Lo reconozco. Cuando vi que Nintendo lanzaba la NES Mini y posteriormente la SNES Mini a petición popular, el niño que aún vive en mi interior se emocionó con la posibilidad de revivir una época gloriosa de mi infancia, esas tardes enteras jugando a Super Mario World, echando unas partidas al Dr. Mario, Kid Icarus, Metroid, Donkey Kong Country, F-Zero o Super Mario Kart.

Más tarde fue PlayStation quien se “animó” (dudo que esa sea la palabra adecuada) con PlayStation Classic, y me lamenté (como he hecho tantas y tantas veces) de que SEGA no siga en el mundo de las videoconsolas y haya limitado su actividad a juegos, porque pensé que de esa forma nunca nos llegaría una posible Mega Drive Mini, no podría revivir esas míticas batallas Nintendo vs SEGA.

Así que mi alegría fue doble cuando supe que SEGA Mega Drive Mini sí saldría adelante, y que además lo haría con el cariño que otras no han sabido darle. La compañía Koch Media ha traído a España una edición que llegó con polémica por los clásicos cambios de catálogo y especialmente por esos mandos “mutilados”.

De todo eso hablaré, y también de sus características, su catálogo, lo que ofrece y lo que no. SEGA Mega Drive Mini ya está en la palma de mi mano, y aquí te cuento si se trata de una consola retro que vale la pena o es otro adorno caro destinado a coger polvo en la estantería.

SEGA Mega Drive Mini: Destapando la caja de Pandora

Lo primero que voy a hacer es describir lo que encontramos al abrir la caja. De nuevo la consola es una “cucada”, con un tamaño un 55% menor que la original, estamos ante una reproducción muy fiel de la mítica Mega Drive, con su control de volumen, su botón de reset, su entrada de auriculares… vale, ni el volumen ni los auriculares son operativos, eso habría estado bien, pero tampoco le podemos pedir peras al olmo.

Su tamaño real son 15.4 cm x 3.9 cm x 11,6 cm y cuenta con menos de 1 Kg de peso. Va acompañada del habitual cable de alimentación de USB a Micro-B sin adaptador de corriente (se lo tendremos que pedir prestado al de nuestro móvil, por ejemplo), un cable HDMI para conectarla al televisor y dos mandos clásicos con conexión USB a la consola que son una réplica de los originales muy bien conseguida, con un peso similar y un cable razonablemente largo de 2 metros (otro aspecto que otras mini-consolas no pueden compartir, por desgracia).

Por desgracia el modelo distribuido de SEGA Mega Drive Mini en Europa llegó con la versión de los mandos de tres botones, al contrario que su homónima japonesa que disfrutó de los mandos de seis botones. Si bien es cierto que muchos de los juegos del catálogo no los necesitan, otros tan importantes como Street Fighter II los echan muchísimo de menos, algo que comprobaréis cuando empecéis un combate Ryu vs Ken y veréis que tendréis forma de soltar una patada.

A pesar de esta gran pega, al menos en Koch Media han luchado por conseguir que finalmente nos lleguen los mandos de seis botones y los han puesto a la venta por separado, así que por 20-25 euros (según comercios) os podéis hacer con el vuestro y disfrutar de la experiencia completa.

Y si ya queréis rizar el rizo, podéis comprar y añadirle un Sega CD en miniatura y un mini SEGA 32X para replicar ese monstruo que tuvimos en su época, así como un par de cartuchos decorativos clásicos de Sonic the Hedgehog y Sonic & Knuckles. Todo ellos se vende por separado.

Así emula SEGA Mega Drive Mini

Para encerrar tantas alegrías y tanta nostalgia en una caja tan pequeña, en SEGA se ha optado por contar con el equipo de M2, todo un grupo de expertos japoneses que ha trabajado en otras emulaciones para Konami (con un importante bagaje de clásicos como Castlevania Anniversary Collection, Contra Anniversary Collection o Mega Man X Legacy Collection) y que cuenta con experiencia en un buen puñado de consolas como Game Gear (Gunstar Heroes), Dreamcast (Sakura Taisen), los juegos del Namco Museum para Nintendo DS o la propia consola TurboGrafx-16 Mini de Konami.

Su interior monta un chip SOC ZUIKI Z7213 basado en ARM con una memoria flash de 512 MB y sistema operativo Linux. Al emular los juegos en lugar de ejecutarlos directamente encontraremos mínimos errores de framerate en determinados momentos, un ligerísimo lag… en algunos se notan más que otros, como Comic Zone, pero por lo general la experiencia es bastante satisfactoria siempre.

Los juegos tienen una función de suspensión para pausar y reanudar el progreso y guardar la partida en 3 slots, y se pueden jugar en una relación 4: 3 original o en pantalla panorámica de 16: 9, con elementos HUD modificados para que quepan en la pantalla, aunque particularmente no la recomiendo para nada.

También cuenta con una opción de vídeo que imita el aspecto gráfico que lucían las televisiones pre-HD o “de tubo” y que suaviza los bordes de los píxeles, una opción bastante adecuada para un producto destinado al fan retro y que celebramos que esté incluida también.

En definitiva, SEGA Mega Drive Mini cuenta con un buen emulador que ofrece una gran experiencia. Todo es mejorable, pero repasando el catálogo que ofrece – ahora iremos a por él – y cómo lo ofrece, la satisfacción es bastante elevada, casi tanto como la que da poder guardar la partida en un Mega Man… uff, no recordaba lo difíciles que eran los puñeteros…

Los 42 clasicazos de Mega Drive Mini

Uno de los grandes atractivos de SEGA Mega Drive Mini es su catálogo, y es que otras compañías han optado por un número de juegos reducido, o han realizado una selección bastante dudosa que ha dejado a muy pocos satisfechos (que se lo digan a los fans de PSX), pero en este caso encontramos tanta calidad que tenemos pocas pegas que ofrecer.

