Introducción

Un poco de historia antes de analizar este Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition. Nos encontramos en el milenio 41. Hace cien siglos, aquél conocido como el Emperador reunificó la dividida Terra, creó su ejército de súper soldados modificados genéticamente y emprendió la Gran Cruzada: una época dorada de conquista y expansión donde la Humanidad habría de reclamar su posición como raza dominante de la galaxia.

Sin embargo, tras unas gloriosas campañas, Horus, el hijo favorito del Emperador, se rebeló contra su padre. Varios otros Primarcas se unieron al traidor, dando lugar a una cruenta guerra civil a escala galáctica conocida como la Herejía de Horus. Al final, los leales se impusieron por muy poco, con un precio altísimo a pagar por el propio Emperador, herido de muerte.

Desde entonces, durante 10.000 años, el Emperador ha permanecido sentado en el Trono Dorado de Terra. Él es el Señor de la Humanidad y de un millón de mundos por la fuerza de sus inabarcables ejércitos, pero es también una carcasa reseca, apenas vivo por la tecnología arcana del Adeptus Mechanicus. Mil almas son sacrificadas cada día para mantener al Emperador, quien proyecta el faro psíquico del Astronomicón sobre toda la galaxia.

Este Imperio es oscuro, supersticioso, despiadado y tiene a su vez enemigos inmisericordes cuando no directamente satánicos o psicópatas, que lo acechan por todos los frentes imaginables, tanto físicos como espirituales. Olvida las viejas promesas de la ciencia, pues secretos maravillosos se perdieron para siempre. Olvida la esperanza de una hermandad con otras razas, pues en el lejano y siniestro futuro sólo hay... GUERRA.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 01

Ésta es la premisa para una ambientación donde los "buenos" dejan a los nazis como hermanitas de la caridad, pero los malos son aún más malvados. Una idea llamada Warhammer 40.000, creada por Games Workshop y básicamente consistente en mezclar conceptos de varias sagas literarias, películas, series y demás, con un toque propio por supuesto, dando como resultado lo que muchos opinan es la sublimación y perfecta mezcla de todo ello.

Desde que surgió, la saga de Warhammer 40k, concebida como ambientación para un juego estratégico de miniaturas, ha dado lugar a libros, cómics, películas y, por supuesto, videojuegos. Y también ha crecido con el tiempo. En este caso nos llega Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition, basado en el juego de mesa homónimo.

Un juego de mesa muy real

Como acabo de deciros, Space Hulk es un juego de mesa muy famoso y antiguo, constituyendo un spin-off de la ambientación general de Warhammer 40k. A muchos os sonará más la versión de Hasbro, es decir Cruzada Estelar, algo distinto pero igualmente divertido. Volviendo a Space Hulk, encarnamos a Exterminadores de los Marines Espaciales, que se internan en un pecio espacial a la deriva con diversos objetivos, mientras hacen frente a los temibles Geneastealers o Robagenes.

Aunque los Genestealers se han incluido dentro de la maraña de los llamados Tiránidos, que llegaron con la 2da edición del juego oficial, lo cierto es que Space Hulk y los propios Robagenes son anteriores. En un principio, a qué engañarnos, eran una copia descara de Alien, y de hecho ésa es la idea que perdura.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 02

El propósito de Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition es meternos directamente en la piel de los Marines Espaciales, y nada mejor para eso que una perspectiva en primera persona. Vamos, un FPS que se dice. Pero el videojuego va mucho más allá y rompe las limitaciones de lo material, poniéndonos sobre enormes entramados del pecio espacial, con multitud de salas, galerías paralelas y recovecos.

En este sentido es encomiable el trabajo de Streum y Cyanide, las empresas desarrolladoras, puesto que no es precisamente fácil inventarse entornos tan inmensos, que a fin de cuentas son naves espaciales abandonadas, sin caer en la repetición constante de elementos. De hecho, aunque la ambientación es obviamente homogénea, no por ello cae en la monotonía. Eso sí, volveremos a los mismos escenarios en algunas misiones.

