Como ya comentamos en este artículo, la historia detrás de Tales of Vesperia: Definitive Edition tiene miga. Por eso celebramos la llegada a PlayStation 4 de uno de los mejores Tales of de todos los tiempos.

Pueden parecer palabras mayores pero, en cuanto la historia te atrapa, la presente entrega de la saga Tales no te deja ir hasta que has completado toda la aventura.

Una extraordinaria odisea

El juego se desarrolla en el planeta Terca Lumireis, lugar que deberemos salvar en un épico viaje donde conoceremos a un gran elenco de personajes que nos acompañarán en la enorme epopeya que nos espera.

Terca Lumireis ha sido invadido por unos terribles monstruos, los cuales campan a sus anchas por todo el planeta. Ante esta amenaza, la humanidad no ha encontrado otra salida que refugiarse en grandes metrópolis, donde las bestias no pueden acceder gracias a unas barreras protegidas por sus respectivos guardianes.

Nuestra aventura junto a Yuri comienza justo cuando esas barreras comienzan a debilitarse. Es entonces cuando la seguridad se ve amenazada y todo parece derrumbarse.

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores argumentos de la saga Tales, ofreciendo giros constantes, unos combates trepidantes y la necesidad de saber qué ocurrirá a continuación.

Combatiendo en tiempo real

Llegados a este punto he de confesar que, de entrada, cuando jugué la versión de Xbox 360, el tutorial de batalla se me hizo muy cuesta arriba. Demasiada información de combate nada más comenzar el juego.

En cambio, esta segunda entrada en Tales of Vesperia la he experimentado más pausada, dando tiempo al jugador a entrar lo suficiente en la historia como para que, una vez se juega el tutorial de combate, sea ameno e incluso divertido, no haciéndose pesado en ningún momento.

El combate de Tales of Vesperia es en tiempo real, pudiendo realizar ataques simples o complejos, con o sin magia, esquivar o defender dependiendo de la situación. Por supuesto que podremos combinar todo esto creando combos realmente destructivos. En ningún momento el combate se hace pesado o repetitivo, mas bien todo lo contrario, siendo enfrentamientos ágiles, rápidos y divertidos, cosa que se agradece.

Ahora bien, todo no son buenas noticias en este apartado y hay que reconocer que la inteligencia artificial de nuestros acompañantes no es de las mejores que hayamos visto. Esto significa que tendremos que estar pendientes de nuestros compañeros, ya que tienen “tendencias suicidas”.

Un mundo lleno de color

El mundo de juego que nos espera es realmente grande y está lleno de ciudades y tiendas que descubrir. Podremos realizar gran cantidad de misiones secundarias y explorar mazmorras llenas de puzles que pondrán a prueba nuestro intelecto.

Descubrir todos sus secretos y luchar contra las criaturas que hallemos nos fortalecerá, dándonos gran variedad de posibilidades de personalización para nuestro héroe.

Llegar a completar la historia principal salpicada con unas pocas misiones secundarias y alguna que otra mazmorra nos llevará entre 55 y 60 horas, tiempo que aumentará considerablemente si queremos descubrir todos los secretos que encierra el mundo de Terca Lumireis.

Arte audiovisual en movimiento

Entramos en el apartado que quizás más me ha llamado la atención; el diseño de todo lo que vemos en pantalla.

Recomiendo no dejarse llevar por las prisas y disfrutar a fondo de la increíble introducción que nos muestra Tales of Vesperia: definitive Edition nada más arrancar en nuestras videoconsolas, incluyendo una maravillosa interpretación cantada del tema principal. En pocos minutos habremos olvidado que estamos ante un videojuego y disfrutaremos de un auténtico manga/anime jugable.

El diseño de las escenas introductorias durante toda la partida, el gran trabajo visual de cada uno de los personajes del juego, la variedad de escenarios y sus coloridos diseños, transpiran el cariño que hay detrás de este Tales of en concreto cosa que, unida a su vasta y épica historia, nos pone delante de, como decíamos al principio, uno de los mejores Tales of de toda la saga, por no decir el mejor.

A todo esto hay que añadir la maravillosa banda sonora creada por Motoi Sakuraba, que bombardeará nuestros sentidos auditivos con grandes melodía salpicadas de maravillosos riffs guitarreros en los combates y nos acariciará mimosamente mientras nos deleita con su sorprendente historia. También es necesario destacar el excelente doblaje al japonés, simplemente extraordinario.

Detalles técnicos a tener en cuenta

Una gran mejora de esta Definitive Edition es el hecho de contar con tiempos de carga mejorados respecto a la versión de Xbox 360, aunque hubiera sido interesante librarse de esas cargas zonales. La resolución en PlayStation 4 ha subido hasta los 1080p y ofrece los tan ansiados 60 fps a lo largo de toda la aventura, lo cual se nota, ya que dotan a todo el videojuego de una gran suavidad.

Pero la gran noticia es que, esta vez sí, los textos han sido traducidos al castellano, lo cual nos permitirá disfrutar al máximo de la maravillosa aventura que Tales of Vesperia: Definitive Edition nos ofrece. Una oportunidad de oro que nadie puede dejar escapar.

Finalmente destacar que estamos ante la remasterización del juego de PlayStation 3, lo que implica nuevos enemigos, nuevas escenas introductorias, ampliación de la historia y diversas mejoras respecto a la versión de Xbox 360 que llegó a occidente.

Conclusiones

Magia pura. Los amantes del manga/anime y los seguidores de la saga Tales of disfrutarán de lo lindo con este Tales of Vesperia: Definitive Edition.

¿Y el resto? También. Si nunca has tocado un Tales of, ésta es tu oportunidad de hacerlo por la puerta grande.

Yuri nos espera en una odisea realmente muy cuidada en todos sus aspectos, destacando un gran trabajo audiovisual y una historia épica como ella sola.

Dónde comprarlo

Oferta