Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch.

Cinco años después del estreno de un título de la saga Samurai Warriors en Occidente, esta vuelve a estar en el mapa gracias al estreno de Samurai Warriors 5. La, valga la redundancia, quinta entrega del ya de sobra conocido musou de Koei Tecmo y que supone un reinicio para esta legendaria saga.

¿Están Nobunaga y los señores de la guerra del Sengoku a la altura en este título? vamos a descubrirlo.

Tiempos de caos

Tras la pérdida de poder por parte del Shogunato Ashikaga, lo que hoy conocemos como Japón se encontraba envuelto en el caos absoluto. Buscando la gloria, decenas de señores de la guerra formaban alianzas o se enfrentaban mutuamente.

Era una época salvaje en la que la traición, la deserción y la muerte eran algo normalizado entre todos los estratos sociales. Sin embargo, esta también sería la era que comenzaría a marcar la transición entre el Japón medieval y un Japón mucho más moderno.

Entre todo este caos surgieron grandes figuras de donde uno menos se lo esperaba, y una de ellas fue la de Oda Nobunaga. Considerado como "el tonto de Owari" por muchos, este pronto demostraría que de tonto no tenía nada y se lanzaría a por todas persiguiendo el sueño de unificarlo todo.

Samurai Warriors 5

Redescubriendo un viejo conocido

Samurai Warriors 5 se nos presenta como una entrega que a nivel jugable sigue la estela de lo visto en entregas anteriores.

Las monumentales batallas en las que nos enfrentamos a cientos de enemigos y nos abrimos paso en base a derrotar a los generales enemigos siguen ahí y la fórmula continúa siendo tan o más adictiva de lo que recuerdo.

Según vamos avanzando descubrimos que es posible mejorar las habilidades de todos y cada uno de nuestros personajes gracias a puntos que pueden adquirirse a través de la campaña o recurriendo a otros métodos que mencionaré más adelante. A esto también se suman las Habilidades definitivas, las cuales sirven como un pequeño as bajo la manga cuando todo parece perdido. Estas se recargan con el tiempo, así que es importante no abusar de ellas en instancia iniciales o guardarlas para los momentos de mayor apuro.

Los Ataques Musou siguen allí, aunque en esta ocasión estos cuentan con un lavado de cara que los convierte en algo mucho más épico de lo que ya eran, así como la posibilidad de ejecutarlos a dúo siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

También hay que resaltar que es impresionante la cantidad de combinaciones que se pueden llegar a hacer al tener el arma, el nivel o las habilidades adecuadas. En este sentido, he de decir que la jugabilidad me resulta mucho más satisfactoria que la de otras entregas previas (y esta ya era buena).

Siempre hay algo que hacer

Respecto a todo lo que podemos hacer cuando no estamos en el campo de batalla, Samurai Warriors 5 cuenta con trae de regreso los establos en los que entrenar a nuestros caballos, el Dojo en el que mejorar nuestras habilidades de guerrero, la tienda de toda la vida con la que adquirir materiales y el "Modo Ciudadela".

Este último modo es el más interesante, pues además de encontrarnos con establos, el dojo y la tienda, nos encontramos con varias misiones que van escalando en dificultad y ofrecen recompensas más que interesantes. Estas misiones no parecen estar ligadas a la historia principal, así que el avanzar en ellas va a depender de que tan buenos seamos.

Eso sí, el no ir bien preparado, ya sea en nivel o habilidades, nos garantiza más de un dolor de cabeza. Por cierto, tened en cuenta que el compañero que nos acompañe en estos combate ganará afinidad con nosotros, y al tener la suficiente se desbloquea una conversación especial.

¿Puntos negativos? bueno, en realidad no he encontrado gran cosa, ni nada objetivamente molesto para mi experiencia. Sobre si el juego es repetitivo o no, yo sólo puedo decir que esto no se termina de sentir del todo gracias a lo interesante de la historia, pero aunque no fuese así, un musou que no es repetitivo no es un musou con todas las de la ley.

Finalmente, me gustaría hacer dos apuntes. El primero de ellos es que es posible jugar con un amigo, ya sea a través de internet o localmente (a pantalla dividida), aunque esta última característica no he podido probarla bien del todo debido a que tener un segundo mando de PlayStation 5 es casi un lujo. El segundo apunte es que, según vayamos progresando en la historia accederemos a escenarios extra protagonizados por los aliados de Nobunaga y que ayudan a dar más contexto a algunas de las batallas.

Si queréis probar estos escenarios hacedlo sin miedo, pues no hay grandes spoilers. Ahora bien, aquí también se nos permite jugar tanto una ruta con Oda Nobunaga como con Mitsuhide Akechi. Personalmente, y teniendo en cuenta que la ruta de Akechi inicia con una cinemática sobre Incidente de Honnō-ji, recomiendo terminar la ruta de Nobunaga antes de lanzarse con esta.

Samurai Warriors 5

Una nueva imagen

Es posible que lo primero que llame tu atención de Samurai Warriors 5 sea el completo rediseño de todos sus personajes. Estos rediseños, si bien le dan un aire juvenil a todos los personajes no descuidan para nada lo que es el origen de estos, así que en este apartado mucho de los veteranos verán los nuevos diseños y sabrán de quien se trata sin dudarlo ni un segundo.

Junto a esto encontramos los que a mi parecer son algunos de los escenarios más increíbles y bonitos que se han podido ver en la saga hasta el momento. Si este es el camino que Koei Tecmo quiere para la saga de ahora en adelante, yo estoy completamente a bordo.

El apartado musical y el de rendimiento también son notablemente destacables. En el primero nos encontramos con nuevas versiones de temas tan míticos como Anegawa o algunos creados especialmente para esta entrega. Sobra decir que todo lo referente a las actuaciones de voz es impecable, gozando el juego de audio en japonés y subtítulos en inglés.

Respecto al rendimiento no tengo gran cosa que decir. Este análisis se ha realizado jugando a la versión de PS4 en una PlayStation 5 gracias a la retrocompatibilidad y a lo largo de todas las horas dedicadas al juego la tasa de frames ha sido estable y no he encontrado errores que me cierren el juego o glitches que me obliguen a reiniciar partidas.

El camino hacia el futuro

Samurai Warriors 5 es el ejemplo perfecto de que es posible aportar algo de frescura en un género que ya lo ha visto casi todo. Es un juego que se nota ha sido creado con cariño y pensando tanto en los fans que siempre han acompañado a la saga como en aquellos que quieren sumarse a ella.

La forma en la que el juego representa todo el drama del periodo Sengoku sin descuidar el toque épico es increíble, además de una jugabilidad que funciona y gusta desde el primer momento. Puede que Koei Tecmo se haya tomado algunas libertades en cuando a los sucesos reales del periodo en cuestión, pero el 90% de situaciones son fieles.

¿Dónde comprarlo?

Samurai Warriors 5 está disponible en formato digital a través de la PS Store, la Xbox Store, Steam y la eShop. Aunque, si sois fans del coleccionismo o queréis hacer un regalo digno de lucirse en una estantería, entonces os gustará saber que el juego es distribuido en formato físico en España gracias a Koch Media. Lo encontraréis disponible para PlayStation 4 , Xbox One, Nintendo Switch, Xbox Series y PlayStation 5 (en estas dos últimas plataformas el juego funciona bajo retrocompatibilidad).