Estos días hemos estado tecleando de otra forma diferente a la habitual. No lo habréis notado en las noticias o los análisis, pero nuestros dedos sí. Vaya que sí. Y ha sido gracias al teclado Razer Huntsman V2 cedido por la prestigiosa marca de periféricos gaming Razer.

Una compañía que lanza uno de los teclados más potentes del mundo, con unas características técnicas realmente sofisticadas y con dos protagonistas claros, los switches ópticos de 2ª generación y la particular acústica del tecleo.

Ya sea para el trabajo, las clases, enviar un mail o jugar al más alto nivel competitivo, este teclado asegura máxima calidad, un teclado hecho por y para gamers pero que se disfruta en cualquier situación. Eso sí, el precio es considerable, así que analicemos si lo que trae merece o no la pena.

Razer Huntsman V2, lo que trae su caja y sensaciones iniciales

Como suele ser habitual, Razer cuida mucho el empaquetado de sus productos y con un teclado premium como este no iba a ser menos.

El contenido de la caja es simple, nos trae las instrucciones, el teclado envuelto en plástico, la base para apoyar las muñecas también protegida y el cable de fibra trenzada de 2 metros que conectaremos por USB-A a nuestro PC y USB-C al propio teclado, con el tapón en el conector para que no coja polvo.

La sensación a la hora de sostenerlo es curiosa, porque es un teclado ligero, de apariencia plástica, pero notas que estás ante un producto de alta tecnología, robusto, tremendamente cómodo y que cuando luce con su iluminación Chroma RGB ya es un espectáculo.

Además sus teclas flotantes y con separación nos permiten limpiarlo de manera más sencilla. Si lo volteamos encontraremos seis bases de goma antideslizantes - que lo fijan muy bien a la mesa e impiden que se muevan incluso si nos emocionamos usándolo - y dos patas traseras con dos posiciones de 6º y 9º.

El teclado trae un reposamuñecas muy elegante, de una altura perfecta, de polipiel y acolchado y con el logo de Razer en relieve. Queda muy bien y le da un aspecto mucho más "Pro", aunque le veo un "Pero".

Y es que este reposamuñecas se acopla al teclado mediante magnetismo, con unos imanes ligeros que tampoco lo sostienen con gran fuerza, por lo que no será raro que se nos desacople o se nos deslice. Se supone que este tipo de productos deben aportar comodidad y olvidarnos que están ahí... cumple lo primero pero no lo segundo.

Switches ópticos y una velocidad de respuesta ganadora

El Hunstman V2 cuenta con interruptores opticomecánicos de segunda generación, con menos partes móviles que le dan una vida útil de 100 millones de pulsaciones, más del doble que la mayoría de Switches de la competencia.

Su tecnología Razer HyperPolling ofrece además un tiempo de respuesta de solo 0,2 ms, tres veces más rápidos que los switches magnéticos y con una tasa de sondeo de hasta 8000 Hz, lo que le permite tener una latencia de entrada inapreciable.

No solo es la velocidad de respuesta, también el confort, pues los switches aportan silencio, suavidad y sensibilidad, aunque con ese sonido de "click" al teclear que particularmente me encanta y me retrotrae a los teclados antiguos y hasta a las máquinas de escribir.

Podemos elegir el color de los switches, rojos o morados, dependiendo si queremos que suele más el click (con los rojos) o con un sonido lineal si nos va más el silencio. De todas formas no os preocupéis mucho por el sonido, las teclas cuentan con fundas de espuma en su interior que absorbe cualquier sonido metálico que se pueda producir al pulsarlas a fondo. La sensación es que el "click" que hacen está muy medido.

El teclado cuenta con mucha tecnología que no se ve y de la que apenas te das cuenta, pero que es muy valorable, como la estabilización de los switches para que la pulsación sea homogénea aunque no pulsemos en el centro de la tecla, incluso en teclas más grandes como la barra espaciadora, haciendo que todas las teclas sean muy estables. Son detalles que se agradecen sobremanera.

Teclas de calidad gracias al plástico PBT

Seguimos hablando ahora no tanto de tecnología como de materiales. En un teclado es algo importante, y este Razer Huntsman V2 trae teclas de plástico PBT en lugar del habitual ABS, moldeado con doble inyección que le aporta teclas más robustas, rígidas y duraderas.

Con un acabado rugoso, estas teclas cuenta con una superficie que no se desgasta con el uso ni se queda brillante, y no se resbala incluso si tenemos algo de grasa en los dedos, algo importante si vamos a darle mucho trote.

