Gracias al trabajo de  la desarrolladora Tamsoft y de Marvelous Entertainment, tenemos ante nosotros otro título de las simpáticas shinobis adolescentes que protagonizan los juegos de la franquicia Senran Kagura, Senran Kagura: Estival Versus ya está disponible en PlayStation 4 y en PS Vita.

Para aquellos que desconozcan sobre estos productos, comenzaremos por mencionar que están enfocados dentro del género de "Acción", más específicamente en lo conocido como "Beat 'Em Up", es decir, similar a los Hack and Slash pero con un mayor protagonismo del combate cuerpo a cuerpo entre los personajes, aunque sería estúpido no reconocer que hay otro factor seguramente de "mayor relevancia" en los títulos de esta saga... Las jóvenes ninjas adolescentes son bastante propensas a ir perdiendo ropa por el camino, lo cual seguramente levantará la irá de más de uno.

A modo de breve reflexión antes de entrar con el análisis que nos atañe, me gustaría comentar un par de cosas. Entiendo que este no es un producto que pueda gustar a todos, de hecho, su último título en Nintendo 3DS suscitó bastante polémica en determinadas partes del "viejo continente", llegando al punto de que inclusive algunos medios se atrevían a pedir la prohibición de dicho juego, por lo que decidí en su momento escribir un artículo dando mi opinión al respecto el cual podéis visitar en este enlace.

Los juegos que tienen cierto factor "sexual/erótico" como es el caso de la saga Senran Kagura, siempre llevarán obligatoriamente la polémica consigo, sobre todo en la Europa del moralismo y lo políticamente correcto, que intenta en ocasiones buscar la igualdad por parte de ciertos sectores que, dándose o no cuenta están predicando justo lo contrario a lo que desean alcanzar. No me explayaré demasiado con esto, dado que no quiero convertir un análisis en un artículo de opinión. ¿Recordáis el lío de la ONU en su cruzada judeomasónica por censurar productos como el anime o el manga? Dejad que os reproduzca un fragmento de lo que respondió el Instituto de Medios Culturales de las Mujeres Japonesas, a la Organización de las Naciones Unidas.

“La respuesta es un NO absoluto”, continuaba el comunicado. “La naturaleza del manga y de los videojuegos no pone en peligro los derechos de las personas reales; por tanto, no tiene sentido. Son campos creativos que las propias mujeres consumen y la prohibición de su venta sería la creación de una nueva vía de sexismo hacia las mujeres.

A lo que voy es a lo siguiente, estoy seguro de que muchos dirán que el título denigra o cosifica a la mujer, pero lo que quiero es recordaros que esto es un producto de entretenimiento sin más, y que tal y como argumenta el IMCMJ: "La naturaleza del manga y de los videojuegos no pone en peligro los derechos de las personas reales" al igual que nadie se escandaliza por ver a Dante o a Kratos paseando su torso desnudo, que ya os confirmo no se corresponde con el estado físico real de la mayoría de varones, la gran parte de muchachas de la edad de las protagonistas de Senran Kagura, tampoco estarán tan bien dotadas ni tendrán una figura tan esbelta; pero es que señoras y señores estamos ante un videojuego, y no intenta retratar fielmente la realidad, no creo que por lo general la población salga con su coche a atropellar ancianas, a darse de ostias con los viandantes o salga de su casa con la kalashnikov en la mano destruyendo todo lo que se le interpone por delante.

De facto, esta mentalidad es la que ha logrado que Dead or alive xtreme 3 no desembarque por tierras occidentales, sobre todo en Europa dado que Yoshida si abrió una puerta para su lanzamiento en América siempre y cuando hubiese demanda. Esta saga lleva lanzándose en Occidente desde sus inicios y siempre ha ofrecido lo mismo, entonces yo me pregunto, ¿por qué se empieza a prohibir ahora y no antes? Sinceramente, Europa evolucionará en muchos sentidos, pero tengo la sensación de que nuestra mentalidad se va cerrando cada vez más en determinados ámbitos y lejos de evolucionar, involucionamos.

