Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Eastasiasoft, título actualmente disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, y Xbox Series X|S.
Uno de mis secretos más confesables es mi pasión por los videojuegos de conducción, dentro de este género no aparecen muchas novedades a lo largo y ancho de cada año, pero de vez en cuando se lanzan títulos muy remarcables, como es el caso de Super Woden GP 2, y en este análisis os contaré cómo es vivir sus carreras con velocidad clásica, ya vio la luz en Steam el año pasado, pero ahora podemos disfrutarlo en consolas.
Este videojuego realizado por un solo dev, nos trae toda la emoción arcade de los juegos de carreras de los años 90, con una gran cantidad de vehículos para competir, así como una amplia variedad de circuitos y modos de juego, que aseguran una gran cantidad de horas a los mandos.
ViJuDa (Victor Justo) ha escrito una carta de amor al género con este lanzamiento, cuyo rendimiento en Nintendo Switch es muy bueno, y que se disfruta en modo portátil, así como en el modo dock de la consola, sin más dilación, procedo a contaros todas sus bondades.
Modos de juego y competiciones
En Super Woden GP 2 podemos experimentar una gran cantidad de tipos de carreras, gracias a la variedad de coches, y a la potencia de los mismos, donde el tipo de vehículo determinará parte del transcurso de la carrera. Un punto muy a favor de su propuesta, es la oferta de competiciones que ofrece, ya que, en ocasiones, nos llevará a comprar un coche determinado para poder competir en algunos premios.
Esto fomenta la variedad de carreras, así como nuestra capacidad de ahorro para hacernos con el vehículo deseado, o el necesario, puesto que, al ganar cada carrera, o al finalizar en determinados puestos, adquiriremos dinero para poder comprar coches en los 9 fabricantes disponibles, entre ellos CINDER en Alemania, AALIA de Italia, o RAVEN como marca japonesa.
Aunque no cuente con licencias oficiales, o de marcas grandes, no supone ningún tipo de problema para disfrutar cada carrera, y cada competición, puesto que los diseños de los coches son totalmente reconocibles. Las carreras se desarrollan desde una perspectiva isométrica clásica, donde la jugabilidad se apoya en el mapa visible en cada momento, el cual nos puede ayudar a tomar bien las curvas.
Pero siempre nos saltará un aviso cuando lleguen las mismas, así que, ya depende de nuestra habilidad y posicionamiento para tomar cada una de ellas de la forma más acertada, o arriesgada, dicha opción se puede activar o desactivar de forma opcional.
Entre los modos de juego disponemos de los Campeonatos W.G.P., eventos de fin de semana, trofeos en carreras de resistencia, el multijugador local para hasta cuatro contrincantes, un modo rally, así como un modo arcade al estilo SEGA Rally, entre otros. La ausencia de multijugador online se suple con marcadores mundiales, donde siempre viene bien echar un ojo para ver si queremos animarnos a batir algún récord.
La variedad de competiciones, y la diferentes localizaciones, como pistas inspiradas en España, Japón, Suiza, o Francia, entre otras, es un gran aliciente para hacerse con este título de conducción, sobre todo gracias a la gran cantidad de horas que ofrece, en parte por su sistema de estrellas, el cual solo nos permite acceder a ciertas competiciones en el modo principal si hemos reunido las estrellas suficientes para desbloquearlo.
Más de 180 vehículos para elegir
La inmensa cantidad de vehículos que ofrece se ve potenciado gracias a la posibilidad de acceder al taller, en el cual podemos mejorar partes de los coches a cambio de dinero, tales como el motor, los frenos, y los neumáticos, entre otros, que pueden marcar la diferencia dentro de una misma categoría.
Y es que las competiciones suelen estar marcadas por un límite de potencia, así que, quizás no convenga mejorar un vehículo a su máximo esplendor hasta más adelante si queremos competir con él en determinados premios. También se nos permite cambiar el color y diseño de la mayoría de ellos, así como conseguir vehículos secretos al competir.