El teclado está en español (algo difícil de ver en un teclado gaming premium y que se agradece), y sus teclas cuentan con etiquetas que no están impresas ni escritas por láser sino con plástico PBT de color claro, así que no se van a borrar. Curiosamente las leyendas secundarias sí están pintadas y no pasa la luz por ellas, pero las principales sí, así que cambiarán de color con la iluminación Chroma RGB.

Dial digital multifunción, iluminación RGB y  Memoria híbrida

El modelo Huntsman V2 como decía trae varias teclas multimedia y un dual multifunción que nos permitirá un mayor control de nuestro ocio, ya sea que quedamos subir el volumen, pausar una canción, saltarla o incluso bajar el brillo de la pantalla.

Como suele ser habitual, trae también iluminación Chroma RGB, una de las señas de identidad de Razer, que permite ofrecer 16,8 millones de colores y configurar distintos efectos. Lo hemos visto ya muchas veces en productos de la marca y ya no podemos vivir sin ello.

Otra característica importante es la posibilidad de guardar y activar hasta 5 perfiles de memoria integrada para distintos atajos, además de la biblioteca de macros y ajustes que podremos crear y aprovechar desde el almacenamiento en la nube.

Dos modelos: Huntsman V2 y V2 TKL

Razer nos ofrece dos modelos para adaptarse a las exigencias de cada usuario. Nosotros hemos analizado el Huntsman V2, pero también han lanzado el teclado Huntsman V2 Tenkeyless, una versión más pequeña, delgada y ligera... y más barata.

¿Inconvenientes? Bueno, en general cuentan con la misma tecnología, aunque aquí no encontraremos el teclado alfanumérico, el dial o las teclas multimedia de las que luego hablaré, pero sí tenemos el HyperPolling de hasta 8000Hz, la iluminación Razer Chroma RGB, el reposamuñecas, las teclas Doubleshot PBT, la amortiguación del sonido...

Lógicamente si contamos con un escritorio de espacio reducido la opción TKL es la más adecuada aunque perdamos esas teclas extras y esas funciones multimedia que siempre se agradecen y que en este caso podríamos tener pulsando la tecla función.

Conclusiones

Estamos ante un teclado excelente en todos los aspectos, y que sin duda supone una apuesta ganadora para aquellos que quieran elevar su nivel de competitividad, confort y estilo.

Su tasa de sondeo de hasta 8000 Hz ofrece una latencia de entrada bajísima, y la sensación de comodidad que ofrecen sus teclas estabilizadas, que no se borran ni se desgastan y que traen una amortiguación que ofrece el sonido perfecto, nos deja claro desde la primera pulsación que tenemos entre nuestras manos (y nuestros dedos) un producto superior.

Da igual que no seas un jugador de eSports al que le de igual que la tasa de respuesta sea de 0,2 ms o 0,7, quizás ni lo notes, pero es el conjunto, la sensación general, la que sí terminarás notando, desde el primer día y a la larga, cuando lleves años con él.

¿Cuál es el principal problema? La calidad se paga, y aquí hablamos de 199,99 euros para el modelo V2 (209,99 euros si optamos por switches rojos o púrpuras), y de 159,99 euros si nos vamos al modelo V2 TKL.

¿Es un precio elevado? Bueno, tal vez Razer podría haber optado por sacar un par de modelos similares pero con algunos recortes tecnológicos (y/o sin reposamuñecas, que no todo el mundo la usa y más esta que no es todo lo estable que debería) y haber ajustado algo más el precio, pero es un dinero que pagas por algo que vas a usar mucho y que vas a notar desde el primer día.

Así que para mí, si estás buscando un buen teclado gamer, Razer te ofrece con el Huntsman V2 uno de los mejores del mercado. Si te lo puedes permitir yo ni me lo pensaba.

Reseña
Nota Final
9
Artículo anterior[Análisis] Wasteland 3: Cult of the Holy Detonation
Artículo siguienteThe Suicide of Rachel Foster se estrena en Nintendo Switch
analisis-teclado-razer-huntsman-v2Un teclado excelente en todos sus sentidos: Rendimiento brutal, comodidad, materiales... ya sea que quieras sacarle todo su potencial en tus partidas en línea, te pases el día aporreándolo por el trabajo o solo lo utilices ocasionalmente, cada pulsación de cada tecla es un deleite para vista, oído y tacto.