Este análisis ha sido realizado con una copia versión 1.002.000 facilitada por Team17. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 5 (versión analizada), Nintendo Switch XBOX SERIES S/X.

Team17 se ha vuelto una de mis editoras favoritas en razón de traernos propuestas novedosas y flipantes como el muy conocido Overcooked!, Moving Out!, Going Under, esto por mencionar algunos.

En esta ocasión nos llega Ship of Fools de Fika Productions. Un título con una propuesta de juego cooperativo que por fortuna se puede jugar en solitario; asimismo, estamos ante un juego que forma parte del género Rogue-lite, o mejor dicho, género de mazmorras con la generación de niveles de forma procedural.

Historia

Ship of Fools comienza contando que al inicio el Archipiélago se encontraba plagado por criaturas de la oscuridad que hacían imposible el viaje. Por lo que aparecieron unos poderosos guerreros que capturaron una entidad de luz y la encerraron en el Gran Faro, lo que hizo que navegar el Archipiélago fuera más sencillo.

Mas, el paso del tiempo ha hecho que la luz del Gran Faro se debilite y los guerreros se han convertido en leyendas, haciendo imposible pedir su ayuda nuevamente, la oscuridad ha logrado recuperar su poder y desbalancear el océano con criaturas marinas sedientas de violencia.

El juego presenta a dos pardillos que son lo suficientemente flipados para embarcarse en un viaje por los turbios mares y detener el Aguapocalipsis. Si bien la narrativa nos da cierto contexto y es interesante, me ha parecido un poco incompleta, los desarrolladores han asegurado que con futuras actualizaciones de contenido darán más detalles sobre cierta zona que no es accesible y que tiene relación con la narrativa.

Jugabilidad

Ship of Fools es bastante intuitivo, jugando en solitario nos acompañará un cañón autómata que apuntará automáticamente a los monstruos marinos, aunque con disparos lentos, recayendo en nosotros la responsabilidad de mover de posición el cañón para que nos ayude en los laterales. Mientras tanto nosotros disparamos con nuestro cañón, en las dos posiciones posibles babor y estribor del barco.

Tenemos ataques de cuerpo a cuerpo para esos monstruos que estén a punto de golpear nuestro navío, y dejando presionado el golpe de remo podremos devolver los proyectiles lanzados por los monstruos. Tendremos una cantidad limitada de arpones con los que podremos atacar o recuperar ítems que veamos en el océano como dinero o cofres.

El mapa de navegación se genera de forma aleatoria y procedural, así que ningún recorrido será igual, solo serán parecidos. Nos moveremos por casillas hexagonales con tres posibles direcciones. Tras tres casillas recorridas la oscuridad empezará a invadir el mapa, al alcanzarnos es momento de un enfrentamiento contra el jefe del nivel.

Debo decir que el juego es corto, con tres áreas a recorrer antes de llegar al jefe final: el Ojo de la Tormenta. Cada casilla que toquemos en el mapa nos ofrecerá sitios donde podremos encontrar baratijas; que representan mejores estadísticas para nuestro pardillo, tipo de munición; como causar efectos alterados de fuego, congelación, veneno, entre otros, y habilidades que mejoran nuestra potencia de fuego.

También podremos encontrar tiendas en donde podremos gastar el dinero que hayamos recolectado en ese recorrido, santuarios, personajes a rescatar, entre otro tipo de ítems. Las mejoras que nos encontremos en nuestro viaje serán temporales, al terminar un recorrido o ser derrotados, perderemos todo.

Solamente las mejoras que hagamos a nuestro navío serán definitivas, como mayor vida, mayor cantidad de arpones, mayor cantidad de dinero con el que iniciaremos el viaje, entre otros. También podremos mejorar nuestro cañón o cambiarlo por otros disponibles como una metralleta con mayor cadencia de fuego a costa de un disparo más lento, un cañón doble y más que tendremos disponibles con nuestro avance.

Al superar el jefe del nivel, accederemos a diversos santuarios. El primero nos permite ceder un ítem a cambio de otro aleatorio. El del segundo nivel nos permite duplicar cualquier ítem que tengamos y el último es una tienda en donde podremos comprar munición, entre otros ítems ideales para repartir estopa.

