Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego disponible en PS4 (versión analizada), Xbox One, Switch y PC.

Hablar del lanzamiento de una nueva entrega de Sonic siempre es una buena noticia. Y hacerlo de una remasterización que ha sido tratada con tanto cariño, todavía más. Nuestro erizo azul preferido vuelve con una entrega lanzada originalmente para Nintento Wii en noviembre de 2010. También recibió una versión para Nintendo DS.

Sonic Colours Ultimate es la mejor versión de este videojuego que vas a poder disfrutar en PlayStation 4, Xbox One y Series X|S, Nintendo Switch y PC a través de la Epic Games Store. ¿Quieres saber si Sonic se mantiene en buena forma? Sigue leyendo.

Una historia sospechosa

La historia de Sonic Colours Ultimate nos sitúa en una tesitura bastante asombrosa: El malvado Dr. Eggman ha construido un gigantesco parque de atracciones interestelar repleto de increíbles paseos y coloridas atracciones para pedir perdón por todas las maldades que ha hecho hasta ahora.

Sonic recibe una invitación y se desplaza rápidamente al nuevo parque de atracciones junto a Tails. El mal siempre acecha y, como era de esperar, el parque de atracciones esconde un oscuro secreto; Dr. Eggman utiliza el parque para atrapar una raza de “aliens”, los Wisps. Ellos son los encargados de proporcionar la energía necesaria para alimentar a todo el parque.

Nuestra misión será acompañar a Sonic para liberar a los Wisps y aprender los secretos que esconden de sus asombrosos poderes, lo cuales podremos utilizar para liberarlos del tiránico doctor. Como insinuaba al principio, era muy extraño que el archienemigo más famoso de Sonic se hubiese vuelto "bueno" de repente.

Exploraremos un total de seis mundos divididos en diversas fases que se irán desbloqueando conforme vayamos avanzando en la aventura. Serán totalmente rejugables ya que, en una sola pasada será imposible conseguir liberar a todos los Wisps, hacer el mejor tiempo, conseguir la mejor puntuación, y recolectar los anillos rojos que esconde cada uno de los niveles.

Lo interesante es que podremos utilizar los poderes mágicos de los Wisps que cuentan con unas habilidades de lo más útiles y llamativas. Especial mención al poder que nos permite atravesar los escenarios por donde queramos, pasando por suelos y paredes. Pero ya entraremos más a fondo en todo este asunto de los Wisps.

Sobre cómo están estructuradas las fases del juego diré que los niveles tienen un diseño excelente, combinando momentos frenéticos en 3D con otros en 2.5D más tranquilos. Decenas de enemigos saldrán a nuestro paso y podremos hacerles frente con nuestro salto mortífero.

Pensando en cómo están diseñados los niveles y la distribución de los turbos, paneles aceleradores, rizos y muelles para moverse a toda velocidad pienso que quizás estemos ante uno de los títulos de Sonic en 3D mejor diseñados hasta el momento (con permiso de Sonic Generations).

Hablemos de los Wisps

Vamos a detenernos un momento para hablar más en detalle de estos simpáticos y, sobre todo, útiles aliens que encontraremos a lo largo de nuestra partida. Para empezar decir que se irán desbloqueando a medida que superemos niveles y que, una vez desbloqueados, se nos activaran en fases ya superadas, con lo cuál podremos utilizarlos en esas secciones para acabar de completar los coleccionables.

Los Wisps tendrán diferentes colores. Los blancos, por ejemplo, rellenan nuestra barra de turbo. Los Wisps de color cian nos darán la posibilidad de convertir a Sonic en un láser que podremos lanzar a través de artefactos que nos permitirán hacer carambolas para alcanzar lugares aparentemente imposibles de llegar.

Los aliens de color amarillo son los que más me han llamado la atención. Podremos utilizarlos para atravesar a toda velocidad zonas tanto subterráneas como acuáticas. Nos darán mucha libertad creativa a la hora de utilizarlos.

Los de color naranja actuarán como cohetes permitiéndonos ascender verticalmente. Los azules nos ayudarán a destruir los bloques normales y también a cambiar de estado sólido a invisible.

