta banqueros especuladores o una especie de culto que parece tener en jaque al pueblo, siempre hay algo que captura tu atención y te dice "entra aquí" "mejor evita este sitio".
De buenas a primeras no contamos con nada parecido a un mapa, por lo que la exploración se hace a la antigua y debemos aprendernos las calles, los atajos y escondrijos si queremos sobrevivir. Personalmente, habría preferido tener un mapa nada más comenzar para tener una mejor guía, pero entiendo que esto le da un "toque" especial al juego.
En lo que respecta a las mecánicas, estas no tiene gran misterio, siendo bastante sencillas y apoyando la exploración con alguna que otra misión secundaria o momento de persecución o sigilo.
Personalmente, siento que esto se podría haber hecho un tanto más complejo, pero entiendo que hablamos de un juego independiente y los recursos muchas veces limitan lo que se puede hacer. Aún así, se hace un buen trabajo con lo que se tiene a mano.
Un mundo con colores propios
En lo que al apartado visual respecta, The Bad Son hace un buen trabajo tanto a la hora de construir el mundo de Derrigtown como al dar vida a muchas de las extrañas criaturas que lo habitan, siendo este uno de los aspectos más brillantes del juego.
Por contra, el apartado técnico no parece estar del todo pulido. No quiero que se me malentienda, el juego funciona perfectamente y la experiencia general es buena, pero hay momentos con caídas de frames o algún que otro error que me ha obligado a cerrar de golpe. Nada que no se pueda solucionar con alguna actualización, eso está claro.
Finalmente, tengo que alabar la forma en la que el juego utiliza los efectos de sonido, siendo gran parte de su encanto y acompañándose de temas que saben generar muy bien momentos de incertidumbre y tensión. No hay voces ni diálogos, pero el juego está disponible en español.
Veo potencial, mucho potencial
The Bad Son es un juego que aprovecha muy bien varios recursos para brillar, aunque por desgracia también desaprovecha otros o no. Es una propuesta distinta e interesante en la que no puedes evitar quedar enganchado, ya sea por sus personajes o su historia.
¡Me gustaría ver una versión para Nintendo Switch!
The Bad Son ya está disponible en Steam. Si compras el juego antes del 2 de noviembre, podrás hacerte con algunos extras.