ACTUALIZACIÓN: Hemos probado Stellar Blade x NieR: Automata DLC, el primer y de momento único DLC para Stellar Blade lanzado el 20 de noviembre. No te pierdas nuestra valoración del mismo bajo la conclusión del análisis original. Juego disponible en exclusiva para PLAYSTATION 5.
Introducción
Aunque el tiempo pasa muy rápido y a los jugones más jóvenes les resulte insólito, hubo una época donde los estudios first de Sony no tenían el prestigio actual.
Sin embargo fue entonces cuando las consolas PlayStation más arrasaron en el mercado, barriendo a toda la competencia y por qué no decirlo sembrando toda una generación de lo que hoy llamamos haters.
Si la cosa sorprendió a propios y extraños con la primera PlayStation, el caso de su sucesora fue directamente escandaloso, con prácticamente todas las third parties peleándose por sacar sus novedades en la “pley 2”, encima de forma exclusiva.
Hoy la cosa ha cambiado mucho: los estudios internos de Sony se han ganado una merecida fama, pero raros son los casos de compañías que trabajan en exclusiva para un sistema.
A pesar de todo, está claro que en Sony recuerdan esos gloriosos años y siguen colaborando con third parties en forma de desarrollos conjuntos, promociones o distribuciones que al final llegan en exclusiva bajo el sello de Sony Interactive Entertainment.
De hecho títulos como Helldivers 2, Final Fantasy VII Rebirth, Rise of the Ronin o el que nos ocupa, Stellar Blade, están salvando los muebles de PlayStation 5 en una primera mitad de año donde seguimos sin noticias de juegos propios.
El caso de Stellar Blade es particularmente llamativo porque detrás hay una compañía coreana, Shift Up, que se especializaba en desarrollos para teléfonos móviles. Sin embargo se han aventurado a sacar uno exclusivo de consola, lo que en su país se ha visto como toda una proeza no carente de riesgo.
¿Qué tal ha salido la cosa? Sin más dilación acompañadme en este análisis para descubrirlo.
Una reflexión preliminar
No sé muy bien cómo enfocar esta reseña para que no sea el típico tostón que va desgranando el juego como si, a qué engañarnos, no os hubiera bastado la demo o incluso un par de vídeos para haceros una idea.
Lo que sí puedo y quiero deciros de entrada es que Stellar Blade me ha fascinado. Este análisis va a llegar para la fecha de embargo, de modo que desconozco las notas que cosechará el juego.
En lo que a mí respecta tengo muy claro que Stellar Blade es la prueba de fuego para ver qué medios le echan narices y lo puntúan como merece, pese a venir de una empresa semi desconocida, y qué otros le cascan el típico 8, un poco arriba o abajo, para no pillarse los dedos.
¿Por qué digo esto?
Stellar Blade es un hack and slash con elementos roleros, aunque algunos lo llamarían action RPG. Ya adelanto que no tiene nada de soulslike como erróneamente se ha considerado, salvo que ahora Miyazaki inventara los checkpoints de toda la vida.
Se asemeja mucho más a Final Fantasy XVI y ahí quiero entrar, mojándome lo que haga falta: si la obra de Square Enix tiene un 87 en Metacritic, Stellar Blade debería tener un 100. Obviamente no ocurrirá, pero veremos hasta qué punto son justas sus valoraciones.
Dicho lo cual, permitidme contaros un poco más del juego y por qué me ha gustado tanto, suponiendo un verdadero soplo de aire fresco.
Eve que te quiero Eve
Vamos a empezar hablando de la maravillosa protagonista, Eve, que tras una incursión de su escuadrón aéreo, el séptimo para ser exactos, se encuentra a sí misma como única superviviente en la lucha contra los pérfidos Naytibos.
Eve es una mujer perfecta en cuerpo y mente, lo que se explica porque en esta ambientación la humanidad ha trascendido a seres modélicos que viven en la llamada Colonia del espacio y que son considerados ángeles por los pocos supervivientes de la Tierra.
