Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, y Xbox Series X|S a partir del 21 de mayo, actualmente disponible en PC.

Por fin tenemos en consolas un gran remake que vio la luz el año pasado en PC, tras su paso por dicha plataforma podemos disfrutar de todo lo que ofrece en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, y Xbox Series X|S, en el análisis de System Shock os contaré qué tal se porta en la actual generación, así como las mejoras que incluye este lanzamiento con respecto al original de 1994, que ya de por sí es todo un clásico.

Nightdive Studios y Prime Matter, nos adentran en una epopeya a través de la Estación Ciudadela para hacer frente a SHONAN, una IA totalmente descontrolada que ve a la humanidad como una infección imperfecta a la que debe destruir, o modificar, quien ha creado auténticos engendros que mezclan lo humano y lo robótico.

Pero, ¿Qué posibilidades tenemos con nuestro avatar protagonista? Pues una buena ristra de armas de fuego, láseres, armas cuerpo a cuerpo, así como diferentes habilidades de salto, sigilo, y de estrategia, mientras resolvemos rompecabezas, y avanzamos piso por piso dentro del mapeado.

La IA versus la humanidad

Al inicio del juego podemos seleccionar entre un avatar masculino, o femenino (como novedad en consolas), y nos adentraremos directamente en su visión en primera persona. Nuestro oficio es el de hacker, y todo comienza con un intento de adentrarnos en el sistema de seguridad de una de las multinacionales más poderosas del planeta, pero con un resultado desastroso, puesto que nos pillan con las manos en la masa.

Para salvar el pellejo hacemos un trato directo con el mandamás que nos pide salvar a toda una estación espacial de una IA tiránica y descontrolada, a quien se presupone que podemos domar con nuestras habilidades, pero aún no sabemos qué nos vamos a encontrar allí. Al llegar a la Estación Ciudadela, un complejo de investigación de TriOptimum, nos adentraremos en una casa de los horrores a gran escala, cíborgs, robots asesinos, desesperanza, y lugares laberínticos harán que vivamos una auténtica pesadilla.

Nuestra misión es sobrevivir todo el tiempo posible hasta llegar al corazón de SHONAN, quien se ha hecho con el control de la estación, y que nos hará la vida imposible a través de trampas, bloqueo de caminos, y su ejército de humanos modificados, así como de robots fuera de control.

La narrativa ambiental cobra mucho protagonismo gracias a las grabaciones y vídeos

Estamos ante una historia no lineal, que se apoya en la narrativa ambiental para contarnos parte de la historia, ya sea a través de los escenarios, informes, o archivos de audio que podemos encontrar dispersos por el mapa, que narran parte de la historia de las personas que habitaban la estación.

La parte interesante de esta historia es cómo la IA responde ante nuestros movimientos, porque al principio se pregunta quiénes somos, pero poco a poco ahonda en nuestras intenciones a través de ver nuestros movimientos. La historia principal nos puede llevar fácilmente más de 20 horas debido a la resolución de los puzles, aunque ese tiempo se puede acotar si sabemos qué hacer en cada planta.

En esta historia principal nos toparemos con subtramas bastante interesantes, sobre todo a través de los archivos de audio, donde escucharemos a las personas que habitaban (o habitan) en la Ciudadela, sus historias, sus miedos, sus sueños, sus intenciones, y todo lo que rodea al ser humano en momentos de dificultad.

Los escenarios son bastante variados e inmersivos

Desafiando a la Estación Ciudadela

System Shock tiene una característica bastante marcada, puesto que podemos explorar parte de la estación a nuestro antojo, aunque varios de los niveles se encuentran bloqueados hasta que completamos determinadas tareas. Pero el interés reside en la libertad de exploración, e ir destapando las diferentes capas que se encuentran en cada piso.

Pasaremos por diferentes salas, pasillos, y cada piso cuenta con sus propias características y diseño, aunque algunos puzles son parecidos, parte de la frescura se transmite gracias a todas las posibilidades que ofrece cada zona de la estación. Iremos descubriendo el mapa según avancemos por cada espacio, y no tendremos iconos por doquier a los que acudir, por lo que la exploración es orgánica, y nos desplazaremos por intuición, además de apoyarnos en los datos que aportan algunas grabaciones.

