Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Xbox España, título actualmente disponible en Xbox Series X|S, PC (versión analizada), y Xbox Game Pass.

La verdad que me he replanteado varias veces cómo enfocar este análisis, no por su dificultad, ni por su historia, ni por la jugabilidad, simplemente porque quiero darle el mismo cariño que Ninja Theory ha puesto en su última creación, por ello, en el análisis de Senua’s Saga: Hellblade II os hablaré de todo lo que contiene, a través de sensaciones, y realizaremos el mismo viaje que hace su protagonista, sin desvelar nada que pueda entorpecer vuestra experiencia personal.

Continuamos la historia de Senua, que tras los sucesos de la primera parte, decide comenzar una nueva travesía basada en la venganza, y en la justicia, dentro de un camino lleno de autoconocimiento, sentimientos, y de luchas internas, y externas.

La desarrolladora ha incluido varias mejoras con respecto a la anterior entrega, y el siguiente salto dentro del motor gráfico de Unreal Engine, donde el fotorealismo está muy presente, y nos dejará escenarios, y efectos visuales dignos de admiración.

El viaje de Senua

Nos adentramos de nuevo en el camino que recorre Senua, esta segunda parte continúa directamente tras los acontecimientos de Hellblade: Senua’s Sacrifice, que, aunque son interesantes para conocer el punto en el que se encuentra la protagonista, no son estrictamente necesarios para disfrutar esta segunda parte, aunque sí es recomendable porque también es un título sobresaliente, y es el punto de partida de su historia.

Senua decide dejarse capturar por los norteños, el pueblo que ha asaltado sus tierras y que ha traído tanta desgracia a sus seres queridos, por lo que viajará con ellos a sus tierras, para dar caza a quienes esclavizan a su pueblo, esta premisa es muy interesante porque la trama consigue captar nuestra atención de principio a fin, además de evolucionar gracias a diferentes personajes que conoceremos durante la historia, y al mundo interior de Senua.

Ya que es complicado hablar de la misma sin desvelar cuestiones importantes, me parece una gran metáfora con respecto a los sentimientos personales, y a diferentes sensaciones, como la culpa, la aceptación, o la búsqueda de apoyo, y, una de mis varias interpretaciones, es como la narrativa acompaña a la historia para darnos un mensaje que podría aplicarse en nuestro día a día, pero todo ello acompañado de mitología y cultura de la época, cuestiones que consiguen fusionarse de manera magistral.

El objetivo está claro, pero, ¿Hacia dónde nos llevará el camino?

A lo largo de este camino la aventura será narrada por una voz en off, así como por pensamientos personales de la protagonista, y conoceremos a personajes como Thórgestr o Fargrímr, que cumplen una función en cómo Senua reconfigura el sentido del mundo, además de seguir conviviendo con las voces de su interior, porque Senua experimenta la psicosis, donde ve cosas, y escucha cosas donde otras personas no lo hacen. La historia principal nos puede llevar de 6 a 7 horas, pero podemos alargar su disfrute si buscamos los coleccionables que ofrece.

Un "nuevo" mundo

Esta nueva entrega sigue la estela de la jugabilidad de la primera parte, pero con nuevos matices, nuevos puzzles a resolver, y un sistema de combate con más complejidad e interés. Visitaremos parajes y escenarios que son realmente bellos, llenos de detalles, y bien documentados, ya que la desarrolladora ha mostrado su viaje por Islandia para representar el mundo vikingo.

El planteamiento de Senua’s Saga: Hellblade II es el de una historia lineal centrada en la narrativa, con ciertas bifurcaciones en los escenarios para encontrar secretos como los postes de acervo, que nos cuentan historias de Midgar y leyendas de la época, así como los rostros ocultos que descubren árboles que nos hablan de mitología. La exploración está llena de detalles gracias a la gran representación en cuanto a localizaciones, y cómo se desdibuja parte de ella cuando Senua experimenta alucinaciones visuales, o recuerdos de su pasado, así como en aquellos entornos llenos de mitología en favor de la historia.

Cada entorno que visitemos esta lleno de belleza a su manera

Me gusta como el juego no quiere indicar qué es real, y qué no lo es, pero que la vivencia de la protagonista es la válida, porque es la suya personal, es a quien acompañamos, y eso no debe desvalorizarse, todo lo contrario, añaden valor a todo aquello que experimenta Senua, mostrando su propia experiencia, y cómo vive el transcurso de la historia.

En cuanto a los combates, se han añadido más variantes gracias a la inclusión de acciones debido a la incorporación de un mayor abanico de movimientos, donde el estudio a pasado de grabar los mismos en dos días en la primera parte, a un total de 67 días para esta segunda entrega, nos encontraremos con combates realmente espectaculares, que parecen sacados de una película, pero en el cual tomamos control de la acción con un ataque básico, otro más fuerte, la esquiva, así como la posibilidad de parar ataques y hacer parrys.