Como un verdadero ángel, Eve es fuerte, rápida, dulce, bella e inteligente, pero a diferencia de Bayonetta (por hacer una comparación obvia), ni siquiera es consciente de su salvaje magnetismo, cosa que si cabe lo aumenta aún más.
Stellar Blade es una carta de amor a su protagonista, hecha con todo el esmero. Nadie puede ignorar la voluptuosidad de sus formas, que en esta ocasión no se combina con el típico cuerpo tan delgado como imposible, sino que muestra a toda una maciza para entendernos. Lo que tal vez sí pase más desapercibido es su cabello, que sin embargo está realizado con un mimo digno de alabanza.
Eve es la protagonista, la heroína, la esperanza y también nuestro fetiche. Como tal, casi se podría considerar un mini juego en sí mismo el tema de vestirla, cambiarle el peinado, el color de pelo, ponerle gafas o pendientes, todo lo cual iremos recolectando y/o desbloqueando durante la aventura.
Sobre el tema de los vestidos quiero detenerme, ya que si Stellar Blade fuera una obra de Koei Tecmo tendríamos unos 100 euros extra por gastar en DLC que sin embargo aquí están incluidos como recompensas. No deja de ser irónico para una compañía especializada en teléfonos móviles, recordándonos que cuando pagamos por un juego, sin descargarlo gratis, lo queremos con todo su contenido.
Un mundo desolado
La arrebatadora belleza de Eve choca frontalmente con el aspecto devastado y ruinoso del mundo donde se precipita, dibujando en nuestras pantallas un contraste sublime.
Como os decía de pasada, la Tierra de Stellar Blade fue asolada por los llamados Naytibos: unas criaturas grotescas de origen incierto que un buen día surgieron cual champiñones, casi exterminando a la sociedad y obligando a los supervivientes a exiliarse en la Colonia.
El origen de estas monstruosidades será explicado a lo largo del juego en medio de una trama que esconde sus giros argumentales y revelaciones de calado, con una historia de fondo bastante currada que tiene como punto de partida la reconquista del planeta.
Stellar Blade nos llevará a visitar entornos variados, no sólo por su ambientación sino por su propia concepción: así tenemos niveles "pasilleros", con algún camino alternativo pero en definitiva propios de un hack and slash tipo Devil May Cry; y por otro lado hay dos grandes mapeados llenos de secretos.
A todos ellos volveremos, por lo que desde aquí os recomiendo que no os empeñéis en visitar cada recoveco, ya que algunas zonas sólo cobrarán sentido regresando para completar misiones secundarias. Ahora bien, una vez terminado el juego no podemos seguir explorando, pero lo sabremos con antelación llegado el momento.
Xion, el centro neurálgico
Hablando de misiones secundarias, éstas nos serán encomendadas por los habitantes de Xion, aunque hay varias publicadas en una especie de tablón de encargos, aparte de otras disponibles en los propios escenarios.
Cabe destacar que si bien estas tareas opcionales carecen de la profundidad a que nos han (mal) acostumbrado juegos como Fallout 3 o Skyrim, al menos en esta ocasión no consisten en hacer de simple recadero, sino que por lo general tienen más chicha.
Pero ¿qué es Xion? Pues la última ciudad humana de la Tierra, parcialmente oculta, donde los supervivientes se refugian del acecho inmisericorde de los Naytibos.
Allí encontraremos a Orcal, llamado el Profeta: un personaje enigmático y semi robótico que mantiene a gran parte de la población hibernada en la Cuna, y que no tarda en aliarse con Eve para supuesto beneficio mutuo.
A Xion volveremos constantemente según progresa la historia, lo que desbloquea más misiones, opciones de diálogo y tiendas. La urbe, en principio semi desierta, se irá llenando de vida y bullicio a medida que avanzamos en el juego.
Propuesta jugable
Stellar Blade atesora una profundidad que ya quisieran muchos títulos de acción, puesto que los elementos propios del combate se combinan con la exploración, la resolución de puzles e incluso algún que otro mini juego, entre los que destaca sin duda la pesca.
