Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Riot Forge, título disponible a partir del 1 de noviembre en PC (versión analizada) PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, y Nintendo Switch.

Hay historias que son muy difíciles de contar, y que siempre es mejor vivir, pues eso mismo me pasa con el análisis de hoy, el nuevo lanzamiento de Tequila Works va directamente al corazón, Song of Nunu: A League of Legends Story es todo un despliegue de sentimientos, y buenas sensaciones que recuerdan a videojuegos de aventuras de antaño, con todo lo bueno que eso conlleva.

Acompañaremos a Nunu, y su mejor amigo Willump, a través de los parajes nevados de Freljord para buscar un “objeto” que puede ser la clave para encontrar a la madre de Nunu, pero en este camino se encontrarán con amigos, enemigos, plataformas por doquier, y viviremos la historia de un vínculo fascinante.

Aunque os hablaré de muchas cosas buenas de este título basado en el universo creado por Riot Games, también tiene sus sombras, como todos, así que, no me demoro más en desgranar cada punto importante de esta historia.

Un dúo de aventuras

Nos situamos dentro del mundo de League of Legends, donde un niño de la tribu notai llamado Nunu comienza su búsqueda de su madre perdida (¿Marco?), pero nos acompaña Willump, un yeti la mar de simpático que ayuda en todo lo que puede a nuestro protagonista. Para completar esta misión, deben encontrar el Corazón de Azul, una especie de herramienta que les permitirá cumplir su mayor deseo.

Pero, claramente, no va a ser tarea fácil, ya que atravesamos diferentes parajes para avanzar en la historia, en los cuales realizaremos muchos saltos, deslizamientos, y escaladas, así como sencillos combates contra lobos gélidos, y algún que otro enemigo más. Durante esta odisea se toparán con otros campeones y campeonas del título que los vio nacer, como Braum, Ornn, o Lissandra, quien representa la mayor amenaza para el mundo actual.

Más allá del interés por la historia, resulta realmente interesante y enternecedora la relación de amistad que vemos entre Nunu y Willump, que gozan de una buena cantidad de interacciones orgánicas y naturales a lo largo de toda la aventura. En ocasiones realizaremos batallas de bolas de nieve entre los dos, disponemos de un botón de abrazo (el cual he usado cada 10 segundos más o menos), aunque yo lo llamo así, en verdad es un botón de interacción, además de grandes momentos de complicidad.

La historia se cuenta a través de cinemáticas hechas con el propio motor gráfico

Me agrada que no se trate solo de una historia para salvar el mundo, también tiene ese componente de enseñanza, de empatía, que tanta falta hace en los tiempos que corren, y se convierte en todo un acierto para el público más joven, ya que se trata de un título para todos los públicos, pero que disfrutarán grandes, y pequeños y pequeñas.

La historia respeta, y se rige a la perfección por el lore de los personajes de la franquicia de League of Legends, sabe adaptar el transfondo de cada uno, y cada una de ellas, para trasladarlo al desarrollo de la historia, por lo que, para aquellas personas que busquen sus historias, o ya las sepan, no se sentirán decepcionadas.

No podían faltar los coleccionables, a lo largo y ancho de la región de Freljord encontraremos poros en apuros, murales que nos cuentan parte del lore del mundo, y sonatas que aprender con el instrumento de Nunu, y gracias a ellos se alargan un poco más las horas de juego, ya que en unas 6 horas se puede llegar a completar la historia principal.

Buscar coleccionables siempre es recomendable, ya que pueden aportar nuevos datos

El mundo de Freljord

Aunque el paisaje es predominantemente nevado, no cansa en ningún momento, Tequila Works se ha encargado de mostrarnos entornos bellos y con un buen diseño, que nos permiten usar todas las habilidades de las que dispone la pareja protagonista. Gran parte del plataformeo, y de los puzles, se realizan de manera cooperativa, por lo que debemos usar cada virtud de Nunu y Willump para avanzar.

Mientras que Nunu es pequeño y crea música, Willump usa su tamaño y fuerza, además de sus habilidades mágicas a su favor. Para sortear las trabas en el camino podemos saltar, trepar, lanzar bolas de nieve, crear plataformas de hielo en el agua, así como deslizarnos en algunas zonas para cubrir más terreno.

Nunu cuenta con el añadido de la Sonatara, una especie de flauta mágica cuyas cuatro notas están asignadas a diferentes botones, que nos permiten crear canciones y patrones en determinados momentos, o cuando sea necesario, ya sea para movilizar a algunas criaturas amigables, abrir puertas, o para ejecutar alguna habilidad de Willump.

Willump reacciona a nuestros movimientos, ¿No es maravilloso?

El diseño de los escenarios esta muy bien planteado, y haremos uso de todas y cada una de las acciones de los protagonistas, ademas, en muchas ocasiones Willump pone sobre su cabeza a Nunu para avanzar más rápido, para realizar combinaciones de sus habilidades, así como para combatir.

Otro gran punto positivo, es lo reactivo que es el simpático yeti con los movimientos de Nunu, ya que puede imitarnos al tocar la Sonatara, bailar al oír sus canciones, tirarnos bolas de nieve si le lanzamos varias, indicarnos el camino, y un largo etcétera que suma inmersión al desarrollo de la trama, e incrementa la curiosidad por explorar todas las posibilidades de la interacción entre los dos personajes.

La combinación de los dos protagonistas da como resultado una buena jugabilidad a los mandos, y no se siente forzado el cambio de manejo entre Willlump y Nunu, aunque no podemos decidir cuando alternar entre uno y otro. En algunos momentos de la exploración me he topado con saltos no muy bien medidos, aunque son hechos puntuales, lo cual te obliga a reiniciar desde el checkpoint de forma algo abrupta, debido a que no hay ningún tipo de animación de caída, o de muerte, simplemente se produce un corte en la imagen, y aparemos en el punto de guardado más inmediato.

