Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digitial facilitada por Koch Media, título disponible en PC a partir del 18 de mayo.

Los vikingos siguen de moda, eso es indudable, pero no hay que olvidar el otro bando, veremos en el análisis de Siege Survival: Gloria Victis como nos pone en la piel de un grupo de supervivientes en el interior de un castillo bajo asedio, nuestra labor no son las batallas épicas, sino sobrevivir a toda costa mientras ayudamos a nuestras tropas que luchan con fervor en las murallas.

Para conseguir recursos deberemos escabullirnos de noche por las calles y zonas del castillo, las cuales se encuentran bajo el dominio de los guerreros del norte, un ejército implacable que quiere aniquilar nuestro hogar.

Este título está ambientado en el mismo mundo medieval que el MMORPG Gloria Victis, así que, adentrémonos en los entresijos de este bastión, los últimos hombres y mujeres en pie harán cualquier cosa para sobrevivir.

Un nuevo día en el campamento

El tiempo pasa: Campaña

La secuencia inicial nos sitúa en el asedio de la fuerza invasora sobre nuestra ciudad, a través de una primera experiencia narrativa nos plantean si nos centramos en salvar a los civiles o a los trabajadores en primera instancia, Siege Survival ya nos explica desde un inicio que la toma de decisiones es muy importante en el transcurso de la partida.

Despertamos con un único civil que trata de situarse y ponerse en contexto, estamos resguardados en una de las zonas del castillo, el último bastión contra los enemigos, y lo primero de todo es buscar más aliados. En esta zona inicial es en donde transcurre la acción durante el día, aquí estableceremos nuestra base, dotándola de diferentes estaciones de crafteo, que nos ayudarán a conseguir varios objetos de vital importancia.

Estas estaciones van desde una mesa de trabajo para crear flechas, antorchas y palas, pasando por estaciones de secado donde conservar más tiempo la carne, a huertos y mesas de reparación, cada una de ellas es susceptible de mejorarse a un segundo nivel que nos abre nuevas opciones de creación.

Debemos buscar recursos durante la noche

Nuestra segunda misión es encontrar suministros durante los saqueos nocturnos, a la par que elaboramos otros diferentes durante el día, todo ello para mantener con vida a nuestro grupo de civiles y abastecer a las últimas tropas que retienen a los invasores con todo lo que tienen.

Los personajes los iremos descubriendo según nos adentremos en diferentes zonas de la ciudad, son muchos y variados, y cada cual tiene unas habilidades determinadas, por ejemplo, el abad aguanta mucho más tiempo sin comer o beber agua, pero sus habilidades de combate son limitadas. Debemos aguantar todo el tiempo posible hasta que lleguen refuerzos, las partidas pueden durar mucho o poco, dependiendo de si acaban con el fuerte debido a nuestra nefasta organización, o de nuestra pericia del saqueo y la distribución de recursos.

El día y la noche: Gameplay diferenciado

Durante el día desarrollaremos nuestras infraestructuras, a la vez que organizamos los diferentes recursos de los que disponemos, toda decisión es importante, el número de camas qué queremos construir, dar de comer a nuestros animales (las gallinas proporcionan un suministro regular de huevos, mientras que los cerdos proporcionan estiércol para el huerto) o sacrificar a alguno para alimentarnos, si mejorar una estación determinada primero,y a quién encomendamos una tarea concreta.

El reparto de tareas es muy importante

Y es que Siege Survival: Gloria Victis está lleno de decisiones, que nos ponen en la piel de un líder con pocos recursos a su alcance, pero que puede lograr maravillas si logramos dividir bien todo aquello de lo que disponemos. Durante las fases de día, pueden transcurrir momentos de calma que aprovecharemos para surtir a las tropas de todo lo que necesiten, pero en días determinados comenzará el ataque frontal de las tropas del norte, por lo que debemos estar atentos a los recursos del bastión, suministrando vendas, reparando armas y armaduras, y alimentando a los valerosos guerreros.