Cuando nos adentremos en antiguas instalaciones secretas previas a la guerra, nos sorprenderemos a nosotros mismos sorteando diversas trampas y, lo que es más insólito, asustándonos un poco en ambientes oscuros y opresivos, al más puro estilo Resident Evil salvando las distancias.
El combate principal se produce a espadazo limpio, con una misma arma que vamos potenciando, si bien podemos abrir fuego con distintas municiones, algo que probablemente vayáis haciendo más conforme le cojáis el puntillo.
Tenemos el típico árbol de mejoras para nuestras habilidades, pero también es posible configurar y potenciar diverso equipo, aparte del dron que siempre nos acompaña y desde el que nos habla Adam: el colega que nos rescata al inicio del juego. Por cierto la ingeniera Lily completa el trío protagonista.
El combate es desafiante, con emboscadas, bosses, zonas en que sólo puedes disparar, algunas secuencias QTE, enemigos muy heterogéneos, etc., lo suficiente como para sentirse de por sí bastante variado. Pero el punto fuerte de Stellar Blade es combinar esto con el resto situaciones, es decir que no vamos a limitarnos a avanzar por escenarios vacíos dando matarile a todo lo que se mueve sin ton ni son.
Apartado técnico
Stellar Blade es un extraño caso de juego con detalles next gen, al que sin embargo se le notan algunas costuras.
Empezando por lo malo, tenemos unos personajes secundarios lejos de los protagonistas como es normal, pero si ya nos vamos a los transeúntes random sus caras parecen anacrónicas.
Por decir algo más y para ser totalmente justos, las expresiones faciales incluso de Eve no pasarán a los anales de los videojuegos, algo que Stellar Blade resuelve colocando un casto cibernético a muchos de los personajes.
Quitando esto -que delata un presupuesto algo más acotado que el de grandes súper producciones- tenemos unos gráficos francamente resultones, con algunos detalles para quitarse el sombrero incluyendo estructuras majestuosas, entornos muy bien ambientados, texturas de calidad, grandes distancias de dibujado, físicas convincentes, etc.
Stellar Blade dispone de tres modos gráficos, entre los que recomiendo sin duda el equilibrado, que manteniendo casi intacta la tasa de 60fps ofrece más resolución que el modo rendimiento. Para los más puristas: ni notaréis las posibles caídas.
Sobre el sonido tenemos unas canciones muy pegadizas, por momentos brillantes, que se adaptan a las distintas zonas como un guante. Y atentos a los temazos de algunos jefes.
Como era de esperar estando PlayStation Studios detrás, Stellar Blade llega perfectamente doblado al castellano, lo cual es muy de agradecer. Todo sea dicho la sincronización labial en las conversaciones casuales, fuera de las secuencias cinemáticas, no está muy afinada al menos en la lengua de Cervantes.
Mención aparte para la vibración háptica del DualSense, de las más realistas que recuerdo. Da gusto cuando se aprovecha esta llamativa característica de la consola, que bien usada es una maravilla.
Conclusión
Como he mencionado al inicio de este análisis, tengo verdadera curiosidad por ver cómo los medios especializados tratan a Stellar Blade, viniendo de una compañía coreana semi desconocida.
Hay juegos de muchos géneros y unos pueden gustar más que otros, eso vaya por delante, pero hablando de hack and slash con tintes roleros, o action RPG si se prefiere, en mi opinión nos encontramos ante uno de los mejores.
Tenemos sobre la mesa una obra que siendo jugablemente tan frenética como adictiva, también atesora secretos y puzles, exploración del entorno, momentos inesperados, variedad en la propuesta jugable, buena duración, un argumento que va a más y una bomba de protagonista.
La recta final es una escalada de combates tan épicos como desafiantes mientras la historia se revela completamente. Hacia la conclusión incluso deberemos tomar una decisión inesperada que marcará nuestro destino, y aunque estoy tentado no digo más.
En definitiva un título imprescindible entre el catálogo de la consola y un juego diferente, que se siente variado, desafiante e interesante, que entretiene de principio a fin y que en definitiva suma una joya a la corona de PlayStation. Larga vida a Eve.
