Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por mc2games, título actualmente disponible en PC.

Hoy os traemos un título de marca nacional, el estudio español mc2games, el cual está formado por dos personas, nos brindan un nuevo videojuego que se orienta directamente hacia la temática Escape Room, así que atentos y atentas al análisis de Tested on Humans.

En la línea del anterior título Palindrome Syndrome, debemos ir resolviendo puzles y acertijos por diferentes salas, que nos llevan a ir descubriendo una historia en su trasfondo. Aunque cabe decir que hay varios materiales y utensilios que se han reciclado del anterior Escape Room, ya os adelantamos que ha habido un aumento en su dificultad y en el interés de los desafíos.

¿Conseguiremos salir? De lo que no vas a poder alejarte es de leer este análisis, así que adelante.

En silencio: La historia y exploración

Al igual que el anterior título de la compañía, este videojuego no pone su peso en la historia, se encuentra en un segundo o tercer plano según vamos descubriendo nuevas salas y nuevos acertijos. Somos Alex, una persona desorientada que despierta en la celda de una especie de “prisión”, el primer paso es salir de nuestro cubículo, lo cual nos pone en situación de cómo serán las mecánicas a lo largo del juego.

No sabemos que hacemos en ese edificio, ni por qué estamos ahí, debemos descubrir qué está ocurriendo y qué es este lugar tan misterioso, en donde, supuestamente, se están realizando varios experimentos.

Algunos textos nos hablarán sobre las instalaciones, y otros a su vez nos darán pistas para resolver algún que otro puzle. Como en todo escape room debemos ir abriendo candados, desentrañar acertijos visuales, movilizar objetos, realizar las secuencias correctas, descubrir objetos ocultos… vamos que, si te gusta el género tanto en un videojuego como en la vida real, no defrauda.

La atención constante es clave para avanzar, e iremos accediendo poco a poco a cada sala en un orden determinado, lo cual no infunda preocupación, ni caos, todo tiene un orden, unos puzles se relacionan con otros en varias ocasiones, lo cual aporta mayor dinamismo. La historia, aunque escasa en contenido, sorprende en su final, algo que se agradece.

¿Dónde va esta llave?: Jugabilidad y mecánicas

Nos iremos abriendo paso a través de las instalaciones donde hemos despertado mediante una interfaz bastante sencilla e intuitiva, podemos interactuar con objetos, botones, palancas, libros, probetas, entre otros objetos que muestran variedad en su disposición, y ha sido una grata sorpresa el aumento de dificultad con respecto al anterior título.

Disponemos de pocas teclas y botones del mando, si deseamos jugar de esta manera, para interactuar con el entorno, mediante clicks ya accionamos objetos, se ha añadido una tecla para correr, y además podemos repasar las diferentes entradas del diario y nuestro inventario con objetos y pistas.

La dificultad general de los desafíos y puzles es más desafiante que Palindrome Syndrome, lo cual se transforma en mayores quebraderos de cabeza, pero satisfactorios. En esta ocasión han añadido una opción de pedir pista en algunos de sus puzles, al igual que pedimos una ayudita al Game Master en los juegos de escape tradicionales, echarás mano de ellos en alguna que otra ocasión, pero el verdadero desafío se muestra cuando no utilizamos ni una sola (nosotros si hemos usado pistas, que nuestro CI está en la media).

El manejo de cada pieza o de cada punto de interacción es intuitivo y nos daremos cuenta de las posibilidades de cada uno de los acertijos en cuanto nos paremos a observar los mismos, además, el juego nos dice cuando nos falta alguna pieza o pista para resolver alguno de sus desafíos, cosa que se agradece para no marearnos ni atascarnos, al no abrumar con las opciones al entrar a una zona del centro de investigación en el cual nos encontramos.

Sorprendentemente hemos podido pasarnos el título sin resolver uno de sus acertijos, no sabemos el por qué, quizás haya sido suerte al acertar uno que estuviera relacionado, pero no entorpece el flujo general y orgánico de la travesía por cada sala, la cual es altamente satisfactoria y nos aporta de entre 4 a 5 horas de juego, dependiendo de tu agudeza y rapidez en resolver cada sala.

Mirada cercana: Gráficos y aspecto sonoro

A nivel gráfico no sorprende, pero se ve muy bien y su disposición de objetos y texturas consigue transmitir una buena inmersión dentro de la atmósfera de este escape room, no hemos encontrado problemas de rendimiento, y la tasa de frames por segundo es estable y fluida.

Goza de buen diseño en las diferentes salas que transitamos, pero si es verdad que repite y recicla algunos objetos del anterior videojuego de la compañía, aún así, se siente completamente diferente y consigue un buen impacto visual, cuidando varios detalles y la coherencia en el diseño de cada sala.

Si es cierto que algunas texturas son simples y sin definición, pero recordemos que se trata de un estudio humilde y con poco personal, que han conseguido realizar una experiencia muy entretenida y como siempre recomendamos, mejor que sea en compañía para compartir el reto con otras mentes pensantes.

A nivel sonoro cumple, ya sea por su música ambiente (aunque repetitiva) como en los sonidos de los diferentes objetos y máquinas con las que nos toparemos a cada paso, premiando con un sonido determinado al acertar en la resolución de cada acertijo. Viene completamente traducido al castellano, pero con voces en inglés.

Soltando cadenas: Conclusiones finales

Nos hemos encontrado con una grata sorpresa en Tested on Humans, si bien el anterior Escape Room de mc2games ya resultó ser una buena experiencia y cercana a la sensación de realizar un juego de escape en la vida real, este nuevo título a mejorado la fórmula de su predecesor con desafíos de mayor dificultad y mejor coherencia en su estructuración, cambiamos la nave espacial por un centro de investigación, lo cual es un cambio diferenciador y bien construido.

Si en el anterior título comentábamos esto: “a mi parecer se podrían incluir más zonas y más variadas e, incluso, me aventuro a decir que diferentes naves con diferentes niveles de dificultad”, ha sido una indicación escuchada, la dificultad de algunas salas es mayor que las anteriores, y mantiene esa coherencia en calidad y cantidad, hay un buen puñado de puzles pero de un alto nivel de razonamiento y reflexión, aunque a veces se ve a simple vista.

Sin duda otra experiencia que debemos recomendar a nuestros lectores y lectoras, pues en el mundo de los videojuegos hay de todo tipo, buena jugabilidad y buena historia, o una está más cuidada que la otra, o las dos descuidadas, en el caso de Tested on Humans la jugabilidad y la curva de dificultad son las acertadas y satisfactorias, pero la historia no tiene peso alguno, eso sí, el mensaje que transmite es importante y digno de reconocimiento.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anterior¡ESCÁNDALO! Frogwares acusa a NACON de robarles The Sinking City y lo demuestra con pruebas
Artículo siguientePokémon revela los detalles del álbum del P25 y colaborará con J Balvin
analisis-tested-on-humans-escape-roomUna nueva experiencia de Escape Room de la mano de mc2games, Tested on Humans mejora muchos aspectos de su predecesor para ofrecer una dificultad más elevada, puzles variados y mecánicas sencillas pero desafiantes que nos harán pensar y razonar a cada paso. A nivel gráfico no sorprende y hay varios objetos reciclados y repetidos dentro del título, pero la satisfacción de “escapar” de cada sala es alta y tiene buena coherencia en su planteamiento.