Y no solo eso, pues pueden lanzar rocas, animales muertos, o lluvias de flechas hacia nuestro campamento improvisado, por lo que la zona de construcción de nuestra infraestructura es condicionante, en la zona azul está bien cubierta y no puede alcanzarla el enemigo, pero la amarilla es la zona donde aterrizan todas las desgracias.

Estas embestidas dejarán tras de si un rastro de armas rotas, armaduras que reparar, aliados que necesitan atención médica, vamos, que la pestaña de "Bastión" es visita obligada en cada jornada diurna.

Podemos elegir el punto de inicio del saqueo

Al ser tan limitados los recursos, uno de nuestros civiles saldrá a la oscuridad de la noche una vez finalizado el día, por supuesto elegiremos quien va a saquear, quien va a recabar información sobre el enemigo y quien se queda durmiendo, y es importante ver la capacidad de la mochila de cada uno, si son diestros en combate o no, si son buenos comerciantes, entre otras características, y elegir en consecuencia dependiendo de las necesidades del momento.

En estas incursiones nocturnas podemos saquear escombros, establos, zonas de madera, casas, y cualquier recoveco que nos marquen en el escenario. Pero hay que andarse con cuidado, porque las tropas enemigas patrullan las calles de nuestra ciudad, y debemos aprovechar escondrijos limitados o posicionarnos detrás de las paredes para no ser detectados.

Si nos detectan pueden ocurrir varias cosas: Una de ellas es que podemos morir ya que el enemigo cuenta con un arma mejor que la nuestra, otra de ellas es que salgamos victoriosos, pero con heridas graves, y esto alertará a las tropas durante una temporada, lo cual se traduce en mayor número de patrullas y más agresivas en las sucesivas noches, hasta que se calme el ambiente.

Durante los asedios es mejor estar atentos a las necesidades de los soldados

Y es que nuestro grupo también es susceptible de sufrir heridas o contraer enfermedades, que van desde leves a mortales, pasando por tener hambre, agotamiento, sed, e incluso tristeza, por ello un buen surtido de vendajes y medicinas nunca viene mal, así como otros recursos, ya que varias de ellos los destinaremos a nuestras tropas, puesto que hay un número determinado de soldados en nuestras defensas y también pueden perecer, lo cual nos lleva a mayores complicaciones en la defensa.

La moralidad en juego: Las decisiones importan

Queremos centrarnos en este aspecto durante un momento, ya que, como buen juego de supervivencia, a menudo se nos plantean decisiones morales de vital importancia, no solo en lo referido al reparto de los recursos, si no dentro de situaciones que se plantean de forma narrativa.

Si nos encontramos a un anciano llorando en su casa, podemos dejarle en paz o saquear su casa, si vemos a una mujer que está siendo atacada por dos enemigos, nos dan la opción de huir en silencio, abalanzarnos sobre los enemigos o tirarles un muro encima, cada decisión cuenta y nos lleva a diferentes consecuencias, que van desde obtener recursos, salvar nuestro pellejo, o incluso conseguir un personaje nuevo para nuestro campamento.

Las decisiones importan, y mucho

Estas experiencias narrativas recuerdan mucho al rol clásico de lápiz y papel, donde debemos elegir el desenlace de la situación y mucho tiene que ver las características de nuestros personajes. Un superviviente con buena fuerza bruta podrá derribar una puerta sin reparo, pero si nuestro ratero nocturno es más bien poco diestro en combate, pues se hará daño y quizás ni derribemos la puerta.

Todo este coctel de mecánicas y situaciones nos hace recordar al famoso This War of Mine, uno de los máximos exponentes del género de supervivencia, el cual nos planteaba situaciones parecidas en donde nos debatíamos entre hacer lo correcto, o hacer lo que necesita el grupo, o ambas en varios momentos.

La ciudad de Edring nos tiene guardadas varias sorpresas en formato de eventos de este tipo, que debemos solventar en el momento en algunas ocasiones y en otras nos dejarán volver más adelante para realizar la acción que deseamos, este es un aspecto muy interesante que puede marcar varios momentos de la partida.

