A menudo los jugadores buscan una trama oscura y emocionante ligada a las grandes sagas de juegos de rol, algo visto en títulos como Final Fantasy o The Witcher. Por suerte Neptune y su grupo de diosas llegan para hacernos sentir algo opuesto con cada entrega de Hiperdimension.

Risas, humor absurdo y momentos de lo más embarazoso es lo que nos aguarda con cada entrega de esta saga de rol que ya se ha abierto camino en todo el mundo, siendo una de las franquicias más comunes del género actualmente.

Os traemos el análisis de su última entrega, Super Neptunia RPG, una aventura que cambia por completo el estilo visual de la saga y añade además un nuevo sistema de batalla, ¿estáis listos para salvar al mundo de las consolas una vez más?

Neptune tiene amnesia… otra vez

Aunque ya es un cliché dentro de la saga, nuestra heroína vuelve a despertarse amnésica sin saber donde se encuentra, rodeada de un grupo extraño eso sí, que le obliga a trabajar cumpliendo misiones si quiere seguir con vida.

No obstante pronto se encontrará con su grupo de amigas habituales, y aunque todas padecen la misma enfermedad, no tardarán en trabajar juntas para liberar al lugar de sus captores.

La trama contará una vez más con nuestra amnésica protagonista

Como podéis ver la premisa de la trama es muy parecida a la de anteriores títulos de la saga, siendo el humor constante y los chistes malos japoneses su tónica, lo cual no viene nada mal para contar con una historia desenfada y que no suponga mucha implicación por parte de los jugadores.

También hay que tener en cuenta que los personajes siguen tan carismáticos como siempre, siendo el poder vivir una nueva aventura con nuestras chicas un añadido perfecto, manteniendo su toque hasta en combates.

Un sistema de batalla entretenido, pero simplón

Respecto a los combates, una de la principales cambios respecto a la saga principal es que esta vez son más simples. Cada personaje tendrá asignado un botón de la cruceta derecha: equis, círculo, cuadrado y triángulo y solo tendrán un ataque, pero podemos rotar en todo momento su posición en combate, dependiendo de su posición tendrá cada una un ataque distinto.

El sistema de mejora para aprender nuevos ataques y habilidades pasivas es lo que más nos ha gustado, pues nos recuerda enormemente a Final Fantasy IX; para ello tendremos que equiparnos un arma o accesorio que contenga la habilidad, y a base de usarlos en combate dominaremos dicha habilidad, una vez está dominada podremos usarla cuanto queramos.

Al hacer formaciones cada una tendrá asignado un botón con el que hará su habilidad, aunque al rotarlas cambia la habilidad de cada una, por lo que cada formación y rotación debe estar bien ideada.

Hasta aquí todo lo bueno, y es que el sistema de combate no da para mucho más, y aunque incorpora grandes innovaciones gracias a las rotaciones de personajes, la verdad es que sea queda a medio camino de algo más grande, ya que le falta algo.

Por otra parte también hay que destacar la sencillez de este juego, pues apenas hay combates que nos supongan un reto. Sin ir más lejos, los objetos curativos son relativamente fáciles de farmear, y podremos usarlos en combate de forma continua sin perder nuestro turno de atacar, restándole aún más dificultad.

Lástima que algunos combates sean tan simples y fáciles de ganar

El mundo de Gamindustri se ha vuelto plano

Una de las principales novedades de esta entrega es su colorido y maravilloso apartado visual, que abandona por completo las escenas en 3D y los gráficos poligonales para abordar unos coloridos dibujos en 2D.

De hecho podríamos decir que es el mejor apartado del título, pues le ha sentado de maravilla y el desplazamiento lateral tampoco le sienta nada mal, dándonos una sensación de inmersión en un anime constante.

Los gráficos nos ha parecido lo mejor de la aventura, algunas escenas se ven tal que así

Los escenarios por su parte son casi todos igual de bellos y explorables, contando con zonas ocultas donde nos esperan buenos tesoros (o monstruos de misiones de cacería), aunque a algunas no podremos acceder hasta más avanzada la trama.

Por su parte la banda sonora repite con un buen aprobado en general que, sin contar con ningún tema sobresaliente, nos ha dejado un buen sabor de boca en general.

Recordad también que podemos seleccionar el idioma de las voces, dando tanto en la versión inglesa como la japonesa personalidad única a cada personaje, todo un logro habitual en la saga.

En esta aventura saltar si será de utilidad, y tendremos que alcanzar zonas ocultas

Misiones secundarias por un tubo, pero poco sobresalientes

Las misiones secundarias son parte de la aventura en sí, y estarán disponibles desde el inicio siendo muy abundantes pero demasiado planas y claras. No solo se vuelven repetitivas sino que además no añaden nada de trama, ni si quiera merece mucho la pena realizarlas por la recompensa que nos dan.

Eso sí, al igual que el resto de la historia, cuentan con infinidad de momentos divertidos y como añadido para aumenta la duración de una historia algo más corta de la habitual, están geniales.

Por su parte contamos con dos tipos de misiones, las que nos encargarán los NPC que consistirán básicamente en buscar algún objeto y las misiones de cacería que contrataremos directamente desde el gremio.

Conclusiones

Super Neptunia RPG deja un buen sabor de boca a un público selecto que les apasiona el rol en todos sus sentidos y que además son fans de la franquicia de Hyperdimension.

En cambio, no estamos ni mucho menos ante la mejor entrega de la saga, y aunque pueda deberse a que Compile Heart no está detrás de esta aventura, esperamos que este spin-off se repita en un futuro con entregas más elaboradas y completas, pues su sistema de combate nos ha encantado en muchos aspectos.

Por otra parte echamos de menos también una trama más elaborada y menos repetitiva que aunque si bien cuenta con infinidad de momentos divertidos no es motivo para que sea tan plana.

Eso sí, el motor gráfico del juego en 2D y cargado de dibujos nos ha parecido lo mejor y un verdadero salto para la saga, encantará a todo el que lo juegue por las posibilidades que tiene.

Dónde comprarlo

Super Neptunia RPG ya está disponible para comprar en formato digital a través de PS Store en este enlace o en formato físico en cualquiera de las tiendas de distribución habituales, siendo nuestra elegida Amazon.

Oferta