Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Spike Chunsoft, título actualmente disponible en PC (Steam) y Nintendo Switch (versión analizada).

El mundo de los RPG esta plagado de títulos, algunos tan sonados como Final Fantasy, la saga Tales of, o los míticos Dragon Quest, los cuales son difíciles de olvidar y cuentan historias envolventes e interesantes, por otra parte, algunos son bastante desconocidos, pero en el análisis de Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate veremos las maravillas que se esconden en este nombre tan extenso.

Y es que el título, además de largo en su portada, lo es en su duración, en donde se nos presentan escenarios generados de forma aleatoria, gran cantidad de elementos RPG, una elevada dificultad, variedad de equipamiento y hechizos, así como algunas mecánicas diferenciadoras.

Se sitúa dentro de la serie Mystery Dungeon, videojuegos de corte roguelike, con apellidos tan conocidos como Pokémon o Final Fantasy, pero en este caso acompañaremos al ronin silencioso Shoren, que, aunque poco conocidos en occidente, se trata de su quinta entrega dentro de la saga Shiren: The Wanderer.

El silencio de un héroe: Historia

“Cuenta la leyenda que Reeva, dios del destino, controla el pasado, el presente y el futuro. Desde su misteriosa Tower of Fortune, Reeva determina el futuro de la humanidad con tres dados mágicos...” Bajo esta premisa se nos presenta la historia de Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate, y nos encaminaremos hacia la conquista de la Torre de la Fortuna.

Cuenta la leyenda que quien logre coronar esta edificación podrá cambiar su destino o el de otras personas, y con poca ambición, puesto que sus motivaciones no son personales, Shiren emprenden el ascenso junto con su inseparable amigo Koppa, un simpático animal que nos dará buenos consejos y hará la vez de Pepito Grillo en muchas ocasiones.

Al ser de carácter silencioso, la trama no gira en torno a nuestro protagonista, si no que a través de personajes secundarios se resaltan las diferentes subtramas e indaga sobre las motivaciones del resto de personajes que aparecen a lo largo de la aventura, un hecho bastante destacable que se salta la norma de centrarse en el héroe principal.

Estos personajes secundarios formarán equipo con nosotros, algo que vendrá la mar de bien cuando queramos adentrarnos en las torres, debido a que la dificultad es un tanto elevada y no es una propuesta que vaya dirigida a todo el mundo.

Paso a paso: Mazmorras y game over

Nos encontramos ante un videojuego roguelike, por lo que cada vez que nos adentramos en una zona, esta se genera de forma aleatoria y tanto enemigos como objetos aparecen en otros puntos del mapa diferentes a la anterior vez que hayamos visitado esa zona. Como buen Mystery Dungeon, lucharemos contra monstruos de diferentes niveles, encontraremos tesoros e ítems en cada mazmorra, y por último, y no menos importante, equipamiento.

Si perecemos en nuestro intento de conquistar la torre, perderemos todos nuestros objetos (a menos que hayamos guardado alguno en el banco del pueblo), así como nuestro dinero y equipamiento, y no solo eso, también nuestro nivel se resetea a cero. ¿Un buen desafío no? Contamos con un sistema de “rescate” ya que al morir se nos ofrece la posibilidad de lanzar a otros jugadores un mensaje de ayuda para que vengan a resucitarnos, y de esta forma, podemos aparecer con todo nuestro equipo y nivel allí donde hemos fallecido.

Una mecánica curiosa que en la práctica se hace algo tediosa, pues nos dejan algunas funciones activas en el pueblo principal (se puede visitar una torre extra donde ir subiendo niveles y equipo, para que no nos aburramos esperando básicamente) que no acaba de funcionar a la perfección a menos que el juego vea la luz y aumente el número de jugadores y jugadoras en activo.

Mezcla de géneros: Jugabilidad y mecánicas

Estamos ante un RPG, con orientación roguelike y buenas dosis de estrategia, que trata de integrar de forma bastante acertada en su ejecución. Es importante remarcar que se pretende superar todo el título de un solo intento, no existen partes o capítulos segmentados que nos ayuden a organizar su desarrollo, como hemos comentado, si mueres, vuelves a hacer todo desde cero.

Shiren the Wanderer The Tower of Fortune and the Dice of Fate (4)

Es importante atender y echar mano de los tutoriales que nos brinda el juego, pues nos explican a la perfección cada una de sus mecánicas y consejos para sortear a la muerte, navegan desde lo más básico, como los ataques direccionales, tanto en vertical como horizontal, así como el buen uso de la diagonal, pues cada paso en el juego es como un turno, que nos sirve para avanzar, atacar o lanzar alguna habilidad, hechizo o ataque a distancia, hasta estrategias más complejas como ataques de área o el buen uso de nuestros compañeros y compañeras de equipo.

Tal cantidad de información puede ser abrumadora, pero es en la práctica donde se interiorizan estas enseñanzas, si hemos muerto de una forma relativamente sencilla, no viene mal repasar estos tutoriales para ser más cautelosos y hacer de esta una experiencia menos frustrante, es un título complicado, pero se premia la victoria y uno se engancha con su planteamiento, si has muerto, vuelve a levantarte y hazlo mejor.

Tenemos un buen puñado de NPCs como herreros, adivinos, comerciantes, entre otros, que nos ayudarán en nuestro periplo, mejorando nuestras armas y escudos, dándonos consejos o vendiendo equipo, los podemos encontrar tanto en los poblados como en las mazmorras (si, de repente hay un herrero gastando sus turnos en moverse por una mazmorra), y disponemos de una enorme cantidad de armas, objetos, escudos y brazaletes, que colmarán nuestro inventario limitado a 20 slots.

Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate

Nuestro personaje pasará hambre a cada paso que dé, por lo que es importante vigilar la barra azul, pues si se agota, lo que disminuye es nuestra barra de vida, se puede paliar el hambre con comida o algunas hierbas que nos encontraremos por el mundo.

Optimizando el viaje: Equipamientos y objetos

Le dedicamos un apartado exclusivo, pues es una de las partes que portan mayor profundidad dentro de este título, los objetos son muy variados y saber utilizarnos en los momentos idóneos nos sacarán de más de un apuro. Podemos crear nuestros propios objetos en unas vasijas mágicas, pero también tirados por las mazmorras, algunos de ellos ya estarán mejorados, pero su nivel aumentará con el uso, venciendo enemigos o mejorando sus capacidades en los herreros en el caso de armas y escudos.

Estos últimos pueden gozar de sinergias entre ellos, y nos lo indica el juego cuando nos equipamos con dos que tengan buena afinidad, lo que mejora sus características. No hay que desestimar el poder de los bastones, ya que su magia a distancia o de cerca nos pueden salvar de más de un peligro, pero cuidado, que afectan a los compañeros, y ya hemos mandado a alguno a volar por los aires.

Tenemos pergaminos con efectos de área, hierbas que mejoran varias de nuestras habilidades, vasijas donde guardar más objetos, otras que transforman los elementos que depositemos, ítems para mejorar nuestras armas, y un largo etcétera, que enriquecen la experiencia de juego y los combates, aportando gran variedad en su sistema de movimiento y de batalla.

Variedad visual: Gráficos y sonido

Shiren: The Wandered se disfruta enteramente en 2D con estética pixel art de 16 bits que nos transporta a la vieja escuela. Su apartado visual es muy colorista, aunque abusa del uso de las mismas paletas de colores, hay poca variedad en sus escenarios y en sus personajes, aunque si destacan nuestros compañeros y compañeras que nos siguen en nuestro camino. Algunos fondos nos resultarán familiares en nuestro ascenso a las mazmorras que pueden alcanzar 100 pisos, y eso se nota a la larga.

En cuanto al apartado sonoro, nos será fácil reconocer todo el elenco de sonidos que nos presenta, tanto cuando un personaje sube de nivel o realizamos algún hechizo, se siente como un clásico en la actualidad y su banda sonora no dista de su aspecto con temas sin florituras y que cumplirá su función de acompañar a la aventura.

Conquista de la torre: Conclusiones finales

No vamos a mentir, Shiren gusta mucho y no es poca cosa, incluye una mecánica día-noche que cambia la experiencia de juego de forma muy acertada, pues durante la noche nos quedaremos a oscuras y cada paso será a ciegas, por lo que los encuentros con enemigos son más impactantes e impredecibles, además de convertir a los mismos en contrincantes más desafiantes.

Algunas de nuestras habilidades solo pueden ser utilizadas de noche, por lo que suma mayor complejidad a su propuesta ya de por si exigente, aunque duradera, pues transmite una sensación de ser un título casi infinito. La historia principal puede llevarnos una gran cantidad de horas y llegar a extenderse con mazmorras postgame que no decepcionan.

El sistema de rescate no nos acaba de convencer, si bien es cierto que podemos ofrecer nuestra ayuda a otros jugadores, aún falta una buena base de gente jugando para ver qué tal funciona esta mecánica.

Este videojuego se trata de un port del ya visto en PlayStation Vita, que incluye nuevas funciones:

  • ¡Tres nuevas mazmorras adicionales que desafiarán hasta a los viajeros más expertos!
  • Disfruta de tus canciones preferidas de la historia de la saga en la colección de música.
  • Llévate de aventuras a tu público con el modo Mostrar en directo, ¡optimizado para transmitir mientras juegas!

Es innegable que este título nos hará pensar en nuestros movimientos y poner a prueba nuestras habilidades como jugadores y jugadoras, invitándonos a indagar sobre todas las herramientas a nuestro alcance para seguir avanzando planta por planta. Se trata de una pequeña joya que se disfruta más en portátil en Nintendo Switch, pues no luce tanto en su versión de sobremesa. También se encuentra disponible en Steam para quien tenga un PC, cosa que se agradece.

Aviso para navegantes, está enteramente en inglés, si no te importa el idioma, encontrarás una una propuesta diferente, que pude llegar a frustrar pero que nos motiva a continuar y mejorar en nuestro empeño, si te gusta este género, deberías probarlo sin lugar a dudas.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorSaGa Frontier tendrá remasterización, y llegará en verano de 2021
Artículo siguienteDOOM Eternal ya tiene fecha de lanzamiento en Nintendo Switch
analisis-shiren-the-wanderer-the-tower-of-fortune-and-the-dice-of-fateBajo este extenso título Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate se esconde una joya del género RPG, que junta roguelike con estrategia para ofrecernos una propuesta desafiante pero satisfactoria. Peca en algunos aspectos visuales al ser repetitivo en la construcción de varios de sus escenarios y falta por ver la utilidad del sistema de rescate, pues al morir, perdemos todo y partimos de cero. Sin duda estamos ante una buena alternativa a lo visto en la actualidad, con una estética clásica y una jugabilidad bien planteada.