Y hablando de ambientación, como decía Warhammer 40k es un batiburrillo de ideas donde todas encajan sorprendentemente bien e incluso mejoran. Volviendo al paralelismo con Alien, ¿nunca os preguntasteis por qué la nave Nostromo era tan absurdamente agobiante? ¿Querían volver locos a los tripulantes? Pues tiene todo el sentido en Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition, porque éste es un Imperio de la Humanidad despiadado, oscurantista y siniestro, cuyas naves espaciales son enormes catedrales móviles sembradas de salas imponentes, pasillos angostos y esquinas sombrías.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 03

¡Por el Emperador y el León!

Ya os habéis hecho una idea de qué va Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition, es decir de masacrar en primera persona a los viles xenos a lo largo de varios pecios laberínticos y asfixiantes. Para tan noble fin, tenemos a nuestra disposición la primera compañía del capítulo de los Ángeles Oscuros, es decir a los famosos Exterminadores del Ala de Muerte o Deathwing.

Durante el juego controlamos a un Bibliotecario, los temidos psíquicos de los Marines Espaciales (con sus respectivos poderes), que siempre irá acompañado por un Apotecario (médico) y otro Hermano de Batalla. A estos camaradas puedes darles órdenes sencillas, como avanzar a una posición, defender un emplazamiento, seguirte o interactuar con determinados elementos.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 04

A lo largo de nueve misiones avanzaremos con un hilo conductor sencillo: en medio del "fregao" con los Tiránidos, los Ángeles Oscuros detectan la presencia de los Genestealers en el pecio espacial. Es muy posible que los Magus, las abominaciones psíquicas de estas criaturas, estén atrayendo al grueso de la fuerza Tiránida.

Sin embargo, los Marines Espaciales no tardarán en descubrir que dentro del propio precio se encuentra la Voluntad de Caliban, una nave de los tiempos de la Herejía de Horus, cuando medio capítulo de los Ángeles Oscuros traicionó al Emperador, siendo de hecho el único que se dividió en dos durante esta contienda.

Desde entonces, los Ángeles Oscuros leales sienten la responsabilidad y el deber de dar caza a los traidores dentro de su propia legión, y esta antiquísima nave perdida podría aportar valiosa información en ese sentido.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 05

Sin embargo, no nos llevemos a engaño. Es encomiable que los creadores hayan intentado dotar a Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition de una historia, un hilo conductor por así decirlo, pero la realidad es que hablamos de un juego de acción pura y dura. Fundamentalmente tendremos que ir de un punto a otro del mapeado para cumplir diversos objetivos y, todo hay que decirlo, se echan en falta unos buenos vídeos para explicar mejor el avance de la trama o su misma conclusión.

Dificultad de la vieja escuela

Si por algo se caracteriza Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition es por su elevada dificultad. O tal vez no sea eso. Más bien hay que tener una estrategia clara o eres hombre muerto. Tras repetir la segunda misión tres o cuatro veces, me avergoncé rebajando la dificultad al modo fácil, algo que muy raramente hago. Pero claro, ¡para hacer el análisis tenía que pasarme el juego!

Sin embargo, poco a poco recuerdas que esto se basa en un juego de mesa donde hay unas reglas, que no se trata de ir a lo loco. Debes administrar bien tus recursos, bloquear las compuertas, hackear torretas de defensa, elegir las mejores rutas... Por suerte no tardé en regresar a la dificulad normal.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 14

Eso sí, la sensación de agobio es constante, en el buen sentido. Y esto es muy raro de ver en un juego. Además del ambiente claustrofóbico, están los propios enemigos, de los que hay quince tipos distintos, todos igual de odiosos y repugnantes. Aunque somos súper soldados con unas armaduras y armas increíbles, estamos a la defensiva y alerta: sabemos que acabamos de adentrarnos en un entorno terriblemente hostil y peligroso.

Si ya la campaña principal es complicada, no quieras saber cómo es jugar online: un infierno donde pondremos a prueba nuestra habilidad hasta lo indecible, debiendo coordinarnos perfectamente con nuestros camaradas de escuadra.

