Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Devolver Digital, colección actualmente disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y Nintendo Switch.

El mundo de los First Person Shooter está plagado de propuestas e iniciativas, algunas dejan más huella que otras, pero lo que es indudable es que goza de gran variedad y alternativas. Hoy nos compete un caso especial, pues una saga que siempre ha poblado el PC ha dado el salto a consolas de la ya pasada generación, en el análisis de Serious Sam Collection veremos qué tal se porta en otros dispositivos.

Tras una larga trayectoria y varias entregas, Serious Sam se ha consolidado como una oferta diferente a otros títulos del género, con ritmo desenfadado y bastante visceral ha convencido a muchos seguidores y seguidoras, pues su humor no deja indiferente a nadie y la acción que transmite es constante, pero, sobre todo, divertida.

Así que vamos a ponernos serios que Sam quiere mostrarse al mundo, y nos ha tocado darle voz, bueno, en realidad letras para hacerse oír.

Varios puntos de partida: Diferentes entregas e historias

Se trata de un recopilatorio que abarca Serious Sam HD: The First Encounter, Serious Sam HD: The Second Encounter y Serious Sam 3: BFE, incluidas las expansiones The Legend of the Beast y Jewel of the Nile. Las dos primeras entregas aquí mostradas son dos versiones con mejoras gráficas y de diferente índole con respecto a las entregas iniciales de la franquicia.

En la primera entrega los jugadores toman el control del legendario Sam 'Serious' Stone, cuando es enviado de vuelta a través del tiempo hasta el antiguo Egipto para luchar contra las abrumadoras fuerzas de Notorious Mental y el ejército Sirio. En su continuación trataremos de poner fin a la invasión alienígena a través de América del Sur, la antigua Mesopotamia y la Europa medieval.

La tercer entrega ya es otro cantar, pues introduce líneas de diálogo y varios personajes a conocer, pero fue la entrega más criticada por cambiar en varios aspectos, pero su narrativa es continuista, transcurre durante la última lucha de la Tierra contra las legiones de bestias y mercenarios de Mental, bajo la misma premisa, Sam es la última esperanza de la humanidad para acabar con los enemigos invasores.

La trama no es nada del otro mundo, pero no le hace falta brillar en este aspecto, pues se trata de una excusa narrativa para acabar con miles de enemigos que se topan con nuestro protagonista, y para ello se basa en conseguir un arsenal potente mientras derrocha humor a raudales. Cada una de estas entregas tiene una duración de entre 7 a 10 horas, dependiendo del tiempo que vayamos a invertir en explorar, pues secretos no le faltan.

En la seriedad está el gusto: Mecánicas y jugabilidad

A través de unos controles sencillos nos iremos abriendo paso a través de hordas de enemigos, muchos de los cuales no suponen un gran desafío, pero estos títulos juegan con la cantidad más que con la calidad, no nos malinterpretéis, hay algunos que son un verdadero quebradero de cabeza y no es para menos, tenemos desde kamikazes sin cabeza, pasando por toros gigantes, hasta enfrentar a verdaderos demonios sacados del inframundo.

Introduce algunas mecánicas de plataformas para alcanzar algunas zonas, pero sobre todo para encontrar secretos, muchos de los cuales se traducen en kits de salud o armaduras, incluso armas de gran poder que podemos encontrar antes en la historia. También a los desarrolladores les gusta meter algún componente humorístico y al encontrar un secreto pueden aparecer una cantidad infame de enemigos en tropa, o simplemente atacarnos con un individuo con partes del cuerpo desproporcionadas.

Todo esto premia al jugador con buenos ratos y una gran dosis de humor que se agradece. Volviendo a la jugabilidad, disponemos de un arsenal cada vez más amplio a medida que pasamos de un título a otro, podemos portar dos revólveres, lanzacohetes, ametralladoras, lanzallamas, motosierras (muy divertida esta), escopetas que hacen buenos agujeros, hasta un cañón propio de un barco pirata, que dispara bolas arrolladoras que no dejan títere con cabeza (o cuerpo).

Según las características del arma dispondremos de una funcionalidad diferente y un tipo de daño, las escopetas siempre harán daño más concentrado a diferencia de una ametralladora con mejor cadencia, pero menos potencia de fuego, como añadido, algunas disponen de mirilla para apuntar, y otras para cargar el tipo de disparo, la funcionalidad del disparo secundario es variada.

Toda esta sencillez aporta diversión y consistencia a la jugabilidad, que recuerda mucho a títulos como Quake o Doom, así que si lo que buscas es profundidad en su funcionamiento, esta cortado por un patrón clásico, que gusta o no gusta, ya es decisión del jugador. Por esta misma razón, pueden llegar a ser unos títulos exigentes, moriremos unas cuantas veces a manos de varios enemigos. Los escenarios son pasilleros en algunas ocasiones y lineales en su conjunto, donde no se busca la estrategia, si no más bien acabar con todo lo que se cruce en nuestro camino.