Los Wisps de color verde nos harán volar a baja velocidad, aunque se acelerarán al conseguir hileras de anillos. Por otro lado, los de color rosa se aferrarán a los muros permitiéndonos rodar en todas direcciones.

Así mismo los morados transformarán a Sonic en una auténtica bestia gigante que arrasará todo a su paso. La nueva incorporación serán los Wisps de color Jade, los cuales nos permitirán atravesar muros y suelos siempre y cuando haya ganchos especiales a los que poder engancharnos.

Mejoras de la versión Ultimate

La mejora más significativa tiene que ver con la resolución. Recuerda que estamos hablando de un videojuego lanzado para Nintendo Wii. Ahora podremos disfrutar de este Sonic a 4K y unos rocosos 60fps en Xbox, PC y PlayStation.

A esto hay que añadir el nuevo sistema de iluminación que afecta a todo el juego. Será especialmente notorio en los niveles nocturnos llenos de luces. De hecho, lucirán como nunca. Todo un espectáculo para la vista.

Pero Blind Squirrel Entertainment ha realizado más cambios en esta versión Ultimate. Por ejemplo, se ha eliminado el límite de vidas. Es de agradecer ya que nos caeremos y moriremos unas cuantas veces.

Si conseguimos 100 anillos ganaremos un tiempo de invencibilidad. También se han añadido unos globos con forma de Tails que podremos utilizar como puntos de salvado. Cuando perdamos una vida al caer por un precipicio Tails nos rescatará. Estos globos serán acumulables.

Sonic Colours Ultimate no es excesivamente complicado, pero sí tiene sus momentos de mayor o menor dificultad. Si queremos conseguir todos los extras y coleccionables, evidentemente, nos costará más tiempo y esfuerzo. Pero si lo único que queremos es avanzar y superar niveles, todo se volverá mucho más accesible.

Otra novedad importante es el turbo teledirigido durante el salto. Si lo utilizamos en el momento adecuado se recargará nuestra barra de velocidad. Esto nos ayudará a conseguir todas las monedas doradas que nos permitirán personalizar el aspecto del erizo azul (guantes, zapatillas, etc).

Es muy interesante el modo de juego Rival Rush. En este modo podremos desbloquear gran cantidad de recompensas mientras nos enfrentamos a Metal Sonic.

Otro gran añadido respecto al título original es el excelente doblaje en español que reciben Sonic, Tails y compañía. Un gran trabajo que se agradece en gran manera. A esto se une un gran trabajo en cuanto a lo que banda sonora se refiere. Se han remezclado los temas originales, se ha incluido alguno nuevo y existe la posibilidad de jugar con la música original.

No todo son buenas noticias

Un punto negativo tiene que ver con la resolución que tienen los vídeos. Las escenas que nos van explicando la historia están en baja resolución e incluyen enormes dientes de sierra, corriendo a 30fps en contraposición al resto de juego que luce a 60fps espectaculares.

A parte de esto poco malo se puede decir de esta entrega. Los controles se han adaptado a la perfección a los mandos clásicos, aunque sí diré que cuesta controlar la inercia de Sonic cuando saltamos en las fases 2.5D ya que si redireccionamos el salto en el aire Sonic tiende a frenarse demasiado. No es un problema en sí, sólo hay que acostumbrarse.

Conclusiones: más Sonic que nunca

Estamos ante un videojuego que transmite alegría y mucha energía, que está diseñado y recreado con mucho mino, donde se nos retará a la altura de nuestras posibilidades. ¿Queremos un viaje loco pero sin muchos enredos?

Podremos avanzar por los niveles disfrutando de un buen diseño de fases que podremos superar sin muchas complicaciones. ¿Queremos ir a tope y conseguir todos los secretos que esconde Sonic Colours Ultimate? Entonces prepárate porque la propuesta se vuelve mucho más retadora y satisfactoria.

Luces de colores irán avanzando por nuestras retinas al son de una potentísima banda sonora llena de temas a cada cual más pegadizo.

Saltos imposibles, velocidades de vértigo y diversión de la buena se dan la mano en un título muy disfrutable que casi calificaría como indispensable en la colección de cualquier amante de los videojuegos.

Más de 15 horas de acción frenética te esperan en Sonic Colours Ultimate.