Os invito a reflexionar por un momento, ¿de verdad pensáis que los usuarios van a gastarse 60 euros en comprar un juego para ver mujeres semidesnudas? Vivimos en la era de internet, y al alcanza del teclado y el ratón, podemos disponer ante nosotros de imágenes y vídeos 100.000 veces más explícitos que cualquiera que pueda ofrecernos estos productos.

Volviendo al análisis, no sería justo por mi parte decir que Senran Kagura: Estival Versus solo nos propone fanservice puro y duro, dado que además es un Beat 'Em Up de acción de gran calidad. Comenzamos.

Historia

La aventura comienza poniéndonos en la piel de Ryobi y Ryona, dos hermanas de la Academia de élite clandestina, Hebijo, que van a parar a un bosque en el cual rezar ante la tumba de su fallecida hermana, cuando de repente se topan con una anciana y tres muchachas que están realizando una especie de ritual en el cual convocan entre otros a su hermana, por lo que deciden interrumpir el rito para ir tras su hermana, terminando en una extraña playa paradisíaca.

Tras esto, el resto de compañeras de la academia Hebijo, así como las componentes de los grupos de la Academia Gessen, la Academia Hanzo y la Homura's Crimson Squad (Brigada Carmesí de Homura) serán transportadas por una enorme luz al mismo lugar que las hermanas Ryōbi y Ryōna, donde la anciana del ritual las ha convocado para que tomen parte junto a al trío de ninjas Overseers of the Festival en el "Kagura Millenium Festival", una festividad que sirve para que las almas de los shinobis caídos en vano combatiendo, puedan descansar en paz.

Las estudiantes de las cuatro academias rivales se verán forzadas a combatir entre si por ganar el festival, y poder así lograr el reposo eterno de sus difuntos y poder emprender el camino del más alto rango que un ninja puede obtener, conocido como Kagura. La historia no tiene demasiada relevancia, pero como siempre está plagada de momentos absurdos y destornillantes.

Modos de juego

Kagura Millennium Festival:

Es la historia principal del juego, en la cual disfrutaremos de las aventuras de las estudiantes a lo largo de 8 días llenos de batallas. Dentro de este hay además dos modalidades adicionales:

Shinobi Girl's Heart:

A través de esta serie de misiones tendremos la posibilidad de ahondar un poco más en la vida de las chicas, aunque antes deberemos desbloquearlas para poder acceder a ellas, cumpliendo una serie de requisitos tales como destruir un número determinados de plataformas en el festival del modo historia, o realizar una misión específica.

Special Missions:

Añadido gratuitamente tras la primera actualización del título, nos ofrece un conjunto de nuevas misiones a afrontar con una dificultad algo más elevada de la que encontramos en el modo historia.

Shinobi Dojo:

La modalidad en línea, mediante la cual crearemos nuestro propia desafío con las reglas que impongamos, o bien nos uniremos a un combate al azar que otra persona haya creado con anterioridad. Cuenta asimismo con una tabla de clasificación online de jugadores. Los combates van desde la lucha entre distintos jugadores entre sí, a la defensa de una plataforma entre varios usuarios contra hordas de enemigos controlados por la máquina. Pueden combatir hasta 10 jugadores máximo.

Jugabilidad

La forma de jugar es en principio sencilla: hay como siempre dos botones de ataque, uno para realizar un golpe normal y otro para ejecutar los fuertes, con la conjunción de ambos botones podemos ir alternando y creando combos muy variados. A esto tenemos que sumar los saltos, las opciones defensivas y evasivas, y los importantes habilidades especiales que pueden desencadenar poderosos ataques contra nuestros adversarios, e incluso dejarlos inmóviles durante un breve lapso de tiempo. No podemos despreciar tampoco los golpes que se llevan a cabo cuando en la batalla hay un par de personajes en un mismo equipo, dado que la unión de ambos ataques es extremadamente poderosa. Por todo esto, lo que a priori parece fácil puede convertirse en algo más complejo una vez que intentemos dominar todos los combos.