Echo en falta alguna modalidad donde poder competir contra coches específicos para conseguirlos, pero la amplia variedad que ofrecen los concesionarios es más que suficiente para querer ganar los primeros puestos, y así conseguir el vehículo deseado. Es importante mantener el coche limpio, y realizar el cambio de aceite cuando es debido, ya que puede afectar a su rendimiento en las carreras.
La sensación de velocidad está realmente conseguida, y la perspectiva isométrica suma ese plus de dificultad cuando el coche se maneja desde diferentes ángulos y direcciones, si queremos tomar bien una curva con el coche yendo hacia nosotros o nosotras, harán falta algunos intentos dentro de cada carrera para acertar con la estrategia.
Las carreras pueden ser de varias vueltas, además de experimentar diferente climatología, y darse en diversas horas del día, un hecho que expande aún más sus posibilidades, y la sensación de vivir una amplia gama de circuitos diferenciados entre sí. Una de las pocas pegas que puedo ponerle a este título, es el hecho de ver lo marcadas que están las posiciones si repetimos cada carrera, donde siempre veremos a los mismos coches y corredores encabezar la marcha.
Aun así, el comportamiento de la IA se siente natural, donde puede haber movimientos erráticos, o realizar acciones que vayan en nuestra contra. En cada carrera viene bien aplicar los trucos que nos ofrece sus tiempos de carga, como soltar el acelerador al tomar las curvas, o utilizar el rebufo con los contrincantes.
La sensación a los mandos se siente diferente en cada coche, puesto que, dependiendo del estilo utilizado, las curvas serán más fáciles de tomar, su velocidad será mayor, o contará con una aceleración más satisfactoria, por ello, viene bien experimentar con todos los coches disponibles, y es una acción a la cual nos invita el propio juego.
Apartado gráfico y sonoro
A nivel visual me he encontrado con toda una oda a los gráficos retro, que perfectamente pueden estar sacados de la época de PlayStation 1, o Sega Saturn, pero de una forma refinada y pulida para la época actual. El juego nos da la opción de poner un par de filtros de imagen para acercarnos más a la época de las televisiones de tubo.
En Nintendo Switch me he topado con pocos problemas de rendimiento, solo casos esporádicos donde se ha ralentizado la fluidez cuando se encontraban más coches en pantalla, pero por lo general, se trata de un gameplay fluido y sin complicaciones.
La banda sonora es toda una delicia auditiva, con temas de un estilo clásico muy marcado, que animan a competir, y que son totalmente originales para la ocasión. En cuanto a las opciones de accesibilidad dispone de avisos para las curvas, selector de dificultad, localización en diferentes idiomas, incluidos el castellano, el catalán, y el eusquera, entre otros, así como la posibilidad de activar, o desactivar la vibración, pero no dispone de opciones para personas con daltonismo, ni opciones de alto contraste, así como diferentes opciones para incrementar las notificaciones visuales, o auditivas.
Conclusiones
Estamos ante una gran juego de conducción arcade que nos traslada a una época dorada de los juegos de carreras y velocidad, gracias a su manejo, a sus gráficos, y a las muchas buenas sensaciones que transmite.
La gran variedad de coches, de modos de juego, y de pistas, es todo un acierto para todo lo que propone, que no es otra cosa que diversidad en el manejo de los vehículos, diferentes formas de afrontar cada carrera gracias a la gran cantidad de los mismos, así como forzarnos para bien a utilizar todo tipo de coches.
El modo rally es todo un acierto, puesto que aporta frescura al resto de competiciones, donde solo nos batiremos en duelo contra el tiempo, y ganará quien haya realizado en el menor tiempo posible cada uno de los tramos.
Si te gustan los videojuegos de coches, las tonalidades arcade y clásicas, así como una gran variedad de eventos y vehículos, tienes una gran opción de compra en Super Woden GP 2, donde se nota el cariño y el mimo puesto en cada parte de todo lo que ofrece.