El combate es bastante visceral, rudo, y realista, donde veremos auténticos bailes de espadas y hachas, aunque nos enfrentaremos a humanos, también hay criaturas mitológicas en el camino, así mismo, en nuestro viaje nos encontraremos con los draugr, temidos en todas las tierras del norte, y que suponen todo un reto a batir. La variedad de enemigos es más amplia con respecto a la primera entrega, y eso se agradece, puesto que añade más variedad a los combates.

Los combates son bastante inmersivos, y con nuevas opciones

En momentos de urgencia podemos hacer uso de la concentración durante las contiendas, la cual nos permite ralentizar el tiempo, y Senua agudiza sus sentidos para atacar con más fuerza y rabia, dicha concentración también será nuestra aliada durante la exploración del mundo para resolver acertijos y puzles.

Los rompecabezas que nos plantea el mundo siguen siendo predominantemente visuales, los cuales juegan con la perspectiva en la búsqueda de símbolos y runas, así como en la variación de los espacios y superficies, la gran mayoría son bastante sencillos de realizar, y en ocasiones serán meramente anecdóticos, pero añaden frescura dentro de la exploración y el desarrollo de la trama.

La importancia de la vivencia interior

Es remarcable el gran trabajo de documentación que ha realizado Ninja Theory en cuanto a la psicosis, ya que ha contado con expertos en la materia como el profesor Paul Fletcher de la Universidad de Cambridge, así como con el asesoramiento de personas que experimentan este tipo de sintomatología.

Las voces internas de Senua la acompañan a cada paso

La psicosis es uno de los síntomas de trastornos mentales como la esquizofrenia, pero no tienen por qué experimentarlo todas las personas con dicho diagnóstico, es importante subrayar que cada persona con esta patología tienen unos síntomas determinados, que varían de unas personas a otras, aunque algunos de ellos pueden ser comunes, la vivencia de cada persona es única, y sobre todo, son personas con sus propios sueños, esperanzas, y sus propias experiencias de vida.

En el viaje de Senua, veremos muchos momentos en donde ella experimenta esta sintomatología, y cómo ella ha aprendido, e interiorizado parte de ella para poder seguir adelante, como es el caso de las voces, las cuales son constantes durante toda la trama, y que han sabido implementar de forma excepcional a través del audio binaural en 3D, y nos acercan a comprender cómo recibe Senua cada mensaje, y cómo vive la historia que ocurre ante nuestros ojos, lo cual aumenta en gran medida el nivel de inmersión.

Los contenidos de las mismas son variados, desde la desconfianza, la queja, la desvalorización, y el miedo, pasando por el refuerzo, la motivación, el apoyo, y la ayuda, y esto representa muy bien parte del mundo interior de Senua, porque esta variación de mensajes puede ocurrir perfectamente dentro de este tipo de síntomas, pero con ellas convive, y es su experiencia personal que nos puede acercar a comprender cómo siente, y cómo aprende de todas ellas.

La mitología y su simbología siempre están presentes en la saga

El trabajo de documentación de Ninja Theory es un ejemplo para aplaudir gracias a que quieren transmitir de forma respetuosa todo esto, además de ser parte de las personas que quieren un cambio para desmitificar todas aquellas cuestiones que perjudican a las personas con trastorno mental, e integran el vídeo del proceso de documentación dentro del estudio en el propio menú.

Apartado gráfico y sonoro

Todo lo que experimentamos con Senua, y su historia, lo he titulado como un viaje sensorial, tanto en lo visual, como en la parte sonora, y se nota el gran trabajo de la mano del estudio desarrollador donde han trabajado 80 personas para que este juego este en nuestras estanterías digitales.

A nivel gráfico el motor Unreal Engine 5 saca músculo, y nos ofrece un gran despliegue de medios, sobre todo en la representación de los entornos de Islandia, todos bellos y fidedignos, así como del modelado de los personajes, tanto en los rasgos faciales, como en los ropajes que han sido escaneados para trasladarlos directamente al juego.

El acabado visual de los escenarios es sobresaliente

A nivel de iluminación, nivel de partículas, y definición de texturas, el acabado es redondo, y la variación de los paisajes, o el traslado de uno a otro se hace de forma instantánea. He realizado el análisis en un PC de gama media y el rendimiento ha sido muy bueno, por lo que podemos esperar una gran optimización por parte del estudio, aunque he experimentado varias caídas de FPS en momentos de mayor carga de trabajo, como los escenarios con lluvia, con fuego, o con muchos personajes en pantalla, pero era lo esperado, porque es un juego que demanda un buen equipo para moverse de forma óptima.