En todo este proceso de exploración, las piedras en el camino tienen forma de enemigos que atacan cuerpo a cuerpo, a distancia, y distintas creaciones de SHONAN que querrán meternos en vereda para entrar a formar parte de su ejército de cíborgs, pero nuestro personaje se irá equipando con diferentes implantes menos invasivos que nos harán la vida más fácil, así como con armas variadas para acabar con los enemigos.

Nos toparemos con algunos enemigos no hostiles que suman carga de misterio

Encontramos diferentes objetos a priori inservibles, pero que podemos vaporizar por chatarra en el inventario, o guardarlos para las estaciones de reciclaje donde nos darán más créditos, la moneda de cambio del juego para adquirir latas o bolsas de patatas en máquinas expendedoras, munición, mejoras para las armas, y otros tantos objetos útiles.

A medida que avanzamos por la estación descubriremos tarjetas que nos darán acceso a salas concretas, cámaras de seguridad que debemos neutralizar para rebajar la seguridad de cada nivel, implantes cibernéticos que nos ayudarán a conocer nuestra salud y el consumo de energía, o implantes más activos que nos generan un escudo a cambio de energía, otro que nos permite correr más rápido, y otros tantos que dejo para el factor sorpresa.

Los puzles no son complicados en el nivel de dificultad intermedio, nos plantearán un buen reto, pero seremos capaces de sacar la solución en varios intentos, ya sea en la distribución de energía dentro de un panel, conectar dos puntos a través de circuitos, o realizar de forma correcta una combinación de palancas. Estos rompecabezas añaden frescura a la exploración cada vez que nos topemos con ellos.

El ciberespacio es un minijuego recurrente dentro de su propuesta

En este remake se han añadido nuevas zonas, nuevos enemigos, y se ha hecho una revisión de las armas para dar como resultado una experiencia más enriquecedora que la original. Para hackear algunos puntos de la estación, daremos el salto al ciberespacio, que nos introduce de lleno en una especie de first person shooter de naves donde acabar con diferentes virus y malwares que pretenden acabar con nuestro avatar. En este espacio alternativo debemos abrirnos paso para hackear puntos determinados, como puertas o accesos de la estación, y una vez hemos cumplid ese objetivo podemos volver al mundo “real”.

Nuestro arsenal y habilidades

Aunque gran parte del peso de la jugabilidad reside en el gunplay, el cual es bastante satisfactorio, y que nos llevará a medir bien el uso de nuestra munición, que no suele ser abundante, también entra el juego la estrategia, la gestión del inventario, y hacer uso del sigilo, así como de las posibilidades que ofrece la propia estación.

Que una trampa la haya creado la IA, no significa que no pueda ser controlada, y podemos tejer varias estratagemas para hacernos con la victoria. Entre las armas disponibles encontramos pistolas básicas, una Magnum, la escopeta SK-27, el rifle de plasma, armas semiautomáticas, el cañón de riel, una llave inglesa secreta, hasta armas que hacen uso de la barra de energía como el estoque láser.

La gestión del inventario es importante para avanzar por la estación

Todo ello se potencia gracias al uso de las habilidades que nos aportan los implantes cibernéticos, que no llegan a un gran nivel de profundidad como en títulos de la talla de Deus Ex o Cyberpunk, pero que saben aportar su granito de arena a la faceta de la supervivencia. Además, disponemos de diferentes tipos de granadas, así como kits médicos, otros que mejoran nuestra fuerza, así como baterías portátiles para cargar nuestra energía en cualquier momento.

Al igual que ocurría en la versión de PC, en ocasiones siento que la IA tiene movimientos erráticos, y no se mueven con estrategia alguna, simplemente van a matar, y si les disparas no buscan cobertura o esquivar, tienen su propio target directo, pero esto no supone un gran problema, y casa con el planteamiento de control de la estación, aunque en unos seres más desarrollados se esperaría una mejora en este aspecto.

