Hemos realizado este análisis con una copia digital del juego ofrecida por PlayStation para PS4.

El programa de creación de estudios de vidojuegos español PlayStation Talents ha ido mejorado con cada nueva propuesta, y aunque esta lanzadera tiene como objetivo la creación de nuevos estudios indies, algunas propuestas tienen carácter y espíritu suficiente como para competir con producciones aún mayores.

Esta es la historia de TAPE: Unveil the memories, una aventura en primera persona de lo más interesante, con grandes guiños a los juegos de terror y con propuestas jugables muy originales que no os debéis perder en nuestro análisis.

En busca de nuestro padre en un pueblo gallego

La historia comenzará con Iria, quien vive en un pueblo gallego ficticio asolado por las inundaciones cuando recibirá una cinta VHS de su desaparecido padre, un cineasta de terror bastante conocido.

En el vídeo nos pedirá ayuda, pues al parecer se encuentra prisionero y la única persona que puede ayudarle es su propia hija, quien contará con la habilidad de bucear en sus recuerdos en busca de alguna pista gracias al uso de su cámara.

Como podéis ver, aunque la historia no es rompedora o del todo original, es un buen planteamiento para un título que no busca conseguir su público a base de romper con la tónica, pues las escenas a lo largo de la trama son cortas, y son un simple preámbulo a una ambientación bastante bien conseguida.

Hay muchos documentos que no solo dan pista sobre como avanzar, sino que además aportan información a la historia.

Y es que el guion cuenta con varios giros, y no solo estaremos realizando un viaje que pone en peligro nuestra propia existencia para rescatar a nuestro padre, sino también descubrir cosas de nuestro propio pasado y que al parecer desconocíamos.

Además estamos ante una aventura que bien podría llevarnos 5 horas en la primera pasada, algo que sobrepasa con creces lo visto en la lanzadera y que se acerca bastante a lo habitual en el género.

El juego tiene un coleccionable que es todo un guiño al cine de terror de la época.

Una jugabilidad original con tintes a lo mejor del género

Como ya hemos mencionado, esta obra tiene elementos clásicos de juegos de terror que no podemos pasar por alto, como un enemigo invencible que nos atacará si nos descubre, o el hecho de tener que usar nuestra cámara de vídeo en la resolución de rompecabezas.

Y es que aunque estos dos elementos ya estaban bien explotados en juegos como Outlast, en TAPE han adquirido un nuevo sentido al contar con una habilidad nueva, la posibilidad de rebobinar o pasar objetos en el tiempo gracias a las funciones de la cámara.

De este modo, podremos abrirnos camino por escenarios aparentemente cerrados que con cada paso se vuelven más retorcidos, ofreciendo algunos desafíos -muy abundantes pero no muy difíciles de superar- que resultarán una grata sorpresa para los amantes del género.

Por otra parte nuestra mente será nuestro peor enemigo, y aunque al principio el juego tiene pinta de no contener a enemigos que puedan dañarnos, siendo una mera aventura de puzzles, nada más lejos de la verdad, pues habrá un importante titán al que no podamos vencer.

Tendremos que rebobinar o pasar el tiempo para abrir el camino.

Se trata de un monstruo inventado por la propia Iria en su niñez, quien hará ronda por los escenarios con el objetivo de encontrarnos y matarnos y que, por suerte -o desgracia para los más exigentes- no costará demasiado despistar.

De hecho, aunque el planteamiento de este enemigo es interesante y añade reto a la resolución de los problemas, no es muy avispado que digamos, y en varias ocasiones podremos movernos libremente por la sala sin que nos dé demasiada importancia.

Lógicamente si nos ve irá a por nosotros, pero al parecer tiene ciertos problemas de visión y para descubrirnos deberíamos ponernos directamente delante de él. Situación que aún así es salvable, pues es lento y no costará demasiado esfuerzo quitárnoslo de encima.

Aún así consigue lo que se propone, que es justo que no nos sintamos tranquilos mientras que intentamos avanzar en la trama, pues su simple presencia siempre supondrá algún que otro susto, y liberará la adrenalina que necesitamos para vivir en tensión y sufrir como tanto nos gusta jugando.

Ojo con nuestro amiguito que nos estará esperando a cada paso.

Escenarios de "ensueño" y en constante cambio, son una pasada

Aunque el juego comenzará en la casa de nuestra protagonista, no tardaremos en cambiar de escenario a nuestros propios recuerdos, que son el eje principal de la trama, pero aún así la memoria de nuestra protagonista está bastante distorsionada, aportando una ambientación tétrica y oscura a unos lugares que de por sí ya lo son.

Por ejemplo, uno de los primeros escenarios que visitaremos es un antiguo hospital en el que tuvo lugar alguno de los hechos de la aventura. Los elementos del mismo le dan un toque más oscuro a la situación, y en varias ocasiones con el simple hecho de movernos, el escenario evolucionará.

Estos decorados, unida a la tensión que aporta nuestro pesado némesis, han servido para crear una ambientación muy disfrutable que nos tendrá atentos a la pantalla en todo momento.

Los escenarios son bastante correctos, y más si tenemos en cuenta el presupuesto.

Técnicamente es bastante aceptable, pero sin sorprender

Llegamos al apartado gráfico del juego, donde lógicamente debemos aclarar que aunque tiene buenas intenciones, gráficamente queda bastante por detrás de otras producciones del mismo género como podría ser Outlast o el mismísimo Resident Evil VII.

Este hecho ni quisiera debería de sorprendernos, pues está detrás de un estudio mucho más pequeño y con infinitamente menos recursos que la propia Capcom, por lo que no debe sorprendernos que tenga un apartado técnico más modesto.

De hecho, si tenemos en cuenta su precio de salida al mercado y lo que ofrece, deberíamos asegurar que es bastante resultón, y que la inmersión en el título está asegurada gracias a sus mecánicas de juego y a la magia de los escenarios, es sin duda un buen trabajo.

Algún que otro susto os vais a llevar, suerte.

Por ejemplo, los cambios en el escenario nos llevan a veces a nuevas zonas, y estos tienen lugar en cuestión de segundos y sin que nos demos apenas cuenta, por lo que el aprovechamiento de la consola está más que asegurado.

Por otra parte, el juego cuenta con doblaje al castellano como no podía ser de otra manera, contando con pocos personajes, eso sí, pero llenos de matices en el habla y haciendo un buen uso a las referencias hispanoparlantes.

Los escenarios están en constante cambio, para hacerlo aún más aterrador.

Conclusiones

TAPE: Unveil the memories nos ha gustado por sus mecánicas y la ambientación tan inmersiva que nos ofrece y la trama tan cargada de tintes de terror, sin duda es lo que nos gustaría seguir viendo en la lanzadera PlayStation Talents.

Es un buen trabajo para un estudio que anda en sus primeros compases y una verdadera aventura donde la protagonista somos nosotros y nuestra cámara, desgraciadamente cuenta con una breve duración, que podría echar para atrás a muchos jugadores, pero que sin duda gustará a los que busquen una aventura de este tipo.