El día de hoy analizamos Swords 'n Magic and Stuff, un título independiente que se estrenó en Steam como juego de acceso anticipado y que está generando críticas bastante positivas.

Desarrollado y publicado por Kindred Games, estamos ante un RPG de mundo abierto que juega con la idea de una aventura en la que las clases de tu personaje no limitan tu estilo de juego. El destino es tuyo, sin restricción de clases, sin restricción de niveles, sin restricciones en general.

Pero ¿será tanta libertad del todo buena? ¿es posible que las buenas intenciones transformen este alegre juego en un infierno? vamos a descubrirlo.

Ve y salva el mundo (o siembra el caos)

Quizá sea debido al hecho de ser un juego en acceso anticipado o a que la historia se estructura así, pero Swords 'n Magic and Stuff no nos explica gran cosa sobre nuestra aventura, nuestros objetivos o cómo es que hemos llegado hasta allí. Esto ayuda a que poco a poco puedas ir moldeando tu personaje a gusto y al mismo tiempo se premie el hecho de conversar con los personajes o descubrir diversas historias en base a esto y la exploración.

Al no contar con restricciones, no existe una cadena de misiones principal y toda la "historia" transcurre al ritmo y en el orden que nosotros queramos. En un principio esto es una maravilla, pero si no estás del todo acostumbrado a los mundos abiertos, tras unas horas te das de cara con el primer "problema" del juego.

Las misiones no están marcadas y no existe forma de saber exactamente que camino seguir pese a conocer las instrucciones exactas. Esto hace que en más de una ocasión te encuentres completamente perdido y des vueltas en círculos. El mapa tampoco es demasiado útil, y de momento no existe la opción de teletransportarse a zonas específicas (aunque hay caballos). Estamos ante exploración pura y dura, y quizá no todo el mundo esté preparado para ella.

Si lograr superar este obstáculo (para muchos no lo será), tienes un juego en el que pese a estar en acceso anticipado, siempre encontrarás algo que hacer. Hay misiones de toda clase, secretos ocultos, ubicaciones ocultas y prácticamente todo es explorable. Nadar un poco y terminar descubriendo un pueblo pirata o huir de una rata para terminar encontrando ruinas es que se termina convirtiendo en una sana costumbre.

Sencillo pero adictivo

Las mecánicas son sencillas y el combate aún más. No tienes que comerte mucho la cabeza, pero de momento el balance de algunos enemigos podría considerarse un poco injusto y morir es la tónica habitual. Al dejar este mundo, nos convertiremos en fantasmas durante 30 segundos, tiempo más que suficiente para aprovechar y explorar los alrededores en busca de posibles nuevas rutas, tesoros o ideas una mejor estrategia.

Y sí, sobre la superficie la idea de contar con un mundo sin clases o limitación de algún tipo suena a caos y anarquía, pero la verdad es que Swords 'n Magic and Stuff tiene un algo que logra que todo funcione sin aparentes problemas y que consigue engancharte desde los primeros momentos de tu aventura.

Es bonito y punto

Gráficamente Swords 'n Magic and Stuff  es un juego en apariencia sencilla pero muy bonito. Su editor de personajes no es muy complejo, pero funciona lo suficientemente bien como para permitirte crear un personaje con personalidad. El diseño de los diversos escenarios sabe encontrar un equilibrio entre entornos sencillos y entornos cargados de complejidad.

Respecto al rendimiento, he de decir que de momento existen algunas caídas de frames notorias. Estas no llegan a echar a perder la experiencia de juego, pero esperemos sean corregidas en futuras actualizaciones. Por todo lo demás, contando con sólo una isla (y cerca de 15 horas de contenido), Swords 'n Magic and Stuff funciona bastante bien para ser un título de acceso anticipado. Quizá el "pero" más importante de momento es el hecho de que el juego sólo está disponible en inglés.

Sword Magic and stuff

Ideas claras y mucho potencial

Pese a que puede despertar algunas dudas debido a su apartado gráfico e ideas, Swords 'n Magic and Stuff es una aventura fantástica que cuenta con unas bases interesantes que son respetadas al momento de llevarlas de la teoría a la práctica. Actualmente y en su fase de acceso anticipado, el juego es realmente divertido y te anima a explorar constantemente para descubrir algo nuevo.

Nadar hasta que no puedas más, hablar con todo el mundo y buscar debajo de cada roca que exista son cosas a las que te terminas acostumbrando tras una hora de juego y que te harán perder la noción del tiempo.

Y sí, el juego tiene algunos "problemas" como la necesidad de una mejor interfaz de usuario, una historia mejor hilada o un sistema de combate con un mejor balance, pero se siente potencial en él. Swords 'n Magic and Stuff puede llegar a ser grande y ganarse (aún más) un lugar en el corazón de la comunidad, pero esto dependerá del rumbo que Kindred Games decida tomar.

Si deseas darle una oportunidad, puedes encontrar Swords 'n Magic and Stuff en Steam a un precio de 16,79 euros.

Reseña
Nota Final
8
Artículo anteriorThe Game Awards ya tiene fecha: Vuelven los anuncios y Geoff Keighley
Artículo siguienteBaldur's Gate 3 se retrasa de nuevo, pero poco
analisis-swords-n-magic-and-stuffSwords 'n Magic and Stuff cuenta con el potencial suficiente como convertirse en algo más grande. De momento y pese a ser un juego de acceso anticipado, todo parece ir lo suficientemente bien como para entrar en el radar de cualquier amante de la exploración pura y dura.