Stellar Blade x NieR: Automata DLC
Bueno, bueno, bueno, ¿qué tenemos aquí? Nada menos que un DLC fruto de la colaboración entre Kim Hyung Tae, padre the Stellar Blade, y Yoko Taro, creador de NieR: Automata.
Ambos expresaron su mutua admiración, así que la llegada de Stellar Blade x NieR: Automata DLC no ha extrañado a nadie, ¡aunque sigue siendo toda una sorpresa!
Vaya por delante que este contenido descargable, a fin de cuentas, sólo incluye elementos estéticos, es decir no vais a encontrar nuevas fases, enemigos, puzles o mini juegos.
En las dos pantallas de "mundo abierto" disponibles veremos una especie de camioneta en movimiento, la tienda de Emil, a quien podemos comprar cuatro trajes para Eve, uno para Lily, uno para Adam y una skin para el dron, amén de peinados y elementos estéticos, todo ello directamente inspirado en NieR: Automata.
Esto significa, ojo, que si ya os pasasteis el juego o estáis en la recta final del mismo, tendréis que empezar una nueva partida + (ya puestos) y superar toda la primera parte hasta llegar a Xion y salir al páramo.
En lo que a mí respecta, este DLC ha supuesto la excusa ideal para revivir una aventura que me encantó y de paso evaluar algunas de las otras novedades que se han implementado mediante parches.
Por un lado tenemos las físicas de la propia Eve, aunque los cambios en este sentido deben de ser anecdóticos porque yo no los he apreciado. Vamos que la muchacha luce tan impresionante como la recordaba.
Casi igual de de desapercibida me ha pasado la adaptación de la sincronización labial a seis idiomas, incluyendo el español, pero oye siempre se agradece.
Encontramos también algunos adornos y varios atuendos nuevos, dos de kunoichi desde el principio y otros que podemos obtener en Xion, ideal por cierto si os dejasteis el trofeo de conseguir 30 trajes.
Después está el modo foto, que pirra a según que jugadores, donde el trío protagonista posa con diferentes expresiones y posturas, aparte de las típicas opciones como añadir marcos, filtros, efectos, visuales, etc. Además hay nuevos encargos relacionados.
Por último se puede prescindir de la famosa coleta, no sólo acortarla, lo que da mucho más sentido a peinados que no tienen el pelo recogido y por tanto se veían raros.
Y por fin llegamos al propio DLC, que a diferencia de lo anterior es de pago, pero también es una gozada jugar con 2B de NieR: Automata encarnada en Eve, con exactamente el mismo traje, peinado e incluso la venda característica. Por momentos incluso podemos olvidarnos de estar jugando a Stellar Blade.
A todo esto, ¿recordáis que en NieR: Automata había toda una serie de interacciones si pretendías mover la cámara en una posición que comprometiera a su protagonista? Pues como guiño aquí la historia se repite, ¡sólo que Eve tiene más carácter y directamente le da una patada!
En definitiva, varios meses después Stellar Blade x NieR: Automata DLC me ha servido para reafirmar lo que temía y se cumplió: Stellar Blade no ha sido tan bien tratado como otros títulos de sagas o empresas consagradas, siendo uno de los pocos casos en que las valoraciones de los usuarios son mucho más justas que aquellas de los medios, algunos incluso tirando el trabajo de Shift Up por simples prejuicios.
Como conjunto de elementos estéticos este DLC atesora una colección preciosa, tanto por la excepcional meticulosidad de los trajes como por el fan service que representan. Ahora bien, ¿merece la pena? En justicia no andamos cortos de vestimenta precisamente, y todo depende de cuánto os guste NieR: Automata y de hasta qué punto llegue vuestro fetichismo con Eve, que invariablemente se ve bellísima.
En mi caso voy a respetar la valoración original, porque este DLC no pretende ser más de lo que ofrece y como tal es redondo. Al mismo tiempo quiero reflejar mi satisfacción en una segunda vuelta con todos los parches, que está siendo igual o incluso más entretenida que la anterior. Resumiendo: si a pesar de mi análisis has llegado hasta aquí sin comprar Stellar Blade... corre.