Modos de juego

La campaña de Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition puede tardar en completarse unas 10 horas -bastante más si estamos lo bastante locos como para intentar encontrar todas las reliquias-. A lo largo de la misma, iremos desbloqueando armas para nuestro Bibliotecario, así como obteniendo puntos de habilidad para aprender nuevos poderes psíquicos, mejoras tácticas para nuestros compañeros o potenciadores para nosotros mismos en base a nuestra devoción. También conseguiremos adornos que se colocan automáticamente en nuestra armadura, por lo que hacia el final seremos un venerable Marine Espacial con toda la parafernalia.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 06

Tenemos además siete misiones especiales, propias de esta versión, que aportan nuevos retos. Sin embargo, es lícito decir que tienen lugar en los mismos niveles, aunque con diferentes objetivos.

En red podemos jugar tanto las misiones de la campaña como las especiales, en el orden que prefiramos. Además, todas ellas cambian sustancialmente en el modo online, multiplicando el número y tipo de enemigos, y subiendo muchos peldaños en dificultad.

Tanto en las misiones adicionales para un jugador como en las partidas en red, podemos elegir entre varias clases de Marines Espaciales hasta un total de seis: Asalto, Táctico, Devastador, Apotecario, Bibliotecario y el legendario Capellán Interrogador de los Ángeles Oscuros, cada una con sus propias habilidades especiales y su árbol de experiencia.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 07

Aunque en la campaña para un jugador, según avanzamos, podremos equipar a nuestro Bibliotecario con el arsenal al completo, en estos modos cada clase tiene asignada una serie de armas. Dejadme deciros, aunque ya lo habréis adivinado, que todas son absolutamente impresionantes, desde los varios tipos de Bólters hasta el Cañón de Asalto, el Lanzallamas Pesado o el Cañón de Plasma, pasando por las distinta armas de cuerpo a cuerpo como el Martillo de Trueno o las Cuchillas Relámpago.

Por último, en Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition hay un apartado para desbloquear no pocos skins de personajes y armas, así como estandartes oficiales del capítulo. Tras pasarte la campaña obtienes un punto que te concede aleatoriamente uno de estos skins al más puro estilo loot box. O puedes jugar y jugar, sobre todo online, para conseguir puntos de renombre canjeables por estos extras, todos ellos eso sí puramente estéticos. En este sentido se echan en falta más modos para el juego en red, ya que como he dicho hay bastante por desbloquear.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 08

Preciosas visiones de pesadilla

El apartado visual de Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition está muy bien adaptado a la ya veterana PlayStation 4: luces y sombras, partículas, reflejos, texturas... todo ello raya a un buen nivel. El frame rate eso sí se planta en 30fps, tampoco vamos a pedirle peras al olmo.

Los propios protagonistas, los Exterminadores, son una gozada, imponen, dan hasta miedo en realidad, y es necesario que así sea, ya que enfrente tienen a una la horda de xenos sedientos de sangre, todos bastante bien modelados.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 09

Sin embargo, en este caso la estrella son los escenarios, no tanto por unos gráficos sobresalientes como por una ambientación soberbia, como ya he dicho a lo largo de este análisis.

Sonido volumétrico

El aspecto sonoro es fundamental en Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition. Si bien la música es como un runrún de fondo, que muchas veces pasaremos completamente por alto, los efectos de sonido son sencillamente imprescindibles a la vez que impresionantes.

La nave está viva con sus crujidos, cuasi quejicosos ante los siglos pasados a la deriva en el espacio. Los sonidos de gases asfixiantes, de máquinas ancestrales, de compuertas chirirantes, de augures misteriosos... todos ellos son maravillosos y a la vez no son nada en comparación con la verdadera madre de todos los sonidos: los bramidos y chillidos varios de esos repugnantes xenos llamados Genestealers.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 10

Las paredes gimen amigos, tal cual, transmitiendo los aullidos de estos alienígenes al acecho. Ni un segundo de tregua, ni un momento de calma. Sonido ambiental de 10. Y las voces, por cierto, en inglés con subtítulos en castellano.

¿Enhanced Edition?

