Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4 (versión analizada) y XBOX ONE.

Hace unas pocas semanas tuve la oportunidad de analizar la cuarta entrega de Saints Row para Nintendo Switch, una ocasión que aproveché, como podréis imaginar, para hacer el cabra y pasármelo en grande.

Y ahora ha llegado el momento de hacer lo propio con Saints Row The Third Remastered en PlayStation 4, Xbox One y PC, una edición muy completa que funciona como un tiro.

Ahora bien, eso no significa que todo sea perfecto. Te invito a disfrutar de la belleza de las imperfecciones.

Bella imperfección

Como decía, las imperfecciones forman parte de la belleza, y eso es exactamente lo que sucede en Saints Row The Third Remastered.

Personalmente considero esta tercera entrega como la mejor de toda la serie, y la que más personalidad tuvo. Fue la primera en introducir ese color morado tan característico (a nivel total en pantalla) combinándolo con algunas de las situaciones más alocadas que hemos visto en los videojuegos.

Tendremos gran libertad de elección a la hora de vestir a nuestro protagonista. Como se puede comprobar, algunas combinaciones son muy bizarras.

Esta es una de las características principales del juego en cuestión, el “cachondeo” que empapa cada una de las veinte horas que le vamos a dedicar. El humor forma parte del ADN de este título, llevándolo hasta lo extremo de lo absurdo, la cual cosa lo convierte en algo genial.

Pero esto no es una novedad de la versión remasterizada, sino que ya se encontraba en el título original lanzado en 2011 para la anterior generación de videoconsolas. Al igual que la nula inteligencia artificial.

En cualquier otro videojuego esto sería duramente penalizado, pero aquí forma parte del mundo bizarro que nos presenta el juego de Volition. El ver a los enemigos suicidándose mientras intentan abatirnos forma parte del ambiente del título.

Los tiroteos carecen de inteligencia artificial... lo cual le sienta fenomenal a Saints Row The Third.

Y este hecho define por completo la acción de Saints Row Third Remastered. Tiroteos sin sentido pero divertidos, masas de músculos lanzado coches en el interior de los establecimientos y enemigos clónicos que no saben en qué dirección han de disparar serán momentos recurrentes que viviremos en esta particular aventura.

Pero, incluso todas estas imperfecciones e incoherencias dan belleza a un título que cuenta con una personalidad muy propia.

Por eso hablaba de la belleza de la imperfección. Estamos ante el único juego en el que, una inteligencia artificial inexistente le hace ganar enteros. Por cierto, los tiempos cambian, los gráficos se actualizan y, en ese sentido, estamos ante una remasterización que ha recibido un buen lavado de cara que, sin ser espectacular, se deja notar.

Todo luce genial, sobre todo gracias a la nueva iluminación.

La definición de los gráficos ha aumentado junto con la resolución y algunas texturas. Pero, donde realmente se nota el trabajo realizo es, sin duda, en la iluminación. El sistema empleado resalta el buen trabajo que ya existía de serie, elevando el apartado gráfico unos cuantos enteros por encima de la versión original.

La historia de los Saints

Otra de las características de esta saga es que, cada una de las entregas lanzadas es un título independiente en sí mismo pero que tiene un hilo conductor que las une formando una historia completa.

Y en The Third nos encontramos en un momento en el que los Saints se han hecho populares. Son los “malos” de moda. Todo el mundo quiere ser como ellos. Todos quieren formar parte de su banda.

Desde nuestro teléfono móvil tendremos acceso al mapa y a las abundantes misiones, entre otras cosas.

Y en medio de todo ese éxito se encuentran con un problema. Una banda rival que controla otros barrios quiere hacerse con el control de la ciudad y, para ello, intentarán exterminar a los Saints. Y casi lo consiguen. Así que tendremos que hacerles frente liberando los dominios de la banda callejera más auténtica y famosa del momento.

Para ello contaremos con gran multitud de armas, vehículos, aliados y misiones que nos harán disfrutar de lo lindo. Esta es otra de las características de esta saga. No tiene la sobriedad y seriedad que destila GTA, lo cual le confiere una identidad propia difícil de pasar por alto. Se agradece que no sea un clónico de los títulos de RockStar.

En las tiendas podremos comprar armas, munición y otros artilugios que nos ayudarán a devolver a los Saints a todo su esplendor.

Buen rendimiento

Suavidad. Esta palabra es la que mejor define el rendimiento de Saints Row The Third. Todo se mueve con suavidad, sin tirones ni micro congelaciones. Da igual que estemos en interiores o que avancemos a lo loco, con nuestro vehículo, a toda velocidad por las calles de la ciudad.

Lo único criticable en este aspecto es el popping que, aunque poco frecuente, hará acto de presencia en contadas ocasiones.

Otra pega con la que nos vamos a encontrar son las pantallas de carga. Son demasiado abundantes y aparecen en medio de cualquier situación. Son tantas las veces que harán acto de presencia que conseguirán sacarnos del juego en más de una ocasión. Esto es algo que se podría haber disimulado o corregido en esta remasterización.

Tendremos libertad total para hacer lo que nos plazca en todo momento.

El apartado sonoro luce a un gran nivel conservando una banda sonora de lo más acertada junto a un doblaje en inglés que se encuentra a gran nivel.

Eso sí, cuenta con textos en castellano, con lo que no hay excusa para disfrutar de uno de los títulos más alocados del catálogo de nuestros sistemas de juego habituales.

Conclusiones

Es sorprendente ver cómo un título tan imperfecto como el que nos ocupa es capaz de volverse tan divertido y alocado como para  hacernos perder (invertir) horas y horas de nuestra vida en hacer auténticas locuras en una ciudad donde todo luce a las mil maravillas. Los detalles abundan, y nos hacen disfrutar todavía más de la mejor entrega de la saga.

La conducción se muestra sólida y estable.

Es un buen momento para hacer el cabra ahora que poco a poco vamos saliendo del confinamiento y tenemos ganas de hacer el loco por nuestra ciudad. Por eso, la mejor opción es, hacerte de los Saints y llevarlos hasta lo más alto. Que nuestro nombre sea recordado más allá de los tiempos que vivimos.

Dónde comprarlo

[aawp box='B086TFK7Y2']