Los escenarios siempre saben sorprender

Los peligros en el camino

Además de la exploración, Song of Nunu cuenta con combates, y aquí es donde encuentro otra de sus sombras, aunque es entretenido y sencillo en su planteamiento, no hay una progresión en el mismo, aprendemos los conceptos básicos al principio, y nos moveremos en ese rango la mayor parte del juego.

Esto hace que los momentos de combate no sean tan emocionantes, disponemos de un ataque básico, otro fuerte, la habilidad de esquivar, y remates que harán que se cure nuestro personaje. La variedad de enemigos tampoco ayuda a su ejecución, puesto que repetiremos contrincantes cada dos por tres, y sabremos sus patrones de ataque de memoria.

Me habría gustado ver un mayor abanico de posibilidades en este punto, ya que los campeones y campeonas en League of Legends tienen su propia progresión en cada partida, donde adquieren habilidades especiales según suben de nivel, y es una oportunidad de oro para trasladar esa sensación en los juegos independientes de su mundo.

En los combates veremos la barra de vida de los enemigos

Deseo ver una segunda parte que sepa transmitir esa sensación de progresión, y que brinde combates mucho más emocionantes y vibrantes, de momento, se queda en un punto anecdótico, que supone un contraste alto con respecto a la exploración, la cual brilla por si misma.

Conectar con las emociones

He querido dedicarle un apartado entero a este punto, ya que me parece importante intentar transmitir por qué merece la pena jugar este lanzamiento, seas seguido o seguidora, o no, de la franquicia. Song of Nunu: A League of Legends Story recuerda a esos clásicos de plataformas donde conectabas con el dúo protagonista, como Jak & Daxter, Ratchet & Clank, o Enslaved: Odyssey to the West, ese maravilloso gran olvidado.

Que recuerde a estos clásicos, en donde podría poner más ejemplos, ayuda a entender que las conexiones entre personajes se pueden plantear de formas variadas, pero que siempre transmiten algo, y en esta ocasión es el sentimiento de amistad tan fuerte que muestran los protagonistas.

El botón de interacción es un imprescindible en este título

En ese aspecto, Tequila Works ha hecho un gran trabajo en los pequeños detalles, como conversaciones espontáneas durante el gameplay, los movimientos naturales de Willump, el cual se tumba en varios momentos, olisquea algún animal salvaje, se adelanta para ver algunas zonas, o simplemente espera a Nunu para chocar los cinco cuando hacen una tarea de forma correcta.

Willump y Nunu enseñan muchas cosas buenas, valores importantes que no deben ser olvidados, y que son una gran muestra de las cosas positivas que tiene el medio, donde no solo podemos manejar a los personajes, también compartir sentimientos con ellos y ellas a los mandos.

Apartado gráfico y sonoro

En todo momento me he sentido dentro de una película de animación, y eso es algo maravilloso, ya que tanto las animaciones, como el movimiento de los personajes son coherentes con el mundo que se plantea, y está lleno de colores vivos, dentro de lo permitido en un paisaje tan invernal.

Con nuestra Sonatara podemos realizar múltiples acciones

La versión analizada, en este caso la de PC, muestra una buena fluidez en todo momento, sin bajadas de fps, y manteniendo siempre un buen nivel de detalle, no veremos texturas muy definidas, pero es que su planteamiento no lo necesita.

A nivel sonoro acompaña a la perfección, ya que su orientación es muy musical, siempre tendremos canciones instrumentales que llegan al corazón, así como piezas musicales que realizaremos con Nunu, que siempre lograrán maravillarnos. El título cuenta con traducción y doblaje al castellano, con interpretaciones de gran calibre, como bien nos tienen acostumbrados y acostumbradas los actores y actrices nacionales.

Entre las medidas de accesibilidad nos encontramos la posibilidad de activar los fondos para los subtítulos, modo para personas con daltonismo, asistencia en combate y los QTE, ayuda en la escalada, así como ayudas visuales para la escalada. También dispone de una opción para activar el modo historia, donde los personajes principales nunca reciben daño.

Las fases de deslizamiento tienen sus propios obstáculos

Conclusiones

Quizás Song of Nunu: A League of Legends Story no es perfecto, pero en cierto modo no necesita serlo, la historia que vivimos junto a Nunu y Willump siempre nos mantendrá pegados y pegadas a la pantalla de lo maravillosas que son sus interacciones.

La combinación de los personajes tiene un buen planteamiento, ya sea para desplazarse, resolver acertijos, o simplemente para avanzar en cada escenario. La vertiente de los combates es donde he encontrado menos emoción, ya que son demasiado sencillos, y no nos toparemos con enemigos especialmente difíciles.

Con todo ello, sus cosas buenas, y sus cosas no tan buenas, tenemos una historia emocionante, que sabe acompañar con grandes canciones, pero, sobre todo, que nos muestra a dos protagonistas valientes, que saben cuidarse mutuamente, y que nos harán sentir partícipes de esa amistad, y para ese punto no hay nota alguna, simplemente es una bella realidad.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorPokémon Sleep estrena su tercer evento para dormilones
Artículo siguienteEso ha dolido... EA SPORTS UFC 5 se estrena en PS5 y Xbox Series
analisis-song-of-nunu-a-league-of-legends-story-una-historia-llena-de-emocionesNos encontramos ante una gran historia, llena de emociones, amistad, y valentía, que muestra muchas cosas buenas ante nuestros ojos gracias al dúo protagonista. Aunque la exploración está muy bien planteada, el combate no sigue el mismo ritmo, se estanca pronto y no evoluciona, pero no empaña la vivencia de esta aventura de bellos paisajes, y grandes personajes.