Super Monkey Ball Banana Blitz HD marca el regreso nuestros queridos monetes al mundo de los videojuegos ¡Esta vez en alta definición!

Para esta versión actualizada del juego que originalmente se estrenó en Nintendo Wii en 2006, nos encontramos con la eliminación de los controles por movimiento (Al menos en su versión para PlayStation 4) en favor de unos más adaptados al DualShock 4.

¿Es un remaster que merece la pena? vamos a descubrirlo.

Monos y monadas

Lo primero que notas al ingresar al mundo de Super Monkey Ball Banana Blitz HD es su carencia de una historia con inicio, nudo y desenlace, pero mientras que en otros títulos puede ser un problema, aquí es una bendición y una fortaleza. A nivel personal, este es mi primer acercamiento con la saga Super Monkey Ball, al no haber una historia (al menos aquí) que seguir, he podido llegar, sentarme y disfrutar de todo lo que el juego tiene para ofrecerme.

El planteamiento es bastante sencillo y los controles aún más. Tendrás que escoger tu mono favorito y superar diversos niveles de plataformas a toda velocidad, pero contrario a lo que podrías esperar, todos los niveles están diseñados para ser superados de más de una forma. Ya sea que realices muchos cálculos matemáticos o seas un suicida que prueba suerte hasta dar con la combinación más loca, todo vale.

Y esa es la única mecánica (al menos en el modo principal), correr dentro de nuestra bola, saltar y hacer lo posible por alcanzar la meta. Sencillo pero efectivo y divertido, llegando al punto de ser necesarios sólo dos botones para poder jugar. ¿Lo bueno de esto? en primer lugar está el hecho de conseguir ser un excelente antídoto contra el estrés y un juego ideal para iniciarse en el mundo de los videojuegos, ya sea en familia o en solitario. Como he mencionado antes, es sencillo, y aunque la dificultad va escalando según avanzamos, el diseño de niveles hace que siga siendo un desafío más que accesible.

 

Como ya he mencionado antes, los controles por movimiento de la Wii se han eliminado, y aunque en principio es un poco extraño controlar a nuestros monetes, tras una o dos partidas se convierte en algo bastante intuitivo y divertido. Pero si te está costando hacerte con este cambio (sobretodo si es tu primer acercamiento a la saga) siempre puedes probar los minijuegos. Todos ellos son variados y sencillos, incluso pueden jugarse entre varios a nivel local o ser parte de una Decathlon con clasificación online.

La verdad es que quizá para el usuario promedio resulten demasiado sencillos, pero el poder jugarlos en familia o con amigos no tiene precio y salvo el de recoger banderas, ninguno da problemas con el tema de los controles o dificultad. Hasta aquí todo maravilloso, pero pese a lo mucho que me puedan gustar, he de admitir que 10 parecen bastante pocos y quizá unos 15 o 20 habrían sido más que suficiente.

Por cierto, ¿Qué sería de un juego de velocidad, piruetas y estar dentro (o en su caso hacerse) de bola sin el pionero de todo esto? Como extra, es posible jugar con el bueno de Sonic, y al hacerlo los mundos contarán con nuevos efectos especiales para estar acorde con la temática del erizo más rápido del mundo. Destaco el hecho de que se le desbloquea jugando, y no hace falta pasar por caja.

Bonito y vistoso

El apartado gráfico de Super Monkey Ball Banana Blitz HD es bastante sencillo en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, pero no quiere decir que sea malo. Todo lo contrario, a nivel visual el juego es bastante vistoso y cuenta con bastante armonía en sus diseño. Si a esto le sumamos que esta edición funciona en 1080p y a 60 frames, nos quedamos con un videojuego bastante atractivo para la vista, esto a pesar de que algunos fondos no parecen demasiado pulidos o podrían haberse trabajado más.

Respecto a su música, esta es alegre como cabría esperar de un título con su temática y cada mundo cuenta con sus propias melodías. Eso sí, en ocasiones se pueden hacer bastante repetitivas, aunque eso no quita que haya muchas que destacan por mérito propio (mención especial a ciertas pirámides). No hay voces (como mucho algunos gruñidos por parte de nuestros personajes) pero todo lo que respecta a texto e interfaz está traducido en perfecto castellano.

Finalmente y en lo que a rendimiento respecta, no existe queja alguna por mi parte. Los 60 frames que he mencionado antes son constantes (experiencia en una PlayStation 4 Pro) y salvo acciones muy rebuscadas y forzadas, es casi imposible encontrarse con algún glitch o cierre inesperado.

Girando y Girando

Es complicado dar una duración estimada a este juego, pues su propio diseño hace que las horas invertidas varíen según lo bueno que seas o tu experiencia con la saga. Lo que no es complicado es afirmar que Super Monkey Ball Banana Blitz HD es un juego alegre y divertido que puede ayudarte a echar una buena tarde combatiendo el estrés o disfrutando con la familia y amigos. Sus mecánicas son muy sencillas y la posibilidad de lograr los objetivos de mil formas (el límite es la creatividad) ayudan a que no exista una sola forma de jugar. Además del modo principal, encontrarás extras desbloqueables como el mismísimo Sonic o trajes, todo hecho con mimo pese a ser un remaster.

Los minijuegos son un punto a tener en cuenta, aunque desgraciadamente y según he podido informarme, son muchos menos que en la versión original. Pero aún con todo esto, Super Monkey Ball Banana Blitz HD es un título a tener en cuenta si lo que estás buscando es pasar un buen rato y despreocuparte.

¿Donde Comprarlo?

Puedes encontrar Super Monkey Ball Banana Blitz HD tanto en formato digital como físico para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Si eres de los que disfrutan de exhibir sus juegos y los prefiere en el formato físico de toda la vida, esta edición llega a nuestro país gracias a Koch Media España, y cuenta con pegatinas de AiAi y sus amigos.