Ya hemos hablado muchas veces sobre los juegos que salen a la venta incompletos, o con una pobre propuesta de salida, y unas veces por la presión de las críticas de los jugadores, o por una estrategia premeditada para incentivar los pases de temporada, las descargas post-lanzamiento, DLCs, packs de jugadores y demás, que encarecen el producto final hasta unos precios que casi no es mejor ni pensar.

Capcom tiene un triste historial en el asunto de los micropagos, comercializando todo tipo de trajes alternativos, poses de victoria y un sinfín de añadidos, pero también personajes, formas de pelear y modos de juego. No siempre la calidad y cantidad de los contenidos ha sido acertada ni su precio justo, pero no por ello vamos a ponerles la cruz ni pensar que todos sus contenidos son basura ni todos sus juegos no valen nada de inicio.

La compañía japonesa lanzó hace tres años Street Fighter V, un título sobresaliente en su propuesta multijugador, que supo arriesgar manteniendo las raíces de una saga tan querida como popular, y con unos usuarios muy exigentes. Su problema fue la escasez de modos para el jugador solitario, lo que le granjeó grandes críticas.

Más tarde llegaba al mercado Street Fighter V: Arcade Edition, un nuevo lanzamiento que reunía todo el contenido del original y varios modos como el Arcade o el Extra Battle, nuevos movimientos V-trigger, Galerías y una interfaz totalmente renovada que le hace parecer otro y pudimos analizar aquí.

Pero lejos de acabar ahí la cosa, el título de lucha a recibido una última revisión, con aún más personajes, trajes y modos, la edición definitiva, Street Fighter V: Champion Edition, que promete ser la última versión del juego antes de su próxima entrega.

Por fin solos, cariño

Vamos a empezar por cubrir las carencias, y es que no a todos los jugadores nos gusta meternos en la red a que un coreano nos parta la cara o nuestra conexión sufra el peor combo posible, lag + caída. Que Street Fighter V no tuviese el clásico Modo Arcade que ofreciese esas míticas peleas contra la CPU, una tras otra, con una pequeña introducción al principio y un cortísimo final era algo que muchos no pudieron tolerar.

Y por eso este modo llega como el pilar fundamental que justifica el nuevo disco, y aunque haya otros añadidos, el hecho de que el juego se llame Street Fighter V: Arcade Edition habla bien a las claras de la importancia del modo arcade, que además llega como un auténtico caramelo para los fans.

Y es que, en lugar de acudir al clásico modo de peleas consecutivas contra la CPU sin más, aquí podemos escoger cualquiera de los seis caminos basados en seis clásicos de la saga: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter Alpha, Street Fighter III, Street Fighter IV y Street Fighter V, cada uno con personajes representativos de cada juego y con nuevas ilustraciones personalizadas - más de 200 - como recompensa al final, sin olvidarnos de las clasificaciones online.

Además entre esas ilustraciones hay varias de dibujantes de renombre y fans que han querido colaborar con su arte en el juego, así que el modo incluye doble satisfacción para cualquier fan y un homenaje más a Street Fighter por el 30º Aniversario de la saga.

Pero ahí no acaban las novedades, ni mucho menos. Siguiendo con los modos de juego encontramos Batalla en Equipo, que es un nuevo modo que permite equipos locales de cinco personajes pudiendo escoger Eliminación y El Mejor de la Serie, además de configurar opciones como recuperación de vitalidad entre peleas o permitir que el jugador que gane mantenga su barra Ex Gauge entre otras.

Y también contamos con Batalla Extra, que son retos de tiempo limitado y que nos otorgarán recompensas como trajes únicos, puntos de experiencia o Fight Money, el dinero del juego que también nos sirve para desbloquear contenido. De retos también irán los Desafíos Especiales, que se suman a las misiones semanales para proponerle al jugador una prueba que, de superarla, le dará recompensas únicas.

Y aunque no sea un nuevo modo en sí, las novedades en el Modo Entrenamiento han logrado hacerlo más atractivo para cualquier jugador gracias a los añadidos, explicaciones y herramientas. En un juego con tantas posibilidades y de componente tan competitivo es vital llegar a conocer y controlar los ataques de tus personajes favoritos, así que se agradece que el estudio japonés haya introducido mejores en este modo también.

Y tampoco me quiero olvidar de la nueva Galería, que nos dejará ver cientos de ilustraciones desbloqueables en el Modo Arcade, o la opción de Sonido para escuchar, por ejemplo, temas de personajes o escoger la música de fondo de cada nivel.

Todas estas opciones, sumadas a la nueva interfaz, logran dar a Street Fighter V un aspecto totalmente renovado y por supuesto hacen más atractiva su compra, pues estos modos complementan a todas las opciones online y hacen del juego una opción muy a tener en cuenta si eres fan del género.

Si tuviéramos que buscar alguna pega a esta revisión, pediríamos un apartado gráfico más revisado, ya que el original se lanzó en 2016, y no ha sabido soportar todo lo bien que esperábamos el paso de los años.

Nuevas formas de pelear

En los nuevos modos no terminan las novedades, Capcom ha querido añadir una nueva capa de complejidad a las batallas que abre el camino a nuevas opciones estratégicas y combos para que tanto el usuario experto como el novato vayan descubriendo todas las posibilidades que ahora se brindan.

Hablamos de los V-Trigger secundarios, que como ya sabréis si habéis jugado a SFV pueden cambiar el curso de la batalla. Se siguen activando pulsando los dos botones de Puño Fuerte y Patada Fuerte y varían según el personaje, nos pueden potenciar durante un tiempo limitado, darnos un extra de movilidad, acceso a ciertos combos o aumentar el daño en agarres o ataques especiales, aunque habrá que usarlos con cabeza porque agotan todo el V-Gauge acumulado.

