Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por mc2games, juego actualmente dispobible para PC a través de Steam.

Es innegable que los escape roms son una tendencia al alza para aquellas personas aficionadas a los acertijos, a las pistas y a los puzzles, pero llevar esta fórmula a los videojuegos ya tiene varios años a sus espaldas (quien no ha jugado a algún juego de buscar pistas en una sala cerrada, de esos de bajo presupuesto del móvil), pues en el análisis de Palindrome Syndrome: Escape Room veremos si se ha conseguido profesionalizar este género en el sector.

Para ponernos en situación, el estudio español mc2games está formado por dos personas Kiko Martínez y Maribel Martínez, además de Java & Lia, dos animales que tienen una pinta adorable. Por lo que todo el mundo podría pensar que, a menos gente, menos calidad, pero, todo lo contrario, es una puesta en escena muy conseguida y que tiene muchas virtudes.

Como jugador ocasional de escape rooms vengo a estrujar mi cerebro para transmitiros cómo he vivido esta experiencia en un videojuego.

¿Amnesia?: La historia

En este apartado seré muy breve, no es un juego que ponga todo el peso en la trama, está ahí de fondo en nuestra exploración, pero nos ponemos en la piel de una persona que despierta de un letargo de criogenización dentro de una nave espacial, sin saber quienes somos, ni qué hacemos ahí.

Nuestra labor será intentar descubrir qué está pasando, cuál es nuestra identidad y cómo podemos escapar de una nave deshabitada cuyas puertas están cerradas a cal y canto.

Así que como buen escape rooms debemos ir descubriendo pistas y resolviendo acertijos, ya sean numéricos, de símbolos, a través del uso de determinados objetos, entre otros, bastante interesantes, sobre todo, es crucial abrir bien nuestros ojos pues puede haber pistas en cualquier sitio.

La historia, aunque breve, es lo suficientemente misteriosa como para captar nuestra atención y nos invita a continuar desentramando cada parte de la misma. Iremos accediendo a cada sala poco a poco, mientras las demás se encuentran cerradas, de esta forma tiene una secuencia ordenada y no resulta un caos de pruebas.

A lo que vamos: Jugabilidad y mecánicas

Mediante una sencilla interfaz nos iremos abriendo paso por diferentes salas de la nave, tenemos la posibilidad de interactuar con objetos, botones y archivos con solo un click del ratón, además de disponer de una tecla para abrir el inventario y el diario. Podemos utilizar el mando, pero recomiendo el uso del teclado y ratón por darnos más maniobrabilidad, que se agradece en este tipo de videojuegos.

La dificultad de acertijos y puzzles es desafiante y asequible a la vez, encontraremos partes con una dificultad menor y otros que nos harán darle bastantes vueltas para resolverlos, pero la verdad que resultan muy satisfactorios y no llegan a rozar la frustración para el jugador, porque a diferencia de otro tipo de escape rooms no disponemos de pistas extras o una voz que nos guíe para resolver cada una de las pruebas, solo las que nos ofrece la propia sala.

El manejo de cada pieza o de cada punto de interacción es intuitivo y nos daremos cuenta de las posibilidades de cada uno de los acertijos en cuanto nos paremos a observar los mismos, además, el juego nos dice cuando nos falta alguna pieza o pista para resolver alguno de sus desafíos, cosa que se agradece para no marearnos ni atascarnos, al no abrumar con las opciones al entrar a una zona de la nave.

Algunos acertijos, no muchos, se repiten en forma y sistema de resolución, no empaña el concepto general del juego pero es algo de lo que nos daremos cuenta cuando ocurra, aún cuando algunos acertijos nos parezcan demasiado fáciles.

¿Cómo luce?: Gráficos y sonido

A nivel gráfico se ve muy bien y tiene unos acabados bastante sorprendentes al pensar que está hecho por dos personas, no he encontrado problemas de rendimiento alguno, ni caídas de la tasa de frames en ningún momento, haciendo gala de una buena fluidez y de buen diseño en los interiores de la nave.

Si es cierto que algunas texturas son simples y sin definición, algunos objetos o mobiliario se repiten en exceso, pero logra aportar buena variedad en el contenido de cada sala, la enfermería albergará equipamientos médicos y la cafetería su barra y sus mesas para servir, además de otras muchas, todo tiene su sentido y su coherencia.

A nivel sonoro es excelente, ya sea por su música ambiente como en los sonidos de los diferentes objetos y máquinas con las que nos toparemos a cada paso, premiando con un sonido determinado al acertar en la resolución de cada acertijo. Como es obvio, viene completamente traducido al castellano, pero con voces en inglés.

¿He escapado?: Conclusiones Finales

He conseguido finalizar el juego, no sin poner esfuerzo mental en algunos momentos y tratar de acertar en cada uno de los enigmas de forma eficaz, como punto positivo, está planteado como un juego individual, pero también se puede jugar en compañía e incluso online si compartes pantalla a través de alguna plataforma de comunicación como Skype o Zoom, como dato.

La cantidad de puzzles y acertijos, así como la interrelación entre algunos de ellos me ha parecido acertada y bien planteada, pero la duración es algo escasa, no llega a las dos horas y cuarenta minutos, dependiendo de la agilidad que tengamos para resolver cada una de las salas del interior de la nave, a mi parecer se podrían incluir más zonas y más variadas e, incluso, me aventuro a decir que diferentes naves con diferentes niveles de dificultad, todo esto como consejo para un posible futuro título de la compañía.

Pero si gustas de pasar un buen rato, ahora que llega el mal tiempo y apetece estar en casa en algunos momentos, es una experiencia realmente recomendable con un precio muy asequible de salida, ya que actualmente está rebajado en Steam a un precio de 5,73€, porque hacer uso de la lógica y entrenar la mente siempre es recomendable, y que mejor bajo una atmósfera de ciencia ficción.

Reseña
Nota final
8.2
Artículo anteriorXbox ofrecerá un evento previo al lanzamiento de Xbox Series S|X
Artículo siguienteYa podemos reservar HUMANKIND, que detalla su Edición Limitada
analisis-palindrome-syndrome-escape-roomPalindrome Syndrome: Scape Room se cuela sin hacer mucho ruido entre las propuestas actuales, se trata de una experiencia corta pero satisfactoria al plantearnos varios acertijos y pruebas a lo largo y ancho de una nave espacial en la que despertamos sin saber qué hacemos allí. Si bien algunos puzzles pueden resultar sencillos y algún punto del apartado gráfico flojea, estamos ante un título con bastante potencial para estar desarrollado por dos personas. Si te gustan los escape room en la vida real, te gustará esta oferta virtual.