Como ya sabéis, esto es Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition, es decir una versión remozada para la ocasión, con más tipos de enemigos, misiones y elementos de personalización para nuestros Marines Espaciales.

Desconozco cómo es el juego original, y por lo que he leído de él parece que estaba lastrado por ciertos bugs. No dudo que han corregido muchos de ellos, pero no se puede decir que éste sea un título libre de defectos.

En primer lugar, algunas veces hay problemas de sonido, propiciando que no se escuche la voz del Señor Belial, el mandamás del capítulo, en el briefing de cada misión.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 11

Hay otros errores o al menos detalles que delatan una cierta falta de cuidado en la confección. Por ejemplo, en el modo online no hay forma humana de saber para qué sirven las distintas habilidades de cada clase, teniendo que averiguarlo a base de ensayo y error entre las manadas de Robagenes.

En el modo historia, un par de veces se me quedó atorado un compañero, impidiéndome terminar la misión, y no es tan raro que a veces tus camaradas decidan ignorarte. Como ya se ha dicho, el final es precipitado y cortante, sin un vídeo o algo a modo de recompensa, salvo una escueta escena que además es en sí misma una contradicción respecto al argumento; por no darnos, el juego no nos da ni los puntos de experiencia finales para empezar una Partida+ o algo así.

Incluso, antes de aparecer el logo de Games Workshop justo tras iniciar el juego, durante apenas una fracción de segundo se ve la pantalla de inicio. Son detalles que se notan y que por tanto se podrían corregir. No me extrañaría nada que este título llegue con el típico parche de salida, pero como ya digo tiene narices siendo una revisión.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition 12

Pero lo peor en este sentido es la traducción. Señores, por favor, ¡cojan a alguien que entienda un poco de Warhammer 40k para realizar estas traducciones tan específicas!

Como tal vez sabéis, los Marines Espaciales se organizan en los llamados capítulos, cada uno de los cuales es una fuerza de unos mil soldados. En este caso tenemos el capítulo de los Ángeles Oscuros. Pues bien, aquí lo han traducido como "delegación", que ya de por sí canta. Pero, ¿adivináis cómo han traducido los capítulos de la propia campaña? Efectivamente, como delegación 1, delegación 2, delegación 3... Horroroso y muy poco profesional. En general, se nota claramente que el bueno del traductor no sabe si está refiriéndose a un personaje, al nombre de una nave espacial o al título del último disco de Lady Gaga, si me permitís la coña.

De todas formas, aunque hay que poner todos los puntos sobre las íes, es menester decir que esta pequeña desidia a la hora de dejarse todavía ciertas cosas por pulir no consigue, ni mucho menos, empañar la sensación general de un videojuego que engancha y se disfruta de principio a fin. ¡Sobre todo costando 40 euros!

Conclusión

Jugar a cualquier título de Warhammer 40k es algo que puede hacerse de dos formas. Puedes simplemente acercarte a él sin saber nada de su universo y analizarlo en sí mismo, como un producto independiente.

O puedes sentirlo como parte de un inmenso todo. Entonces, estar en la piel de un Exterminador del Ala de Muerte es en sí mismo un valor añadido. Sentir que caminas por naves catedralicias milenarias impone respeto. Encontrar reliquias perdidas de los tiempos de la Herejía de Horus es un hallazgo increíble.

Si eres de los primeros -y así voy a puntuar el juego en justicia-, lo que vas a encontrar en Space Hulk: Deathwing - Enhanced Edition es un título competente de disparos en primera persona, con una muy buena ambientación, variedad de armas y personalidad propia. Sin embargo, vas a tener una experiencia muy arcade, donde se echan en falta más vídeos para enriquecer el hilo narrativo de la campaña y, ya puestos, algunos modos online adicionales. También encontrarás algunos pequeños bugs y tendrás la sensación de que hay cosas por pulir.

Si por el contrario eres aficionado al mundo de Warhammer 40k, ya sabes lo que debes hacer: corre a comprar el juego y embutirte en tu armadura de Exterminador. Mata al mutante, quema al hereje, purga al impuro. ¡Por el Emperador y el León!

Dónde comprarlo

[aawp box='B01L7F4YDK']