Con cada recorrido obtendremos zarcillos que podremos utilizar para las mejoras permanentes. Nuestro navío sufrirá daños, así que de nosotros depende repararlo con tablones que vayamos encontrando.

En determinadas posiciones nos encontraremos con una cueva que nos puede ofrecer un ítem poderoso a cambio de una desventaja como no poder reparar el barco o perder 100 monedas por cada daño que reciba nuestro navío.

Si superamos el nivel con la desventaja, obtenemos una mejora temporal como una moneda por cada disparo de cañón que golpee a cada monstruo o mayor potencia de fuego, si cuidamos bien nuestro recorrido podemos llegar tan "rotos" al Ojo de la Tormenta que será la mar de sencillo derrotarlo.

La rejugabilidad está en repasar los efectos de cada ítem que recibamos de forma temporal, o mejorando nuestro navío y cañón en lo posible. Si jugamos en modo cooperativo, el juego brilla con intensidad en diversión, ya que cada pardillo se hará cargo de un lado del barco y atacar a discreción.

En cuanto el juego en línea, solamente podremos jugar mediante invitación, no siendo posible encontrar partidas. En cuanto a personajes, los iremos hallando en nuestro recorrido, algunos requieren ciertas acciones para desbloquearlos; como superar toda una sección sin disparar el cañón, superar un área completa sin recibir daño, esto por mencionar algunos.

Los pardillos tendrán habilidades variadas como mayor velocidad con el golpe de remo, mayor fuerza con el golpe de remo, más munición al equipar el cañón. Asimismo, el desarrollador ha comentado que más pardillos se incorporarán con futuras actualizaciones.

Gráficos

Ship of Fools se juega con una perspectiva aérea en donde podremos movernos de babor a estribor según vayan apareciendo las violentas criaturas marinas. A pesar de tener buena variación en los monstruos, muchos niveles se sienten repetitivos rápidamente, ayuda el cambio de nivel en donde pasaremos de una zona pantanosa a otra de frío, lo que hace que enfrentemos distintos monstruos con mecánicas más desafiantes sin llegar a ser frustrantes.

El estilo de arte del juego es hecho a mano y es una pasada. Desde el diseño de personajes que destacan por su asombrosa apariencia, mientras que los monstruos que enfrentaremos van desde sapos, mosquitos, gaviotas, búhos que se autodestruyen si no los detenemos, y demás amenazas marinas.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5. Destacando su buen rendimiento todo el tiempo. Aunque al pasar de un bioma a otro o al iniciar el recorrido, el juego tiene su respectiva pantalla de carga de 10 segundos.

Banda Sonora

Ship of Fools me ha sorprendido en lo musical, con canciones llenas de encanto que irán variando en cada nivel, haciendo que el recorrido se sienta mucho más divertido. Asimismo, en las batallas contra jefes la música se vuelve más tensa para hacernos sentir el peligro inminente.

La lucha contra el jefe final - el Ojo de la Tormenta - se lleva las palmas en cuanto a la musicalización con esos tonos de guitarra que me ha molado en demasía y ha hecho que disfrute cada enfrentamiento. En cuanto a doblaje de voz, los personajes hablan con balbuceos que el juego traduce con cuadros de texto.

En opciones de idioma, nos llega con una excelente traducción al castellano, cuyo único pecado es que el tamaño de la letra es tan pequeño que cuesta leerla, llegando al punto de no poder visualizarla por completo por falta de espacio.

Conclusión

Ship of Fools es un juego de mazmorras que me ha sorprendido en buena medida, a pesar de ser corto y ligeramente repetitivo, logra divertir con la variación que iremos obteniendo en las mejoras para nuestro navío y pardillo.

La generación aleatoria de niveles ayuda a que cada recorrido tenga un resultado diferente. Jugando en solitario es posible y seremos ayudados por un cañón autómata de cadencia limitada, mas, lo mejor es jugarlo acompañado ya sea de forma local o en línea para sacarle provecho total y acabar con la amenaza de la oscuridad.