Por supuesto Mega Drive tuvo tantos juegos que muchos de ellos se echan en falta, y somos conscientes que ciertas compañías todavía quieren “reservárselos” para relanzarlos remasterizados (coff Aladdin coff… perdón). En cualquier caso la lista completa de los 42 juegos de SEGA Mega Drive Mini es la siguiente:

  1. 'Sonic the Hedgehog'
  2. 'Ecco the Dolphin'
  3. 'Castlevania: The New Generation'
  4. 'Space Harrier 2'
  5. 'Shining Force'
  6. 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine'
  7. 'ToeJam & Earl'
  8. 'Comix Zone'
  9. 'Altered Beast'
  10. 'Gunstar Heroes'
  11. 'Castle of Illusion Starring Mickey Mouse'
  12. 'World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck'
  13. 'Thunder Force III'
  14. 'Super Fantasy Zone'
  15. 'Shinobi III'
  16. 'Streets of Rage 2'
  17. 'Earthworm Jim'
  18. 'Sonic The Hedgehog 2'
  19. 'Probotector'
  20. 'Landstalker'
  21. 'Mega Man: The Wily Wars'
  22. 'Street Fighter II: Special Champion Edition'
  23. 'Ghouls ‘n Ghosts'
  24. 'Alex Kidd in the Enchanted Castle'
  25. 'Story of Thor'
  26. 'Golden Axe'
  27. 'Phantasy Star IV: The End of the Millennium'
  28. 'Sonic The Hedgehog Spinball'
  29. 'Vectorman'
  30. 'Wonder Boy in Monster World'
  31. 'Tetris'
  32. 'Darius'
  33. 'Road Rash II'
  34. 'Strider'
  35. 'Virtua Fighter 2'
  36. 'Alisia Dragoon'
  37. 'Kid Chameleon'
  38. 'Monster World IV'
  39. 'Eternal Champions'
  40. 'Columns'
  41. 'Dynamite Headdy'
  42. 'Light Crusader'

Como veréis, se trata de una lista muy potente, donde podemos destacar el clásico Sonic The Hedgehog, el siempre viciante Street of Rage 2, Golden Axe, revistar Castle of Illusion con Mickey y Donald, echarnos un Tetris, picarnos con el frenético Road Rash II, disfrutar de Strider...

Además el catálogo cuenta con el añadido de disfrutar de juegos en una consola por primera vez como Darius, Earthworm Jim, Alisia Dragoon, Monster World IV, Probotector, Castlevania: The New Generation, Mega Man: The Willy Wars... me parece un catálogo equilibrado, potente, para todos los gustos, y como he comentado anteriormente creo que es uno de los puntos fuertes de SEGA Mega Drive Mini, y por supuesto notaréis ausencias y seguro que habríais sustituido algunos por otros, pero en general, al menos yo, he quedado satisfecho con la selección.

Termino con unas pocas palabras sobre la experiencia. Como suele pasar en estos casos el acceso a los juegos en inmediato, solo enchufar y jugar. Sí que los menús y al acceso al principal podrían haber sido más sencillos y directos, y tal vez los mandos se noten un punto más sensibles de lo que deberían, pero en el cómputo global la experiencia es muy satisfactoria.

Conclusiones

Si pensamos que 79,99 euros es un precio elevado, os pido que dividáis esa cantidad entre 42 y calculéis el precio que os va a costar cada juego... ¿os sigue pareciendo caro?

Creo que desde SEGA se ha puesto cariño en esta versión de su clásica Mega Drive apostando por M2, que son todo unos expertos en el tema de la portabilidad y la emulación, se ha escogido un buen catálogo asociándose con compañías potentes como Konami, Capcom, EA, Disney o Interplay y detalles como poder adornarla con mini cartuchos y hasta el MegaCD & 32X son todo un punto para el factor nostalgia.

Tiene fallos, el asunto de los mandos de 3 botones es una verdadera lástima, puntuales fallos de emulación, o la siempre deseable opción de ampliar el catálogo por cartuchos y que aquí, de nuevo, no tenemos, pero eso no quita que sea un producto tremendamente atractivo, una ocasión perfecta para revivir una época mágica de SEGA en el mundo de los videojuegos, una época que, por desgracia, quedó ya muy atrás pero de la que con su versión Mini podremos recuperar.

Solo nos queda seguir echándonos unas partidas al Virtua Fighter 2, relajarnos luego con Ecco the Dolphin y tal vez terminar a lo grande con un buen Shinobi III... seguro que ayudan a amenizar la espera hasta que anuncien la (absolutamente) deseada Dreamcast Mini.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07NVMYB7K']

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorEl director de diseño de Bully y Sleeping Dogs trabaja en un nuevo juego de terror
Artículo siguienteAparentemente, Shenmue III ya es Gold
analisis-sega-mega-drive-miniSin duda SEGA Mega Drive Mini es una de las consolas en miniatura que más merece la pena comprar... ya sea por su gran catálogo, por el mimo que se ha dedicado a la emulación, la existencia de algunas rarezas y los grandes nombres, se trata de un producto que no solo decorará nuestras estanterías, seguro que también nos roba horas y horas.