Senran Kagura: Estival Versus cuenta con más de 25 personajes jugables (27 en total), y cada fémina tiene su propio estilo de lucha, lo cual es algo loable, dado que todos los movimientos son diferentes entre sí. Por otro lado, todas las muchachas pueden transformarse en shinobi aumentando exponencialmente sus estadísticas y, efectuar así sus artes ninjas, que son los devastadores ataques comentados en el párrafo anterior. Además cuentan con un "Frantic Mode" (modo frenético), en el cual disponen de un mayor poder a cambio de sacrificar sus vestimentas y quedarse en bañador, aunque sus defensas se verán de igual forma bastante disminuidas.

Gráficos

Visualmente Senran Kagura: Estival Versus cumple con creces, el modelado de las protagonistas está perfectamente diseñado, y es que ese estilo anime le sienta genial al título. Las transformaciones, las artes especiales son un espectáculo para la vista, además durante el desarrollo de la aventura se mostrarán diferentes imágenes y vídeos animados de estilo anime que amenizarán la partida. Quizás el único punto "negativo" dentro de este apartado, resida en los escenarios dado que son ya conocidos de la saga, además de bastante lineales y escasos, por lo que pronto os acostumbraréis a ver los mismos escenarios una y otra vez.

Sonido y duración

La banda sonora es del mismo corte a la que nos tiene acostumbrados la franquicia, música cañera y machacante de estilo oriental que casa perfectamente con las batallas, aderezado con el baile constante de golpes y los gemidos de las señoritas ninja.

La duración como siempre dependerá de diversos factores, como el nivel de dificultad en el que juguemos, la habilidad del jugador, etc. En cualquier caso no creo que nadie os quite entre las 4-10 horas (dependiendo del modo y la habilidad de cada uno) hablando por supuesto del modo historia, a esto hay que sumar las misiones de cada chica y el modo de misiones especiales, lo cual junto a la compra y obtención de diversos coleccionables alargará vuestra experiencia de juego bastante más, sin contar con el modo de juego online, que por supuesto os garantizará todas las horas de diversión que vosotros queráis invertir.

Extras

Dressing Room

Donde como su propio nombre indica dispondremos de la posibilidad de cambiar la vestimenta de las jóvenes shinobis, además de poder ponerlas en diferentes poses para realizar fotografías.

Library

Lugar para ver las estadísticas, vídeos, imágenes, ver términos, escuchar las diversas canciones que componen la banda sonora del juego y las voces de las féminas. Tanto los vídeos, las imágenes y la música deben comprarse en la tienda.

Shop

Menú desde el que comprar trajes, accesorios, vídeos e imágenes y canciones, asimismo podréis probar suerte en la "Millennium Festival Lottery" donde se consigue lencería para las muchachas.

Conclusión

Senran Kagura: Estival Versus ofrece lo que siempre propuesto la saga, ninjas juveniles de voluptuosos pechos y generalmente poca ropa repartiendo estopa a diestro y siniestro, en un juego de acción desenfadado y simpática cuyas absurdas situaciones intentarán enfocarse a algo que conlleve el desnudo parcial de las protagonistas.

El salto a consola de sobremesa le ha sentado bien al título a nivel gráfico, y los 60 fps estables y fluidos hacen que todo vaya suave. El sistema de combate se ha visto ampliado en esta entrega, y la cantidad de personajes que hay es otro punto a favor. Por otra parte gracias a los modos individuales de los que consta (además del historia) tenéis una cantidad importante de horas de juego, para un título de este género, sumando el entretenido modo en línea.

En contraposición probablemente lo más negativo del título está en la escasez y reutilización de escenarios, y en la historia que va perdiendo fuelle e importancia por el camino.

Si llegados a este punto y en vista de lo que ofrece Senran Kagura: Estival Versus estáis considerando su compra, sabed que podéis encontrarlo en formato físico y digital por 45€, y que el tamaño del archivo es de 9,6 GB. Además el juego cuenta con varias versiones coleccionistas, a las cuales podéis echar un ojo a través del siguiente enlace.