Tendremos un informe de batalla tras cada contienda

Haciendo zoom: Gráficos y aspecto sonoro

Si bien en este apartado es donde el juego se vuelve más humilde, no necesita de gráficos punteros para destacar en lo que ofrece. Encontramos texturas simples y con poca defición, así como animaciones básicas y sin mucha variedad, la recolección siempre se muestra de la misma manera, así como a la hora de crear materiales o suministros.

Lo bueno es que no demanda de mucha potencia para funcionar y es accesible para muchos tipos de PC, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. La fluidez en los fps es constante y sin tirones, y esto favorece la inmersión en esta atmósfera oscura y angustiosa, cada paso en el gameplay nocturno es sinónimo de tensión, por si seremos descubiertos o no.

Y en esto último juega un papel vital la iluminación, que, si bien es muy básica, cumple su función de mostrar los objetos más cercano y las antorchas de los enemigos de forma bien diferenciada.

Escóndete de las patrullas enemigas

En el aspecto sonoro no destaca, pero cumple con lo prometido, una banda sonora de corte medieval poco variada y sonidos bien definidos que se complementan entre si para generar la atmósfera de batalla durante los asaltos al bastión, y que se simplifican en los escenarios nocturnos para sumar esa parte de angustia y desasosiego en una ciudad devastada.

¿Sobrevivimos al asedio?: Conclusiones finales

Siege Survival cuenta con un buen puñado de ideas bien implementadas, la gestión de recursos te lleva a estrujarte la cabeza para saber hacia dónde dirigir cada una de nuestras adquisiciones y de nuestros suministros, y la prontitud en conseguir armas y armaduras para nuestros soldados nos lleva a tomar la decisión de invertir esfuerzos en conseguir alimentos o en metales para dicho cometido.

Todo ello se suma a la parte narrativa que nos ayuda a entender el contexto del asedio y a conocer historias de las personas que pueblan nuestra ciudad, antes ni saludabas al panadero, y ahora puede ser quien te salve la vida o te aporte recursos muy importantes.

Detalles como que los edificios mejorados te permiten fabricar las mismas herramientas y suministros con menos recursos y también evitar el desperdicio de los mismos te hacen la vida más fácil, ejemplo de ello son la hoguera para la comida, el tocón y el caballete para la madera.

Estudia bien las habilidades de cada personaje

Cuenta con un un editor de escenarios totalmente funcional y modificable, permite a los jugadores crear sus propias historias, jugar con casi todas las opciones de equilibrio, hacer eventos personalizados en el juego, entre otra bondades, lo cual puede alargar la vida útil del juego durante mucho tiempo.

Si bien muestra grandes ideas, peca de repetitivo en varias ocasiones, siempre se agradecen los eventos de la ciudad, remarcados con una exclamación blanca sobre un fondo verde, que nos aportan novedad y situaciones límite. Además, en el apartado técnico no destaca en varios de los puntos a tener en consideración, recordando a lanzamientos de unos cuantos años atrás en comparación a los nuevos lanzamientos.

Pero si es importante recalcar el mimo con el que se ha creado este título, que mezcla supervivencia, estrategia y gestión de recursos, junto con un buen número de decisiones morales, que nos sacarán los colores y definirán el tipo de persona que queremos ser en momentos de necesidad. No llega a la profundidad de otros títulos parecidos pero, si te gusta el género de supervivencia, no te decepcionará.

Reseña
Nota final
7.7
Artículo anterior¿Hades próximamente en Playstation? El sistema de calificación de Corea parece asegurarlo
Artículo siguienteOmen sería el próximo juego de Arkane Studios y tendrá vampiros
analisis-siege-survival-gloria-victisEstamos ante un buen ejemplo del género de supervivencia, que ha querido incluir facetas de estrategia, gestión de recursos y decisiones morales que aportan frescura a la propuesta. Si bien no destaca en el apartado técnico y se torna repetitivo en algunas ocasiones, consigue mantener nuestra atención a lo largo de varias horas de juego y nos lleva a querer sobrevivir un día más dentro de nuestro bastión. Si te gusta la ambientación medieval, la supervivencia y la gestión de recursos, dale una oportunidad.