También hay un pequeño ajuste con los lanzamientos o throws, que pasan de dos a tres 'frames', así que ahora será más fácil coger al rival y lanzarle porque éste no podrá devolver el agarre tan fácilmente. Los agarres en esquina también han sido retocados para impedir que se encadenen en exceso situando a los rivales a mayor distancia cuando finalizan, facilitando el 'techeo' para librarse de ellos.

Habrá quien piense que las mejoras no son lo bastante arriesgadas o se quedan cortas, pero seguro que muchos prefieren que los retoques en la jugabilidad se hayan ajustado al mínimo, y es que tratándose de un juego tan competitivo, con dos años ya en su haber y asentado en el mundo eSports, el estudio tiene que medir al máximo cada movimiento para no desajustar lo que, para la mayoría, está totalmente equilibrado.

Ahora con la versión Champion Edition llega un nuevo modo competitivo, los combos V-Trigger, que todo buen jugador competitivo sabrá apreciar porque nos permite hacer movimientos exclusivos para cada personaje a base de apretar a la vez el botón de Patada Fuerte y Puñetazo.

El número de escenarios también ha crecido en este tiempo, y ahora la cifra asciende a 34 zonas de combate, y más de 200 trajes alternativos –más sus variantes de colores-. Únicamente quedan fuera algunos contenidos concretos, como trajes colaboración, recompensas de combate adicional y los escenarios de Capcom Pro Tour –que se pueden adquirir con dinero-.

Los luchadores: Se amplía la familia

De los 28 personajes jugables que encontrábamos en la Arcade Edition -16 en la versión inicial-, hemos pasado notablemente a 40, una plantilla muy justa que es todo lo que pedía el público en su momento y más.

Es decir, la plantilla completa queda de la siguiente manera: Birdie, Cammy, Chun-Li, Dhalsim, F.A.N.G., Karin, Ken, Laura, M. Bison, Nash, Necalli, R. Mika, Rashid, Ryu, Vega, Zangief, Alex, Balrog, Guile, Ibuki, Juri, Urien, Abigail, Akuma, Ed, Kolin, Menat, Zeku, Blanka, Cody, Falke, G, Sagat, Sakura, Honda, Guill, Kage, Lucia, Poison y Seth, por lo que podemos ver a toda la plantilla típica de la saga y nuevas incorporaciones.

Eso sí, Capcom ya ha prometido que llegarán más personajes con el tiempo, y es que ya tenemos disponibles nuevos eventos, por lo que podemos conseguir más trajes y personajes -aunque ya os avisamos de que cada personaje cuenta ya con una media de cinco trajes-.

Si bien algunos jugadores profesionales suelen hablar de ligeras ventajas usando a dos personajes concretos como son Akuma y Abigail, lo cierto es que todos los luchadores cuentan con un equilibrio alabado y reconocido, así como una variedad que hace que jugar con Zangief o con Cammy nos obligue a hacerlo de una forma totalmente distinta, teniendo ambos posibilidades de victoria.

Capcom ha logrado un gran equilibrio entre los personajes antiguos y los nuevos, y por si fuera poco ha conseguido que ahora se permita el juego cruzado entre usuarios de PS4 y PC, tanto para los poseedores de Street Fighter V como de esta versión Arcade, consiguiendo así unificar una gran base de jugadores que ofrecerá más y mejores partidas en línea.

Porque huelga decir que los modos online son excelentes, el matchmaking, las opciones de personalización, todo lo que ha hecho grande a SFV en todos estos años sigue ahí, intacto, y aunque en este análisis no entremos a valorarlo de nuevo es evidente que supone un gran valor añadido para aquellos indecisos que todavía no se han hecho con el juego. Además todos los modos offline que introduce la Champion Edition (incluyendo el modo arcade, por supuesto) pueden servirnos como entretenimiento mientras el sistema nos busca una partida en red, así que no tendremos que estar mirando a la pared o a la pantalla de nuestro smartphone si no queremos.

Además, cabe recordar que el día que el título se puso a la venta, Capcom lanzó una actualización del modo online que mejoraba en gran medida la conexión de red. En lo que hemos podido probarlo, debemos asegurar que los combates nunca habían sido tan fluidos en una saga de lucha, pero si debemos quejarnos del tiempo que tarda en iniciar la partida.

Conclusión

Street Fighter V: Champion Edition mejora aún más lo visto en la Arcade Edition, que ya de por sí convertía un lanzamiento desastroso en una buena opción de lucha.  Más de 40 personajes y 30 escenarios es un número muy justo para un juego que no ha parado de recibir contenido desde su lanzamiento.

La lucha 2D está muy bien representada en franquicias como las de Arc System Work o Bandai Namco, pero Capcom siempre ha sido el rey de los juegos de lucha y con esta propuesta ha recuperado el relevo perdido.

Además, su precio es muy competitivo, 29.99€, una ganga para aquel que no tuviera el original teniendo en cuenta todo el contenido y la cantidad tan basta de modos de juego que posee.

Dónde comprarlo

[aawp box='B081ZKPHBX']

Reseña
Nota final
9
Artículo anteriorMaehwa, nueva clase ya disponible en Black Desert
Artículo siguienteAnunciado The Signifier, un viaje por la mente que llegará este verano
analisis-street-figther-v-champion-editionStreet Fighter V: Champion Edition supera con creces lo visto en sus antecesores, con una plantilla muy justa y completa para un juego de lucha y suficientes modos para no aburrirnos nunca con sus modos 2D, solo echamos en falta un apartado gráfico más pulido que no ha aguantado del todo bien el paso de los años.