Un buen lavado de cara

La cantidad de mejoras que incluye este remake es bastante notable, salta a primera vista en la parte gráfica, ya que hay muchas mejoras en la iluminación, en las texturas, y su planteamiento pixel-art con algunas superficies funciona bien con las nuevas incorporaciones visuales, ya sea en el diseño de los enemigos, o en los efectos visuales y de partículas.

La renovación gráfica es claramente notable

Disponemos de controles actualizados, una interfaz renovada, además de incorporar la resolución 4K, y una tasa de 60 frames por segundo en consolas de la actual generación, cuyo rendimiento es el esperado, sin ningún tipo de caída en los FPS, lo cual ofrece una jugabilidad ágil y dinámica.

Uno de los puntos más diferenciadores con respecto al original de 1994, es la total revisión hacia el 3D, ya que, por aquel entonces, los enemigos, los armas, y los objetos contaban con diseños en 2D al igual que en el primer DOOM.

A nivel sonoro, tanto las músicas, como los sonidos, son totalmente nuevos, que ayudan a mantener la tensión, y la sensación de soledad dentro de la Ciudadela, y saben acompañar a lo largo y ancho de toda la Ciudadela. A nivel de accesibilidad, no cuenta con notificaciones visuales, ni sonoras, pero dispone de voces en inglés y textos en castellano, además de diferentes opciones de dificultad para hacernos la vida más fácil, donde podemos modificar la dificultad de los puzles, la tasa de aparición de enemigos, así como su nivel de vida entre otros, aunque no podemos modificar el tamaño de los textos, ni activar opciones de alto contraste, o la descripción de audio.

En ocasiones es mejor huir para vivir otro día

Conclusiones

Si te gusta el clásico de 1994 aquí encontrarás una buena razón para volver a la Estación Ciudadela, ya que todas las mejoras gráficas, y de jugabilidad son todo un aliciente para intentar derrocar a la IA.

SHONAN sabe hacer de la historia, y de nuestro paso por el mapeado, un viaje de tormentos, horrores, y enemigos modificados que dejan verdaderas estampas de pesadilla, además de una sensación constante de desamparo y misterio, algo que suma bastantes puntos a su propuesta.

La manera en la que debemos estudiar los costes y beneficios de los enfrentamientos directos, o de la gestión del inventario, acercan a esta experiencia de acción a la parte de supervivencia, donde, en ocasiones, el sigilo, o evitar enfrentamientos puede ser una gran opción. En ocasiones se puede volver algo repetitivo, y me habría gustado ver una renovación de la inteligencia artificial de los enemigos que los vuelva más suspicaces, o inteligentes, valga la redundancia.

La versión en consolas incluye un nuevo final ampliado, además de una revisión del enfrentamiento final, y la incorporación de una protagonista, ya que, anteriormente, solo estaba disponible el avatar masculino, además de controles rediseñados para los mandos de las diferentes consolas, se espera que varios de estos añadidos lleguen a PC a través de una actualización. Cabe destacar que contará con edición física de la mano de PLAION, pero solo para las versiones de PlayStation 5, y Xbox Series X|S. Se espera que varios de estos añadidos lleguen a PC a través de una actualización.

Sin duda estamos ante un clásico totalmente renovado, que asegura una buena cantidad de horas de diversión y entretenimiento, que supone todo un reto para el jugador o jugadora, además de darnos una gran historia de ciencia ficción, que nos hará sentir dentro de una película de la Jungla de Cristal futurista, y muy bien ambientada, gracias a la narrativa ambiental, a la exploración, y a una buena dosis de rompecabezas, si te atraen todas estas cuestiones, es una apuesta segura.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorGoliath Depot abrirá las puertas de Nintendo Switch este mes
Artículo siguienteMagical Delicacy endulzará nuestro verano en PC y Xbox
analisis-system-shock-un-gran-remake-llega-a-consolasUn gran remake de un gran clásico que sabe mantener sus mecánicas originales, pero añadiendo ingredientes que enriquecen el plato que muestra encima de la mesa este System Shock. Algunos fallos de la IA, y problemas en el diseño de algunos de los escenarios no le favorecen, así como algunos acabados gráficos, pero su ambientación y su jugabilidad te tendrán atrapado o atrapada durante un buen puñado de horas.