La ausencia total de HUD aumenta la sensación de inmersión dentro del viaje, la cámara en tercera persona se mantiene en esta entrega, pero la decisión de incluir dos bandas negras no es la más acertada, con el tiempo te acostumbras, pero quieren darnos una experiencia cinematográfica, pero donde habría estado bien poder elegir si queremos esas bandas o no, ya que en el modo foto, el cual es muy rico en cuanto a opciones, sí es posible eliminarlas.

A nivel sonoro, el diseño de audio es excepcional, puesto que la música sabe acompañar en todo momento, y se ha puesto especial cuidado en las voces de los personajes, los efectos ambientales, así como en darnos toda una experiencia auditiva sobresaliente, con mucho cuidado en toda la representación sonora.

La incorporación de nuevos personajes a la trama añade mucho interés

En cuanto a las opciones de accesibilidad, hay una notable mejora con respecto a la primera entrega, se ha incluido narración de los menús, el ajuste de tamaño de los subtítulos, ajustes del giro de la cámara, la posibilidad de desactivar el motion blur, y diferentes modos de disposición de colores, así como los esquemas de color del HUD, y la posibilidad de modificar el mapeado de los botones, entre otras opciones, nos llega con voces en inglés, y textos en castellano, además de incluir 26 idiomas diferentes.

Conclusiones

La forma en que Senua’s Saga: Hellblade II integra diferentes partes como la trama, la relación entre los personajes, y la vivencia personal de la protagonista es simplemente digna de admiración, sostengo que gran parte de todo esto es una metáfora de la cual podemos aprender muchas cosas importantes, y donde seguimos acompañando a Senua en su viaje, como parte del mismo.

La inclusión de nuevas animaciones en los combates lo llenan de nuevos matices, aunque sigue sin ser totalmente satisfactorio, y creo que le falta dar un paso más para alcanzar un nivel muy elevado, aún así, son realmente divertidos, dinámicos, y llenos de acción.

Su experiencia cinematográfica transmite muchas sensaciones

Ver cómo se han representado los entornos de Islandia, así cómo se van modificando algunos de ellos a través de la mitología, o la vida interior de Senua, es un despliegue visual que alcanza cotas de detalles, y buen hacer muy elevadas. Ha habido varios momentos donde he parado a contemplar el paisaje, a tratar de entender toda la vida de Senua y su evolución interior, así como a quedarme casi sin respirar en varios combates por querer alzarme con la victoria, y conseguir que sobreviva nuestra compañera de viaje, y esas sensaciones, y emociones, ya dicen mucho, y bien de un título como este.

Puede ser una aventura narrativa y planteada de forma cinematográfica, puede ser un viaje de autodescubrimiento, justicia, mitología, aceptación, y empatía, pero también es un viaje sensorial muy personal, en el que me ha encantado formar parte tal como ha querido plantearlo Ninja Theory, así aplaudo esta segunda parte, y espero ver mucho más de lo que puede ofrecer el estudio, porque saben implementar bien todas las partes de las que se compone un viaje tan personal, y se nota que le ponen cariño a su trabajo.

Uno de los mensajes más importantes, tanto dentro, como fuera de la historia, es que si necesitas ayuda, porque estás atravesando un mal momento, porque necesitas hablar, o por cualquier razón personal, habla con tu entorno más cercano, y con personas de confianza, además, no dudes en buscar ayuda profesional, porque no hay nada de qué avergonzarse, cada persona tiene sus propios miedos, sus propios fantasmas, y su propio dolor, y si experimentas sintomatología como la de Senua, puedes buscar ayuda a través de este enlace que facilitan donde incluyen los recursos disponibles de cada país, y siempre puedes informarte en los recursos de vuestra localidad, en el caso de España es la Confederación Salud Mental España, quien puede asesoraros para buscar las vías de ayuda en nuestro país, y recibir información.

La epopeya de Senua está llena de mitología, misterio, y emociones, la forma en que se transmiten todas ellas a la persona que esta a los mandos es una sensación única, que no quiere decir mejor que otras, si no diferente, es como tejer la narrativa de una forma determinada, como querer dos vestidos por igual, sin poner uno por encima de otro, simplemente es su historia, una que nos acompañará siempre porque sabe llegar al interior de las personas.

Reseña
Nota final
10
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analisis-senuas-saga-hellblade-ii-una-epopeya-sensorial-y-mitologicaLa continuación de la saga de Senua es todo un viaje a través de los sentidos, donde la historia principal goza de gran interés, así como de belleza visual a cada paso que damos, además de aumentar el nivel de dinamismo y acción de los combates. Vivir la historia de su protagonista a través de sus vivencias y emociones es una gran experiencia, sobre todo a nivel auditivo, donde nos sentiremos parte de su epopeya a cada paso, todo ello aderezado de mitología y realismo a partes iguales, es un videojuego único y totalmente recomendable.