Mejor acompañados: Su vertiente multijugador

Algo bueno que siempre ha caracterizado a la saga Serious Sam es la inclusión de modos multijugador, ya sea online o en pantalla partida podemos disfrutar de las campañas en cooperativo, algo que siempre suma mejores momentos y variedad a estos títulos. Su comportamiento es decente y no supone un receso en la calidad o el funcionamiento de todas las entregas incluidas en esta colección.

Aparte del modo campaña, nos encontramos con un modo supervivencia en el que contamos con una buena cantidad de mapas bastante variados en los que aguantar todo el tiempo posible, no será una carrera contrarreloj, sino contra las hordas de enemigos furiosos que se nos echarán a la cara, hay que aguantar el máximo tiempo posible, ya sea en solitario o en cooperativo, son un añadido positivo que alarga la vida útil de este recopilatorio.

Para aquellas personas que disfruten más del pvp también incluye modos multijugador contra otros jugadores, desde los clásicos deathmatch, deathmatch por equipos, atrapa la bandera y otros tantos que harán las delicias de aquellos y aquellas que echen de menos Quake III Arena, no son pocas las horas que pasamos en este videojuego intentando acabar con nuestros contrincantes.

¿Qué tal luce Sam?: Gráficos y aspecto sonoro

No hay mejoras notables con respecto a sus versiones de PC, se trata de un port directamente trasladado a consolas, con la novedad de mostrar su aparición en Nintendo Switch, cosa impensable hace un tiempo, pero es una propuesta suficientemente atractiva para ser disfrutada en la híbrida de Nintendo.

Nos dan la opción de dos tipos de calidad gráfica, una centrada en mejorar el aspecto visual con texturas más definidas y mejoras considerables en su apartado gráfico, y otro modo rendimiento que pone el peso en la fluidez y en una tasa de 60 frames por segundo, modo que recomendamos por aportar mayor dinamismo y frenetismo a la acción de esta saga. En el modo de mejora gráfica corre a una tasa de 30 fps, y se nota bastante la diferencia.

A nivel visual no destaca, tanto en PS4 como en Xbox One podemos encontrar propuestas más punteras a nivel visual, pero si ni el propio juego se toma tan enserio la trama o su apartado gráfico, nos debe importar más bien poco, puesto que se centra en la jugabilidad y la acción más directa y frenética, algo que sabe poner bien sobre la mesa y cumple con lo prometido.

En su apartado sonoro no deja de recordar a los “clásicos” pues han respetado los sonidos de los originales y no hay queja, tanto el acompañamiento de la música, como los sonidos de armas y enemigos te hará sentir las sensaciones de antaño y deja claras sus intenciones, pues pretende trasladar al jugador o jugadora a otra época de los videojuegos. Para aquellas personas que no lo conozcan también aporta su buen hacer, eso que no se dude.

¿Merece la pena?: Conclusiones finales

Si ya dispones de todos estos títulos, además de la cuarta entrega, que imaginamos no se ha incluido por falta de tiempo, no te va a aportar nada nuevo, son las mismas propuestas que podemos encontrar en PC, pero si nunca has tocado esta franquicia es altamente recomendable.

No se entiende que se dejaran por el camino a Serious Sam Double D XXL que si se incluía en el recopilatorio de Xbox 360, una entrega 2D que sumaba algo más de variedad. Pero las dosis de entretenimiento y risas no son pocas, pues su planteamiento satírico y desenfadado te atrapa desde el principio. Está lleno de referencias a la ciencia ficción y se las toma con gracia de forma sana, sin tapujos y con buenas intenciones.

Es importante comentar que en PlayStation 5 no añade nuevas funcionalidades o mejoras gráficas, mantiene las dos opciones de calidad y rendimiento bajo las mismas tasas de frames por segundo. Como es obvio, se mejoran considerablemente los tiempos de carga al entrar en cada zona, algo notable con el cambio de generación, y funciona a la perfección en las nuevas consolas.

Si te gustan los clásicos como Quake, Doom o Wolfestein no dudes en hacerte con esta colección que nos viene a un precio de 29.99€, que para todas las horas de contenidos que trae, las diferentes entregas que nos trasladan a escenarios muy variados como paisajes desérticos, junglas o ciudades, no decepcionará con su acción y gasto de munición constantes. Serious Sam Collection es un must buy para las personas que busquen adrenalina y humor a partes iguales.

Reseña
Nota final
8.7
Artículo anteriorJim Ryan asegura que apostar por una nueva IP es bastante arriesgado
Artículo siguienteMADDEN NFL 21 lanza un video de juego corriendo PS5 y Xbox Series X con datos de jugadores reales de la NFL
analisis-serious-sam-collectionEsta colección nos trae a Sam 'Serious' Stone directamente a PS4, Xbox One y Nintendo Switch para acabar con centenares de alienígenas. No atrapa por su trama, pero si por su jugabilidad y su frenetismo, que acompaña con un arsenal bastante digno de armas y de formas de acabar con los enemigos, derrocha humor a cada paso, saber reírse de sí mismo y de sus secretos. Se trata de un port directo de PC, por lo que peca de escasas mejoras y poca variedad si ya conoces esta saga, pero si vienes de nuevas y te gustan los FPS clásicos, dale una oportunidad.